jueves, 19 de enero de 2017

CRÍMENES DUPLICADOS

                                                    
    Editorial: Planeta
       Formato: Tapa blanda
     Páginas: 624
      Precio: 19,90 €
                                                            

SINOPSIS
   Mientras una ola de calor azota Estocolmo, una serie de mujeres son halladas brutalmente asesinadas, y la brigada de investigación criminal se encuentra en un callejón sin salida. Los cuerpos llevan la firma de Edward Hinde, un asesino en serie encarcelado hace quince años gracias al psicólogo Sebastian Bergman. Sebastian, por su parte, necesita poner orden en su caótica vida y actuar de una vez por todas ante la revelación con la que acababa Secretos imperfectos. Gracias a sus artimañas habituales, consigue hacerse un hueco en la investigación y pronto descubre que todos los asesinatos están relacionados con él y que nadie a su alrededor está a salvo. Ni él mismo.

AUTORES

   Michael Hjorth (1963) es uno de los más famosos productores de cine y televisión de Suecia y un guionista muy reconocido, cuyo trabajo incluye los guiones de varias de las películas de Wallander de Henning Mankell.
  Hans Rosenfeldt (1964) es el principal guionista de Suecia y el creador de la serie de televisión de mayor éxito escandinavo de todos los tiempos: la premia serie policíaca The Bridge, que se emite en más de 170 países.
    
                                                               www.seriebergman.com



OPINIÓN
   En verano leí "Secretos imperfecto", primera entrega de la seie Bergman y me gustó bastante aunque tal vez no lo suficiente para embarcarme en otra serie policíaca de la que averigüé que había al menos 4 volúmenes ya publicados en Suecia y eso me hacía suponer que llegarían a España bastante seguidos como así ha sido. Como digo, cuando apareció "Crímenes duplicados" no tenía gran interés por leerlo, pero resulté ser agraciada en un sorteo del blog Las páginas de mis libros así es que aprovechando el mes temático en enero decidí ponerme con él y os digo que estos autores con este segundo volumen de la serie sí han conseguido conquistarme del todo y ya tengo un estante preparado en mi librería para la serie Bergman.

   En Estocolmo, en plena ola de calor, aparecen tres mujeres brutalmente sesinadas. Al hacerse cargo del caso, el equipo de homicidios de Torkel se quedan estupefactos al encontrarse con que estos crímenes copian hasta el mínimo detalle los crímenes de mujeres cometidos en los años 90 por Edward Hinde; el problema es que estos crímenes actuales llegan a un nivel de precisión imitadora imposible ya que aparecen detalles que nunca se hicieron públicos y que solo conocen los policías que llevaron la investigación en su momento y Hinde, el hombre que las mató. Pero Hinde está en la cárcel condenado a cadena perpetua y totalmente incomunicado con el mundo exterior desde hace 15 años.
   Sebastian Berman que después de colaborar con el equipo policial de Torkel en la satisfactoria resolución de un caso de asesinato en Vasteras desapareció de repente como parece ser su costumbre. Anda perdido y sin rumbo, pero en la investigación en Vasteras descubrió por casualidad algo que le ha dado una motivación poderosa para intentar encauzar su vida. Cuando se entera de los asesinatos de mujeres que imitan los cometidos por Hinde. al que él metió en la cárcel hace 15 años, visita al equipo de homicidios de Torkel e insiste en que le permitan colaborar en la investigación. Aunque en principio no es bien recibido, el descubrimiento de que es probable que los crímenes estén relacionados con él de alguna forma, obliga a Torkel a aceptarlo en su equipo.
   Y así comienza una carrera contrarreloj para atrapar al asesino cuanto antes y evitar más muertes de mujeres.

   Con un ritmo no rápido, acelerado diría yo la historia avanza con una agilidad tremenda durante toda la novela. Dividida en capítulos cortos, con abundancia de diálogos y contada por un narrador omnisciente con una prosa sencilla y fluida, el lector no tendrá un momento de tregua. Suspense a raudales y unos giros argumentales sorprendente consiguen que avances y avances con gran interés y además de una manera muy amena. Me ha resultado curioso que aunque como he comentado la novela tiene muchos diálogos, también tiene amplios párrafos narrativos que en ningún momento lastran el ritmo ya que son narrados con una parte importante muy visual, muy acertada, en la que lugares, hechos y personajes se detallan ampliamente al lector pero sin excederse y no llegar a aburrir en el largo recorrido de sus más de seiscientas páginas.
   Los escenarios están en la ciudad de Estocolmo y creo que más que presentarnos la ciudad en sí misma, los autores utilizan esa visualidad de la que hablaba antes para adentrarnos en lugares concretos como los escenarios de los crímenes o la cárcel de Lövhaga donde cumple cadena perpetua Edward Hinde. También es sorprendente como consiguen que "veamos" claramente los gestos de rechazo de las componentes femeninas del equipo de homicidios cada vez que ven a Sebastian o como nos trasmiten esa atmósfera tensa cada vez que los policías van a la cárcel a entrevistarse con Hinde.

