jueves, 12 de mayo de 2016

SOBRE GRACE





                                    FICHA TÉCNICA


                               Título: " Sobre Grace"
                               Autor: Anthony Doerr
                               Editorial: SUMA de Letras
                               Traducción: Laura Vidal                                                                                 Páginas: 552
                               Formato: Tapa blanda
                               Precio: 18,90 €
                               ISBN :  9788483658802







AUTOR:

   Anthony Doerr es autor de los libros de relatos Memory Wall y The Shell Collector, las memorias Four Seasons in Rome y las novelas Sobre Grace (Suma de Letras, 2016) y La luz que no puedes ver (Suma de Letras, 2015). Esta última ha sido finalista del National Book Award y ganadora del Premio Pulitzer de Ficción 2015, y se ha convertido en un bestseller en todo el mundo, consiguiendo extraordinarias críticas. Las obras de Doerr han logrado numerosos premios más, entre ellos cuatro O. Henry Prizes, el Barnes & Noble Discover Prize, el Rome Prize, el New York Public Library's Young Lions Award, el National Magazine Award for Fiction, tres Pushcart Prizes, dos Pacific Northwest Book Awards, tres Ohioana Book Awards, el 2010 Story Prize, considerado el más prestigioso premio de Estados Unidos para un libro de relatos, y el Sunday Times EFG Short Story Award, el mayor premio del mundo concedido a un único relato. En 2007, la revista literaria británica Granta incluyó a Doerr en su lista de «Los 21 mejores novelistas estadounidenses». Vive en Boise, Idaho, con su mujer y sus dos hijos.

   SUS LIBROS:
     . "Sobre Grace" (2004) (2016 SUMA de Letras)
     . "La luz que no puedes ver" (2014),( Premio Pulitzer de Ficción 2015),(2015 SUMA de LETRAS).


SINOPSIS:

   Desde su niñez en Alaska, David Winkler ha vivido obsesionado por la nieve. Además, David tiene un don: a veces puede ver cosas antes de que ocurran. Sus premoniciones le permiten saber que un vecino será atropellado por el autobús o que se enamorará de una mujer en un supermercado. Pero cuando David sueña que su hija se va a ahogar en una inundación sin que él pueda salvarla, toda su vida se desmorona. Huir de su familia, de su casa y de su propio futuro parece el único modo de negar el sueño que lo atormenta.
   Solo, sin medios y sin saber si su hija ha sobrevivido o si su mujer ha conseguido perdonarlo, David tendrá que comenzar una nueva vida. Hasta el día en que deba enfrentarse a la decisión de buscar a las personas que dejó atrás.


OPINIÓN:

   Cuando leí el año pasado "La luz que no puedes ver" sabía que volvería a leer al autor en cuanto hubiera un nuevo libro suyo, así es que cuando se publicó "Sobre Grace" me hice inmediatamente con él. Tengo que reconocer que no ha sido lo que esperaba, pero eso no me hará desistir de volver a leer a Doerr en un futuro.
   "Sobre Grace" de Anthony Doerr comienza presentándonos a David Winkler, a sus 59 años vuelve a casa después de una ausencia de 25 años.
   David tiene un don, sueña cosas desde su infancia, cosas que se cumplen en ocasiones. A veces es algo tan trivial como la caída de un vaso de entre las manos de su madre estrellándose en el suelo; otras, como a un hombre lo atropella un autobús. Pero David sabe que sus sueños se cumplen, lo ha comprobado en muchas ocasiones y cuando ya adulto, casado y padre de una niña sueña con una inundación en la que su hijita Grace de apenas unos meses morirá ahogada porque él no consigue salvarla, toma una decisión drástica y decide desaparecer, confiando en que eso cambiará el curso de las cosas y su sueño no se cumplirá. David acaba recalando en Kinstonwn, San Vicente, una pequeña isla caribeña. Allí, sin dinero e indocumentado, será acogido por una familia de emigrantes chilenos y pasarán 25 años hasta que decida volver a recuperar su vida y averiguar qué fue de su mujer Sandy y su hija Grace. 

   La novela está dividida en 6 partes que el autor titula como Libros, subdividido cada uno de esos libros en capítulos no excesivamente largos. A través de un narrador omnisciente vamos conociendo la vida de David, desde su infancia, pasando por como conoció y se casó con Sandy, y su periplo en San Vicente.
   
