viernes, 22 de junio de 2018

UN POCO MENOS QUE ÁNGELES - Barbara Pym


UN POCO MENOS QUE ÁNGELES
Autor: Barbara Pym
Editorial: GATOPARDO Ediciones
Traducción: Irene Oliva Duque
Formato: Tapa blanda
Páginas: 328
Precio: 19,90 €
Sinopsis editorial y autor

    Leer "Mujeres excelentes" fue todo un descubrimiento para mí y desde luego, Bárbara Pym se convirtió en una autora a seguir. Me compré "Amor no correspondido" pero aún no le he podido hacer un hueco en mi apretada agenda lectora. Ahora sí he leído "Un poco menos que ángeles" en cuanto ha sido publicado y hoy os traigo mis impresiones finales.

OPINIÓN PERSONAL
   Barbara Pym trabajó en The African Institute en Londres y ese territorio familiar para ella hace que sitúe el eje sobre el que gira esta novela en un instituto antropológico. Un grupo de hombres y mujeres, jóvenes en su mayoría y otros no tanto, nos mostrarán como es su vida diaria, sus estudios, sus relaciones personales, como viven y como se buscan también la vida para poder seguir estudiando, pero también como se divierten, lo que piensan y lo que sienten. El nexo común de todos ellos es la arqueología. Profesores, estudiantes, afamados arqueólogos con gran reputación por su trabajo de campo, novias, novios, madres, tías y una gran beca por conseguir. 
   El centro de la novela son Tom Mallow, un antropólogo que regresa después de un año de trabajo de campo en África y su novia Catherine Oliphant que es escritora de relatos románticos para varias revistas. Una relación que empieza a tambalearse cuanto Tom se fija en Deidre Swann, una joven estudiante de antropología de 19 años, un triángulo romántico que dará mucho de que hablar a amigos y familiares de los tres protagonistas.

   El humor irónico de Barbara Pym se ceba en esta ocasión con el mundo académico. La pedantería de los arqueólogos experimentados siempre presumiendo de sus trabajos de campo y los jóvenes estudiantes de posición económica menos favorecida intentando arrimarse a cualquiera que les pueda favorecer a la hora de encontrar subvenciones dejando de lado en muchas ocasiones cualquier ética, un fresco que nos muestra los entresijos de ese mundillo, en cierto modo endogámico pues parecen no tener relaciones personales con nadie que no esté relacionado directa o indirectamente con él.
   La autora es una agudísima observadora humana y nos muestra la cotidianidad de la vida de estos personajes en la que los hombres no salen muy bien parados, parece que su única aspiración es encontrar a una mujer que los cuide y resultan superficiales y muy egoístas. Las mujeres de la novela no son ni mucho menos perfectas pero están tratadas con mucho más cariño que los hombres. En este caso parece que no se conforman con ser mujeres excelentes y tienen aspiraciones personales muy claras y también la determinación de llevarlas a cabo. 
   Algo que me ha encantado es la relación entre Mabel Swann y Rhoda Wellcome , madre y tía de Deidre respectivamente. Dos hermanas, una viuda y otra solterona que viven juntas en una armonía aparente y sin embargo las pequeñas manías de cada una irritan la convivencia aunque ambas se toleran con consideración y amabilidad pero me ha divertido muchísimo las escenas entre ambas.
   Los diálogos son realmente fabulosos, punzantes y divertidos dejan retratado al que habla, muchos de ellos tienen un significado más allá de la literalidad de lo que se dice. Me han gustado especialmente los que se desarrollan ente  Catherine Oliphant y Deidre Swann en relación a Tom.
   En "Mujeres excelentes" la Iglesia tenía un papel prominente en dicha novela, sin embargo en "Un poco menos que ángeles" encontraremos a un par de clérigos en la historia pero sin un papel muy relevante en la trama.
   El final ha sido toda una sorpresa que no me esperaba para nada, pero si lo que pasa impacta más lo hacen las reacciones de los personajes a lo que acontece, sobre todo la de las mujeres, no digo ni una palabra más sobre este asunto pero vaya que Pym termina esta novela dejando a los lectores boquiabiertos.
   Los personajes están muy bien caracterizados, como comentaba antes los hombres tratados con menos cariño que las mujeres. Catherine, Tom, Deidre, Alaric Lydgate reconocido antropólogo vecino de Deidre, Digby y Mark jóvenes estudiantes de antropología, Esther Clovis que a los que halláis leído "Mujeres excelentes" os sonará y algún personaje más que aportan cada uno un poquito de su vida para realizar en conjunto una novela deliciosa.

CONCLUSIÓN
   "Un poco menos que ángeles" de Bárbara Pym nos muestra de manera muy entretenida la vida de un grupo de personajes, hombres y mujeres, cuyo nexo común es la antropología, una novela divertida, satírica en ocasiones que me ha dejado un estupendo sabor de boca.

