martes, 31 de enero de 2017

LA SIRENA DE GIBRALTAR


LA SIRENA DE GIBRALTAR
Autor: Leandro Pérez
Editorial: Planeta
Formato: Tapa blanda
Páginas: 346
Precio: 18,50 €

SINIOSIS
   Madrid, junio de 2013. «Contra Gibraltar la política ya no vale», le dice a Juan Torca una mujer que quiere que asesine a dos prostitutas gibraltareñas. Un mes después el cuerpo desnudo de Rebecca Cruz aparece en el Manzanares. Torca contempla cómo el cadáver es extraído del río y promete: «El hombre que te mató ya está muerto».
   Pero Torca no solo tratará de cazar al asesino, también intentará proteger a las hermanas gemelas de Rebecca, Maddie y Lisa, dos nadadoras conocidas como las sirenas de Gibraltar.
   Un thriller absorbente protagonizado por un personaje tan memorable como magnético, Juan Torca, un antiguo soldado y mercenario que se tendrá que enfrentar a una trama repleta de intrigas, peligros y mentiras. 
   ¿Qué hay detrás de la muerte de Becca Cruz? ¿Un asesino en serie, una conspiración, o pasiones como el odio o el amor?

AUTOR
   Leandro Pérez (Burgos, 1972) hasta antes de ayer guardaba sus manuscritos en un cajón. Escritor y periodista, dirige la web literaria Zenda. Ha trabajado en El Mundo, y es uno de los creadores de Trestristestigres, empresa que ha puesto en marcha numerosos proyectos en Internet, a menudo periodísticos y culturales.                                                         Además de blogs, columnas y dossieres, Leandro Pérez ha escrito un par de narraciones que jamás publicará y varios primeros capítulos que quizá retome algún día. En algunos, figura Juan Torca, el personaje que protagoniza La sirena de Gibraltar, su segunda novela. Las Cuatro Torres (Planeta, 2014), su primer libro, recibió una excelente acogida.  leandro-perez.com

OPINIÓN
   Hay novelas de esas que no llaman la atención, en las que no te fijas mucho hasta que lees una opinión y entonces dices: "!la quiero y la quiero ya!". Pues esto es lo que me ha pasado con "La sirena de Gibraltar" de Leandro Pérez que a pesar que rechacé leer su anterior novela, "Las Cuatro Torres", por un motivo algo frívolo (soy más madridista que Santiago Bernabéu y leyendo la sinopsis pensé que me iba a cabrear leyendo esa novela) en cuanto leí la reseña de Eyra me lancé de cabeza sobre el tal Juan Torca y aquí os dejo mis impresiones.

   Juan Torca asiste desde la distancia y el anonimato al rescate del cuerpo de una chica del fondo del río Manzanares. En su cabeza resuena sin parar el encargo que rechazó hace apenas un mes; una misteriosa mujer quería que asesinara a dos prostitutas en las que tres condiciones marcarían los crímenes: que las chicas fueran gibraltareñas, hormigón en el método de asesinato y la fecha y lugar exactos de la aparición de cada uno de los cadáveres. Juan Torca lo tiene claro, él rechazó el descabellado encargo pero otra persona sí lo aceptó y en ese instante toma una decisión, encontrar a ese asesino y acabar con él sea como sea.

   Así comienza esta novela negra que engancha desde el primer párrafo hasta el último, con una trama muy real, llena de complejidad y desarrollada poco a poco, en la que el lector irá descubriendo cada revelación, cada hallazgo a la vez que el protagonista de la historia Juan Torca. Una trama cargada de veracidad, muy bien armada y bien finalizada. Repleta de giros como buen thriller pero rematada de manera coherente, sin usar ningún "truco" de esos que en muchas ocasiones dejan descolocado al lector.
   El autor escribe muy bien, con sencillez y sin alardes, sus personajes hablan como hablaríamos cualquiera de nosotros. La novela se desarrolla en un periodo corto, tan solo siete días en los que no paran de suceder cosas, en que el cariz de los acontecimientos cambia de dirección según vayamos haciendo descubrimientos y en los que el protagonista y el lector no tendrán ni un mínimo descanso. Capítulos cortos con abundancia de diálogos, pero también fragmentos de un diario y reflexiones del propio protagonista hacen la lectura muy ágil y entretenida.
   En cuanto a la ambientación, la novela se desarrolla principalmente en Madrid aunque también tendremos una estancia breve en Bilbao y una tensa parte final en Gibraltar. Los escenarios están suficientemente bien descritos para situarnos en cada lugar pero sin excesos de tipo gráfico que podrían ralentizar la lectura, el autor nos ubica en cada ciudad, en cada lugar perfilando en su justa medida. En cuanto al ritmo, es constante durante toda la novela hasta llegar al último tramo en que se vuelve totalmente frenético, las sorpresas y descubrimientos están muy bien dosificadas para mantener al lector interesado durante todo el desarrollo de la trama.

