martes, 3 de mayo de 2016

LA GRANJA



                                       

                                       FICHA TÉCNICA


                          Título: "La granja"
                          Autor: Tom Ron Smith
                          Editorial: Salamandra Black
                          Traducción: Javier Guerrero Gimeno
                          Páginas: 368
                          Formato: Tapa blanda
                          Precio: 19 €
                          ISBN: 978-8416237135







AUTOR:


   Tom Rob Smith (Londres, 1979) es hijo de madre sueca y padre inglés. Licenciado en Literatura Inglesa por el St. John’s College de Cambridge y guionista en producciones de la BBC, su debut literario, El niño 44, se convirtió en un bestseller internacional que ganó el International Thriller Writers Award a la mejor ópera prima y el CWA Ian Fleming Steel Dagger Award, entró en la longlist del Man Booker Prize y fue nominado al Costa First Novel Award. Traducido a treinta y seis idiomas y escogido entre los mejores cien thrillers de la historia por la National Public Radio, fue adaptado a la gran pantalla. En 2014, Tom Rob Smith publicó La granja, una obra que rápidamente se ganó el favor del público y la crítica y se convirtió en un éxito de ventas. La cadena BBC Two estrenó en 2015 la serie «London Spy», en la que ha colaborado como guionista.
   SUS LIBROS:
    . "El niño 44"  (2008) / (2015 Salamandra Black)  Leo Stepánovich Demídov 1
    . "El discurso secreto"  (2010)   Leo Stepánovich Demídov 2
    . "La granja"  (2016)  Salamandra Black

SINOPSIS:

   Apenas han pasado unas horas desde que la vida de Daniel ha sufrido un vuelco radical. Esa misma mañana, mientras regresaba a casa del supermercado, una llamada inquietante ha roto el hilo de sus pensamientos: Chris, su padre, le informa de que su madre ha sido ingresada en un sanatorio, presa de delirios. Antes siquiera de sobreponerse al impacto, otra llamada igualmente perturbadora estalla en sus oídos. Esta vez es la voz temblorosa de su madre, Tilde, asegurándole que Chris es un mentiroso, que ella no está loca, que ha salido del centro por su propio pie, pero que teme por su vida y se encuentra de camino a Londres para verlo y explicárselo todo.
   Así, en cuestión de horas, Daniel escuchará dos versiones opuestas de la crisis. Con una creciente sensación de horror, descubrirá que bajo la faz de una apacible vida de jubilados, la relación entre sus padres es de una tensión y una paranoia insoportables. Ante su asombro, surgen del pasado secretos familiares, incluso posibles crímenes, y un retrato aterrador de sus seres más queridos, que lo fuerzan a descifrar la verdad y lo emplazan a la difícil decisión de tomar partido por uno de ellos. ¿A quién creer? ¿Cómo evitar caer en un juicio equivocado? ¿Acaso su vida ha sido una gran mentira? A Daniel no le queda otro remedio que volar a Suecia e investigar por su cuenta, aunque su propia identidad pueda salir dañada por la verdad.
   Con La granja, Tom Rob Smith reafirma su pulso acelerado para el thriller, partiendo de una premisa intrigante, una astuta dosificación de la información, un empleo preciso del giro narrativo y el firme compromiso de no engañar nunca al lector.

OPINIÓN:

   Un día Tom Rob Smith estaba en su casa de Londres y de pronto, se presentó su madre (sueca, como la protagonista de esta novela) con un brote psicótico y la obsesión de que estaba siendo perseguida. De este suceso verídico la mente del autor fraguó "La granja" y cinco años después ha sido publicada.