   Con un ritmo pausado y una prosa delicada y exquisita, Doerr intenta involucrarnos en la historia de David. Mi problema ha sido que ese ritmo pausado me resultaba extremadamente lento y la belleza y elegancia de las descripciones y de la narración en general, no conseguía compensar esa falta, ya no digo de acción, sino de sucesos incluso intrascendentes. Diría que en prácticamente tres de las partes de la novela no pasa nada y lo poco que nos cuenta Doerr resulta repetitivo y aburrido.
   La pasión del protagonista por el agua, especialmente por los copos de nieve, dan pie al autor a extenderse en demasía con las explicaciones científicas sobre los cristales de hielo y la nieve. Esto en principio resulta interesante y curioso, pero acaba cansando al lector.

   Quiero hacer notar que creo que la narración pausada es marca de la casa del autor. En "La luz que no puedes ver" también hay partes de la lectura ( 8 ó 10 páginas seguidas) intercaladas aquí y allá durante la novela, en las que tampoco ocurre nada. Para mí la diferencia estriba, además que supo mantener mejor la intriga, en los personajes. Unos personajes que me enamoraron y no me importaba deleitarme con la divina prosa del autor unas cuantas páginas, sabía que me lo compensaría con creces después.

   El personaje principal es David Winkler con el que no he conseguido conectar. Puedo llegar a aceptar la huida de su vida y de su familia, lo que no consigo entender es cómo puede estar martirizado 25 años por no saber qué fue de su mujer y su hija después de la inundación, cuando con relativa facilidad podría haberlo averiguado. Un personaje lleno de pasividad que resultaba exasperante.
   Sandy, la esposa de David, me ha parecido un personaje extraño. Una mujer con actitudes raras ante la vida y en extremo insensible. Es cierto que estaba convencida que Doerr me contaría el porqué del carácter de Sandy, sin embargo no ha sido así y este asunto aún me intriga.
   Otros personajes con cierto protagonismo son el matrimonio chileno, Soma y Félix, que ayudan a David en su estancia en San Vicente. Me han caído estupendamente ya que aguantar a David 25 años con sus rarezas, sus inseguridades y sus indecisiones, merece por lo menos un cierto reconocimiento por parte del lector.
   Y Naaliyad, hija de Soma y Félix a la que David ve crecer durante sus años en la isla caribeña y con la que creará un vinculo muy especial. Una chica inteligente y curiosa desde niña, que cuando crece lucha por conseguir sus sueños con valentía.

   En cuanto al final, me ha gustado. El desenlace de la historia, aunque a David le cueste muchos intentos llegar a él, me ha parecido razonable y realista. Y la imagen evocadora y hermosa del último capítulo es muy acorde con el resto de la novela.

CONCLUSIÓN:

   "Sobre Grace" de Anthony Doerr parte de una historia inquietante que el autor, a pesar de su delicada, bella y exquisita prosa, no consigue desarrollar con un ritmo adecuado para mantener al lector absorto en la novela, principalmente por la falta de conexión con el personaje principal.
   Si alguien aún no ha leído a Doerr yo recomiendo descubrirlo con "La luz que no puedes ver" ya que aúna la maravillosa forma de narrar del autor con una historia preciosa y unos personajes magníficos.

   Lo que más me ha gustado: inevitablemente la delicadeza y elegancia de la prosa de Doerr.

    Lo que menos me ha gustado: Las explicaciones científicas sobre cristales de hielo y nieve y posteriormente sobre insectos (debido a la profesión de Naaliyad) en las que se extiende el autor innecesariamente.



   
   
   
Valoración:         5/10

32 comentarios:

  1. Todos coincidís en resaltar el estilo, yo he acabado descartando este libro
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad que el autor escribe muy bien y muy bonito, pero con esta novela no sabe transmitir interés. Muy pausada y con pocas sorpresas. Me encantó "La luz que no puedes ver", así que deseo seguir con sus libros.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo. Una prosa exquisita pero poco mas. Besos

    ResponderEliminar
  4. Vaya pena lo de esta novela, pero intentaré disfrutar de lo positivo que es su prosa y a ver si no se me hace eterna que es lo que temo. Una reseña muy bien argumentada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12/5/16 9:47