   Durante la novela los protagonistas aluden muchas veces a la "ola de calor" que están padeciendo, están todos sudorosos y agobiados por las altas temperaturas. Como ya sabéis que soy muy curiosa investigué y sus "olas de calor" son tremendas, incluso llegan a alcanzar los 33ºC. ¿No os pareceria divertido que uno de los libros de esta serie se desarrollara en Sevilla por ejemplo, en pleno agosto? ¿os imagináis a Sebastian padeciendo 40º a la sombra? Se que soy un poco mala pero es que Sebastian.....

   Además de una trama muy bien planteada y desarrollada a la perfección, para mí uno de los puntos fuertes de esta Saga Bergman son los personajes. Todos muy bien perfilados y con muchos puntos de interés para el lector, no solo el protagonista principal Sebastian Bergman, absolutamente todos tienen atractivo e interés.
   Torkel Höglund es el jefe de este equipo de homicidios, sereno, razonable y que sabe manejar al resto de los componentes del equipo a la perfección, dejándolos evolucionar como policías y sacando lo mejor de ellos. 
   Ursula la forense estrella en su trabajo, pero con una vida personal complicada.
   Billy es el experto informático del grupo y en esta entrega desarrollará otras aspiraciones como policía que entorpecerán su relación de amistad con Vanja.
   Vanja es lista e intuitiva, muy apreciada por su jefe por su gran perspicacia, pero con mucho carácter, una chica que no se deja manejar por nadie.
   Sebastian Bergman psicólogo experto en perfiles criminales de asesinos en serie que por los golpes de la vida está en horas bajas. Es cínico, egocéntrico, un borde con todas las letras y en su relación con las mujeres deja mucho que desear, sin embargo sigue manteniendo esa agudeza mental que lo hace muy valioso a la hora de descubrir a un criminal. Una de las cosas por las que este libro a logrado convencerme y el primero no lo hizo del todo es la evolución y la información más extensa que recibimos en esta novela sobre Sebastian Bergman. En la primera de la serie me resultaba desagradable, odioso, sin embargo en esta, aunque no diré que le he cogido aprecio, sí he conseguido entenderlo un poco mejor y soportar con un poco más de paciencia su desagradable carácter.
   No quiero dejar de destacar el personaje de Edward Hinde, un psicópata de esos que dan miedo, no solo por sus crímenes, sino por su gran inteligencia y su capacidad de manejar a los demás a su antojo.

CONCLUSIÓN
   "Crímenes duplicados" de Hjorth & Rosenfeldt es un triller psicológico con una trama que engancha desde la primera página, un perfecto desarrollo que mantiene al lector absorto durante toda la novela y con una resolución perfecta. Tanto trama como personajes son de mucha calidad y os recomiendo esta serie sin dudar; además "Muertos prescindibles" en número 3 de esta serie estará a finales de enero ya en librerías.

   ¿Se pueden leer independientes? Como poder se puede ya que los autores nos cuentan todo lo que debemos saber para ponernos al día, pero tened claro que si leéis "Crímenes duplicados" primero, luego una lectura de "Secretos imperfectos" ya no sería tan apasionante porque sabríais sobre todo un "secreto" que no tendríais que conocer. Mi consejo es que los leáis en orden aprovechando que solo hay dos publicados todavía.


   Esta reseña participa en enero, mes temático de la novela negra, policíaca y de misterio organizado por Laky en su blog Libros que hay que leer.






