jueves, 2 de junio de 2016

PROMÉTEME QUE SERÁS DELFÍN




                                   
                                    FICHA TÉCNICA

                        Título: "Prométeme que serás delfín"
                        Autor: Amelia Noguera
                        Editorial: SUMA de Letras
                        Formato: Tapa blanda
                        Páginas: 288
                        Precio: 16,90 €
                        ISBN: 9788483656860
  








SINOPSIS:

     Una profesora de Primaria aparece asesinada en su aula, dentro de un armario y con la boca y las muñecas enrolladas en papel celo, igual que ella castigó a Sofía, una de sus alumnas. Algunas de sus amigas intentan evitar la CATÁSTROFE y deciden investigar para encontrar al culpable. ¿Quién querría ver muerta a Adela? La lista es muy larga pero muy pronto otro hecho terrible la reduce drásticamente.
   A través de sus miradas inocentes pero con la aguda intuición infantil, el lector se adentrará en el mundo de Sofía, la niña hiperactiva que más odiaba a la profesora. También conocerá a su madre, una doctora desesperada que vive solo para su hija. Sin embargo, lo que descubrirá en este camino quizás habría preferido no haberlo sabido nunca.  

AUTOR:    


    Amelia Noguera es una escritora madrileña que, tras autoeditar cuatro novelas en Amazon y ocupar los primeros puestos de descargas, se ha convertido en un fenómeno editorial. Graduada en Humanidades, ingeniera informática y traductora, y con referencias literarias tan dispares como Ana M. Matute, Almudena Grandes, Margaret Mazzantini o Joyce C. Oates, sus obras reflejan siempre una gran sensibilidad.  
  
  SUS LIBROS: 

    . "La marca de la luna"  2014
    . "La pintora de estrellas"  2015
    . Prométeme que serás delfín"  2016   

OPINIÓN: 

   En "Prométeme que serás delfín" de Amelia Noguera nos encontramos un colegio como cualquier otro, lleno de niños revoltosos y profesores estresados. Una típica fiesta escolar en la que padres, profesores y alumnos se divierten. Pero esta situación de diversión y asueto termina bruscamente cuando Adela, una de las profesoras del colegio, aparece muerta, atada y amordazada dentro del armario de su clase de 5º en una emulación de un castigo que ella utilizó con Sofía, una de las alumnas.
   Adela era una profesora odiosa, así la veían tanto sus alumnos como los padres de estos e incluso sus propios compañeros de trabajo en el colegio. Así es que en realidad, nadie siente su muerte y menos aún sus alumnos a los que tenía martirizados; pero es inevitable que reine el miedo, la confusión y la desconfianza hasta que la policía consiga averiguar quién mató a Adela.
   Entre esos alumnos de 5º tenemos a Sofía, una niña muy especial, tiene TDHA ( trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Sofía ha sufrido muchas veces los castigos de Adela y aunque, en general, es rechazada y humillada habitualmente por sus compañeros, sí ha conseguido encajar en un pequeño grupo formado por tres niñas que la aprecian, la respetan y la admiran. A medida que trascurren los días y la policía no es capaz de conseguir descubrir al asesino de Adela, este pequeño grupo teme lo peor, lo que ellas llaman LA CATÁSTROFE, temen que sus padres las cambien de colegio y que así queden separadas para siempre. Toman la decisión de iniciar sus propias pesquisas y descubrir por su cuenta al asesino de Adela, su profesora.
   Por otro lado tenemos a María, la madre de Sofía. Una mujer que lucha día a día por su hija, para que se le reconozca su enfermedad y reciba en el colegio toda la ayuda que precise. María tampoco siente la muerte de Adela, para ella es un descanso saber que su hija ya no la volverá a tener como profesora.

   La autora utiliza dos voces para narrar la historia. Por un lado María, la madre de Sofía, nos cuenta su lucha diaria, su cansancio, su angustia y su amor infinito por su hija y su desesperación constante en busca de ayuda que la mayoría de las veces no consigue; una lucha en solitario ya que su marido no pudo afrontar el TDHA que padecía su hija y las abandonó. Por otro lado, una de las niñas amigas de Sofía ( de la que no conoceremos el nombre) nos contará su visión infantil sobre el asesinato de la profesora, sobre su vida diaria en el colegio y sobre como afrontan ellas su amistad con Sofía y su trastorno.
   Amelia Noguera ha logrado a la perfección trasmitirnos estas dos visiones gracias al uso del lenguaje. Por un lado un lenguaje más elaborado, adulto, cuando habla la madre de Sofía y por otro, un lenguaje infantil, sencillo que desprende esa inocencia propia de los 10 años que tiene la amiga de Sofía al contarnos la historia. La lectura tiene un ritmo muy ágil y resulta muy amena y entretenida. Aunque también invita a la reflexión constante ya que los temas tratados son de mucho calado a nivel social.

