martes, 17 de mayo de 2016

ELVIRA


                            


                                FICHA TÉCNICA
                  
                            Título: "Elvira"
                            Autor: Rubén Angulo Alba
                            Editorial: Lord Jim ediciones
                            Formato: Tapa blanda
                            Páginas: 107
                            Precio: 11,40 €
                            ISBN: 978-8494448102









SINOPSIS:

   Fiel a su estilo Rubén trata de atrapar al lector alejándole de los cómodos cauces que horada el best-seller. Rubén prefiere sugerir antes que explicar, prefiere confundir al lector y obligarle a rellenar los espacios vacíos que va dejando como trampas en el camino. 
   Elvira comparte protagonismo con un hombre del que no sabemos ni siquiera el nombre, ¿o sí? Desconcertante mezcla de realidad y ficción, de erudición y sarcasmo, donde la ordinariez más aberrante queda retratada con una prosa refinada y concisa. 
   Son solamente cien páginas, dos horas en tiempo real. Un hombre sepultado bajo un montón de palés en el sótano de un psiquiátrico se debate furiosamente entre la vida y la muerte. Dolor, arrepentimiento, culpa, ¿locura o cordura?




AUTOR:

   Rubén Angulo Alba es un escritor español que vive en La Rioja y trabaja como funcionario en esta Comunidad Autónoma. 
   SUS LIBROS:
     . "La escritura necesaria"  2013
     . "Elvira"  2015



OPINIÓN:

   Cuando Rubén Angulo se puso en contacto conmigo para ofrecerme leer "Elvira" dudé, tenía un vago recuerdo de haber leído alguna reseña positiva, pero la acumulación de pendientes me frenaba. Al final me decidí y le dije que sí, más que nada atraída por esa bonita portada y por la brevedad de la novela.
   Me he encontrado con un escritor diferente y con una novela de una brevedad engañosa que me ha atrapado completamente y me ha sorprendido para bien.

   Nuestro protagonista es un hombre atrapado bajo una pila de palés en un sótano de las oficinas del archivo dónde trabaja, situadas en un Hospital Psiquiátrico. No recuerda cómo acabó en esta situación, pero tiene la certeza que lo sucedido es cosa de su jefa, Elvira, que ha querido acabar con él. Mientras hace esfuerzos por liberarse sin conseguirlo y espera, con la idea de que está al borde de la muerte, a que alguien lo saque de allí, nos irá contando su vida, su historia.

   Que esté ambientada en los sótanos de un psiquiátrico crea una sensación agobiante, y no sólo por el miedo generalizado que tenemos a la locura, también por lo que nos cuenta el "hombre atrapado bajo los palés" sobre la atmósfera opresiva en la que trabaja a diario que hace el escenario más lúgubre y siniestro todavía.

   El estilo del autor es sobrio, preciso. Con una prosa muy bien trabajada con amplitud de vocabulario y un toque de ironía que el lector agradece. Lo que en principio parecía una narración pausada y a pesar que la acción es escasa y que lo que va contando el protagonista me ha hecho pensar mucho, no me ha resultado una lectura densa, al contrario, en mi caso el ritmo de la narración lo calificaría como ágil.

   El narrador en primera persona es "el hombre atrapado bajo los palés" y empecé a darle vueltas y vueltas a esta narración subjetiva. Al principio lo que me contaba lo daba por bueno, pero a medida que avanzaba con la lectura empecé a desconfiar de él y a empezar a sacar mis propias conclusiones, tanto sobre el protagonista como sobre Elvira, su jefa. El problema es que tenemos una única versión y eso es lo que crea conflicto al lector, creer o no creer a este hombre que piensa que le quedan cada vez menos posibilidades de salvar su vida.

   En sólo 107 páginas, la novela trata una gran cantidad de temas importantes: las relaciones autodestructivas, el acoso laboral, la soledad e incluso la locura; o por lo menos, yo me he visto reflexionando sobre todos esos asuntos, creo que he exprimido al máximo esta lectura.

