miércoles, 4 de enero de 2017

NOSOTROS EN LA NOCHE


                                                  Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE
                                                  Formato: Tapa blanda
                                                  Páginas: 144
                                                  Precio: 16,90 €

SINOPSIS
     Louis Waters y Addie Moore llevan gran parte de su vida siendo vecinos en la apacible localidad de Holt, en Colorado. Ambos enviudaron hace años y acaban de franquear las puertas de la vejez, por lo que no han tenido más opción que acostumbrarse a estar solos, sobre todo en las horas más difíciles, después del anochecer. Pero Addie no está dispuesta a conformarse. De la forma más natural, decide hacer una inesperada visita a su vecino: «Me preguntaba si vendrías a pasar las noches conmigo. Y hablar...». Ante tan sorprendente propuesta, Louis no puede hacer otra cosa que acceder.
   Al principio se sienten extraños, pero noche tras noche van conociéndose de nuevo: hablan de su juventud y sus matrimonios, de sus esperanzas pasadas y sus miedos presentes, de sus logros y errores. La intimidad entre ambos va creciendo y, a pesar de las habladurías de los vecinos y la incomprensión de sus propios hijos, vislumbran la posibilidad real de pasar juntos el resto de sus días.

AUTOR
      Kent Haruf es autor de otras cinco novelas y de West of Last Chance, un libro que combina narrativa con fotografías de Peter Brown. Sus historias parten siempre de los espacios y las gentes de ciertas pequeñas comunidades de Colorado, de donde es oriundo. Ha sido galardonado con el Whiting Foundation Writers' Award, el Mountains & Plains Booksellers Award y el Wallace Stegner Award, y obtuvo una mención especial de la PEN/Hemingway Foundation; también fue finalista del National Book Award, el Los Angeles Times Book Prize y el New Yorker Book Award.

   

OPINIÓN
   Addie y Louis son dos ancianos que son vecinos desde hace 40 años, pero han tenido poca relación entre ellos a lo largo de todo ese tiempo. Ambos son viudos y un día Addie se presenta en casa de Louis y le propone que la visite por las noches y duerman juntos, que compartan su soledad olvidándose de prejuicios y de lo que opinen los demás. Ya imaginan que tarde o temprano la gente se enterará de su recién estrenada relación, pero están convencidos que podrán sobrellevar ser la comidilla de la pequeña localidad en la que viven. Aunque tal vez no resulte todo tan sencillo como ellos creen.
  "Nosotros en la noche" de Kent Haruf es un libro corto, solo 144 páginas, que se lee en un ratito. Una historia cargada de emoción y naturalidad que tiene un halo de realidad que cautiva al lector. Dos ancianos entrañables que compartirán a lo largo de su relación confidencias sobre sus vidas. Los malos momentos tras las muertes de sus seres queridos y como cada uno lo superó a su manera, los baches de sus respectivos matrimonios e incluso como conocieron a los que luego fueron sus cónyuges. Las relaciones con sus hijos y la soledad actual, en la que cada uno de los dos encuentra en el otro el complemento perfecto para recorrer el camino que les quede en este mundo. Cada uno le contará al otro sus penas guardadas y dará sus explicaciones sobre actos que en el pasado puede que no fueran comprendidos por los demás.
   Una historia de amor, tal vez, aunque es algo más; una reflexión sobre la soledad en la vejez, sobre lo que nos gusta a la gente meternos en la vida de los demás y criticar, y sobre el egoísmo de los hijos con su afán protector respecto a sus padres.
   El autor escribe con aparente sencillez y de manera evocadora, pero nos encontramos con que no hay transición entre los diálogos y el narrador hablándonos de un hecho o un pensamiento. Ciertamente, al principio resulta algo extraño y hay veces que tienes que retroceder para saber quien es el que habla. Esto me ha incomodado un poco la lectura y tal vez eso me ha restado emotividad a lo largo de la novela.
   En realidad lo que más me ha emocionado no ha sido la historia de amor entre Addie y Louis, lo que de verdad me ha cautivado y ha hecho despegar mis sentimiento ha sido la evolución de la historia en si misma, como van solucionando o no los obstáculos que se les presentan para poder realizar su sueño de estar juntos. 
   Hay pocos personajes en esta novela. Addie es una mujer fuerte, decidida y muy segura de si misma; Louis es un encanto de hombre, mucho menos atrevido que Addie, con el que se puede hablar de cualquier cosa. También aparecen otros personajes que aportan ternura a la novela como Ruth,la vecina de Addie y Jamie que es el nieto de Addie.
   La manera en la que se fraguo esta novela también puede dar una idea de todo lo que puso dentro de ella el autor. Después de que, en febrero de 2014, los médicos le diagnosticaran que le quedaba poco tiempo de vida, Kent Haruf logró reunir fuerzas para escribir Nosotros en la noche (Literatura Random House, 2016), su última novela. Tuvo tiempo de trabajar en la edición del libro hasta que en noviembre de ese mismo año, con setenta y un años y justo después de haber entregado las últimas correcciones, falleció. 

