martes, 31 de mayo de 2016

LA LIBRERÍA





                                          FICHA TÉCNICA

                                Título: "La librería" 2010
                                Autor: Penelope Fitzgerald
                                Editorial: IMPEDIMENTA
                                Traducción: Ana Bustelo
                                Formato: Tapa blanda
                                Páginas: 181
                                Precio: 18,40 €
                                ISBN:  9788493760144
                    
   





SINOPSIS:     

   Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso poltergeist. Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla. Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, de hecho la única que no sueña con sabotear su negocio. Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita, de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador.


AUTOR:

   Penelope Fitzgerald, de soltera Knox, nació en 1916. Era la hija del editor de Punch, Edmund Knox, y sobrina del teólogo y novelista Ronald Knox, del criptógrafo Dilly Knox y del estudioso de la Biblia Wilfred Knox.
Fue educada en caros colegios de Oxford. Durante la segunda guerra mundial trabajó para la BBC. En 1941 se casó con Desmond Fitzgerald, un soldado irlandés, con el que tuvo tres hijos. Durante algunos años vivió en una casa flotante en el Támesis. Autora tardía, Penelope Fitzgerald publicó su primer libro en 1975, a los cincuenta y ocho años, una biografía del pintor prerrafaelita Edward Burne-Jones. En 1977 publicó su primera novela, The Golden Child, una historia cómica de misterio ambientada en el mundo de los museos. A lo largo de los siguientes cinco años publicó cuatro novelas vagamente autobiográficas, que la consagraron como una de las figuras más importantes de la nueva narrativa inglesa, comparable a Iris Murdoch o A. S. Byatt. Con La librería (1978) fue finalista del Booker Prize, premio que finalmente consiguió con su siguiente novela, A la deriva (1979). Siguieron Human Voices (1980) y At Freddie’s (1982). En este punto, Fitzgerald declaró que ya estaba cansada de escribir sobre su propia vida, y se decantó por la novela que desvelaba hechos y acontecimientos del pasado, desde un punto de vista histórico. La primera de ellas sería Inocencia (1986), desarrollada en la Italia de los años 50 y que narraba la historia de amor entre la hija de un aristócrata arruinado y un médico comunista. En 1988 publicó El inicio de la primavera, que tiene lugar en el Moscú de 1913, protagonizada por un pequeño impresor inglés perdido en los albores de la Revolución rusa. Siguieron La puerta de los ángeles (1990) y La flor azul (1995), centrada en la vida del poeta alemán Novalis. Penelope Fitzgerald murió en Londres en abril del año 2000.


OPINIÓN:

   Yo llamaría a esta reseña "la curiosidad mató al gato", el gato soy yo y basándome en la sinopsis, en una única opinión y en esta sugestiva frase que leí sobre la autora: "Penélope Fitzgeral es la más privilegiada heredera de Jane Austen", me compré este libro. La edición es muy bonita, como todas las de Impedimenta, pero o bien no elegí el mejor libro de la autora para estrenarme con ella o, si ese es su estilo habitual, decididamente no es para mí. "La librería" de Penelope Fitzgeral me ha aburrido y sus 181 páginas se me han hecho eternas. 

   Florence Green una viuda de mediana edad que vive en Hardborough, un pequeño pueblo costero del condado de Suffolk al este de Inglaterra. Vive de la pequeña cantidad de dinero que le dejó su marido al fallecer hace ocho años; pero un día Florence decide que tiene la obligación de demostrarse a sí misma y a los demás que ella existe por derecho propio y decide emprender una aventura abriendo una librería en el pueblo.
   Para ello compra Old Hause, una mansión abandonada que necesitará mucha restauración, pero con un gran encanto ya que es la segunda más antigua de Hardborough. Además, Old Hause tiene su propio fantasma que añade interés a esa casa con historia propia.
   Hardborough es un pueblo tranquilo y aislado en 1959 y su principal característica, además de su bonito paisaje y su encanto natural que atrae a los turistas en verano, es que no tiene nada. Ya había pocos negocios, pero la crisis económica que sobrevino después de la Segunda Guerra Mundial ha hecho que casi todos hayan cerrado paulatinamente.
   La idea de Florence de abrir una librería le parece un tanto extravagante a los habitantes del pueblo, cuya mayor afición es estar al tanto de la vida de los demás.
   Además, la señora Violet Gamart, una poderosa vecina de Hardborough perteneciente a la élite social del condado, tenía otros planes paro Old Hause y pondrá en marcha todos los medios a su alcance para obstaculizar a la emprendedora Florence que sólo contará con el apoyo de Christine, una divertida y vivaz niña de 10 años a la que contratará como ayudante y al señor Brundish que le dará buenos consejos, entre ellos abrir un servicio de biblioteca en la librería.
   El momento culminante de la librería de Florence será el día que llenará el escaparate con la novela "Lolita" de Nabokov, quizás Hardborough no esté preparado para esa polémica obra literaria.

