jueves, 1 de septiembre de 2016

EL NOVIEMBRE DE KATE





                                              FICHA TÉCNICA

                                 Título: "El noviembre de Kate"
                                 Autor: Mónica Gutiérrez
                                 Editorial: Roca editorial
                                 Formato: Tapa blanda
                                 Páginas: 310
                                 Precio: 17.90 €
                                 ISBN: 9788416498154





                                                      


SINOPSIS:

   En vísperas de una tormenta de nieve, un viernes tras la barra de galeón pirata de un bar escondido, un barman recién llegado del Loira espera la llegada de Kate, la chica del extraordinario cabello flotante y las larguísimas bufandas.
   Kate vive en un edificio antiguo como su propia tristeza y hace tanto tiempo que se ha dejado llevar por la rutina que ya no recuerda el sentido de los pequeños detalles, la aventura escondida en las sorprendentes pistas cotidianas. Un extraño jardín y una emisora de radio colgada del cielo en una buhardilla de madera constituyen su refugio para ese otoño. Y, sin embargo, aunque en la pequeña ciudad de Coleridge todos ignoren las advertencias de un excéntrico meteorólogo, el tiempo está a punto de cambiar el noviembre de Kate de la mano de un hombre bueno con planes de venganza, un sábado de tortitas y la risa de los argonautas.
   Una novela feel good ambientada en Inglaterra.



AUTOR:

   Mónica Gutiérrez nació y vive en Barcelona. Es licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y en Historia por la Universitat de Barcelona (UB).
 Apasionada lectora, escribe novela, relatos y poesía. En la actualidad compagina la escritura de ficción con la docencia y suele charlar de literatura con buenos amigos en su blog Serendipia.
Debutó en el mundo de la publicación con Cuéntame una noctalia, y las buenas críticas de Un hotel en ninguna parte, su segunda novela, han mantenido a la autora durante más de un año en la lista de los más vendidos de Amazon.  




OPINIÓN:

   Conocí a Mónica Gutiérrez con "Un hotel en ninguna parte", novela que leí hace un par de veranos y con la que disfruté mucho. Al poco tiempo descubrí que la autora era @MnicaSerendipia en Twitter, con la que comentaba cosas a menudo sobre libros y también sobre asuntos cotidianos y además me caía fenomenal; así es que decidí comprarme "Cuéntame una noctalia" y también me gustó. No negaré que estaba sorprendida conmigo misma, que yo disfrute leyendo novela romántica es casi casi un milagro.
   Hace muy poco leí "La librería a la vuelta de la esquina", un libro de relatos donde hay uno escrito por Mónica que fue de mis preferidos al terminar de leerlo al completo.
   Al final he llegado a la conclusión que disfruto tanto con los libros de esta autora porque no son novela romántica, son lo que la propia Mónica denomina novelas "feel-good", algo así como "novelas buen rollito", con algo de romance, mucha ternura y una pizca de humor. Aunque creo que la magia de Mónica Gutiérrez está en crear en sus novelas lugares que uno desea visitar, que por mucho que sepas que no existen para el lector son totalmente reales y personajes inolvidables. Que más decir, "El noviembre de Kate" también me ha encantado.

   Kate vive en la pequeña ciudad de Coleridge (Inglaterra) en un edificio antiguo y destartalado pero con mucho encanto una vez descubres todos los rincones maravillosos que esconde en su interior. Trabaja desde hace siete años en una prestigiosa firma de consultores, y aunque su eficiencia está más que probada, no hay visos de una mejora laboral ni de ascensos de ningún tipo, su día a día consiste en lidiar con el tirano de su jefe. Kate vive un poco desencantada de la vida en general, un trabajo insatisfactorio, un novio que ya no está y una relación con sus padres un tanto frustrante.
   Su compañera de trabajo Marian que además es una muy buena amiga, tiene un hijo que trabaja en un programa de radio local que se emite los viernes por la noche y le propone a Kate colaborar con ellos y tener su propia sección radiofónica dentro del programa.
   Bien es cierto que Kate va más por compromiso con su amiga que por tener ningún interés real en trabajar en ese programa de radio. Lo que ella no imagina que desde que acepta ese trabajo no remunerado en la radio, los viernes ya no volverán a ser lo mismo y su triste y apática vida tampoco.

   No quiero contar nada más de la historia, no es necesario, lo que si os diré es que Mónica Gutiérrez ambienta "El noviembre de Kate" a la perfección, con un aire muy británico de tés y jardines con encanto. Las diferentes localizaciones de la historia realmente logradas, el bar escondido en el hotel Ambassador donde trabaja Pierre, amigo y confidente de Kate; o la casa de las tres chimeneas, perteneciente al padre de Don, joven policía al que Kate conocerá en el transcurso de la novela; y¿que me decís de conseguir describir el silencio del paisaje después de caer una tormenta de nieve impresionante?, pues esta autora lo ha hecho de maravilla, sientes el frío, pero también la belleza abrumadora que ve Kate. Una ambientación exquisita, aunque os aseguro que en sus otras novelas ocurre lo mismo, es uno de sus puntos fuertes a la hora de narrar.

