martes, 19 de mayo de 2020

EL CIELO EN TUS DÍAS - Greta Alonso


EL CIELO EN TUS DÍAS
Autor: Greta Alonso
Editorial: PLANETA
Formato: Tapa dura
Páginas: 496
Precio: 19,90 €

   "El cielo en tus días" de Greta Alonso me llamó la atención en cuanto vi su portada y esa frase que aparece en ella: Un mechón de pelo y nueve palabras: «Esta era ella. Este, su pelo. Yo, su asesino», Esto captó mi interés mucho más que el título. La novela tenía prevista su publicación el 17 de marzo pero las circunstancias que hemos vivido han retrasado su llegada a las librerías hasta hoy 19 de mayo.

OPINIÓN PERSONAL
   Hace 15 años la joven Alicia López Torre fue asesinada. Su asesino cumple condena desde entonces. La aparición de un mechón de pelo junto con un inquietante anónimo en el buzón de la inspectora Natalia Herreros trae como consecuencia la reapertura del caso, una investigación difícil en la que la inspectora Herreros no podrá confiar en nadie, ni siquiera en el inspector Brul, su jefe y mentor, ya que Alejandro Brul mantuvo con la víctima una estrecha relación.
   Poder, mentiras, violencia y mucho por descubrir para Natalia Herreros pero a veces, descubrir la verdad significa pagar un duro peaje.

   Greta Alonso utiliza una prosa cuidada y pulida pero muy fluida, cómoda para el lector que se sumerge de lleno en una trama mucho más oscura de lo que pudiera parecer en un primer momento.
   La investigación se desarrolla de abril de 2016 a mayo de 2017 a través de dos voces narradoras en primera persona que irán alternándose durante toda la novela. Por un lado Natalia Herreros y por otro Alejandro Brul, ambos se ocultan cosas mutuamente, pero a diferencia de Herreros que es trasparente con el lector, Brul nos deja la sensación que no solo le oculta cosas a Natalia, también a nosotros y que tendremos que esperar pacientemente a que la inspectora las vaya descubriendo por su cuenta para poder enterarnos. La autora ha creado un juego complejo con el lector que hace que a la vez que leas te impliques en la trama y también con los dos personajes protagonistas desde el comienzo hasta el final. Habrá lugar para las reflexiones personales, los sentimientos y los recuerdos y desde luego, nos encontraremos con más de un giro sorprendente hasta llegar a un desenlace inesperado.
   Entre Natalia y Álex existe una relación más allá de la profesional, bueno, en realidad no existe, hay una atracción irrefrenable entre ellos pero sus circunstancias privadas no la dejan avanzar en un sentido u en otro. Aunque el ritmo de la investigación policial es ágil, este tira y afloja a nivel personal entre los protagonista ralentiza el desarrollo de la novela, tengo que reconocer que estas situaciones no me son atractivas en una novela policíaca aunque desde luego serán un punto más de interés para otros muchos lectores. Por otra parte, otro de los motivos de que esa relación no despegue está muy ligada con el caso investigado y sus ramificaciones, por tanto, me ha resultado comprensible que no fuera al ritmo que yo hubiera deseado. Lo que se va diciendo o descubriendo es importante pero lo que se calla tiene un peso brutal en esta trama en la que la culpa tortura muchas conciencias.
   La novela está ambientada en su mayor parte entre Bilbao y Madrid. Me ha gustado mucho como la autora ha marcado diferentes ritmos y sensaciones en cada una de las ciudades. En Bilbao todo es más misterioso y opresivo, en Madrid la acción toma el mando.
   En cuanto a los personajes hay que destacar a Natalia Herreros, una mujer fuerte y decidida que sin embargo cae en los errores que vemos en la vida real y que suelen parecernos contradictorios o no acordes con ese tipo de personalidades femeninas, me ha gustado mucho y sin detallar nada os puedo comentar que esos errores que menciono antes le dan mucha más verosimilitud a su persona que sus virtudes. Por supuesto, también luce fuertemente Álex Brul, un personaje muy complejo y tremendamente bien trabajado por la autora a nivel psicológico, un enigma atractivo e indescifrable que me ha capturado por completo. Además, me ha gustado muchísimo el protagonismo que se le da a la joven asesinada 15 años atrás, descubrir poco a poco quién era en realidad y cómo era Alicia a través de los ojos y las percepciones de los que la conocieron en vida ha sido fascinante. No puedo dejar de recalcar aunque no los mencione por preservar la trama, otros personajes de la novela que podríamos llamar secundarios pero que son tan importantes en el devenir de los hechos como los propios policías que llevan la investigación a término.

CONCLUSIÓN
   
   "El cielo en tus días" de Greta Alonso es una novela policíaca con una muy buena trama y unos personajes trabajados a conciencia que me ha mantenido enganchada y alerta durante toda la lectura, me he divertido. Muy recomendable.   