   
   El estilo de la autora es sencillo y de fácil lectura, el problema viene cuando Fitzgeral se empeña en divagar en ciertas escenas que no llevan a ninguna parte además, el hilado de la trama con una falta de cohesión total entre una escena y otra, no ha logrado captar mi interés en absoluto. Sí me han gustado las descripciones de paisajes en las que también tiene sitio la climatología del este de Inglaterra, donde los inviernos son largos y el frío y la lluvia son visitantes constantes. Hay ocasionales escenas divertidas, propiciadas por unos diálogos bien trabajados, aunque he echado en falta un mejor uso de la ironía.

   Lo del fantasma o rapper como le llaman en el libro, queda en mera anécdota, básicamente hace un poco de ruido de vez en cuando y nadie le presta la más mínima atención.
   También queda totalmente desaprovechado el asunto de Lolita" de Nabokov, lo que parecía que causaría un gran revuelo en el pueblo queda como algo contado de pasada y casi sin trascendencia en la novela.

   Los personajes me parecen en su mayoría planos  y sin gracia, a pesar que la autora les intenta sacar partido por el lado humorístico sólo lo logra en contadas ocasiones.
   Mi mayor problema ha sido no empatizar con Florence, ni siquiera he conseguido sentir cierta simpatía por ella. Florence Green parece inteligente, de esas personas que aunque se hagan las tontas en realidad se enteran de todo, pero no hace prácticamente nada por defender su negocio, no intenta enfrentarse con nadie, ni siquiera tiene una recriminación, ni pública ni privadamente, para los que están intentando perjudicarla constantemente. Como resultado de ello, en vez de compasión y cariño, más bien le cogí manía a la pobre señora.


CONCLUSIÓN:

   Pues "La librería" de Penelope Fitzgeral para mí ha sido una desilusión, lenta, aburrida y sin chispa. Una buena idea inicial desaprovechada totalmente y que ni siquiera me ha parecido bien narrada.

   Lo que más me ha gustado: Las descripciones de Hardborough y alrededores donde se desarrolla la novela.

   Lo que menos me ha gustado: La falta de unión entre las diferentes escenas de la trama.




*Esta lectura participa en el mes temático de la metaliteratura organizado por Laky.
   


   



   

Valoración:        4/10

37 comentarios:

  1. Hija, es que desde luego leyendo la sinopsis del libro, no hay quien se resista. YO también la hubiera cogido, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Qué pena y eso que pinta amisu bien.

    ResponderEliminar
  3. Qué pena Inés!! Yo también había visto el libro en la biblioteca y era uno de los que me había apuntado para el reto (que al final sólo he leído 3 de tooooodo el listado que me había planteado). Quizás a lo mejor la autora quiso reflejar en su libro con su narración lo que nos ocurre cuando estamos en una librería... Quiero decir, que por lo menos a mí me pasa, el tiempo se para un poco, uno se concentra en cosas que tu día a día no te deja, empiezas a divagar entre tantos libros y sinopsis... No sé, por teorizar algo... Igualmente, como está en la biblioteca y no es muy largo yo le daré una oportunidad...
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Últimamente he visto varias referencias de este libro pero, visto lo visto, mejor dejarlo pasar.
    1b7

    ResponderEliminar
  5. Pues una pena porque era un libro que tenía buena pinta y hasta ahora había visto opiniones positivas
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí también me costó un poco, aunque al final me pareció un poco más entretenido que tú. Autores y editores juegan con los libros y las librerías para convencernos a los lectores, que somos fáciles con estas cuestiones, y a veces el resultado no es lo esperado.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Pues lo tenía como una historia que podría gustarme mucho, pero si te ha aburrido habrá que dejarlo a un lado y coger otro que tenemos unos cuantos más interesantes.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pobre gatita mia,jeje. Pues nada, será por libros.......descartado queda. Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues siento que no hayas sido lo que esperabas, pero mi larga lista de pendientes, agradece no tener que añadir uno más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues yo lo tenía en mi lista de pendientes desde hace tiempo por lo mismo que tu,me había llamado mucho la atención la sinopsis. Pero leyendo tu reseña lo descarto totalmente. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Me había llamado la atención cuando lo ví, pero mejor lo dejo pasar. Un besote