   Además de una trama sólida y bien desarrollada lo que ha conseguido ganarme de todas todas son los personajes creados por el autor. Y no hablo solo del protagonista Juan Torca. También han logrado captar mi atención Luis y Jandro, los compadres de Torcas, amigos desde hace años y unidos por el pasado para siempre; o Maddie Cruz, hermana de la chica encontrada en el fondo del Manzanares; incluso quería saber más y conocer mejor a Nerea, Candela o Marisa, tres personajes femeninos secundarios de la novela. Aunque desde luego, Juan Torca destaca de manera rotunda; un hombre que carga con sus actos del pasado como antiguo militar y mercenario, viudo y con un hijo policía con el que no se entiende del todo bien. Envuelto con el halo justo de tragedia, al que la culpa le pesa en la conciencia y con una honestidad que le hace tener su propio registro para la justicia. Aunque pueda parecer que va a la suya, no creo que sea del todo así; antes de tomar una decisión y actuar por cuenta propia siempre se plantea las opciones que tiene, no va a lo loco, simplemente es un tipo resolutivo y si toma la decisión de actuar de inmediato sin esperar ni pedir la ayuda de nadie es porque después de un análisis personal de una situación concreta decide que eso que va  a hacer es lo mejor para la persona que él considera que está en peligro.

CONCLUSIÓN
   "La sirena de Gibraltar" de Leandro Pérez es una estupenda novela negra con una trama muy atractiva y desarrollada de manera impecable que engancha al lector desde la primera página a la última, en la que destaca un protagonista, Juan Torca, al que le auguro un largo recorrido y que tendrá un sitio reservado en mi estantería a partir de ahora. Una novela que os recomiendo sin dudar.


   Esta reseña participa en enero:mes temático de la novela negra, policíaca y de misterio organizado por Laky. 





Valoración:

37 comentarios:

  1. He visto mucho por las redes esta novela y leído alguna reseña con el mismo resultado que el tuyo: positivo. Anotada para mí lista de este año.
    Además, la novela negra es mi favorita.
    Besos, Inés.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí no me llamo y a pesar de las buenas opiniones que leo sigue sin hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. La primera parte no me llamaba y ahora me encuentro con esta segunda, que me interesa más, pero que no sé si habría que leer por orden.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Hoy te leo por encima que estoy en plena acción. Cuando la acabe que será en nada volveré a verte. Besos

    ResponderEliminar
  5. Tomo nota de tu recomendación para cuando tenga un hueco idóneo para abordar su lectura. Besos

    ResponderEliminar
  6. Es mi lectura actual así que te he leído un poco por encima. Ya veo que Eyra no exagerada nada

    ResponderEliminar
  7. Anónimo31/1/17 9:54

    Paso por encima que es una de mis lecturas actuales. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Me ha pasado igual que a ti, que al principio no me llamaba nada la atención esta novela, pero después de leer varias reseñas de ella, cada vez tengo más ganas de leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Sé que es la típica novela que me encantaría y seguro que acabaría sucumbiendo también a ese protagonista...
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. En un principio, no me llamó mucho. Ahora sí que tengo claro que la leeré, pero no sé cuándo... Besos

    ResponderEliminar
  11. Me he ido directa a las conclusiones, que sabes que estoy leyéndola ahora mismo, de momento me está encantando, y creo que este protagonista también tendrá un sitio en la mía...
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Bueno pues no conocía este libro pero me lo apunto! Madre míaaaa, tiene una pintaza!!!
    Gracias por la reseña, me ha encantado.
    Un beso 😙

    ResponderEliminar
  13. Pues me pasó igual. Es un libro en el que no me había fijado, y tras leer la reseña de Eyra fui a por él sin pensarlo. Coincidimos en impresiones, me gustó la trama y Torca me ha conquistado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias, Inés, por tu muy generosa reseña. Tu retrato de Torca me parece muy acertado. Escribir una novela es una labor tan entretenida como compleja. Y muy solitaria. Uno escribe para sí mismo, palabra a palabra, sin saber si acierta. Me alegra mucho que mi sirena te haya cautivado.

