jueves, 12 de enero de 2017

MUJERES EXCELENTES


                                                        Editorial: Gatopardo Ediciones
                                                          Formato: Tapa blanda
                                                          Páginas: 320
                                                          Precio:  20,95 €

SINOPSIS
   Mujeres excelentes está considerada una de las mejores novelas de Barbara Pym. Mildred Lathbury, la narradora, es una mujer soltera que vive en Londres y ocupa su tiempo en diversas tareas en la parroquia, en tomar el té con las amigas, en obras de caridad y en satisfacer las necesidades de los demás. Es inteligente y observadora, pero también tímida e insegura, en parte debido a su soltería, pues muchos querrían verla casada ya a sus treinta y pocos años. Además de sus buenos amigos, el vicario Julian Malory y su hermana Winifred, Mildred intimará con sus vecinos, los Napier, recién instalados en el piso de abajo de su casa. Conocerá también a Allegra, una viuda que se aloja en la parroquia, y a un sinfín de personajes más. Mildred se verá implicada en diversos asuntos de índole sentimental.
Con una extraordinaria y sutilísima ironía, Barbara Pym traza en Mujeres excelentes un espléndido retrato sobre la cotidiana realidad de unos personajes, cuyas vidas se debaten entre sus sentimientos y sus convencionalismos.
En 1977, en un artículo-encuesta en el suplemento cultural del Times, el crítico lord David Cecil y el poeta Philip Larkin afirmaron que la obra de Barbara Pym era una de las más importantes e influyentes de la literatura inglesa de la segunda mitad del siglo xx.

AUTOR
   Barbara Pym (1913-1980) nació en Oswestry, Shropshire. Se licenció en literatura inglesa en St. Hilda’s College, en Oxford. En la Segunda Guerra Mundial prestó servicio en el Cuerpo Auxiliar Femenino de la Armada británica. Posteriormente trabajó en el Instituto Internacional Africano de Londres. A lo largo de su vida escribió varias novelas, entre las que destacamos Mujeres excelentes (1952), Jane y Prudence (1953), Less than Angels (1955), Los hombres de Wilmet (1958), No Fond Return of Love (1961), Murió la dulce paloma (1978) y A Few Green Leaves (1980). Tras su muerte, en 1980, se publicó su diario, A Very Private Eye (1985).
Junto con Elizabeth Taylor está considerada una de las escritoras inglesas más importantes de la segunda mitad del siglo xx.

OPINIÓN
   Mildred Lathbury vive en Londres, huérfana de un pastor anglicano sobrevive gracias a una pequeña pensión que recibió en herencia y dedica su tiempo a participar activamente en las labores de su parroquia. Una vida tranquila y para ella feliz aunque no esté casada a sus treinta y pocos años, cosa que parece que ya la convierte a los ojos de los demás en solterona. La llegada de unos nuevos vecinos, el matrimonio Naiper y de la viuda Allegra trastocarán su rutina y llenará su existencia de complicaciones inesperadas.
   A esta autora se la apoda como "la Jane Austen contemporanea" y es cierto que yo que hace aproximadamente un mes leí Mansfiel Park de Austen, sin ser una experta en esta última ni mucho menos, al leer "Mujeres excelentes" de Barbara Pym he encontrada similitudes entre ambas aunque también diré que Pym es mucho más divertida y no incluye, al menos en esta novela, tanto melodrama y romanticismo subyacente como Austen. 

