jueves, 28 de junio de 2018

LA DESAPARICIÓN DE STEPHANIE MAILER - Joël Dicker



LA DESAPARICIÓN DE STEPHANIE MAILER
Autor: Joël Dicker
Editorial: ALFAGUARA
Traducción: M. Teresa Gallego y Amaya García
Formato: Tapa blanda
Páginas: 656
Precio: 22,90 €
Sinopsis editorial y autor

   He leído todos los libros de Joël Dicker, es un autor con el que disfruto mucho y es fijo en mi biblioteca personal, así es que en cuanto vi "La desaparición de Stephanie Mailer" me lancé con su lectura y hoy os traigo mis impresiones finales.

OPINIÓN PERSONAL
   La noche del 30 de julio de 1994, en la apacible ciudad de Orphea en los Hamptons, hubo un cuádruple asesinato. El alcalde de esa pequeña ciudad, su mujer, su hijo y una joven que pasaba haciendo footing en el fatídico momento fueron asesinados. El caso fue resuelto satisfactoriamente por dos jóvenes policías estatales, Jesse Rosenberg y Derek Scott, pero ese suceso los dejó marcados para siempre a nivel personal y profesional.
   Hoy, 23 de junio de 2014, Jesse Rosenberg a sus solo 45 años, está recibiendo una pequeña recepción por parte de sus compañeros, ha decidido dejar la policía y buscar otros sueños. En un momento de esa pequeña fiesta, una joven se acerca a él y le asegura que ha descubierto ciertas cosas que dan lugar a pensar que su compañero Derek y él se equivocaron de culpable en el 94. La chica es periodista y se llama Stephanie Mailer. Pocos días después Stephanie desaparece sin dejar rastro.
   Jesse Rosenberg y Derek Scott con la colaboración de Anna Kanner que es policía en Orphea, tratarán de averiguar que le ha sucedido a Stephanie Mailer y a la vez desentrañar si en 1994 atraparon al verdadero culpable o no.
   Y todo girando, tanto en 1994 como en 2014, alrededor del famoso festival de teatro de Orphea y algo llamado La noche negra que todos han oído por un motivo o por otro pero nadie sabe muy bien lo que es.

Ella entonces alzó la mano y me la colocó a la altura de los ojos.
-¿Qué ve, capitán?
-Su mano.
-Le estaba enseñando los dedos.
-Pero yo veo su mano.
-Ese es el problema...

