jueves, 26 de enero de 2017

EL JARDÍN DE CARTÓN


EL JARDÍN DE CARTÓN
Autor: Santiago Álvarez
Editorial: Editorial Almuzara
Formato: Tapa blanda
Páginas: 408
Precio: 17,50 €

SINOPSIS
   En marzo, Valencia arde. El fuego, la pasión y la fiesta se adueñan de la ciudad. Tras la primera mascletá, Mejías y Berta, son citados de forma misteriosa por Gaspar Aparisi, empresario que les propone una búsqueda descabellada: encontrar los restos del único whisky producido en tierras valencianas, hace ya doscientos años. Mejías quiere rechazar el encargo, pero la recompensa es precisamente el dinero que necesita para saldar su deuda con Hacienda…
   Tras su anterior La Ciudad de la Memoria -saldada con un notable éxito de crítica y lectores-, Santiago Álvarez recupera al memorable detective Mejías, envuelto en esta ocasión en su caso más complejo. La investigación le conducirá al corazón de la fiesta fallera, reflejo de una sociedad que esconde más de lo que muestra. Las raíces del asunto se hunden en el fango del pasado, escenarios sepultados por la culpa, el dolor y el odio. El Jardín de Cartón supone el regreso de Mejías y Berta a una Valencia actual y al mismo tiempo mágica, donde resulta difícil distinguir la frontera entre la realidad y la ficción. Esta nueva aventura obligará a la carismática pareja a enfrentarse con lo peor de sí mismos.
   ROSA MONTERO: «Santiago Álvarez tiene un don mágico para crear personajes poderosos, originales, más grandes que la vida».
   FERNANDO MARÍAS: "Me gustan las novelas que llamo de carne y sangre: la carne, reluciente y bien a la vista, es aquí la sólida trama de Mejías en la ciudad podrida bajo el sol; pero la sangre, oculta bajo la piel, palpita en forma de misterioso manuscrito, aparentemente ajeno a la historia, que acabará por protagonizarlo todo. Nada existe sin su propio pasado. En especial, las tragedias". 

AUTOR
   Santiago Álvarez (Murcia, 1973) reside en Valencia desde 2001. Es el director de contenidos del festival de género Valencia Negra. Se inició en la literatura escribiendo relatos, muchos de los cuales han sido premiados en diversos certámenes. Ha escrito, protagonizado y dirigido musicales y obras dramáticas, y ha grabado varios discos con distintos grupos y formaciones. Asimismo, imparte numerosos talleres sobre escritura creativa y es el primer profesor en España del software para escritores Scrivener. La Ciudad de la Memoria es su primera novela, aunque ya prepara nuevas aventuras para sus protagonistas, Berta y Mejías. detectivemejias.es
OPINIÓN
   En abril de 2015 leí "La ciudad de la memoria", entonces aún no tenía blog, pero me gustó tanto que hice una pequeña reseña en Facebook y desde luego tenía claro que leería lo que publicara a continuación Santiago Álvarez, fuera con Mejías de protagonista o no. Hoy os traigo mi opinión sobre "El jardín de cartón" y ya os adelanto que la espera ha merecido la pena, he vuelto a disfrutar mucho con Mejías, este detective tan especial.

   Han pasado un par de meses desde que Mejías se vio envuelto en el caso de los Dugo Escrich("La ciudad de la memoria"). Mejías acompaña a Berta a ver su primera mascletà y al terminar reciben un encargo de un rico empresario valenciano, encontrar alguna botella del único whisky destilado y embotellado en Valencia, el Ullal Blau. Después de 200 años, si acaso ese whisky existe y es algo más que una leyenda urbana, será difícil de localizar, por no decir imposible como opina Mejías. Pero Hacienda llama a la puerta y en vista de que no hay más opciones a la vista para ganar dinero, Mejías decide embarcarse en esa "absurda" búsqueda, al menos el pago por ello puede solucionar la situación económica de su agencia de detectives. Pero no todo será tan sencillo y lo que a primera vista únicamente parece el rastreo de una quimera acabará enredando a Mejías y Berta en cosas más oscuras y peligrosas.
   A la vez, en una pequeña plaza de la zona antigua de Valencia, una anciana centenaria aferra un libro que irá leyendo poco a poco durante el trascurso de la historia y nos trasladará a otra época, a un pasado que quizás tenga mucho que ver con lo que está sucediendo en el presente.