    ResponderEliminar
  12. ¡Oh, vaya! A mí me encantó este libro, me chifló, me pareció una lectura con mucho encanto. Quizás es porque empecé a leerlo sin ninguna expectativa, quiero decir que no pensaba que sería de libros y librerías, sino que empecé a leerlo sin esperar nada... y lo disfruté muchísimo. A mí es que me encantan esos pueblecitos con habitantes excéntricos y paisajes estupendos para dar buenos paseos. Me gustó mucho la sutilidad de la autora para perfilar a los personajes y las situaciones, las relaciones en una comunidad pequeña (eso también me encanta, como en los libros de Mapp y Lucía o en "La tierra de los abetos puntiagudos", por ejemplo) y la atmósfera tan agradable que teje alrededor de su protagonista y el sueño de abrir una librería. El final, con ese regusto triste, me encantó.
    Quizás esperabas más sobre libros y librerías, ¿puede ser?
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de la autora. Y este en concreto no me había llamado, aunque si había visto reseñas más positivas. Pero si te ha parecido aburrido y con personajes planos con los que cuesta conectar, va a ser que lo descarto totalmente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Inés, hay varias reseñas con esa misma opinión sobre la novela. Tu nota me deja desganada. Te doy las gracias por tu sinceridad, porque no soporto esos fallos en una novela y menos que aburran.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Pues va a ser que no lo voy ni a mirar. Que mal lo pasas leyendo algo que no te emociona. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Viendo tu opinión definitivamente no me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  17. Vaya, por lo que nos cuentas en la reseña, una que va a la lista de los no pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues vaya... la tengo pendiente de leer en la estantería hace algún tiempo, y también iba con muchas expectativas. Después de leerte casi que las rebajo que así la desilusión no será tan grande.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. No es la primera reseña negativa que leo de este libro. Un beso y más suerte con tu próxima lectura.

    ResponderEliminar
  20. Después de leer tu reseña creo que lo voy a dejar pasar.Tengo lecturas pendientes más interesantes. Gracias un beso!!

    ResponderEliminar
  21. Después de leer tu reseña creo que lo voy a dejar pasar.Tengo lecturas pendientes más interesantes. Gracias un beso!!

    ResponderEliminar
  22. Pues con el atasco lector que tengo no lo añado, que me viene de perlas. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Pues lo tenía en mi lista de pendientes. Más vale que baje mis expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Holaa.! Pues la sinopsis tiene buena pinta, pero leída la reseña la dejaré aparcada. Besossss:)

    ResponderEliminar
  25. A mí en los últimos tiempos me ha pasado al parecido un par de veces con títulos de Impedimenta. He llegado a pensar que esas ediciones preciosas me engañan y que soy una superficial, jajaja. Lo que sí es cierto es que ambas las terminé abandonando, ya no me obligo a acabar lecturas que no me seducen, cosa que sí me ocurría más antes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Pues uno menos y menudo alivio que estoy que no puedo más ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. En los libros sobre Inglaterra tengo un problema, me gustan los de la edad media, Ricardo Corazón de léon, o como La guerra de las dos rosas, o ya los de época actual, pero estos de años entre medias, siglo XVIII o XIX, no me acaban de atraer nada.
    Y este libro, aunque es un poco más actual lo metería en este tipo de libros que no me atraen, necesito algo más de acción o movimiento.
    Así que muchas gracias por tu sinceridad y un libro que no añado a la lista.

    ResponderEliminar
  28. Una pena, porque tenía buena pinta, pero no creo que me anime con él. Gracias por la reseña :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Qué pena, la verdad es que este libro fue un boom y desde luego tiene buena pinta, lo tenía entre mis eternos pendientes. Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Vaya chasco! Sin duda la sinopsis me llamaba pero tras leer la reseña no pienso acercarme a él jaja

    ResponderEliminar
  31. Pues me has convencido para no leerla. Y lástima porque a priori podía llamar la atención. Es una pena que las buenas intenciones al final deriven en vaguedades. Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Pues me pasó un poco como a ti. No me llegó a aburrir totalmente pero sin duda me esperaba algo más. Besos

    ResponderEliminar
  33. A mi me pasó lo mismo que a ti pero bueno, me gustó.

    ResponderEliminar
  34. Que pena, había leído muy buenas opiniones y lo tenía en mente, ahora dudo
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Para mit ambién supuso un chasco, me gusta la autora y me gusta incluso la historia personal de la autora, que sabía que había tenido una librería. El libro me gustó regular nada más, considero que está muy desaprovechada la historia, escrita casi con desapego y eso hizo que no me importara demasiado en general lo queiba sucediendo. Además en algún momento (Lolita, por ejemplo) creo que le podía haber sacado mucho más jugo
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Me ha llamado siempre la atención pero después de ver tantas decepciones como la tuya creo que no voy a darle una oportunidad. Será por libros!!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  37. El sábado pasado en Feria le tuve en las manos, la caseta de Impedimenta es para traérsela enterita. Me traje finalmente Nostalgia de Cartarescu. Borrado queda del catálogo de la editorial, optare por otros títulos.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...