      Novela complicadísima de reseñar, no conviene contar nada más allá de la sinopsis oficial o la personal que yo os he puesto arriba (casi idénticas, lo confieso), al menos a mí me parece que cualquier otra información es contraproducente para mantener el suspense de la novela.
   La novela viaja de pasado a presente constantemente, hay múltiples narradores, no uno ni dos, muchos y se van abriendo tramas diferentes con cada narrador, historias que en principio quedan lejos incluso de Orphea y los sucesos allí ocurridos. Muchos hilos de los que tirar, multitud de nudos por deshacer, es indudable que el suspense es constante pero llega un momento que piensas que el autor va a ser incapaz de ligar todas estas historias, de dar sentido a la presencia de todas estas personas que rondan la novela por aquí y por allá y rematar con un final coherente y satisfactorio, sin embargo lo consigue y de manera impecable.
   Lenguaje sencillo con multitud de diálogos, un ritmo vertiginoso y giros continuos llevan al lector loco de capítulo en capítulo, de sospecha en sospecha hasta llegar a un desenlace totalmente inesperado, al menos así ha sido para mí que no sabía a quién culpabilizar, en una página tenía un responsable claro y en la siguiente ya me decantaba por otro, esto ha hecho que las más de 600 páginas de esta novela volaran entre mis manos, cualquier ratito libre me ponía a leer aprovechando que los capítulos, en su mayoría, no son muy largos.
   Además de la trama criminal en sí misma también descubriremos las vidas tanto de los principales protagonistas como de otros muchos personajes que aparecen en la novela. Eso hacía que saltar de un narrador a otro además de divertido fuera muy intrigante. No solo me preocupaba por el cuádruple asesinato del 94 o lo que estaba pasando en este verano del 2014, también quería saber como avanzaba la historia de tal o cual personaje que apareció hace 5 capítulos por ejemplo. Una estructura complicada de escribir sin duda y sin embargo muy fácil de seguir por el lector, un buen trabajo del autor con esta novela que parece un tangram (juego chino muy antiguo, que consiste en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas sin solaparlas. Es un juego que no exige una especial habilidad, sino paciencia, tiempo y sobre todo imaginación), como dice en cierto momento uno de los personajes de la novela.
   Y todo esto en un paisaje de ensueño, la tranquila y pacífica Orphea, sus coquetos restaurantes, sus sencillos barrios residenciales, lagos, bosques y paz que Dicker transforma en un de paraíso lleno de una oscuridad repentina y aún así, entran ganas de pasar unas vacaciones en Orphea. Un compendio muy atractivo en el que la agitada narración se solapa con la tranquilidad del bello paisaje. 
   El autor concluye esta novela con un capítulo titulado Dos años después de los hechos en el que nos cuenta que ha sido de la vida de los diferentes personajes, lo menciono simplemente porque es algo que me encanta y que agradezco enormemente y más como en el el caso de esta novela en la que hay tantos personajes interesantes.
   En cuanto a los personajes pues no puede haber más variedad. Policías, un crítico literario, un librero, un director de una revista literaria, un director de contenidos de un programa de televisión y su hija, un periodista, un alcalde, un escritor, director y guionista de obras de teatro y muchos otros más y cada uno aportará su granito de arena a la hora de desentrañar el misterio. Están bien construidos aunque es cierto que hay menos profundidad psicológica en ellos que en otros personajes de sus libros anteriores, aquí lo importante son hechos, momentos de sus vidas que acaban por acercarlos a Orphea y sus secretos. Hay incluso dos de ellos llevados al extremo aunque a mí me han divertido en sus excentricidades. Todos y cada uno de los personajes guardan un secreto, pequeño o grande, algo que ocultan o han callado y que cuando se descubre será una pieza más de este puzle lleno de suspense.

CONCLUSIÓN
   "La desaparición de Stephanie Mailer" de Joël Dicker es una novela coral con dos investigaciones policiales en la que cada capítulo supone una revelación y cada personaje un misterio por desvelar. Ágil, entretenida, que se torna oscura en ocasiones y con la que he disfrutado muchísimo. No me queda más que recomendaros su lectura y esperar que os guste tanto como a mí.


   
   

Valoración:

31 comentarios:

  1. Pues te ha quedado redonda. Si ya le tenía ganas, ahora más. A ver si este finde lo puedo empezar. Que intriga y ganas de conocer a los personajes y sus tramas
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  2. Dios mío, sí que te ha gustado y se nota. Me gustaría mucho leerla, tantas tramas y personajes dan mimuc juego y si los ha conseguido encajar tan bien, debe estar genial.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Para no saber cómo meterle mano has salido triunfadora con tu reseña. La verdad es que hay tantos hilos, que como intentes contar mucho lías al lector. Lo mejor es centrarse en lo básico y las sensaciones que te ha producido la lectura. Vamos, lo que has hecho. Yo la estoy disfrutando mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. De este autor leí "La verdad sobre el caso Harry Quebert" y me gusto mucho. EL segundo lo tengo en casa, así que lo leeré pronto y este vi ayer que había llegado a la biblioteca, así que caerá tarde o temprano
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hoy debe de ser San Dicker, porque no hago más que ver reseñas de esta novela y cada vez me ponéis los dientes más largos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Te leo en diagonal porque es mi actual lectura, tan solo te digo que el esquema es algo caótico,con esas idas y venidas en el tiempo, y con tantos personajes que ando más perdida que un pingüino en Egipto. A ver qué tal cuando lo acabe...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Inés. He leído las anteriores y me gustaron mucho y no quiero tardar mucho en ponerme con esta.