   El elenco de personajes es sumamente reducido y están caracterizados a la perfección, a veces curiosamente, con una sola palabra. 
   El protagonista indiscutible es el "el hombre atrapado bajo los palés", no conocemos su nombre, pero sabemos que es un anodino funcionario, solitario y gris al que le gusta leer.
  La jefa del archivo es Elvira, una mujer complicada, voluble y desequilibrada; por lo menos, así es como nos la presenta "el hombrea atrapado bajo los palés", aunque yo he ido variando mi opinión sobre ella en múltiples ocasiones durante la novela.
   Y Montse y Minerva, compañeras de trabajo en el archivo de "el hombre atrapado bajo los palés" y a las que él llama "las sílfides", palabra que me ha servido para hacerme una idea clara y exacta de como son ambas.

   El final es lo que menos me ha convencido. Soy de esos lectores a los que les gusta tener todas las respuestas y, aunque no me parece que el final sea abierto, hay un desenlace claro para lo que le está sucediendo a "el hombre atrapado bajo los palés", sigue dejando al lector a vueltas con todo lo contado durante la narración y eso, salvo en raras ocasiones, siempre me ha incomodado.


CONCLUSIÓN:

   "Elvira" de Rubén Angulo Alba ha resultado una novela compleja, con una variedad de matices asombrosa para el lector y de una engañosa brevedad, aunque de fácil lectura, que me parece muy recomendable.

   Lo que más me ha gustado: como de una manera sencilla el autor me ha hecho comprometerme con la lectura y examinar detenidamente todos los temas tratados en la novela.

   Lo que menos me ha gustado: Lo dicho anteriormente, no tener todas las respuestas.




   
   
   

   

   


Valoración:         7/10

32 comentarios:

  1. Me gustó mucho también esta novela. Es un cambio de registro literario interesante :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Pues tenía mis dudas con la novela, pero lo cierto es que has diseccionado la historia de tal forma que me resulta atrayente. Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No la he leído, pero me consta que Rubén tiene mucho que ofrecer.

    ResponderEliminar
  4. Me la apunto a mi wish-list. Cualquiera se resiste a su lectura después de tu reseña! ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola Inés!!!
    Ufff!!! Qué rabia me ha dado eso del final... Cuando no sabes como interpretarlo y te quedan dudas al respecto!!!
    Después de leer Harriet, motivada por tu reseña, confío en tus opinión y gustos... Y me lo apunto sin dudar!!! Creo que lo disfrutaré!! ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No lo conocía pero por tu reseña parece un buen libro. Aunque eso del final no me convence mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo17/5/16 9:47

    No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Me pareció muy curioso el punto de inflexión del prota: justo cuando está bajo los palés es cuando reacciona, como si el resto de lo que había vivido no fuese peor que estar bajo esos palés; me refiero a que hasta que el dolor y el estar atrapado no es físico, parece que no reacciona. Da mucho repelús esa atmósfera tan inquietante del psiquiátrico y de lo que ocurre siempre alrededor de Elvira. Bss

    ResponderEliminar
  9. Pues pinta bien, me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí no me llama lo suficiente y lo de ese final... Yo creo que la dejo pasar, pero gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas Inés, y lectores.
    Y si... ¿y si tuviéramos todas las respuestas?
    Yo tengo muchas dudas, y alrededor de ellas giran mis historias, unas lo hacen peor, otras mejor, las hay más o menos entretenidas y las hay aburridas.
    Como lector de clásicos y ensayo que soy, (¡y cómo me cuesta salir de ellos!) me gustan las novelas que me hacen pensar, que generan interrogantes. De hecho, las novelas no creo yo que estén diseñadas para "enseñar" en sentido estricto; esa función la realiza mejor el ensayo, ya sea historia, filosofía, geografía o cualquier otra disciplina humanística o científica... Pero hay una cosa para la cual la novela sí que está muy bien diseñada, para plantear temas...
    Yo pretendo transmitir al lector mis dudas, y hay lectores que se paran más en unas que en otras. No creo que "Elvira" pueda ser digerida de una sola vez. Para encontrar los puntos claves son necesarias más lecturas.
    Muchos lectores se me han "quejado" de la corta duración, pero yo estoy seguro de que ahí radica su punto fuerte. La prosa es escueta, concisa, sin alharacas, pero no imperfecta. Claro que podría haberle añadido 300 páginas, y seguramente eso le hubiera encantado a muchos lectores, pero no hubiera sido nada más que un ejercicio de erudición, y le hubiera restado agilidad y frescura al sufrimiento del protagonista.
    Pero ya, dejo de hablar, que voy a desanimar a los lectores ;-)

