viernes, 23 de septiembre de 2016

LA FUERZA DE EROS. El CONFLICTO


                                                             Editorial: Versatil
                                                             Formato: Tapa blanda
                                                             Páginas: 400
                                                             Precio: 19,50 €
                                                             ISBN: 9788416580507

SINOPSIS

   Un club selecto de pedófilos actuando impunemente en la red. 
   Dos niñas asesinadas y otra desaparecida. 
   Un secuestro. 
   Una intensa investigación policial. 
  Y la lucha encarnizada de la psicoterapeuta Mercedes Lozano contra un despiadado asesino en la que perder es morir.

AUTOR:

      María José Moreno nació en Córdoba en 1958. Es escritora, psiquiatra y profesora titular de la Facultad de Medicina. Se inicia en el ámbito de las publicaciones con artículos científicos y libros en el campo de la psiquiatría. En el año 2008 irrumpe en la literatura de ficción, con un relato que fue galardonado con el Cuarto Accésit en el II Certamen Internacional de Relato Breve de la Universidad de Córdoba. Al año siguiente inaugura su propio blog literario, referente para la publicación de sus relatos cortos. A lo largo de los años compagina su pasión por la literatura con su trabajo habitual.

 SUS LIBROS:
   Vida y milagros de un ex" 2011
   "Bajo los tilos" 2014
   . "La caricia de Tánatos"  Trilogía del mal I El Origen   2015
   . "El poder de la Sombra"  Trilogía del mal II La Huella  2016
   . "La fuerza de Eros"  Trilogía del mal III El Conflicto   (09/2016)

OPINIÓN:

   Tuve mucho tiempo "La caricia de Tánatos" guardando el sueño de los justos en mi kindle; hasta que un día se organizó (sería Laky fijo) una de esas conjuntas espontaneas y decidí leerlo ya que en casa estaba. No niego que con pocas expectativas, no esperaba más que entretenimiento, y lo obtuve. Pero mi sorpresa fue que quedé encantada con la manera de escribir de la autora, con sus personajes y con sus historias oscuras del mal que nos rodea.
   Por supuesto, leí "El poder de la sombra" en cuanto salió y no me defraudó, al contrario, me dejó con ganas de continuar de inmediato con el tercero de la serie.
    Por suerte, el desenlace de esta trilogía ha tardado poco en ser publicado y hoy os traigo mi opinión sobre él, sobre "La fuerza de Eros" de María José Moreno, un broche magnífico para esta Trilogía del mal.




   Raquel, una niña de 12 años pasa toda una noche desaparecida sin que su familia sepa nada de ella. Después de unas horas angustiosas para sus padres y su hermana, es encontrada vagando por el casco histórico de Córdoba, la ciudad donde vive. Está en perfectas condiciones físicas, pero se niega en redondo a hablar sobre lo que ha estado haciendo todas esas horas fuera de su casa. A través de Teresa Urbano, amiga personal de Mercedes Lozano, la madre de Raquel se pone en contacto con Mercedes, nuestra terapeuta protagonista de esta trilogía del mal.
   A raíz de tratar a Raquel como paciente, Mercedes Lozano se verá envuelta en una desagradable historia de pederastia, los peligros de las redes sociales y niñas asesinadas. Cuando Mercedes acepta tratar a Raquel como paciente en su consulta de psicoterapia, jamás podría imaginar lo que este caso acabaría por afectar, no sólo a su trabajo, sino también a su vida personal.

   Como es costumbre en esta autora, aborda otra vez un tema muy de actualidad, esta vez los peligros del uso de las redes sociales en los adolescentes. Sobrecoge especialmente al leer el libro, lo desprotegidos que están los chavales cuando se adentran en ese mundo, lo fácil que es engañarlos y la ignorancia de nosotros, los padres, respecto a todo eso. 

   Con su estilo sencillo pero impecable y un ritmo tremendamente ágil, la autora nos adentra en mentes retorcidas, traumas infantiles y los interiores de gente corriente que habita a nuestro alrededor, con los que incluso podríamos interactuar a diario, que esconden en su interior el MAL. Una de las cosas que más me gustan de los libros de María José es como acerca al lector a los entresijos de su profesión personal (psiquiatra) y la manera que tiene de explicarnos patologías de la mente humana de una manera sencilla y comprensible por todos.

   Diferentes voces narradoras, una de ellas la de la propia Mercedes Lozano, nos adentran en este thriller psicológico y nos dan una amplia variedad de perspectivas de la historia. Esto en mi caso ha hecho que avance con verdadera ansia en la lectura, sabiendo que cada personaje que me hablara me aportaría un matiz que aún yo no había descubierto. En esta novela también hay mucho de investigación policial, con la aparición de un nuevo personaje en escena, la inspectora de policía Susana Salido.