   La autora nos acerca al desconocido TDHA, una enfermedad que cuesta diagnosticar y que causa rechazo entre los compañeros de colegio de los niños que la padecen. Y nos habla de la lucha diaria que tienen que afrontar los padres de un niño hiperactivo, no sólo en el propio hogar, también en los colegios donde necesitarían ayuda y atención especial y no la reciben. 
   Otros temas destacados en la novela son los recortes que estamos sufriendo en nuestro país en dos cosas de primera necesidad, la Educación y la Sanidad.
   Y un tema realmente importante, el acoso escolar, que en la mayoría de los casos pasa desapercibido, o bien porque el niño que lo sufre no lo cuenta o porque los adultos que lo sospechan cierran los ojos no dándole la importancia real que tiene hasta que a veces es demasiado tarde para ponerle remedio. 

   Para mí, la historia del asesinato de Adela ha quedado en un segundo plano de la novela, aunque sí tenía interés por conocer quién y porqué mataron a la profesora, me he sentido mucho más atraída por Sofía y su madre, las protagonistas absolutas a mi entender, siendo dos personajes perfilados a la perfección. Amelia ha conseguido trasmitirme la angustia de la niña y la desesperación de su madre; el tema del TDHA está tratado con mucha naturalidad y sin caer en el dramatismo y me ha hecho aflorar muchos sentimientos,e incluso me ha embargado la tristeza y la pena en ocasiones al leer la narración de María.
   Por otro lado, las palabras de la amiga de Sofía me han llevado de paseo nostálgico, no como alumna ya que yo fui a EGB, pero sí me han hecho recordar con una sonrisa los años de colegio de mis hijos hasta que pasaron al instituto.

   El final es tierno y bonito, me ha gustado; aunque es cierto que tiene su punto de tristeza.


CONCLUSIÓN:

   "Prométeme que serás delfín" de Amelia Noguera es una historia narrada con sencillez que nos ayuda a conocer el TDHA (trastorno por déficit de atención con hiperactividad), una novela con gran carga emocional, pero también con una parte reivindicativa que nos invita a reflexionar sobre varios temas de mucha actualidad en la sociedad en que vivimos. Si no habéis leído a la autora en ninguno de sus libros anteriores, esta novela es una muy buena forma de adentrarse en la escritura de Amelia, una autora a la que le gusta tratar temas de fondo duros y difíciles de narrar, pero que ella en sus novelas consigue hacerlo de una manera muy especial.

  Lo que más me ha gustado: Lo bien que quedan plasmados los sentimientos de la madre de Sofía.

  Lo que menos me ha gustado: El personaje de Adela me parece llevado al extremo.He llegado a esta opinión por mi deseo de creer que no puede existir ninguna profesora así; aunque me temo que seguro que en los comentarios a esta reseña alguien me contará que sufrió a una "Adela" en sus propias carnes; sólo espero que sus compañeros de profesorado, si ha existido alguien así, no hayan cerrado los ojos a los abusos.

  
   
Valoración:        7/10

34 comentarios:

  1. Yo no sufrí una ADela pero si algún profesor que me desmotivó totalmente.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo, todos los libros que he leído de Amelia me han encantado
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues coincido totalmente con tus impresiones. El tema de la enfermedad de Sofía está muy bien abordado y es justo el hilo que más me ha gustado de la novela, la parte que afecta a ella y a su madre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Interesante y muy buena reseña! Tengo el libre pendiente. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Estupenda reseña, rubia, pero no me lo apunto porque tengo demasiado pendiente. Quizás para mas adelante. Besos

    ResponderEliminar
  6. A ver cuando lo puedo leer, que seguro que me gustaría. Un besote

    ResponderEliminar
  7. No me he estrenado con la autora y tenia en mi lista de pendientes la pintora de estrellas. Este no me importaría leerlo pero de momento lo dejo pasar que no puedo con todo lo que tengo pendiente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Inés, me dan ganas de leer la novela por ver a esa Adela. Yo tuve suerte y dí con profesores maravillosos. Estupenda reseña que deja muchas ganas de leer esa historia y descubrirla. Sé poco sobre la hiperactividad pero ha de ser terrible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Sí, hemos coincidido con la reseña, y también en impresiones. Me ha gustado mucho este libro, Amelia crea unos personajes maravillosos, llenos de fuerza y ternura... Y la metáfora de los delfines... Maravillosa!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Acabo de leer otra reseña de esta novela, y me dan ganas de estrenarme con la autora :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Buena reseña, me apunto el libro tengo mucha curiosidad por saber quién mato a Adela,porque que te toque una maestra así debe de ser terrible. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo también acabo de leer otra reseña de este libro , pero dudo que me anime con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Quizás un poco exagerado el personaje de Adela, pero no tanto. Yo he tenido que sufrir a un profesor de mi hija cuyos castigos y comportamiento me llevaron a cambiarla de colegio, al ver que éste estaba más preocupado porque la cosa no trascendiera y afectara a la imagen del colegio que por los niños. El libro lo leí hace tiempo y me gustó muchísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Justo estoy leyéndolo... y me está gustando... y yo no he tenido una Adela, pero como Albanta siempre hay profes que desmotivan
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues no creo que Adela esté tan llevada al extremo. Yo no sufrí ninguna similar, por suerte. Pero en el antiguo colegio de mis hijos sí que había una profesora que pasaba de todo y que consiguió que su asignatura fuera la más odiada de todas.