   Mildred Lathbury es el prototipo de "mujer excelente", de esas que parece que no hayan hecho nada destacable en sus vidas. Soltera, dedicada a un mal remunerado trabajo de ayuda social y que pasa sus ratos de ocio colaborando en su parroquia organizando bazares, reuniones para copar fondos para restauraciones, arreglos florales y tés, muchos tés. Una mujer que siempre está ahí, preocupándose de los demás y a quienes todos acuden buscando consuelo y ayuda.
   En un principio me parecía que Barbara Pyn ridiculizaba un poco a la protagonista ante los ojos del lector, incitándolo incluso a la burla. Pero a medida que vas leyendo descubres a una Mildred resolutiva y práctica, con una vida más activa y satisfactoria de lo que pueda parecer y con una perspicacia natural con respecto a los comportamientos de sus semejantes que pronto consiguen que sí que te rías, pero con ella no de ella. Y respecto a su soltería, parece que le preocupa más a todos lo que la rodean que a ella misma que piensa en eso básicamente por inercia y no le quita el sueño ni mucho menos, no en vano goza de una libertad de movimientos que no tienen ni por asomo las mujeres casadas de la época.
   Narración sencilla y cercana gracias al uso de la narración en primera persona a cargo de la protagonista, Mildred. Un uso de la ironía magnífico que incluso a veces se transforma en sutil cinismo en boca de Mildred. Destaco la gran ambientación, minuciosa en las descripciones de lugares, situaciones y caracteres de los personajes, Barbara Pym consigue que ese mundo cotidiano lleno de rutinas y convencionalismos sociales nos parezca de lo más delicioso y que vivamos cualquier suceso que enturbie esa rutina como un tremendo y angustioso sobresalto al igual que les ocurre a los personajes de la novela.
   El elenco de personajes es amplio, amigos, vecinos, integrantes de la parroquia, variado grupo muy bien caracterizado en los que unos caerán mejor que otros al lector, pero todos resultan muy interesantes.
   Desde luego destaca Mildred entre todos ellos, no en vano es nuestra protagonista además de narradora. Conocer sus sentimientos y sus pensamientos han hecho que le cogiera aprecio y ver su comportamiento, su bondad siempre con los demás, ha hecho que a mis ojos se convirtiera en una chica digna de admiración por su paciencia con todos los que acudían a ella a trasladarle sus propios problemas. Un personaje que me ha encantado por su ternura y su capacidad de ser una gran observadora inteligente del comportamiento humano.
   Alrededor de Mildred destacan El Padre Julian Malory, vicario de su parroquia y su hermana Winifred, muy amigos de nuestra protagonista. Y Helena y Rockingham, el matrimonio Naiper que llegan como nuevos vecinos al edificio donde vive Mildred, Los Naiper junto con la viuda Allegra Gray que se presentará como inquilina en una habitación libre de la casa parroquial, revolucionarán la vida de esta pequeña comunidad y como consecuencia directa la de Mildred.
   Y un protagonista de excepción es el . Muchos tés en esta novela, una costumbre muy inglesa en la que en ocasiones se acepta la consabida taza simplemente por cortesía aunque no se tenga ninguna gana de tomarla, no se debe ser desconsiderado con el té. Y no hablemos de cuando sobreviene un problema, el té es absolutamente indispensable; la propia Mildred comenta en un momento de la novela algo así como que: "parece que todas las situaciones de crisis que se me presentan me pillan con una tetera entre las manos".

CONCLUSIÓN
   "Mujeres excelentes" de Barbara Pym ha resultado una maravillosa lectura; instantes de la vida cotidiana contados de manera deliciosa con toques muy certeros de ironía que te hacen estar con una sonrisa permanente durante toda la lectura y con una protagonista que se hace querer. Me ha encantado y sin duda volveré a leer a esta autora en cuanto pueda.


   No quiero terminar sin dar las gracias a Eyra del blog Cosas mías que es quien ha hecho posible que leyera esta novela mandándomela como regalo.



Valoración:

34 comentarios:

  1. Muy interesante lo de los tés. La ironía es para mí un ingrediente agradable en una novela. La verdad es que has despertado mi curiosidad por conocer a esta "Jane Austen".
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusto muchísimo léerla. Me parece una novela muy aguda.