    Como he comentado en alguna entrevista, para leer La sirena de Gibraltar no es preciso haber leído antes Las Cuatro Torres. Creo que el orden de las novelas no altera el producto, hay guiños de una a otra. Se puede empezar por La sirena y continuar por la primera entrega de Torca, ya que plantean "casos"distintos. Nerea, por ejemplo, tiene más protagonismo en Las Cuatro Torres.

    ¡Y gracias a tod@s por vuestros comentarios! Al final de la novela aparece mi correo. Acepto críticas, collejas y sugerencias.

    ResponderEliminar
  15. Inés vaya reseña te has marcado. Me alegra haberos enredado con Torca, es fantástico. ¿Para cuando conjunta de Las Cuatro Torres? 😂😂😂
    Un beso rubia!

    ResponderEliminar
  16. Estoy leyendo críticas muy positivas de esta novela y se me van los ojos cada vez que paso por la librería. Qué pintaza. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. La primera novela de este autor no me terminó de convencer pero esta veo que está gustando. Tomo buena nota de ella, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me están entrando unas ganas con esta novela cada vez que os leo... sobre todo por ese protagonista. Pues nada, habrá que hacerse con ella, aunque creo que prefiero empezar por "Las cuatro torres" y comenzar con Torca desde el principio... ya veremos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. Totalmente de acuerdo en toda la reseña... :)
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues nada, ahora te toca la anterior, esa en la que Torca ya nos conquistó a unos cuantos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. No me llama demasiado pero lo estoy viendo en tantos blogs que al final cambiaré de opinión
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Una lástima que no te decidieses a leer Las cuatro torres, hubieses descubierto antes a Juan Torca, aunque todavía estás a tiempo de disfrutar de su primera aventura. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Ines, estupenda reseña después de leerte estoy deseando ir a comprar la novela. Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola! No lo conocía pero me encantan los thrillers así que lo apunto, nunca se sabe (: Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Vaya,no había visto este título pero tiene una pinta estupenda. La reseña es genial! Un besote

    ResponderEliminar
  26. Pues tiene muy buena pinta. Voy a tener que apuntar bien este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Lo descubrí en twitter, había leído el primero pero se me había escapado totalmente este. El mismo día me lo traje y he disfrutado mucho también con la lectura. Torca es un buen protagonista
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola Inés!!
    Vaya reseña tan fantástica y desde luego dan ganas de ponerte a leerla ya. Sin duda va a la lista.
    Besosss :)

    ResponderEliminar
  29. Esta novela la tengo mas que apuntada para leer, a ver si saco un rato y voy librando mis estanterias con libros pendientes e incluyo nuevas lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  30. Ya no cabe duda, esta novela ha sido uno de los bombazos literarios del año pasado y lo está siendo en este. Buen libro y buena reseña.

    Un besito
    Yolanda ❤ ❤ ❤

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa!
    No lo conocía y pinta genial. Besotes

    ResponderEliminar
  32. Me lo apunto que estoy segura que meva a gustar. Besinos.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! No conocía este autor. La novela negra es un género que me atrae un montón, aunque últimamente me he atiborrado de libros de la temática thriller así que estoy intentando cambiar de aires. Me alegro mucho que te haya gustado la trama. ¡Los libros con prosas adictivas y llenos de giros, son lo mejor!

    No conocía tu blog, te sigo desde ahora. Besos♥

    ResponderEliminar
  34. Justo acabo de leer una reseña y coincidís bastante y vaya si ya de esa reseña me la llevaba apuntada pues ahora más aún. Saludos y muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  35. Hola Inés!!
    Como le decía a Lunilla, con reseñas así cualquiera se resiste a leerlo!! Igualmente me he apuntado al sorteo de Eyra y de Pedro a ver si hay suerte y puedo conocer en persona a Juan Torca ;)
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  36. Uff no sé.. Algo tiene esta novela que no me termina de atraer pero como todos habláis muy bien participaré en el sorteo que anda por ahí. Besos

    ResponderEliminar
  37. Me alegro de que te haya gustado y de haber leído tu reseña porque me ha tocado este libro en la Yincana Criminal y creo que lo voy a coger con más ganas. Besos :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...