    Ya sabes que a mí no me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos en impresionesssss :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. A mi es q no me llaman mucho ninguno de los dos libros, pese a ese estilo tan bueno que comentas. Prefiero ponerme con otras cosas q tengo acumuladas, para variar, y que me interesan más. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tod@s los lectores de esta novela coincidís en su ritmo lento. Así que creo que paso.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que coincidimos totalmente. La prosa exquisita no logra compensar el escaso interés de la historia. Tampoco conecté con los personajes, ni con él ni con ella. Una pena

    ResponderEliminar
  10. Por lo que he visto en otras reseñas no está tan bien como su anterior novela. Que lástima.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola, Inés. Tu cinco sobre diez me deja sin ganas de leerla. ya he leído algunas reseñas sobre esta novela y le falta entusiasmo.
    Gracias por tu reseña y un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente pero me da un poco de miedo por las reseñas que estoy leyendo. Esa lentitud de lectura me echa un poco para atrás.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Pues coincido contigo, la primera parte, a pesar de su ritmo lento prometía, pero durante las tres siguientes... vueltas sobre lo mismo y no pasa nada y ya con solo la prosa no basta... Tampoco yo he entendido al personaje, y menos a la mujer, con la que me pasó lo mismo que a ti... Pero a mi el final ni fu ni fa...
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola!!! a mi la verdad es que me ha gustado, aunque coincido que a veces se hace lenta o pesada, pero la forma de narrar del autor lo compensa mucho. Pero me quedaria sin duda con la luz que no puedes ver.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Es cierto que ralentiza mucho, pero a mi la historia y él me dieron penita... a mi me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    En un principio me apetecía mucho leerlo, pero ahora después de leer varias reseñas incluida la tuya como que tengo mis dudas, eso de que pasemos hojas y hojas y no pase nada como que no me va. Besotes

    ResponderEliminar
  17. Como no he leído "La Luz que no puedes ver", leere esa, porque no quiero quedarme sin conocer la prosa del autor, el otro dia Laky con su reseña me abrió apetito y hoy tu la vuelves a definir como exquisita.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Todas las reseñas van en la nueva línea. Yo la leeré a partir del lunes así que ya veremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Todos los que leímos La luz que no puedes ver nos hemos lanzado a leer esta novela y parece que ha convencido poco. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Voy a leerlo las semana que viene en una conjunta. Habrá que bajar expectativas y a ver que tal.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Holaaa! La reseña estupenda, como siempre. No sé si la leeré, ya que antes me guataría leer La luz que no puedes ver, pero la tendré presente. Besos :)

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo pendiente en la estantería pero por todas las reseñas que he estado leyendo estos días, veo que no tengo que ir con muchas esperanzas con este libro, que va a ser mejor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Más o menos coincidimos. La forma de narrar es maravillosa pero la trama que a mí me gustó mucho al comienzo, llega un punto en que se dispersa y dejó de interesarme.

    ResponderEliminar
  24. Creo que directamente no lo voy a leer, porque que solo sea entretenido para casi todos los que lo habéis leído, y la parte que tú comentas con terminología taaaan específica, no me apetece nada ya.
    Besitos chulesca !

    ResponderEliminar
  25. Hay opiniones un tanto dispares... Como no leí la anterior, creo que me quedo con esa y esta la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  26. Creo que todas las reseñas que he visto de este libro son en la misma línea que la tuya: remarcando un ritmo pausado y una prosa delicada. Y que no consigue llegar al lector. La luz que no puedes ver me gustó mucho, pero dudo que lea este.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Esta novela la dejo pasar no me atrae mucho y tengo mucho pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola!!!

    A mí el Libro Primero me gustó mucho pero luego vino el "pluf". En mi opinión la prosa salva algo a esta novela. Tengo pendiente el otro, a ver si este verano consigo leerlo.

    Un beso chata

    ResponderEliminar
  29. Parece que todas las reseñas sobre esta novela van en la misma dirección. No me gusta nada cuando un autor se gusta en descripciones innecesarias. Besos.

    ResponderEliminar
  30. El estilo no es suficiente. EL primero ya se me quedo justito...
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Buena reseña. Pero antes quiero leer La luz que no puedes ver. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  32. Buena reseña. Pero antes quiero leer La luz que no puedes ver. Un beso!!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...