   Lo primero que os quiero comentar, para los que no halláis estado nunca en una mascletà, es la perfecta descripción de sensaciones que hace el autor en la primera escena de la novela donde Berta asiste por primera vez a este acto. Vivir una mascletá es así, parece que te vas a romper, que te estallarán los tímpanos, que no saldrás de allí entera. Es una mezcla de miedo y emoción irrepetible, es mágico aunque no seas valenciano(yo no lo soy, soy de Cáceres), así es que si alguna vez tenéis la oportunidad no os perdáis esa experiencia, no la olvidaréis jamás.
   "El jardín de cartón" es una novela cargada de acción en el amplio término de la palabra, con persecuciones, sabotajes, explosiones; pero también es una poderosa crítica social a la corrupción e incluso a la Fiesta de Las Fallas que es la insignia de la ciudad de Valencia por excelencia.
                Mejías:"Aquí, en Valencia, fabricamos la ceniza más cara del mundo".
   Siguiendo la estructura de su primera novela, el autor combina dos historias, dos hilos temporales, el presente con Mejías intentando proteger la falla de los Lloret en pleno centro de Valencia y en el apogeo de la Semana Fallera y el del pasado con la búsqueda del mítico Ullal Blau, un whisky elaborado en Valencia 200 años atrás por un tal Fleixanol. Uniendo estás dos tramas hay una tercera que engarzará ambas y que se desarrolla en un antiguo edificio en una placita en el centro histórico de la ciudad, donde los Fuster y la matriarca de la familia, una anciana centenaria apedillada Ferrer, nos desgranan una trama pasada.
   Con un ritmo narrativo muy cinematográfico el autor combina momentos de gran tensión con otros un tanto surrealistas, divertidos y caóticos. Pero también asistimos a circunstancias en las que la reflexión y los sentimientos de Mejías y Berta nos hacen conocerlos un poco mejor. Una ambientación extraordinaria es uno de los puntos fuertes de la novela, no solo por situarnos a la perfección en callejuelas, interiores de monumentos falleros o villas decimonónicas; sino también por lograr trasmitir al lector la asfixia del humo, el peligro de la velocidad, el ambiente festivo de una ciudad o la claustrofobia de los protagonistas en determinados momentos. Persecucionessueños extraños, diarios antiguos, engaños múltiples y personajes peculiares se mezclan con acierto en esta novela que atrapa desde el principio hasta el final. La labor de documentación tiene que haber sido enorme, pero ya tengo muy claro desde que leí la anterior novela que Santiago Álvarez es un gran conocedor tanto de la parte monumental como de la histórica propiamente dicha de la ciudad de Valencia y sabe adentrarnos tanto en una como en otra con sencillez y precisión. Una de las cosas que más me gusta de este autor es la adaptabilidad narrativa, me explico, no es lo mismpo leer lo escrito en un diario de hace 100 años que el desarrollo de un sueño surrealista, no puede ser igual la manera de hablar de un personaje sin cultura cuya ocupación es vender en un mercadillo que la de el hijo de un rico empresario con estudios y vale, esto parece una perogrullada, pero me encuentro demasiado a menudo con narraciones "planas" en las que todos los personajes hablan igual y si hay dos epocas históricas pues lo mismo, pero Santiago Álvarez matiza con acierto todo esto y eso hace que sus novelas resulten más redondas en ambientación.
   Otro de los puntos claves son los personajes. Además del elenco que forma parte de la trama de esta novela con Gaspar Aparisi, Augusto Lloret y la "curiosa" familia que habita en la plaza Navarrés i Escaroll formada por un grupo estrambótico y variopinto, tenemos a viejos conocidos de la anterior novela como Ramírez (policía "amigo" de Mejías) y el gitano Manuel con su hijo Pablito, informantes y colaboradores aplicados cuando se los necesita. Y por supuesto los protagonistas Berta Valero y Vicente Mejías.
   Mejías devoto incondicional del cine negro clásico y del whisky escocés Laphroaig es un Sam Spade (detective de ficción creado por el escritor estadounidense Dashiell Hammett llevado a la gran pantalla con  Humphrey Bogart) de nuestros días, irónico, duro y aunque tentado a veces a salirse del camino honesto, su honradez no siempre se lo permite. Con traje y gabardina haga el calor que haga y siempre con un Ventolín (medicamento inhalador para el asma) preparado en el bolsillo por si las circunstancias o sus 46 años le hacen necesitarlo de repente. Exasperante en ocasiones con sus normas y su afán protector consigue sacar de sus casillas a Berta en muchas ocasiones. En esta entrega su conciencia lo tortura a menudo ya que se verá empujado a actuar de ciertas maneras que no le gustan y ese "pasar por el aro" lo llenará de reproches consigo mismo.
   Berta es una joven de 20 años que está descubriendo el mundo junto a Mejías. En Valencia capital estudiando periodismo y alejada de su pequeña aldea natal (cerca de Utiel) en la comarca de Utiel-Requena en el interior de la provincia de Valencia, acaba trabajando como secretaria y colaboradora en las investigaciones de Mejías. Es una buena chica, lista, inconformista y con una peculiaridad, tiene memoria eidética (fotográfica) que puede hacerla muy valiosa en su trabajo en muchas ocasiones. En esta entrega he visto a una Berta más resolutiva y que toma la iniciativa por su cuenta en muchas ocasiones, se ha espabilado. Y en realidad ¿quién protege a quién?, ¿Mejías a Berta o Berta a Mejías? Se complementan a la perfección aunque a ellos les parezca que no.