   La historia tiene su punto romántico, pero también nos encontramos con un asunto misterioso que nos intrigará durante la lectura y nos hará que avancemos a buen ritmo, capítulos cortos que agilizan la lectura, con tres voces narradoras y con el estilo sencillo y elegante que caracteriza a la autora.

    Los personajes que crea Mónica en "El noviembre de Kate", son tiernos, sencillos, pero con un mundo interior rico y complejo, con sus problemas y preocupaciones, pero todos, desde la protagonista Kate hasta el que aparece brevemente se hacen de querer, son inolvidables.
   Para mí ha sido una lectura muy especial, me ha pillado convaleciente de una operación ( un añadido inesperado al caos de la reforma de mi cocina) y no os negaré que me imaginaba en la casa de las tres chimeneas dejándome mimar por Norman, padre de Don, y comiéndome uno de sus panes preparado exclusivamente para mí; o dejándome chinchar por Charlie, hermano de Don, contando hasta diez para no responder a sus impertinencias; me sentía mirada de reojo por "los argonautas" que no se atrevían a preguntar por mi aparatoso vendaje; y por supuesto, yo misma espiando a Kate y a Don, viendo lo que ellos aún no eran capaces de llevar a cabo de momento, pero sonriendo al imaginar su futuro cercano. Y por supuesto, también pasándome por el bar del hotel Ambassador donde Pierre me prepararía un delicioso martini con tres aceitunas por lo menos. Para mí, como mencionó M. Ángeles en un tuit, ha sido una lectura terapéutica.



CONCLUSIÓN:

   "El noviembre de Kate" de Mónica Gutiérrez es una novela tierna, cálida e impregnada de dulzura. Con una trama entretenida, unos personajes inolvidables y una ambientación que transporta al lector a unos lugares de una magia especial. A mí me ha encantado y os la recomiendo sin dudar aunque penséis que no es vuestro género, tampoco es el mío, pero esa sonrisa de boba que tengo durante toda la lectura sólo la logra esta autora con sus libros, algo especial tiene, lo tengo claro.

    Lo que más me ha gustado: El humor que salpica la novela me ha encantado, me ha hecho reír. Creo que es tan acertado porque lo usa sin exceso, en los momentos oportunos y con naturalidad.

   Lo que menos me ha gustado: Aunque ya no me disgusta tanto como cuando la vi por primera vez, creo que la portada tiene un aire de novela juvenil que hará pasar de largo a más de un lector adulto sin pararse siquiera a leer la sinopsis.

   
Valoración:

36 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo en el tema de la portada. Yo lo leeré porque es de Mónica y me encantaron sus dos novelas anteriores, pero si no supiera nada del libro y lo viera ni me pararía en él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues fijate que a mi la portada me gusta mucho. Me.parece muy naif.
    El libro una delicia, como.los otros dos.
    Y me temo que no me había enterado de tu operación. Pobre! Espero que no haya sido gran cosa y que estés plenamente recuperada. Menos mal que tenias a Norman para cuidarte!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Ya sabes que lo estoy leyendo ahora mismo, estoy en plena tormenta blanca con el pijama de rayas... Así que te leo un poco por encima, ya te contaré, pero me está gustando, desprende mucha dulzura. Sobre la portada, pues leyendo la historia no me parece tan mala, como dice Laky es naif y creo que le va bien a la historia... Aunque tienes razón que si no lo sabes, puede dar impresione de novela juvenil.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de Mónica y lo estoy deseando. Gracias por tu estupenda reseña y espero que estés restablecida de tu operación. Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que me gustó bastante como todo lo que he leído de Mónica. Un besote

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó mucho también, era el primer libro de Mónica que leía y repetiré. Aún siendo un género que no suelo leer. Y la portada a mi me encanta, me parece preciosa. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que es una delicia de novela y esa tormenta de nieve la describe de forma tan maravillosa que daría uno lo que fuera por arroparse en la casa de la tres chimeneas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No sé por qué no me llamó la atención en un primer momento, aunque después todas habláis maravillas de ella. Creo que la apuntaré para más adelante porque mi experiencia con las novelas feel good no ha sido tan gratificante como se supone que debía serlo.

    Un beso chata

    ResponderEliminar
  9. Hola Inés!!
    Me encanta este libro!! Como ya he comentado en otros blogs es una novela que tengo entre mis pendientes favoritos!!! Y es que el llamado género feel good apetece siempre, ¿verdad? Lo único que me ha confundido en otras reseñas, es que hay gente que ubica la historia en la campiña inglesa y otros en EEUU, y en otras no mencionan la ubicación, sólo el pueblo... Veo que tú la ubicas en Inglaterra...no sé... lo tendré que leer para saber qué está pasando!!! jejejej
    Un saludo!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociendo a la autora no tengo ninguna duda de que es en Inglaterra Ana Belén.Además yo juraría que en el libro se da una ubicación precisa del pueblo.