Valoración:

27 comentarios:

  1. Me pasa como a ti me llamó la atención en seguida, espero leerla pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me llamo también la atención desde el primer momento y tú reseña me ratifica que me va a gustar
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Suena increíble, pero ahora mismo estoy dejando de lado estas lecturas y me mata, me lo apuntaré para un futuro. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, tiene muy buena pinta, pero no se porque, ya que no dices nada, que puede ser el origen de otra serie y querría terminar alguna antes de meterme en otra, ahora, llamarme me llama. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Vaya Inés, parece ser que estamos todas unidos por el hilo invisible de la vida 😂 ¡A me también me llamo poderosamente la atención! Aún no lo tengo pero caerá 😉.

    Buena reseña, besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola, Inés. Ya tenía yo anotada esta novela, espero poder leerla pronto ya que sé que también me lo pasaré bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Inés. Tiene muy buena pinta,y lo que cuentas me gusta,espero leerla pronto. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola. Pues la verdad es que no me apetece mucho andar con asesinatos y relaciones de ahora sí, ahora no, todo el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Inés, parece interesante, pero por ahora no estoy muy centrada en nuevos thillers o novelas policiacas. Tengo que quitarme antes los pendientes.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Hola, vengo de otra reseña y estaba ya convencida, a mí esa relación personal no creo que me afecte, pero lo tengo en cuenta, de todas formas hay muchos títulos interesantes que salen de golpe y seguramente tenga que seleccionar, tomo nota y ya veré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! La verdad es que no soy mucho de leer thriller, pero este tiene muy buena pinta así que no descarto darle una oportunidad más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Coincidimos en algunas cosas, pero discrepamos en otras, a mí los personajes principales me han parecido un poco deslavazados, salvo la víctima, la gran ausente Alicia que, a pesar de ello, me ha resultado muy potente y se come al resto de los presentes. Y del resto pues ya hemos comentado, detalles que chirrían, pero en general una novela entretenida con la que pasar un buen rato.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. No la conocía, pero realmente, muy apetecible. La sinopsis llama mucho la atención y esa frase que aparece en la portada es para llevársela de la librería nada más verla. la verdad es que, independientemente de cómo resulte una novela, hay publicistas editoriales que hacen que se vendan de maravilla. Si, además como dices, la trama y los personajes son buenos y la historia engancha, tomo nota sin dudar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Pues tiene muy buena pinta. No conocía esta novela. La tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. No la conocía, pero me has picado la curiosidad. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues no la conocia pero la verdad no soy mucho de novelas policiacas de series si pero novelas no se porque no he leído casi ninguna jejej
    Gracias por tu reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  17. Espero leerla pronto, porque tengo ganas de leer de esta autora que mantiene el anonimato. Besos

    ResponderEliminar
  18. Buenos días, Inés:
    Es impresionante cómo una palabra o una imagen nos atraen hacia un libro más que su argumento o sinopsis, a mí me ocurre con frecuencia. Por otro lado, cuando un autor es capaz de hacernos sentir y visualizar los acontecimientos de manera subliminal es algo grandioso. Me refiero a esos cambios que se perciben entre las dos ciudades.
    Me llevo apuntado el libro, que sin duda leeré tarde o temprano.
    Un abrazo, y muchas gracias por otra estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  19. Inés, hoy paso de puntillas porque es una novela que quiero leer muy pronto, aunque me quedo con tus buenas impresiones finales. Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues yo no sabía de su existencia, cosas de la pandemia. Me ha gustado lo que cuentas, me recuerda a una novela norteamericana que se parece algo en el planteamiento. Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa. Vengo de leer la reseña de Manuela y es verdad que conseguís que apetezca mucho, a pesar de esta apatía lectora que no termina de curarse. Quizá una buena trama de intriga sea lo que me acabe de sacar. Besote

    ResponderEliminar
  22. POr lo que he estado leyendo por ahí, esta novela va a pegar fuerte. Lo que cuentas me resulta tan interesante que difícilmente me voy a poder resistir. A ver si le echo el guante. Besos

    ResponderEliminar
  23. Estoy disfrutando de momento mucho con ella.

    ResponderEliminar
  24. Hola, no lo conocía, pero la verdad es que me llama bastante la atención. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  25. No la he leído pero por lo que leo en tu reseña parece apetecible. la apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Llevo el título apuntado desde que lo vi, pertenece al genero que me gusta y por lo que nos cuentas voy a disfrutarlo bastante ;)
    Gracias por tu reseña, nos leemos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Pues la verdad es que tengo ganas de leer esta historia aunque andaba un tanto cauta porque ya sé que a Manuela no le gustó tanto.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...