CONCLUSIÓN
   "El jardín de cartón" de Santiago Álvarez es una novela negra con mucha acción en la que una trama perfectamente hilada en la que corrupción, intereses económicos, personajes sorprendentes y secretos del pasado que no conviene airear, se aúnan para tener al lector totalmente absorto en la lectura de principio a fin. Me ha gustado tanto o más que la anterior de esta saga Mejías y os las recomiendo ambas sin dudar.


   Os dejo una interpretación de Israel Gómez Mena sobre el mundo del detective Mejías y su compañera Berta según las instrucciones del propio autor. Curiosamente, Berta es clavadita a como yo la imaginaba:





Esta reseña participa en enero mes temático de la novela negra, policíaca y de misterio organizada por Laky en su blog Libros que hay que leer.



   
Valoración:

28 comentarios:

  1. La novela no me llama en exceso pero no sabía que fueras extremeña como yo.

    ResponderEliminar
  2. Me llamaba y con tu reseña me dejas claro que merece mucho la pena leerla. Esas matizaciones de los personajes introduciéndolos en su época y la buena ambientación me convencen totalmente. Excelente reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya lo tenía apuntado, me atrae sobre todo por la ambientación
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ha sido mi primer encuentro con el Bogart del Mediterráneo y he quedado encantada con el personaje. Menos mal que tiene a Berta para equilibrar el tándem tan perfecto que conforman. Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo nunca olvidaré mi primera mascletá, es realmente impresionante. Del autor no he leído nada y creo que hay que ir poniendo remedio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo26/1/17 9:39

    Ya está en mi lista de pendientes.. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Con esta reseña que te has marcado... como para dejarla pasar!!! Una duda, me recomiendas empezar por orden?
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues habrá que estrenarse con el autor sin duda. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. A pesar de lo que nos cuentas y de lo que te ha gustado, no acaba de llamarme demasiado su argumento, así que éste lo dejo pasar. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Tengo al autor fichado desde tu reseña en Facebook de su anterior novela y ya con esta de hoy tengo que subrayarlo y empezar con él. A ver si alargan los días y puedo leerlo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Es uno de los próximos para leer...¡Gracias por la Info!

    Un beso
    Yolanda ❤❤❤

    ResponderEliminar
  12. Yo de momento creo que no me animo, pero no la descarto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Veo que te ha gustado tanto o más que a mí. Mejías es un personaje tan particular que no puedes dejar de quererlo
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo viví una vez esa experiencia y creo que fue una de las mejores, es para vivirla. Para mi la mejor fiesta del mundo mundial y espero repetir muchísimas veces más :P
    Respecto al libro, me encantaría leer estos dos libros! tiene buenísima pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Bien se nota por tu reseña que has disfrutado con esta novela. Todavía tengo pendiente La ciudad de la memoria. Seguro que haré algún adelantamiento indebido para darle preferencia a la novela de Santiago Álvarez. Ya va siendo hora de conocer al detective Mejías. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Qué buena reseña! Se nota que lo has disfrutado muchísimo. No era una novela que me llamara la atención, pero ahora me la voy a tener que apuntar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. La novela me gusta mucho y sin duda me la apunto. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que me llama, me lo apunto. Yo soy de leer los libros en orden así que buscare el primero. Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Vaya reseñon! No he leído nada de este autor, aunque muy pronto le dedico un poquito de atención. En febrero presenta la novela en Palma, ya no se me escapa el detective Mejías ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Hola Inés!!
    Vaya reseña que te has marcado. Magnífica! Cómo se nota que has disfrutado la novela. Yo también disfruté mucho La ciudad de la memoria y ya tengo preparado El jardín de cartón para cuando pueda. Por supuesto que leyendo tu reseña intentaré que sea más pronto que tarde y a ser posible antes de fallas y sí, las mascletàs son espectaculares.
    Besosss:)

    ResponderEliminar
  21. Pues me has convencido, habrá que tenerlo en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Um no sé.. La verdad es que tu reseña invita a leerla pero por otra parte, no me tienta mucho el libro. Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola, de momento la voy a dejar apartada, estoy en una época raruna!! pero no descarto volver a ella. Besos

    ResponderEliminar
  24. Vaya reseña Inés, me asombra la capacidad que tenéis para sacar todo lo bueno de las novelas... Yo soy nula para plasmar cualquier cosa que vaya mas allá de las sensaciones que voy teniendo al leer. Por ejemplo esas matizaciones en el lenguaje de los personajes, me parece una apreciación súper interesante y es cierto, nada que ver el diario que lee Julia con las formas de expresarse de Mejías o los Fuster. También se nota que adoras esa tierra, así que me quedo con tu invitación, que estoy segura que serás una estupenda guía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Totalmente de acuerdo contigo. A mí una de las cosas que más me han gustado es, precisamente, cómo cambia de registro según quién hable
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Lo he terminado hace poco y me ha gustado, me ha parecido un libromuy entretenido en el que el autor ha sabido dar a cada personaje su sitio y evitar esa sensación de gastado que tienen muchos protagonistas de novela negra
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Pese a tu reseña, este en principio no me llama demasiado. Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...