jueves, 10 de noviembre de 2016

ALMAS ROBADAS




                                                            Editorial: HarperCollins
                                                            Formato: Tapa blanda
                                                            Páginas: 384
                                                            Precio: 18,90 €


SINOPSIS

  Marcada de por vida, entrenada para matar.
  Algunas cicatrices calan hasta lo más hondo.
      Cuando un alto funcionario de Inmigración es hallado muerto a tiros en su casa, no faltan los sospechosos, entre ellos su mujer. Nadie, sin embargo, espera descubrir la misteriosa huella de la mano de un niño en la casa de un matrimonio sin hijos.
   Jana Berzelius, una joven fiscal, es la encargada de instruir el caso. Brillante pero fría, al igual que su padre, un famoso fiscal, Berzelius no se deja impresionar por el histerismo de la viuda ni por las cartas amenazadoras que esconde la víctima. Jana es dura, distante, imperturbable. Hasta que aparece el niño…
   Unos días después del primer asesinato, en un desierto paraje costero es hallado el cuerpo sin vida de un menor y, junto a él, el arma que sirvió para matar a la primera víctima. Al asistir a la autopsia del pequeño, Berzelius descubre algo extrañamente familiar en su cuerpo cubierto de cicatrices y extenuado por la heroína: unas marcas grabadas en la piel que remiten inmediatamente al tráfico de menores y que desencadenan en Jana un alud de recuerdos acerca de su oscuro y aterrador pasado. Esas cicatrices, hechas con premeditada maldad, la conmueven en lo más profundo.
   Ahora, para proteger su pasado, Jana habrá de encontrar a la persona que se oculta tras los asesinatos antes de que lo haga la policía.

AUTOR

   Emelie Schepp nació en 1979 y creció en Motala, Suecia. Ha trabajado durante muchos anos como gerente de proyectos en la industria publicitaria. El arte de la escritura siempre ha llenado su corazón, y en 1998 gano el primer premio en los -Meetings- de reconocimientos a los dramas del Teatro de Ostergotland. Desde entonces ha escrito dos libretos televisivos y dos novelas de crimen que se desarrollan en el escenario de Norrkoping. Este es su primer libro, el cual auto-publicó en ingles en el ano 2013. Con mas de 40.000 ejemplares vendidos, figuro entre los autores publicados independientes mas importantes de Suecia. Esta es la primera parte de la serie acerca de la fiscal Jana Berzelius. Este libro se convirtió en una sensación, y hoy en dia ha vendido cerca de 200.000 ejemplares en ingles. En 2014, el libro en formato digital se convirtió en el sexto mas vendido de Suecia (Swedish Bookstore); en 2015, fue el audiolibro de mayor venta (Swedish Bookstore) y tambien fue nominado para el Premio Sueco al Audiolibro. White Tracks, su continuación, publicado en mayo de 2015, ha superado los niveles de ventas. White Tracks tambien ha sido nominado para el Premio al Gran Audiolibro. La serie de Jana Berzelius esta bajo licencia actualmente en veinticinco países alrededor del mundo.

OPINIÓN

    Lo primero que os diré es que "Almas Robadas" es el primer volumen de una trilogía en la que la protagonista es la fiscal Jana Berzelius. También os comento que los otros dos volúmenes ya están publicados en Suecia.

  La historia de "Almas robadas" de Emelie Schepp comienza con el asesinato de Hans Juhlén, el responsable de asuntos para refugiados de la Junta de Inmigración en la ciudad de Norrköoing, al sureste de Suecia. Al analizar la escena del crimen se encuentran las huellas de las manos de un niño en una ventana que ha aparecido abierta. Pocos días después, el niño a quien pertenecen esas huellas también aparece asesinado. Por supuesto, la esposa del fallecido Kerstin Jhlén es sospechosa principal, pero hay que tirar del hilo del niño sin nombre, estos dos asesinatos esconden mucho más de lo que parece.