    ResponderEliminar
  3. Es una novela que no me importaría leer si se cruza en mi camino
    Besos

    ResponderEliminar
  4. He leído muy buenas opiniones de esta novela y con la tuya una más, si cae en mis manos lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya la tenía apuntada y tu reseña termina de convencerme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me la apunto, pero para más adelante. Gracias, rubia, por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  7. Eyra fue la culplable de que la tenga anotada engrosando mi lista de pendientes XD A ver si la leo pronto XD
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12/1/17 9:50

    No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Maravillosa ¿verdad? Ya sabrás que en Junio Gatopardo publica otro libro de Pym. Deseando que llegue.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Por reyes me ha llegado un libro de esta editorial. Y tengo ganas de conocerla.
    Sobre este libro he leído cosas bastante buenas, entre ellas la de Eyra, pero no sé, no acabo de decidirme. Me atraen más otros títulos de esta colección.
    Ya veremos si leo este libro.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. No me van del todo este tipo de libros así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Ay, soy tan fan de Mildred! Yo ya estoy esperando al siguiente libro de Barbara Pym; por lo visto Gatopardo va a publicar pronto otra novela de esta autora.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Ya la tenía más que anotada, y no haces avivas sin duda mis ganas de ponerme pronto con ella.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Esta va a ser mi próxima lectura. Me ha encantado la reseña y lo que cuentas me atrae muchísimo. Gracias!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Inés!

    Me alegra que te haya gustado. Yo también la disfruté mucho y ya estoy esperando el próximo de ella que va a publicar Gatopardo.
    Bonita reseña

    Un beso rubia y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa: Ya la tenía en el punto de mira... así que con tu reseña me animas más aún a leerla. Buena reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Me encantó esta novela, como a ti. Era la primera que leía a Barbara Pym y me llevé una grata sorpresa. Mira, no sabía eso de la Jane Austen del siglo XX, pero ahora que lo mencionas... Muy recomendable. Bss

    ResponderEliminar
  18. Jo, qué buena pinta tiene! Creo que me gustaría mucho así que requeteapuntada queda
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me encanta lo que cuentas y me gustaría mucho leerla, no se si acá será fácil encontrarla pero sin duda la buscaré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Yo también tengo muchas ganas de leerla. ¿Quién la ha traducido?

    ResponderEliminar
  21. A mí hay algo que no termina de convencerme y no sé qué es. Por alguna razón no me entra por los ojos.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  22. Ya la tenía apuntada por otras reseñas. Pero entre tanto pendiente, no sé cuándo va a caer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola me la apunto me apetece un montón leerla. Un beso !!!

    ResponderEliminar
  24. Ya le tengo echado el ojo a este libro. Me resulta muy tentador. Besos

    ResponderEliminar
  25. Ya te he dicho esta mañana que le tengo muchas ganas, no paro de leer buenas reseñas y creo que podría gustarme mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa!
    Aunque pinta genial y he visto además de la tuya muy buenas opiniones no me animo con ella. Besotes

    ResponderEliminar
  27. Tengo ganas de una lectura así, últimamente leo más novela negra que otra cosa y necesito intercalar cosas nuevas, más frescas. Te hago caso y la leeré. Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Holaa!!
    Me gusta el apelativo de "l Jane Austen contemporánea". Está claro que me la llevo y claro está que la leeré tomando té. Una reseña magnífica!
    Besoss :)

    ResponderEliminar
  29. Pues le tenía echado el ojo y, desde luego, me lo dejas muy claro. Esta novela tengo que leerla. Te ha quedado una reseña preciosa y me dejas con muchas ganas de catar esa ironía y esas tazas de té.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Tu reseña invita a leerla, ya lo creo. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Desde que conocí esta historia me apetece, historia de mujeres e ironía...creo que no hay mezcla más interesante. A ver si puedo hacerle hueco pronto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  32. Lo cierto es que es una historia que me apetece bastante, así que en algún momento caerá
    Besos

    ResponderEliminar
  33. La tengo ya bien apuntada y eso que no me gusta el té, jajaja Excelente reseña!!!

    Bs.

    ResponderEliminar
  34. No conocía mucho de esta novela, pero tras leer tu reseña, tengo claro que disfrutaré mucho con su lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...