   Y hablando de personajes, en esta ocasión Mercedes y Miguel son una pareja en total estabilidad y plenamente felices. esto ciertamente contribuye a encontrarnos con una mercedes Lozano muy centrada en su trabajo, lo que hace que le de vueltas y vueltas a los casos que trata y saque a relucir su intuición en muchas ocasiones. A mí, personalmente me ha gustado más esta Mercedes que la del libro anterior, aprecio su evolución y la agradezco.
   La inspectora Susana Salido, un personaje que me ha agradado, pero del que hubiera querido saber más, conocerla más a fondo. Aunque tengo la intuición que tendré oportunidad de intimar con ella en un futuro, espero que no muy lejano.
   Raquel, una niña de 12 años, terca, ignorante y confiada en su juventud, que asusta al ver lo bien que representa a los niños de esa franja de edad adolescente que a los padres nos trae de cabeza.
   Y Ernesto, un hombre solitario, poco hablador que dedica su tiempo libre a cuidar a su padre enfermo; un hombre normal al fin y al cabo. Si en "La caricia de Tánatos" teníamos a Marina, en "El poder de la sombra" a Rosa María Luque, aquí es Ernesto donde la autora demuestra su gran maestría para la creación de personajes complejos. Me ha parecido un personaje muy elaborado y que provoca sensaciones contrapuestas en el lector, por lo menos así ha sido en mi caso, tan pronto sentía rechazo por él, como me descubría sintiendo compasión e incluso cierta empatía, algo que me resultaba ciertamente extraño; un acierto rotundo de la autora al perfilar a este personaje.

   En cuanto al final, a mi me ha gustado mucho. No por esperar ciertas cosas me ha resultado menos aterrador. Hay un guiño final de la autora que me ha hecho sonreír y me ha ayudado a desprenderme de toda la tensión acumulada en los últimos capítulos. 

   Por otro lado, habrá quien diga que le da pena que se acabe esta serie con Mercedes Lozano como protagonista. A mí no, me parece que es una trilogía perfecta que no necesita ningún añadido y espero que la autora nos sorprenda con un próximo libro presentándonos a nuevos personajes que nos enganchen tanto como Mercedes .

CONCLUSIÓN

   "La fuerza de Eros" de María José Moreno es un thriller psicológico, con tintes de novela policíaca, absorbente, de lectura muy ágil que ha supuesto un remate magnífico a esta TRILOGÍA DEL MAL que recomiendo sin dudar leer al completo, eso sí, en riguroso orden: "La caricia de Tánatos", "El poder de la sombra" y "La fuerza de Eros".


Valoración:

32 comentarios:

  1. Anónimo23/9/16 8:56

    A mí también me ha gustado mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  2. No he leído ninguno de estos libros, alguna vez he dudado en hacerlo, y ahora vuelvo a dudar ante todas vuestras opiniones, así que creo que me voy a dar por vencida y sí, si me topo el primero, le echaré un vistazo como mínimo :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es el cierre perfecto de La trilogía del Mal y una vez más se cumple la premisa que está presente en los tres libros donde nada es lo que parece. También me he quedado con ganas de saber más sobre esa policía tan peculiar, podría dar mucho juego. Estupenda reseña. Besos

    ResponderEliminar
  4. Veo que a ti también te ha seducido. A mí me ha encantado y me ha resultado un auténtico sin vivir, me ha parecido un magnífico colofón para la Trilogía.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me paso muy de puntillas por tu reseña porque la leeré en octubre. Pero ya veo que la trilogía está bien cerrada. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Guapa, no te he leído, volveré a la tarde, que espero haebrlo terminado entonces, me quedan 60 páginas...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Acabo de terminarlo y vengo como te dije a leerte. Me ha encantado! Un cierre magnífico! En cuanto actual reseña: Estupenda Inés, que difícil hacerla sin contar...y lo has hecho! Suscribo punto por punto tus impresiones, lo de los temas psiquiátricos,Susana,Ernesto,los menores en la red, la relación con Miguel, coincidimos en sensaciones...
      Un beso y feliz finde!