   Por supuesto un equipo de policías se hará cargo de la investigación. Por una vez y sin que sirva de precedente, todos los miembros de ese equipo policial son trabajadores, sí conoceremos sus vidas personales y sus problemas cotidianos más o menos complicados, pero en el trabajo responden, incluso el jefe es diligente, que ya se cansa una de jefes torpes que se dedican más que a ayudar, a boicotear el trabajo de su equipo.
   La fiscal a la que se le encarga de la instrucción de este caso es Jana Berzelius. Joven, lista, guapa, aunque también dura y rígida. Además, en el trato personal es inexpresiva, arisca y fría como un témpano de hielo "sueco". 
   La originalidad en esta novela la he encontrado precisamente en ese personaje, la fiscal Jana Berzelius. Desde el momento de la autopsia del niño asesinado en la que se le descubrirán unas marcas grabadas en la nuca, Jana irá por libre, ella también tiene unas marcas similares y necesita saber. Descubrir al asesino en este caso no solo supone otro éxito en su carrera como fiscal, también abrirá una ventana en su vida que ha permanecido entreabierta, nunca cerrada del todo desde que tiene memoria. 

   Historia muy ágil que se desarrolla en el plazo de un mes de una investigación policial con abundancia de descubrimientos y continuos avances. Una novela llena de giros y sorpresas que mantienen al lector en alerta en todo momento, ya sea por los descubrimientos de la policía o por los avances y acciones que lleva a cabo la propia Jana Berzelius por su cuenta.

   Contada con dos narradores, uno omnisciente que nos contará la acción del presente y otro en primera persona que será el encargado de trasmitirnos, en capítulos breves y aleatorios a lo largo de la novela, una historia del pasado. Lenguaje fluido y sencillo con abundancia de diálogos que aceleran la lectura.

   Los personajes me han gustado mucho. No hay un elenco excesivamente grande, no os preocupéis por la posibilidad de liaros con los nombres suecos, al ser pocos enseguida sabemos quien es quien y además están bien caracterizados por la autora. Resaltaría a la detective María Bolander, creo que dará que hablar en los próximos libros. E indudablemente también destaca por encima de todos Jana Berzelius, además de su carácter seco y frío como os comentaba antes, es misteriosa, mucho y lo más curioso es que está contado de tal manera que lo es para el lector; sus compañeros de la fiscalía y de la policía no tienen esa intriga, mas bien la ven como una mujer muy inteligente y eficiente en su trabajo pero que no tiene ningún interés en relacionarse con ellos en un plano personal; naturalmente eso es consecuencia de que el lector tiene mucha más información que todos los personajes que rodean a la protagonista dentro de la novela. Aunque algún misterio sobre ella sí se desvelará ya en esta entrega, quedan cosas por resolver, por ejemplo la distante relación con sus padres, correcta por ambas partes pero desprovista totalmente de cualquier emoción.

   El final me ha gustado mucho. El caso de asesinato queda resuelto, al menos para el lector que sabrá hasta el mínimo detalle de todo lo que ocurre; aso sí, al ser una saga, si quedan preguntas sin responder, pero sólo sobre la protagonista Jana Berzelius, no sobre la investigación policial.

CONCLUSIÓN

   "Almas robadas" de Emelie Schepp es una historia policíaca al uso, con sus inspectores de policía, su forense y sus muertos; pero con una trama paralela sobre su protagonista la fiscal Jana Berzelius que ha conseguido que no me parezca una novela  policíaca más. Original, de ágil lectura y que me ha dejado con muchas ganas de continuar con esta saga. Ahora, esperaré impaciente a que llegue la segunda parte en marzo del año próximo, porque desde luego la voy a leer.
   
Valoración:

39 comentarios:

  1. Entonces deduzco que también es una novela de personaje: me gusta, Inés. La tendré en cuenta.
    Gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene ingredientes para gustarme aunque estoy un poco saturada así que, si me la cruzo la leería, pero no me atrevo a meterme en más follones.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues ya sabes que es totalmente de mi estilo. De hecho, la quiero leer. Lo que no sabia es que formaba parte de una trilogía pero es bueno que sea la primera

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta pero eso de ser trilogía... últimamente me tienen un poco saturada.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Hola tiene una pinta muy buena, pero al ser trilogía la dejaré para más tarde.Besos

    ResponderEliminar
  6. Me tientas, me tientas porque tiene todos los ingredientes que me gustan en una novela. A ver si se cruzase en mi camino..... Besos

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta buenísima. A ver si cae en mis manos. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Holaaa!

    Totalmente de mi estilo, desde que descubrí a Camilla Läckberg me he aficionado a este género. Ya había oído hablar de este libro, pero debo reconocer que ante tus buenas palabras hacia él me han entrado aún más ganas de que forme parte de mis estanterías.