   Los padres de Daniel, Chris y Tilde, vendieron su próspero negocio de jardinería en Inglaterra y compraron una granja en un remoto y aislado paraje al sur de Suecia. Su idea al trasladarse allí era rehabilitar la granja y montar un negocio de turismo rural en ese entorno lleno de riquezas naturales.
   Desde que se marcharon a Suecia, Daniel no ha ido a visitar a sus padres. Su trabajo no le da mucho margen para gastos extras, además tiene una pareja estable y si va a visitarlos tendrá que confesarles su homosexualidad y aún no se siente preparado.
   Sin previo aviso, su madre se presenta en  Londres. Daniel decide que quizá ese sea un buen momento para presentarle a su pareja, Mark y  se agobia con la idea, pero todo eso pasa a un segundo plano cuando Tilde, su madre, aparece contando una historia de persecución y complot urdida en los bosques de Suecia que a David le parece pura paranoia.
   El aspecto de Tilde es, cuanto menos, inquietante. Desmejorada físicamente y descuidada en la higiene y en el vestir. Para apoyar su teoría carga con una voluminosa cartera llena de objetos y papeles y sólo le pide a su hijo que la escuche, que la deje narrar todo a su manera, a su propio ritmo.
   Por otro lado, Daniel, en contacto telefónico con su padre incluso antes de la llegada de su madre a Londres, no sabe que hacer. Se plantea dos opciones: creer a su padre y llevar a Tilde a un hospital para que la ingresen o escuchar la historia que ella le viene a contar. 
   Decide escuchar a Tilde y no solo descubrirá lo que su madre cree que ha pasado en Suecia, también se sorprenderá averiguando ciertas cosas sobre el que él creía "idílico" matrimonio de sus padres y sucesos de la infancia de su madre de la que apenas conocía nada.
   Humillaciones, una desaparición, abusos e incluso tal vez un asesinato salpican la historia de Tilde, difícil de creer incluso para su propio hijo.

   Los narradores en primera persona son Daniel y Tilde. Iremos oyendo opinar a Daniel sobre lo que va escuchando, pero también sabremos lo que piensa realmente de la historia, lo que dice y lo que decide callar para que su madre no se marche huyendo. 

   Capítulos cortos en los que vamos descubriendo poco a poco lo que la madre de Daniel cree que está pasando en Suecia y digo poco a poco, porque según Tilde la cronología de los hechos es crucial para que su narración resulte creíble. Así es que no esperéis sobresaltos continuos ni narración trepidante, el lector irá conociendo los hechos a la vez qué Daniel y estará como él, dudoso toda la novela sobre el estado mental de Tilde. No encontraremos ni una miguita de información adelantada, todas las preguntas que se nos van ocurriendo, Daniel se las hará a su madre, pero ella lo contará a su modo, al ritmo de Tilde. Las descripciones del paisaje han ayudado mucho a potenciar la angustia en la narración de Tilde; un sitio hermoso resultaba frío ( y no por la nieve) e incluso siniestro.

   Los personajes principales son Daniel al que la situación y la historia le desborda en un primer momento, aunque a medida que avanzamos leyendo vemos como madura  e incluso tomará una decisión importante y arriesgada que no os pienso contar. Y Tilde, tremendamente bien construido y la prueba es que, por lo menos en mi caso, las dudas sobre su cordura eran un vaivén continuo; está claro que el autor pretendía hacernos sentir lo mismo que a Daniel y a pesar de que el lector no tiene ningún parentesco con esta señora, no podrá evitar sentir la angustia, la incredulidad, la desconfianza y la pena que siente Daniel por su madre.
   Aparecen más personajes por supuesto, como Chris que es el padre de Daniel, desesperado por ayudar a su mujer o Hakan, vecino de Chris y Tilde en su granja de Suecia y con un papel importante en la historia.

   El final me ha gustado mucho y también ha resultado toda una sorpresa que me ha dejado muy satisfecha.

   Sólo he echado en falta, después de haber leído las dos novelas anteriores del autor, una "oscuridad" que aquí no ha logrado transmitir. Es cierto que eso que yo llamo "oscuridad" llega, pero cuando conoces la historia al completo y en sus dos títulos anteriores la sentí durante toda la lectura de ambas novelas. Claro, también tengo que admitir que la época stalinista ( donde se sitúan sus otras novelas) ya tenía una ambientación negra en si misma y la actualidad, donde se desarrolla "La granja" no tiene esa faceta siniestra.

CONCLUSIÓN:

   "La granja" de Tom Rob Smith es una novela de suspense en que lo más importante es como se cuenta y en la que quedaremos atrapados en las dudas hasta tener todos los datos, hasta saber si la historia de Tilde es cierta o en realidad todo son imaginaciones de su mente enferma. Una historia en la que hay mucho más de lo que se espera encontrar.


