martes, 27 de septiembre de 2016

EL CHAL


                                                               Editorial: LUMEN
                                                               Páginas: 99
                                                               Formato: Tapa dura.Ilustrado
                                                               Precio: 18,90 €
                                                               ISBN: 9788426402059

SINOPSIS

   Un trapo que gotea leche, el sabor extraño de un dedo en la boca, un lugar sin piedad envuelto en alambres y tres nombres que estallan en la oscuridad: Rosa, Stella y Magda. Fueron los tiempos sin sentido en un campo de concentración donde el horror se repartía a granel, pero hubo quien logró sobrevivir, llevar su tragedia lejos e hilvanar un futuro.
Stella ahora está en Nueva York y se ha inventado una vida nueva. Magda... Magda era muy niña cuando todo pasó. Rosa ha ido rodando como un botón maltrecho hasta las costas de Florida, y cultiva su extravagante cordura por las calles de Miami. Para ella no hay futuro porque todo es pasado y la memoria, terca, insiste en devolverle aquel chal sucio con sabor a leche y saliva...
Con esas pocas cosas, casi nada para casi nadie, Cynthia Ozick construyó en 1977 esta pieza única en la literatura del siglo XX, y Oscar Astromujoff ha iluminado sus palabras con unas imágenes que indignan y emocionan.
«Estas ilustraciones son hilos visionarios, gritos silenciosos que hieren el aire y se quedan grabados en la retina... Estoy emocionada.»

Cynthia Ozick


AUTOR
 Cynthia Ozick (Nueva York, 1928) es una de las narradoras norteamericanas más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Sus padres, farmacéuticos rusos, inculcaron una profunda fe judía a Ozick, que se crió en el barrio neoyorquino del Bronx. Autora de ensayos, novelas y cuentos, es una de las herederas más aventajadas del realismo decimonónico en lengua inglesa, y se la ha comparado con figuras de la talla de Charles Dickens y Jane Austen. Su nombre suele sonar en relación al Premio Nobel de Literatura, ha sido candidata al Man Booker International Prize y el Orange Prize, y se la ha descrito como «la Emily Dickinson del Bronx». Lumen ha publicado sus novelas Los últimos testigos(2006), Cuerpos extraños (2013), esta última un homenaje a Los embajadores, de Henry James, a quien ella considera su maestro; Cuentos reunidos (2015), un volumen con los cuentos más destacados de la autora y El chal (2016), una joya que resume todo el horror del siglo XX y se adelanta a las tragedias del XXI.


OPINIÓN  

   Hay libros que llegan a ti de manera inesperada, este concretamente fue un regalo. Al ojearlo y ver el palmarés de la autora, candidatura al Nobel incluida, me atemoricé un poquito. Una vez leído sólo puedo darle las gracias a quien me lo regaló, he leído una pequeña joya.

   "El chal" de Cynthia Ozick está compuesto por dos relatos, el primero de ellos muy breve y el segundo un relato corto, ambos tienen como tema común el holocausto. Esta edición de Lumen que es la que yo tengo, incluye un prólogo escrito por Berta Vias Mahou titulado "Nos desangramos por dentro" que me ha parecido realmente interesante. Además, incluye cuatro ilustraciones de Óscar Astromujoff que merecen una mención especial y que más adelante también os comentaré.   

   EL CHAL : Tan sólo 5 páginas forman este brevísimo relato. Rosa Lublin, una judía Polaca, camina junto a su sobrina Stella de 14 años hacia un campo de exterminio nazi; envuelta en un chal y aferrada a sus resecos pechos lleva a Magda, su bebé. En el campo de concentración, Rosa y Stella sobreviven como pueden al hambre y al horror que las rodea. Magda va creciendo, incluso aprende a andar con cierta dificultad con sus dos piernecitas como palillos; su madre la mantiene oculta, protegida por ese chal que la arropó desde que nació. Pero un día el chal desaparece y Magda querrá recuperar su pequeño tesoro como sea.
   Con un estilo directo, desgarrador y explícito, la autora nos cuenta una historia más sobre el holocausto; pero una historia que impacta al lector por todo lo que trasmite sin  caer en el dramatismo.

                          "Rosa y Stella se iban transformando poco a poco en aire"

   Mi lectura de este relato ha sido de una intensidad abrumadora. No es sólo lo poco que le cuesta a la autora describir tanto horror en tan pocas palabras, es que además me vi sumergida en una tensión tal que al leer la última linea de este primer relato, cerré el libro y me puse a llorar, silenciosa, pero sin conseguir serenarme en un largo rato. 
     

   ROSA: 72 páginas en las que sabremos que fue de Rosa y su familia. Treinta años después de la segunda Guerra Mundial, Rosa vive en Miami, se ha trasladado allí desde Nueva York después de destruir ella misma su propio negocio de antigüedades en un arrebato autodestructivo. Es incapaz de superar sus traumas, vive obsesionada con pequeños rituales y detesta a su sobrina Estella que es la que al fin y al cabo le manda dinero para que pueda seguir manteniéndose. Asediada por un estudioso que está realizando un amplio proyecto basado en los traumas y las secuelas de los supervivientes del holocausto, apenas sale de su habitación alquilada. Uno de los pocos sitios a donde va, más que nada porque no le queda más remedio, es a la lavandería; allí conocerá a Persky, un judío de su edad y casualmente también procedente de su Varsovia natal. Aunque rosa hace gala de hostilidad y mutismo, Persky es muy insistente y conseguirá que Rosa haga un repaso su forma de vivir, quizá un poco alejada de lo que se considera normal.
   Aquí la autora salpica un relato íntimo y reflexivo con toques de ironía  que aun haciendo sonreír al lector, no restan un ápice de  dolor a la vida de Rosa en Miami. 