Valoración:

31 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Tengo mucha curiosidad por descubrir el trabajo de Pym. No sé si será con esta obra, pues el argumento y lo que nos cuentas no sé si me terminan de convencer. Pero sé que tarde o temprano le haré un hueco en mi estantería y, dependiendo del resultado, quién sabe si al final acabe leyendo esta novela.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Mira que habláis bien de ella, pero no he tenido la oportunidad de leer nada, y cada vez me doy más cuenta de que me estoy perdiendo algo bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me apetece mucho la autora y viendo lo que gusta aún más, lo que tengo que mirar bien es cual de sus novelas me atrae más,..esta la verdad es que no me importaría nada leerla
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Llevo tiempo queriendo leer a esta autora. Lo de los diálogos punzantes y divertidos me llama mucho la atención, me encantan.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Aún tengo pendiente Mujeres excelentes así que primero leeré ése y luego ya veré si sigo con los demás de la autora
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Llevo un poco leído y de momento me gusta. Después de leerte no tengo duda de que me va a seguir gustando.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Ya lo he dicho muchas veces pero es que a mí Barbara Pym me apasiona, todos los libros que he leído de ella me han llegado, son realmente buenos, fantásticos sus personajes, los diálogos, las historias

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo en casa mujeres excelentes, así que Comenzaré por esta, la verdad es que le tengo muchas ganas. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. De la autora leí Amor no correspondido que me gustó mucho así que sin dudarlo seguiré con otras publicaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Todavía tengo pendiente estrenarme con al autora, y lo haré con Mujeres excelentes que lo tengo en casa desde hace mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. No me importaría leerla, he leído Amor no correspondido y me gustó.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me lo apunto, la verdad es que esta editorial publica joyitas. Besitos

    ResponderEliminar
  13. Le tengo especial ganas a la autora, yo creo que por ese humor crítico del que habláis tanto y con esta nueva historia me vuelve a entrar el ansia.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Aún no me he estrenado con esta autora, pero de hacerlo me decantaría por Mujeres excelentes que me atrae más que la que hoy recomiendas. Besos

    ResponderEliminar
  15. hola! se me dificulta encontrar "mujeres excelentes" y ya daremos con ella, aunque veo que cualquier propuesta es buena para comenzar con la autora, gracias! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  16. Hola Inés, tengo pendiente Mujeres excelentes y quiero ponerme prntop con ella y no descarto lerl también ésta. Un beso !!!

    ResponderEliminar
  17. Me gustó mucho "Mujeres excelentes", y tengo pendiente "Amor no correspondido". Veo que Pym no decae en esta novela que hoy nos traes. ¡qué buena idea la de Gatopardo de traducirla y editarla con tanto mimo! Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Inés!

    Me sonaba el nombre de la autora aunque nunca he leído nada de ella. La verdad es que tiene muy buena pinta este libro con esa crítica y ese humor inglés.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola, Inés. Yo he leído Amor no correspondido y me lo pase genial, qué gran descubrimiento. Repetiré seguro, seguro con esta escritora.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Yo tengo pendiente de leer Mujeres excelentes que me atrae mucho más que esta. Así que una vez pruebe a esta autora que parece dejar a todos encantados veré con qué seguir. Muy buena reseña, Inés.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola
    Es la primera vez que escucho de este libro y de la autora. Aunque en principio me ha convencido tu opinión sobre la escritura de la autora, además de el toque divertido de ese estilo con dialogos interesantes, los triangulos amorosos son lo que no me gusta. Quizá me anime con el otro libro que has mencionado pero de momento este no creo que me agrade como a ti.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  22. Hola!! Sólo leo cosas buenas de esta autora, voy a tener que animarme. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Me gusta todo lo que cuentas de la autora, su ironía, la agudeza con la que describe los personajes, la otra vez ya me dejaste con ganas y como ya tengo apuntada "Mujeres excelentes" empezaré por esa que me llama un poco más.
    Buena reseña, un beso

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo en la estantería a la espera de leerlo, pero leyéndote he visto cosas que parecen puntales de toda la obra de Pym, o al menos de los libros que yo he leído hasta ahora suyos... aparecen en todos llueva o truene... jajaja. Me encanta esta autora, es de esas que dudo mucho que me defraude alguna vez.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  25. Todavía no he leído nada de la autora, pero me gusta todo lo que vas copntando en las reseñas. Anotadísimo este también. Un besazo.

    ResponderEliminar
  26. Una de esas autoras que tengo pendiente desde hace tiempo... En los últimos meses he avanzado muchísimo y he podido descubrir la pluma de Virginia Woolf y de Margaret Atwood, por poner algunos ejemplos... Pero aún me falta conocer muchas otras...
    Qué lástima que en la biblioteca no haya nada de esta autora...
    Feliz domingo Inés!! ;)

    ResponderEliminar
  27. Paso de puntillas que será de mis próximas lecturas, ya comentaremos que me estreno con la autora con éste
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Lo tengo pendiente así que te leo de puntillas. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Tengo que descubrir a esta autora cuanto antes, pero es tan larga mi lista de lecturas pendientes!! Espero encontrarle un hueco cuanto antes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Mujeres excelentes me llamaba mucho la atención. Esta, también. A ver si leo algo de la autora. besos

    ResponderEliminar
  31. No he leído nada de la editorial, en general. Eché un vistazo al catálogo pero no me animé a comprar ningún título, pero bueno.. igual un día me animo.
    Habláis en general siempre muy bien de Pym.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...