martes, 8 de marzo de 2016

UN MAL NOMBRE




                                                  FICHA TÉCNICA

                                          Título: "Un mal nombre"
                                          Autor: Elena Ferrante
                                          Editorial: Lumen 
                                          Páginas: 560
                                          Formato: Tapa blanda
                                          Precio: 24,90 €
                                          ISBN: 978-1941999738




 AUTOR:


    Elena Ferrante es el seudónimo de una escritora de la cual hay muy poca información. Se rumorea que podría ser, en realidad, un conocido autor italiano, pero no se sabe con certeza. No concede entrevistas y celosa de su intimidad, aunque ha ganado premios literarios importantes en Italia, no ha acudido a las ceremonias de entrega. 

   SUS LIBROS:  

     . "El amor molesto" 1992
     . "Los días del abandono" 2004
     "Crónicas del desamor" 2011
     . "La amiga estupenda" 2012 Dos Amigas I
     . "Un mal hombre" 2013 Dos Amigas II
     . "Las deudas del cuerpo" 2014 Dos Amigas III
     . "La niña perdida" 2015 Dos Amigas IV    


SINOPSIS:

   Ella es una mujer hermosa, alocada, y se llama Lila. Es la misma niña que conocimos en "La amiga estupenda", el primer tomo de esta espléndida saga, y ahora, recién cumplidos los dieciséis años, acaba de casarse con un hombre al que desprecia. La otra, que escucha, la sigue y sin querer la imita, es Lenù, una alumna brillante, empeñada en aprender de los libros todo aquello que Lila aprende de la vida a secas.
Así, en este rebote de sensaciones, se desarrolla una amistad muy peculiar, una relación donde la complicidad es ley. Basta una mirada de Lila para que Lenù entienda qué pasa realmente en el dormitorio de su amiga. Basta una sonrisa para descubrir qué se esconde tras esos vestidos caros que se acoplan al cuerpo de Lila como un guante y provocan a los hombres del barrio. Basta un gesto para que Lenù sepa que Lila va a cometer una locura y nadie será capaz de detenerla.


OPINIÓN:

   Leí en enero "La amiga estupenda" en una conjunta organizada por Manuela y quedé tan entusiasmada con la historia que en cuanto se organizó la lectura de "Un mal nombre" decidí participar también.

   Esta es la segunda novela de la saga "dos amigas"  y nos narra la vida de nuestras dos protagonista: Lina y Lenú, desde los 16 años a los 24, en el asfixiante barrio de Nápoles donde viven; donde la violencia, los secretos, el dinero y la venganza es el sino de vida de sus habitantes.
   Mientras Lina está atrapada en un matrimonio donde el machismo, los celos y el maltrato constituyen su escenario diario, Lenú intenta escapar de todo eso e incluso distanciarse de su amiga, a base de promover su propio desarrollo personal e intelectual.
   La relación entre ambas sigue marcada, como en la anterior novela, por la mezcla de sentimientos de una respecto a la otra. Amor y odio, envidia y repulsión, desprecio y compasión, hacen pasar sobre todo a Lenú, por un carrusel de emociones encontradas, por las dudas entre alejarse de Lina lo máximo posible o protegerla de todo mal.

   Narrada en primera persona por la propia Lenú, no he podido dejar de implicarme en la historia. De enfadarme con Lenú por sus constantes indecisiones y cambios de opinión en la primera parte de la novela; de sufrir con ese afán de Lina de tentar a la suerte; de asistir, a veces con satisfacción y otras con repulsa, a los diferentes emparejamientos amorosos de las protagonistas y sus amigos del barrio, que se van produciendo durante el transcurso de "Un mal nombre" de Elena Ferrante.

   El estilo de la autora, como en su anterior novela, es una mezcla entre naturalidad y reflexiones profundas, de acción y diálogos y con muy pocas descripciones. Donde el lenguaje utilizado en cada momento, sea italiano o dialecto napolitano, marca la diferencia.

   Desde luego, la violencia es tema principal en "Un mal hombre", mucho más dura que la anterior de la saga; aunque también está presente el miedo. Miedo a crecer, a no alcanzar los sueños, al amor, en definitiva, miedo a vivir.

   El elenco de personajes es muy amplio, seguiremos viendo como les va la vida a los Solara, Cerullo, Greco, Carracci, Cappuccio, Peluso, Sarratore, Scanno y por supuesto, la maestra Oliviero. Junto con Lina y Lenú los iremos viendo evolucionar personalmente, no siempre por buenos derroteros. Están todos tan bien caracterizados que no sólo las vivencias de Lina y Lenú interesan al lector, captan todos nuestra atención.

   En cuanto al ritmo de la novela, el primer tercio es un poco más pausado, pero a partir del segundo tercio hasta el final no dejan de suceder cosas de manera constante, incluso hay intriga y tensión a cada página que vuelves con temor de lo que pueda suceder sobre todo a Lina, debido a sus actos y a las decisiones que toma. Y por supuesto, la autora sabe dejarnos con ganas de más, preparados para continuar con la saga inmediatamente, con un final que pone en alerta al lector.