    Gracias :D

    ResponderEliminar
  9. Tenía ganas de leerla pero después de leer tu opinión, más ganas, no creo que tarde mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues me gusta todo lo que cuentas, personajes, la trama, no me importa que sea una trilogía, ni que queden cosas sueltas... porque creo que es muy de mi estilo y me la llevo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me atrae esta novela desde que salió. Pero la leeré si se cruza, que sino me acabo liando mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Lo de que sea trilogía me tira un poco para atrás, pero como el crimen queda resuelto, a lo mejor me animo con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Estoy intentando debatirme si quedarmelo o no, tiene muy buena pinta pero la portada me da un poco repelus, pero bueno gana el argumento así que me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  14. Si te digo la verdad la novela me llama bastante pero tengo ya algunas trilogías y tetralogías en mi lista de pendientes. Así que no se que hacer.Me lo pensare mientras voy dando salida a algunos libros.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta que un libro no sólo se quede en la trama policial, que sepamos algo más de sus personajes...pero que sea saga me frena un poco, quizás espere a que salgan todos aquí para animarme.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Para cuando te toca hablar de un libro de romanos?
    Ahora en serio, no suena mal lo que cuentas, hasta que es difícil liarse con los nombres suecos, pero embarcarme en otra saga y más de novela policíaca me da pereza. Pero no lo descarto y en marzo seguro que me engancho.
    Muchas gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  17. Esta portada me da un mal rollo tremendo jajaja Había leído alguna reseña más tibia que la tuya y no tenía pensado leerlo, ahora tampoco es que vaya a ir a buscarlo pero no le diré no si se cruza en mi camino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola, estupenda reseña,te digo que leyendo la sinopsis se me han puesto los pelos de punta,pero literalmente. Esta novela la voy a leer seguro,mas pronto que tarde. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Sabes que me ha gustado mucho también. Como ya hemos comentado hay cosas que seguro nos van a sorprender en las siguientes entregas. Y es verdad que la poli también tiene lo suyo seguro.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Me la apunto! es de mis géneros favoritos y por como la cuentas se ve que esta muy bien.
    Gracias por tu reseña!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Pues no tiene mala pinta pero si es trilogía me da un poco de pereza
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Ines, estoy deseando leer esta novela son de la que más me gustan.Un beso!!

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  24. Pues tiene buena pinta. Pero es que con tantas trilogías y sagas empezadas, me da pereza empezar otra.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. En prinpio me llama mucho así que la apunto para cuando pueda hacerle un hueco. Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Es muy interesante cuando una novela se enmarca en un género pero el autor consigue darle una vuelta de tuerca y ofrecer algo distinto que convierte la lectura en una experiencia diferente. No me importaría en absoluto leer este libro que tanto te ha gustado.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  28. Pues tiene pintaza así que lo apunto. Ahora parece que todo sale por trilogías, por cierto, pero bueno, lo importante es que todas las entregas vayan manteniendo el nivel.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  29. Uy pues tiene pintaza!!!me esperaré a que nos comentes qué tal su siguiente parte pero de momento me atrae mucho
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Parece buena lectura. Tomo nota. Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa!
    No me importaría darle una oportunidad si se cruza en mi camino. Besotes

    ResponderEliminar
  32. Pues no me sonaba de nada, chica. Lo tendré en cuenta porque me ha gustado lo que comentas del libro
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Yo tomo nota aunque no me hace mucho chiste que sea trilogía la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  34. No leí nada de novela negra nórdica. Por lo que nos cuentas en tu reseña, tiene unos ingredientes atractivos, y se agradece el que no haya tantos nombres, en ocasiones casi impronunciables. Tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  35. Tengo un poco la sensación de que es "más de lo mismo", y habiendo más cosillas en el género que quiero leer, y tratándose de una trilogía, creo que lo dejo pasar. Un besote!

    ResponderEliminar
  36. No lo conocía!! Me ha picado la curiosidad, si me lo cruzo le daré una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Oye, oye oye pero qué pedazo de sinopsis no??? Vamos que si no leo tu reseña me hubiera tirado de cabeza al libro, te lo juro. Me gusta y si encima tenemos a una mujer protagonista "poco cariñosa" pues mira, me atrae aún más, jajaja Me apunto la serie. CReo que tiene buena pinta por mucho que sea una de policías.

    Bs.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...