    Abrazo y besos,
    Rubén.

    ResponderEliminar
  12. A mi hermana le gustó mucho, y yo lo tengo por aquí por si me apetece leerlo, porque al ser cortito lo podría intercalar entre otras lecturas más largas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola, Inés. Martina y yo la leímos y este domingo que viene publicaremos la reseña, como anticipo, te diré que, como lectora de narrativa contemporánea, clásicos y licenciada en Filosofía y letras, encontré que me recordaba demasiado a otros autores y eso le restó, a mi modo de ver, originalidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Yo desde que la vi por primera vez me siento atraída por esta historia, me parece una premisa muy seductora y veo que el desarrollo también lo es. Lo de los finales... voy por épocas, a veces me incomodan los finales abiertos y otras veces me gusta que me dejen a mí poner la guinda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Antes de leer tu reseña (estupenda como siempre, querida Inés) no me sonaba de nada ni el libro ni el autor, pero ahora creo que lo añadiré a mi lista de futuribles. Tiene buena pinta: habrá que darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  16. Ésta no me la llevo. No sé por qué, no me acaba de atraer
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No tiene mala pinta, pero ahora mismo no creo que me anime con ella, tengo demasiados libros pendientes :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. No me acaba de convencer, no creo que me vaya a animar con él
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Por ahora no me animo, aunque no lo descarto...
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Buena reseña. Tiene muy buena pinta esta novela me la apunto en mi lista. Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Buena reseña, Inés. Pero a pesar de que generalmente coincidimos en nuestras impresiones y por ello eres para mí una referencia en cuanto a recomendaciones literarias, esta vez lo voy a dejar pasar. Leí la anterior novela del autor y la experiencia no fue lo que esperaba así que teniendo tantas lecturas pendientes, no voy a dar una oportunidad a ésta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. La tengo esperando en la estantería. Y lo que cuentas es positivo. A ver que tal.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Yo la tengo apuntada hace tiempo y cada vez me llama más. Besinos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Inés!! Interesante novela aunque no sé si la leeré. Una reseña estupenda! Besos :))

    ResponderEliminar
  25. No tiene mala pinta. Podría animarme si no tuviera tanto pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Me gustó mucho leerla. Sobre el final soy de esas a las que no le importa que la historia se quede en el aire auqneu quizás me quedeé con ganas de más.

    ResponderEliminar
  27. Aunque he visto buenas opiniones de ella no me acaba de atraer esta novela
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola reina!
    No la he leído, no la voy a descartar, porque esa originalidad de la que hab´láis es lo que hace que me llame la atención tanto!
    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Vi varias reseñas de este libro tiempo atrás y aunque inicialmente parecía juvenil luego descubrí que era otro tipo de libro. No me importaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  30. Me gusta la trama de la que trata aunque su portada parezca indicar otro tipo de libro. Me lo llevo sin duda.

    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Los finales abiertos o de libre interpretación tampoco son lo mío. Quiero que me lo den todo cerradito y resuelto. jejeje. Aún así la verdad es que no pinta nada mal. Me lo pensaré.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  32. Lo he leído. Me gusta mucho ese estilo tan personal que tiene el autor y que marca toda la historia. Hay una especie de aridez en su prosa que contrasta con el tono en el que refleja alguno de sus momentos que consiguen convertir al lector en un espectador de lo que relata incapaz de permanecer impasible.
    Me gusta
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...