CONCLUSIÓN:

   Elena ferrante, sea quién sea, ha vuelto a atraparme en las páginas de "Un mal nombre", una novela mucho más dura e intensa que la anterior, que me ha hecho vivir con intensidad la continuación de la vida de esas dos niñas de "La amiga estupenda" que en esta novela ya se convierten en mujeres. Os lo recomiendo sin dudar.


   Lo que más me ha gustado: Me sigue fascinando esa relación amor/odio entre Lina y Lenú.

   Lo que menos me ha gustado: La adaptación del título al castellano, no le encontraba relación con la historia hasta que me dijeron que viera el título en italiano: "Storia del nuovo cognome" o ya puestos en ingles "The story of a new name". 






   
   
   
Valoración:        9/10

30 comentarios:

  1. Me gusto La amiga estupenda la termine de leer ayer y sin duda hoy voy a empezar esta gracias a tu reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues chica más que apuntada la tengo. Una pena que no pudiera empezar estas lecturas con vosotras e ir comentando. En cuanto pueda leeré la saga.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Quiero estrenarme con esta autora pero como no he leído aún el anterior este tendrá que esperar para ver si me animo a seguir
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  5. He leído la primera parte de la saga y tengo muchos ganas de continuar, sobre todo después de leer reseñas tan positivas como la tuya.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Guau, Inés, le das un nueve a la novela. Entonces me la llevo. ¿Es una continuación de Dos amigas estupendas? O ¿Puedo leerla por separado?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la continuación. La primera era la infancia de Lina y Lenú.Las series soy partidarias de leerlas en orden,aunque como no es policiáca,pues bueno,se puede leer independiente.Pero algunas cosas se te escaparán.
      Un beso

      Eliminar
  7. Cada vez que leo reseñas de "La amiga estupenda" me entran unas ganas enormes de leerla, pero es leer la tuya y más ganas me entran todavía. A ver si en vacaciones de Semana Santa empiezo. Un beso Inés :)

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que a mi también me encantó. Ganas de continuar con el siguiente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Buenas, tengo muchas ganas de leer esta saga, he pasado por encima que quiero saber poquito para disfrutarla desde el principio sin ningún dato, pero ese 9 me la ha vendido a ojos cerrados.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ya veo que os ha gustado mucho esta saga... Tal vez más adelante me anime con ella.
    besoss

    ResponderEliminar
  11. Desde que os vi entusiasmadas en Twitter con estas novelas supe que tenía que leerlas y después de leer reseñas como esta me reafirmo en mi impresión, sólo me falta tener tiempo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Estoy viendo mucho el nombre de esta autora y no puedo más que sentirme tentada. A ver si lo encuentro en la biblioteca. Besos

    ResponderEliminar
  13. Ya sabes que pinché en el primero y que no voy a continuar con la saga
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A pesar de tu recomendación dudo mucho que me anime con ellas
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Una gran reseña sin duda, otro libro que apunto,de momento nunca me han fallado tus recomendaciones, a este libro le uno ese misterio del autor/autora. Esperando la próxima reseña , que seguro no me defraudará.Gracias a estas reseñas no fallo en mis lecturas.

    ResponderEliminar
  16. Una saga con la que no os habéis equivocado a tenor de los comentarios que están teniendo las novelas. Besos.

    ResponderEliminar
  17. No sabía lo de seudónimo y no sabía que era una persona desconocida.. ya me has intrigado xD
    Me apetece adentrarme al mundo Ferrante y esta saga tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Aish, el hechizo Ferrante. Y yo aquí sin probarlo. Empezaré por "La amiga estupenda", que me la recomendaste primero. Bss

    ResponderEliminar
  19. Olé tú! Vaya reseña más chula te ha quedado.
    Tengo muchas ganas de leer la saga, ya lo sabes, pero me tengo que agenciar los 4 ejemplares y ahora mismo no puedo ponerme con ese desembolso (si solo comprara esos...)
    Me alegro que te haya gustado tanto. LA traducción que comentas... telita eh!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Me estáis dando mucha envidia con esta colección así que tendré que leerla. NO sabía que la autora fuera tan misteriosa. Mira que es difícil hoy en día guardar el anonimato!!!

    BUena reseña :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  21. Ya sabes que me ha encantado y que estoy deseando que nos pongamos con el tercero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me la apunto .. Me gustó la otra .

    ResponderEliminar
  23. No he leído nada de la autora pero me la apunto que por lo que comentas seguro me interesa. Besinos.

    ResponderEliminar
  24. Sabes cuando te sientes extraña porque te das cuenta de que no has encajado una historia que emociona a todo el mundo? Pues así estoy con Ferrante. No cuajó mi relación con sus letras y me siento como si fuera marciana
    Besos

    ResponderEliminar
  25. No conocia tu blog. Me quedo por aqui. Besos

    ResponderEliminar
  26. No cuadré con la primera novela de la saga, y no me he animado con el resto.
    Me alegro que te haya gustado.
    Enhorabuena por la reseña. :)

    ResponderEliminar
  27. No lo conocía lo dejo anotado para mas adelante, me quedo siguiendote y te invito a mi blog, besos y nos leemos.
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  28. La primera me gusto t creo que esta me va a gustar más

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...