Valoración:

32 comentarios:

  1. Lo cierto es que me da bastante pereza meterme en este ti`po de libros, y acabo cayendo. No se me esapa ni uno jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí no me atrae esta serie y me da mucha pereza además

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo no me apetece meterme en nuevas sagas, pero me los apunto para más adelante.
    Enhorabuena y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Esta segunda entrega es muy recomendable, superando con creces a la primera. Y recomiendo, a quien piense leer esta serie, que lo haga en orden o se comerá un spoiler tras otro. Anoche empecé la tercera, a ver qué tal. Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer estas novelas, todas las críticas leídas hasta ahora sin muy buenas así que tengo que sumergirme en este mundo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me tengo que hacer con ellos porque hija todas los ponéis muy bien y ya veo que me quedo atrás de otras serie, jajaja Parezco un remolque siempre :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Ay qué malilla eres que te quieres traer a Sebastian a Sevilla, jajaja. Muy buena reseña. Es una maravilla esta serie y este hombre tan "peculiar", sí y lo sé...y también y poco jodido.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo unas ganas tremendas de empezar con estos libros, por la temática, por los autores y porque no os he leído ni una sola reseña mala. A ver si de este 2017 no pasa...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que me gustó mucho, tengo ya el tercero esperando turno para su lectura. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Terminé hace unos días el primero y me ha dejado con muchas ganas de continuar con la serie. Así que espero ponerme con este en breves.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Jajaja qué bueno lo de la ola de calor XD Sí, tenían que ir al Sur de España en verano, y en plena ola de calor jajaja
    Beso grande :-)

    ResponderEliminar
  12. Hace tiempo que no leo un buen thriller. Si me pongo con estos autores seguiré tu consejo de leerlos en orden, aunque veo que éste te ha gustado más.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Haremos caso y empezaremos por el primero Inés, yo no soy muy de novela negra y me resisto hasta que llega la tropa de blogueras oscuras y caigo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Coincido contigo, a mí también esta me ha atrapado mucho más este libro por todo lo que mencionas, profundizamos más en los personajes, el ritmo endiablado... y ya verás como al final te enamoras de Bergman... ya me dirás!
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Participé en el sorteo de las dos novelas el año pasado pero no hubo suerte.Esta en mi lista la serie Bergman.Espero primero quitar algún que otro pendiente de la lista y despejar mi estante(ira para largo).

    ResponderEliminar
  16. Me gustó mucho, tanto este como el anterior, y tengo que ir a correos a buscar el tercero. Que ganas!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me encanto¡¡¡ Ya queda poco para la tercera entrega.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Muero de ganas de leerlo, si el primero ya me gusto no dudo que este me gustara aún más, sobre todo por las buenas opiniones que he visto de el, así que pronto caerá!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Pues yo quiero leer esta saga hace un montón de tiempo, pero iba con las expectativas por las nubes y me ha venido bien tu opinión para rebajarlas un poquito respecto a la primera parte. Ya veo que con la segunda la cosa mejora y mucho.
    Besos.
    PD: Me he reído mucho con las olas de calor suecas. Aunque ellos también se reirían si me vieran hoy tiritando al bajar del coche con ocho bajo cero. xD

    ResponderEliminar
  20. Jajajajajajaja que mala eres, 45º los suecos se derriten xD
    A mi me fascinó desde el primer libro, y con el 2 rematé mi amor por este antihéroe
    Besos

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que no me apetece mucho adentrarme en una saga negra, así que a pesar de las recomendaciones la voy a dejar pasar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  22. Hola Ines tengo muchas ganas de leer esta saga, no tardaré mucho e ponerme con el primero. Un beso!!

    ResponderEliminar
  23. Sólo veo reseñas positivas de estos libros. A ver si me pongo con ellos!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Me gustó mucho, estoy deseando leer el tercero!
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Me estáis picando ya con Sebastian...me apetece conocerlo, a ver cuando encuentro el momento ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Lo tengo pendiente y en casa aunque me dan pereza las sagas.
    Besos, Inés.

    ResponderEliminar
  27. Me han hablado muy bien de este libro y aunque no me atraen los libros escritos a cuatro manos las opiniones han hecho que me haya apuntado su título.

    ResponderEliminar
  28. El cine negro-Thriller nórdico imprime una huella a sus obras que los hacen atrayentes, y este es de esos que no leerlos es un "crimen"...me gustan, pero soy adepta a la novela negra española, vasca para ser más exactos, que no tienen nada que envidiar a la literatura sueca.

    Buena reseña
    Un besito
    Yolanda

    ResponderEliminar
  29. Me encanta esta serie. El segundo me pareció mejor que el primero y ya tengo el tercero preparado.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Este no me llama especialmente,lo dejo pasar. Un besote!

    ResponderEliminar
  31. A mi las sagas me gusta empezarlas por el primero libro siempre que se pueda, así que tendré que hacerme con secretos imperfectos...Besinos.

    ResponderEliminar
  32. En marzo leeré la primera novela de esta saga, por lo que me estrenaré, por fin, con la novela negra nórdica. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...