    ResponderEliminar
  16. Disfruté mucho de "La pintora de estrellas", así que ya por ese motivo me apetece leer la nueva novela de la autora. Tu reseña, sin embrago, la hace todavía más apetecible.
    besos

    ResponderEliminar
  17. Yo lo he reseñado hoy también. La verdad es que el personaje de Adela también creo que está llevado al extremo pero ya sabes, la realidad a veces supera la ficción.

    Besos de tinta

    ResponderEliminar
  18. No me llama nada la atención así que la dejo pasar.

    Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  19. Ya sabes que a mí desde el principio no me llamó mucho este libro y la verdad es que a pesar de vuestras buenas opiniones sigue sin hacerlo. Por cierto que me llama la atención lo de que el TDAH es desconocido, ya lo he visto en otras reseñas, y creo que para nada es así, puede que hace unos cuantos años sí, pero hoy por hoy dudo mucho que quede nadie, y menos entre el personal docente, que no conozca el trastorno. Otro asunto distinto es que no se le dé en algunos centros el tratamiento adecuado que requieren estos niños.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. He leído un libro de Amelia y creo que escribe muy bien, pero este en concreto no me llama demasiado. Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Inés!
    Una estupenda reseña. Tengo pendiente La pintora de estrellas que voy a leer seguramente en la Lectura conjunta de este mes. Me habían hablado bien de la autora y tenía ganas de leer algo suyo. Leída tu reseña todavía tengo más ganas de leerla.
    Yo sí recuerdo a una profesora que tenía en 4º y 5º de primaria que nos obligaba a rezar el rosario y bordar todas las tardes y como castigos por jugar con los niños en el patio nos pegaba en las manos con una bara. A nosotras más suave que a los niños, pero te digo que sí existían esas profesoras y yo te aseguro que nunca la olvidaré. Lo bueno de ella... que ahora sé bordar y coser un poco jeje. Besos :)

    ResponderEliminar
  22. Muy buena reseña, Inés. Pronto la leeré, pues es un deleite la narrativa de Amelia Noguera, de quien leí La pintora de estrellas y La marca de la luna. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Inés, vengo con retraso de días, pero aquí estoy.
    No he leído nada de Amelia, me gusta lo que cuentas, me lo llevo a lista de compra. Sobre el TDHA sigue habiendo mucho desconocimiento y sobre todo falta de consenso. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Es una lectura que yo también he disfrutado y me ha parecido muy interesante por abordar temas que otros libros no hace. Y si, yo también quiero pensar que Adela está llevada al extremo y que realmente no puede existir una profesora así :S

    ResponderEliminar
  25. Tuve la fortuna de leer la primera versión de este libro gracias a mi amistad con la autora. Ahora estoy leyendo éste, publicado ya en papel, y en el que hay algunos cambios aunque no en lo esencial de la historia. Por desgracia sí hay Adelas aunque quizá cada vez menos violentos físicamente pero sí capaces de destrozar la motivación y las ilusiones. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Otra reseña de esta novela con la que hoy me topo. Creo que me puede gustar este libro pese a algunas durezas que puede contener. La verdad es que no me importaría leerlo, y el título me parece precioso (aunque no sé qué tendrá que ver con la historia de esta novela, jeje).

    bsos!

    ResponderEliminar
  27. Lo disfruté cuando salió en digital y me gustó, en general paso muy buenos momentos con los libros de Amelia
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Justo acabo de ver otra reseña, creo que este puede gustarme. Fichado queda. Un beso!

    ResponderEliminar
  29. No tengo del todo claro qué hacer. Pero si que tepuedo decir que me ha gustado mucho tu reseña porque has enfocado algún punto que no había leído tratado. Creo que tengo la suerte de no poder decir que conociera ninguna "Adela" y por eso entiendo el miedo a ver, como hay, quien sí.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa!
    No he leído nada de esta autora, quizás me anime con este. Feliz fin de semana. Besotes

    ResponderEliminar
  31. No he leído nada de la autora y espero ponerle pronto remedio. Este me llama mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
  32. Me gusta mucho como escribe esta autora. Tan solo me leí uno y me encantó. Espero poder leer algo suyo de nuevo pronto. Besos

    ResponderEliminar
  33. Lo cierto es que he leído muchas reseñas y todas con muy buena pinta sobre el libro. ;) Tendré que sacar hueco... jeje.
    Un abrazo gatuno.

    ResponderEliminar
  34. Me parece un buen libro para adentrarme con la autora.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...