CONCLUSIÓN
   "Nosotros en la noche" de Kent Haruf es una bella historia repleta de ternura, triste y alegre, íntima y muy conmovedora, con la fuerza de lo cotidiano y de unos personajes muy reales. Una historia con una aparente sencillez que esconde algo mucho más profundo que nos hará reflexionar mucho más de lo que podría aparentar la brevedad de esta lectura.

   Para terminar, solo comentaros que la película basada en esta novela ya se está rodando, con Robert Redford y Jane Fonda como protagonistas de esta historia.

   Muchas gracias Víctor por regalarme esta hermosa lectura.

   
Valoración:

26 comentarios:

  1. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, mañana lo reseño. A mí me ha cautivado esta relación tan especial que entablan estos ancianos, su forma de enfocar la vida y su generosidad hacia los suyos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues me llamaba bastante y lo que cuentas me gusta, pero... solo 3 estrellas? No sé, ya te preguntaré un poco más...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo cada vez que lo leo no puedo evitar acordarme de Meryl Streep y Clint Eastwood en "Los puentes de Madison", es una de mis pelis favoritas y aunque intuyo que aquí el tono de la historia difiere un poquito de aquel, sigo queriendo leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La tengo anotadísima esta novela, por desgracia como tantas otras así que ya veremos, esperaba tu opinión para terminar de decidirme y no te veo muy entusiasmada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues me hice con él el mes pasado y espero no tardar mucho en ponerme con e´l. Aunque esperaba que te hubiera gustado más.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me llama bastante! Ojala pueda leerlo pronto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Te he leído por encima ya que lo tengo en mis manos gracias a nuestra malagueña preferida.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Una lectura que suena muy apetecible... Yo ahora mismo no estoy para muchas tristezas así que lo mismo me espero a un momento mejor o a la película. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola, tiene buena pinta no me importaría leerla. Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. A pesar de esos peros en la narración me llama muchísimo la atención... espero leerlo pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No me termina de convencer esta novela, y si encima no hay diferenciación entre los diálogos y los pensamientos...la dejaré pasar. Besos

    ResponderEliminar
  13. Me gusta lo que cuentas de esta historia así que me la llevo apuntada. Un beso

    ResponderEliminar
  14. La historia parece rezumar ternura, pero no estoy segura de que acabase de gustarme. De todas maneras si cae en mis garritas es posible que le de una oportunidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Me gustaría leerlo, creo que disfrutaría de la lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Holaaa!!
    Pues una novela que para nada me importaría leer. Debe ser ternura entre los protagonistas.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. No me importan esas tres estrellas, me atrae mucho su historia y me gusta lo que has contado Inés. A ver cuando saco hueco, que eso será lo más difícil.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Como ya hemos hablado, me fío de ti cien por cien así que no me haré con el, uno menos.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Perdona, Inés, he borrado el comentario sin querer. Te decía que molesta mucho la falta de transición en las voces de los personajes. Marea un poco al lector, sin embargo, creo que en general te ha gustado.
    Felices Reyes, besos.

    ResponderEliminar
  21. No me termina de convencer, sobre todo por lo que comentas en la no transición entre los diálogos y la voz narradora. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me gustó mucho, me pareció un libro honesto y entrañable y me hizo reflexionar sobre esas soledades adultas y los sentimientos que afloran
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Creo que es la valoración más baja que he visto darle, y eso a pesar de que te ha gustado mucho. Yo si cae en mis manos lo leeré pero tampoco me tiro de cabeza a por él
    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡144 páginas! Eso es un lujo. Creo que últimamente los libros que leo son demasiado largos y pocas veces pienso que no les sobran páginas, así que uno de 144 me parece casi increíble. Besitos :)

    ResponderEliminar
  25. Este tipo de libro no son de mi estilo así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  26. Pues me parecen unos actores excelentes para una historia así. TIene muy buena pinta, de esas que tocan mis fibras sensibles :)

    Bs.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...