   Lo que más me ha gustado: La forma de narrar esta historia en la que la información es dosificada por el autor creando intriga continua.

   Lo que menos me ha gustado: La calificación como thriller, esto puede llevar a cualquier lector a impacientarse durante la lectura de la novela y sentirse defraudado. Creo que si os animáis yo os dejo totalmente claro lo que vais a encontrar en referencia al ritmo.





Valoración:               8/10

29 comentarios:

  1. Me encanta lo que nos cuentas. Me recuerda un poco a Los renglones torcidos de Dios con ese vaivén del que hablas. ¿Estará cuerda o no lo estará? Me la llevo del tirón aunque no sea trepidante.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustan un montón estos "thrillers" más pausados en lo que te van dando la información a sorbos. Justo ayer tuve este entre las manos y lo dejé por aquello de tener mucho pendiente en casa. Pero ahora me arrepiento. :(
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Leí hace tiempo El niño 44 y la verdad es que tampoco me pareció gran cosa, de ahí que, en un principio, descarte esta lectura. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este tipo de novela. Me la apunto para mi próxima lectura estoy deseando leerá. Gracias un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Del autor leí El niño 44 y no me entusiasmó pero no me importaría repetir con este
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Creo que me puede gustar, tendré en cuenta que más que thriller es un suspenso tranquilo, no creo que me impaciente XD
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Parece interesante. Me la apunto para la lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué angustia! No quiero ni pensar lo que sentiría yo en una situación así... ¡Apuntado!
    besos

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu reseña, Inés, pero no me entra esta historia ahora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada del autor, así que me lo apunto que me gusta lo que cuentas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Pues mira tu, ni idea de este libro. Si no es por tu reseña no me hubiera llamado la atención. Me lo apunto :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. Me había pasado totalmente desapercibida esta nueva novela del autor, pero me la llevo sin duda alguna. "El niño 44" me encantó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me has convencido me lo llevo sin dudarlo. Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues tiene una pinta estupenda y me has dejado muy intrigada con la historia de Tilde... así que me la llevo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Pues esta vez no me llama en exceso, no me la llevo!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Creo que en algún lugar tengo El niño 44 así que comenzaré por ella. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Una lectura interesante y con muy buena pinta. No me importaría leerla. Besos :)

    ResponderEliminar
  19. Leí El niño 44 hace un montón de tiempo y ni me acuerdo de él. Por lo que cuentas tiene muy buena pinta así que me lo apunto.

    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  20. Leí de este autor hace años El niño 44 que me gustó mucho, así que me apunto éste también
    Besos

    ResponderEliminar
  21. La historia desde luego parece interesante y original un rato... no sé si será mi estilo de lectura y tampoco he leido nada del autor para poder opinar, pero tu valoración es lo bastante buena como para que al menos me apunte su nombre e indague un poco más.

    Aquí tienes una nueva seguidora. Espero que también te pases por mi blog y así podamos leernos a partir de ahora :) Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. No lo conocía y no me importaría darle una oportunidad pero tampoco voy s correr a buscarlo.

    ResponderEliminar
  23. No conocía a su autor ni su novela, pero sin dudarlo me lo llevo. Es muy del estilo que me suelen gustar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Me salte ayer esta publicación . No he leído al autor, me encanta la reseña y me llevo el libro. Yo no soy mucho de novela negra, me
    gustan mucho estas que son más mestizas. Tengo curiosidad por saber qué pasaba con Tilde y como el hijo logra salir de esta encrucijada que se le presenta.
    Se agradece estas lecturas diferentes Un besito

    ResponderEliminar
  25. No conocía el libro y no he leído nada del autor, pero no lo descarto. Gracias por la reseña. Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Pues tengo El niño 44 pero no lo leí,solo vi la peli. A mí este no me importaría leerlo, aunque últimamente parece que se están poniendo etiquetas a los libros que no le corresponden. Besos

    ResponderEliminar
  27. Me has dejado intrigada con la historia de Tilde, me apunto el libro 😊

    ResponderEliminar
  28. No he leído nadad el autor, y por lo que veo me estoy perdiendo algo bueno. Cuando me amime por fin con las de Lemaitre a ve si me acuerdo de pedirte consejo con este
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...