    ResponderEliminar
  8. Lo estoy esperando y aunque has contado poco, creo que va a ser una gran lectura. Ya te diré ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola Inés! yo también he leído todo del autor y la verdad es que soy fan incondicional, me encanta, y por lo que cuentas veo que esta novela esta igual o mejor así que muy pronto caerá en mis manos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. No le cierro la puerta a Joël Dicker pero tampoco es de esos autores que me muero por leer. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues no me he estrenado con el autor. A ver si le pongo remedio!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. No me puedo resistir a este tipo de novelas, ademas que me enganchan sin sentido. Y al autor todavía no le tengo el placer de haberlo leído. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Inés!
    Se nota que te ha gustado muchíaimo la novela por la reseña tan fantástica que has publicado. La verdad es que tengo pendiente a este escritor y espero conocerlo pronto, aunque ahora estoy un poco parada en lecturas. Estoy segura que es una novela que disfrutaría tal y como tú has disfrutado.
    Besos :

    ResponderEliminar
  14. Pues nada Inés, a por él voy. A disfrutar seguro, es de los que me gustan para el verano. Muchas gracias por tu consejos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Inés:

    Desde que leí "La verdad sobre el caso Harry Quebert", me hice una absoluta fan de este autor, sus tramas enrevesadas y sus giros finales. Esta es la primera reseña que leo del nuevo libro y me has convencido completamente. Ya me muero de ganas de leerlo.

    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Hola, Inés. Yo le tenía ya echado el ojo a esta novela y veo que acertaré con su compra. Ay, como se me acumulan las lecturas...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Aparte del relato de "El tigre", solo leí el de Harry Quebert, que lo disfruté pero no me pareció para tanto como se decía, aunque imagino que con el paso de los libros habrá ido puliendo cosas. Pero vamos, que mi intención es seguir leyéndole y por orden, así que a ver si me hago con el de los Baltimore y ajusto cuentas con él :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. Leyendo tu reseña es imposible no querer ponerse con el libro ya!. Veremos si puedo hacerme pronto con ella que por tu culpa me apetece un montón. Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Tenía ganas de leer tu reseña para saber si animarme o no con su lectura, y por lo que veo, si, un si rotundo. Espero que no se quede en el olvido
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Acabo de leer la reseña de Mientras leo, menos entusiasta, y me alegro de que te haya gustado más, porque tenía ganas de este libro y así conservo las esperanzas :-) De momento está en mi lista y a ver si no tardo en decidirme a leerlo :-)
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  21. Los otros libros del autor me han gustado así que si este cae en mis manos, lo leeré

    ResponderEliminar
  22. Es mi actual lectura y me está gustando, a ver como resuelve todo... yo ya tengo una hipótesis, a ver si acierto.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Ya ha caído, lo pedí ayer noche, espero me llegue pronto porque le tengo muchas ganas y poco tiempo, así que espero no se me adelante otro porque tendré que elegir...qué fastidio, jajaja.

    Besitos carinyet, buena reseña.

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa.
    Pues aún no he leído el primero, vamos, mejor dicho, no he leído nada de Dicker. A ver si este veranito le pongo solución porque todos los títulos en la estantería.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola!! Te leo de puntillas porque lo tengo pendiente, pero por lo que veo lo has disfrutado mucho y tengo unas ganas locas de empezarlo. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa, lo terminé ayer. Me ha tenido muy entretenida con tanto personaje y tantos saltos en el tiemo, pero de todas las del autor, ésta me ha convencido un poco menos.
    Buena reseña, coincido en que es un libro complicado de reseñar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Paso de puntillas porque será una de mis lecturas veraniegas.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Las novelas del autor no las he leído todavía. Solo me leí un cuento, El tigre, y me gustó bastante. Pero de empezar con las novelas, empezaría con las primeras que las tengo en casa. Besos

    ResponderEliminar
  29. Todavía no he leódo nada de él, y confieso que cada vez tengo más curiosidad. Un besote!

    ResponderEliminar
  30. Estaba esperando que se publicara alguna reseña de esta novela, y veo que es una lectura muy apetecible. Me gustó El libro de los Baltimore, y su relato El tigre; tengo pendiente La verdad sobre el caso Harry Quebert. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Hola!!
    Llevo queriendo leer al autor desde hace siglos pero entre una cosa y otra nunca me he lanzado, sin duda y con tu gran reseña estoy segura de que lo haré muy pronto, un besito!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...