      Eliminar
    2. Para mí es un puntazo si se ubica en Inglaterra... le da un toque más especial, si cabe!! ;)

      Eliminar
  10. Le tengo muchas ganas, es la primera reseña que leo de él, por fin, con esto de la vuelta a la normalidad, Me gusta mucho como escribe Mónica y la reseña ha terminado de convencerme.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Holaaa! Totalmente de acuerdo contigo y qué maravillosa reseña. A mí también me encantó y este tipo de novelas te dejan un muy buen sabor de boca. Besos y a cuidarse :)

    ResponderEliminar
  12. Debo estrenarme con esta autora, leo cosas tan buenas de ellas y su blog me encanta así que estoy segura de que esta novela me gustará. Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Me pasé de puntillas porque le toca el turno después de la que empiezo a leer hoy. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas gracias por esta estupenda reseña. Me siento muy identificada con lo que cuenta sobre leer romántica porque a mí tampoco me gusta leer novelas de ese género. Pero creo que se debe a que sí que nos gusta leer una historia que contenga un romance (o dos) pero que queremos mucho más que una simple novela de romances, es decir, nos gusta una buena historia de amor como a cualquiera pero que nos aporte más, que no toda la trama gire a su alrededor, ¿verdad?
    El otro día me reí un montón cuando Laura Balagué me dijo "oye, en tus novelas nadie se come ni una acelga". Ahora que leo tus amables y generosas palabras sobre la ambientación, me gusta pensar que el feelgood son historias que transcurren en sitios agradables sin acelgas XD Un besazo y muchas gracias por la lectura.

    ResponderEliminar
  15. Tengo mucha lectura pendiente y no parece muy de mi estilo.
    Por ahora pasaré, aunque por tu reseña no tiene mala pinta.
    1b7.

    ResponderEliminar
  16. Todavía no he leído nada de Mónica y eso que tengo una de sus novelas esperándome en el libro electrónico, así que después de volver a leer un nuevo comentario tan positivo sobre una de sus novelas, no debería tardar mucho en ponerme con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Esta novela precisamente es la que voy a leer en cuanto termine la que me ocupa ahora. Me alegro de que te haya gustado,sabiendo que no te gusta nada la romántica,el que esté ambientada en Inglaterra para mi es un plus. Así pues ya te contaré. Un beso y cuídate mucho

    ResponderEliminar
  18. A mí también me ha encantado, Mónica tiene una habilidad especial para hacer sentir bien con las historias que crea y por eso leerla es una delicia
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola. Tiene una pinta estupenda la novela, y después de leer tu reseña no voy a dudar en leerla. Gracias un beso!!

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Me gusta lo que nos cuentas de esta novela y la portada aunque se ve un poco juvenil tiene algo que me atrae. Me la llevo apuntada.
    Un beso y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  22. Hola!!!
    He terminado ayer el libro y subí hoy mi entrada al blog. ¿Podrías explicarme lo de Inglaterra? Pensé era todo imaginario. Gracias.

    ResponderEliminar
  23. No he leído aun nada de Mónica pero veo que va a ser un acierto seguro, tengo que quitarme alguno pendientes y me haré con él.

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Lo he leído y disfrutado, sobre todo del tono que tiene Mónica a la hora de contar historias
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Genial reseña Inés, gracias por ella. Mónica es un valor seguro
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Me gusto mucho léerla. Creo que es una historia especial.

    ResponderEliminar
  27. Yo sólo he leído de Mónica Un hotel en ninguna parte y me encantó. Lo que más me gustó fue su atmósfera mágica que por lo que nos cuentas también tiene El noviembre de Kate. Qué bien! Lo leeré fijo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  28. Yo sólo he leído de Mónica Un hotel en ninguna parte y me encantó. Lo que más me gustó fue su atmósfera mágica que por lo que nos cuentas también tiene El noviembre de Kate. Qué bien! Lo leeré fijo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Aunque la portada me parecía bastante cuca, no me llamaba nada de nada la sinopsis porque pensaba que iba a tratar de otra cosa, no sé muy bien el qué, pero otra cosa.
    Me alegra haber leído tu reseña para descubrir que estaba equivocada y que, a pesar de que no soy de leer yo tampoco mucha novela romántica, este tipo de libros que consiguen sacarte una sonrisilla boba me gustan leer de vez en cuando, así que no descarto darle una oportunidad en algún momento.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa!
    Es un libro que aunque pinta genial a mí no termina de llamarme. Besotes

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Vi este libro entre las novedades y la verdad es que no capto mi atención pero ahora leyendo tu opinión veo elementos que me parecen interesantes, no dudaría en darle una oportunidad más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Pdt: Soy nueva en tu blog, ya te sigo.

    ResponderEliminar
  32. A mi también me gustó muchísimo. Yo no presté mucha atención a la ubicación porque prefería imaginarme la historia en un lugar más cercano. Los personajes son encantandores. Pero, ¿qué te ha pasado??? ¿Ya te encuentras bien?? Besos

    ResponderEliminar
  33. Yo colgaré también pronto mi reseña del libro... me ha encantado, como todo lo que escribe Mónica. Leerla es un gustazo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  34. Totalmente de acuerdo con tus palabras. Es una novela que te llega porque está contada de un modo muy natural y humano, y eso permite que empaticemos con los personajes. Una delicia.

    Un besito.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...