                              Rosa a Persky: " Mi Varsovia no es su Varsovia "

   Duro, muy duro al imaginar como pudo ser la vida de todas esas personas que consiguieron sobrevivir al exterminio nazi, sí sobrevivieron, pero quizás jamás escaparon de allí y siguieron toda su vida presos del horror de sus recuerdos.

   LAS ILUSTRACIONES: Hay 4 ilustraciones en la novela, no diré que son bonitas, no es exactamente así. En realidad me han parecido hermosas en su oscuridad, incluso siniestras, pero su encanto está en que trasmiten a la perfección la historia de Rosa Lublin. Su soledad, su miedo, su tristeza y su cárcel de alambre de espino. Estas ilustraciones de Óscar Astromujoff son la guinda que ha hecho que haya disfrutado al completo de esta lectura.
   No he encontrado ninguna en la web, pero os pongo una como ejemplo fotografiada de mi propio libro. Puede que no os diga nada sin haber leído la historia, pero os aseguro que son perfectas para el libro.



   
CONCLUSIÓN   

   "El chal" de Cynthia Ozick  es una lectura intensa, dolorosa y muy dura que contada de una manera excepcional ha conseguido desarmarme por completo. Sólo puedo añadir que os lo recomiendo sin dudar. 
     



Esta lectura participa en el mes temático : Septiembre mes guerrero organizado por Laky en su blog Libros que hay que leer.   
    
                                                   
Valoración:

33 comentarios:

  1. La verdad es que tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  2. Leí hace poquito "La habitación de los niños" de Valentine Goby y tu reseña me ha recordado a ella, así que decirte que me dejas con ganas de leer estos relatos es quedarse corta. Me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Inés. Creo que me puede gustar esta novela y esa intensidad que describes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Uy qué buena pinta. Me gusta mucho esta temática y esa intensidad, aunque duela, me atrae.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta estupenda. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Me has convencido totalmente. Has sabido transmitir muy bien en la reseña la intensidad de esos relatos. Me lo anoto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta pero los relatos y yo no nos llevamos especialmente bien y todavía tengo por leer el de Berlin. Gracias por la reseña, este lo dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues fíjate que lo había visto por ahí pero no tenía conciencia de que fuese tan bueno. Me lo llevo del tirón, ya sabes que es de los míos. Vaya reseña niña, sí que has sacado tu jugo a las cinco páginas del primer relato.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ya te vale, Inés. Como siempre, haciendo que aumente mi lista ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Los relatos me encantan, me parecen una manera fascinante de escritura. Muy complicados, también. Es un arte contar mucho, hacer sentir mucho, en pocas páginas. Lo que me hiela es la temática de estos y la época, todo el exterminio nazi me aterra de forma muy intensa. Pero no descarto leerlos, sólo el resumen ya me llega. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Ines, tiene una pinta estupenda me lo apunto para próximas lecturas. Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía, Inés, pero me ha encantado tu reseña. Además, es cortito, así que sería una lectura rápida aunque dura, seguramente. Me lo llevo apuntado.
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  14. Pedazo de reseña que te has marcado, Inés.
    Otro más para la lista.
    1b7.

    ResponderEliminar
  15. Uy Inés! Que intenso! No lo conocía pero me has puesto los pelos de punta. Gracias por esta reseña (estupenda)porque lo voy a buscar... No solo por lo que cuentas sino también por esas ilustraciones que mencionas...
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Real y magnífica reseña de una cruel realidad, será una próxima lectura, aunque seguro dolorosa.

    ResponderEliminar
  17. Mira que a mí es decirme lecturas duras y me echo para atrás corriendo... pero este libro, quizá en parte porque son dos relatos, tiene algo que me ha llamado. Gracias por tu reseña, me lo llevo apuntado, a ver si puedo leer esa edición que nos muestras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Como nos haces esto. Uno de mis temas preferidos y además lo recomiendas sin dudar. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Rosa Cotino huber27/9/16 14:35

    Magnífica reseña,me gusta la intensidad y los relatos,es difícil casarlos pero aquí parece que se consigue. Me lo apunto.Un beso

    ResponderEliminar
  20. Suena muy bien lo que nos cuentas y encima nos lo recomiendas.
    Me apunto el título por si me cruzo con él, así lo compro y lo leo.
    Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  21. Esta vez no me lo llevo apuntado por dos motivos: no me gustan los relatos y acabo de terminar una novela que trata de este mismo tema. Gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  22. Qué reseña más intensa! Tengo qeu leer este libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Parece contar mucho para tan pocas páginas. Me lo apunto. Besos!

    ResponderEliminar
  24. No me suelen llamar la atención los relatos pero en este caso sí, tiene una pinta estupenda
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Holaaa Inés!
    Preciosa reseña. Estoy segura que me gustará, así que otra que me llevo a la lista.
    Besosss:)

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Gracias por la reseña. Por cierto, te sigo :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. Acabo de terminar un libro de relatos y lo he disfrutado mucho así que no me importa que sean relatos, además la historia de la que trata y tus palabras ya me bastan.

    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Lo añado a la wishlist a la de ya. ¡Besote!

    ResponderEliminar
  29. Entiendo perfectamente lo que comentas de las ilustraciones. Más que nada porque ayer te leí, y esta mañana estuve en la librería a comprarlo y eché un ojo a su interior. Espero que me guste tanto como a ti.
    Muchas gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Apuntadísimo lo tenía, y ahora más ! Un besote!

    ResponderEliminar
  31. Qué pinta más buena tiene. No lo conocía. Besos

    ResponderEliminar
  32. Inés ten piedad porfavorcito, deja de hacer que me apunte libros...
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...