      Eliminar
  7. Hoy tengo que decir que no he hecho más que ojear la reseña. Me leí el primer libro.
    El segundo me está esperando en casa, y el tercero quiero comprarlo y leerlo.
    No me gusta saber mucho de los libros que me voy a leer sí o sí, y éste es uno de ellos. Ni leo la sinopsis de la mayoría de los libros que me leo.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Después de leer las buenas opiniones de la trilogía, tendré que leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. María José Moreno ha hecho un trabajo impecable en esta trilogía. Es dura, pero para mí, uno de sus mejores valores es que tiene los pies en el suelo y hace que al leer tiemble el tuyo.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Cada vez le tengo más ganas a la trilogía y eso que cuentas de lo bien que Mª José nos acerca a los personjes me ha gustado especialmente; espero finiquitar pronto los retos y poder empezar la trilogía.

    Un beso rubia!

    ResponderEliminar
  12. Lo estoy esperando con ansia, y después de leerte no puedo esperar a empezarlo. A ver si tengo suerte y llega hoy.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Me alegro de que te haya gustado tanto, Inés. A mí también me encantó el personaje de la inspectora Susana Salido; es potente, intenso y sobresale, pidiendo más protagonismo. Yo también espero conocerla en un futuro.
    Estupenda reseña, un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Estoy esperando que me llegue y con muchas ganas de seguir con la historia :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Deseando reencontrarme con Mercedes y conocer a esos nuevos personajes que nos llevarán por este nuevo caso que tiene pinta de hacer mella. A ver si a mi también Ernesto logra despertarme ese duelo de sentimientos. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me ha durado dos tardes porque no lo podía dejar. Gran final y sí, aunque hay cosas que esperas al final, la tensión está tan presente que hasta causa cierta congoja. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. No he leído ninguno de los tres libros, pero estoy deseando ponerme a leerlos, no voy a tardar en hacerlo. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. No he leído ninguno pero sin falta iré a visitar a mi librero para que me consiga el primero. Besinos.


    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado muchísimo, el libro y toda la trilogía
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Los dos primeros me conquistaron y veo que el tercero también lo va a hacer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Inés!!
    Lo primero es felicitarte por tu excelente y magnifica reseña. Semana a semana te superas y yo sabía que sería así, de 12. No podría ser de otra manera... más conociéndote y más todavía sabiendo que esta Trilogía me la habías recomendado tú.

    Ya sabes que a mí me encantó y la disfruté muchísimo (a pesar de todo), así como sabes también lo que sentí y lo que opino de la misma. Una de las mejores lecturas que he tenido este año y seguramente en años anteriores, por lo que estoy completamente de acuerdo en todo. Ni más ni menos!

    Lo que sí decir es que es una Trilogía que deberíamos leer muchas mujeres para aprender que hay que denunciar al maltratador psicológico, así como a pedofilos y pederastas. No hay que tenerles miedo.

    Yo tampoco pienso que la Trilogía necesite más. Es el cierre perfecto, y el guiño final... de lo mejor ;)

    Besossss :)

    ResponderEliminar
  23. A mí también me ha gustado mucho y me ha parecido un cierre muy bueno,y aunque me da pena que no haya más volúmenes es cierto que alargarlo más igual sería negativo
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola, Inés:

    Soy nueva por aquí y, si me hacéis un huequito, me quedo por estos lares.

    Desde luego Laky es una crack: nos ayuda a descubrir unas lecturas muy interesantes. Este libro no me llamaba ni por la portada ni por el título, pero después de haber leído tu reseña, creo que me lo voy a apuntar porque igual lo leo en el futuro. ¡Gracias por descubrirme esta lectura!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  25. Leí el primero y tengo que retomarlo.

    ResponderEliminar
  26. Qué buenas opiniones están teniendo estos libros. Me alegro por la autora. Besos

    ResponderEliminar
  27. Disfrutando de otra reseña, enamorada de estas reseñas, que tanto me dirigen a la hora de decidir que leer,he leido reseñas de libros por otros bloguers que no me hacen decidirme, en este blog nunca me queda la duda....a veces pienso que me crea ansia viva por leer muchos libros...simplemente me ecanta.

    ResponderEliminar
  28. Te leo por encima porque aún no me he puesto con este cierre, en cuando lo termine vuelvo por aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Yo ahora que ya han salido los tres seguramente me anime
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Gracias, Inés, por la reseña. Perdona que me haya pasado antes pero como sabes he tenido la presentación en Madrid y he estado fuera. Me gusta mucho conocer tus impresiones sobre los que has sentido con su lectura porque coinciden con las mías al escribirla. Mercedes ha tenido su trilogía y creo que el cierre para ese personaje es redondo. Otros habrás ¡jajaja! Besitos y de nuevo, gracias.

    ResponderEliminar
  31. Que reseña más buena Inés. Sin duda ha sido un cierre estupendo para esta trilogía en la que la autora nos ha ido atrapando con esos temas de actualidad que ponen los pelos de punta. El que tenga hijos estará temblando.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...