jueves, 10 de marzo de 2016

LA LIBRERÍA A LA VUELTA DE LA ESQUINA

                              

                             FICHA TÉCNICA
              
                        Título: "La librería a la vuelta de la esquina"
                        Autor: Varios autores 
                        Editorial: Createspace Independent Publishing Platform
                        Páginas: 322
                        Formato: Tapa blanda 
                        Precio: 7,41 €
                        ISBN:  978-1519775443







SINOPSIS:

   Diez autores y once relatos rinden un espléndido homenaje a librerías, libreros, libros y lectores. Policíacas, misteriosas, románticas, fantásticas, realistas... historias extraordinarias con el protagonismo indiscutible de una librería siempre única, como la imaginación de quien la describe y la habita, de quien la dota de personajes y llena sus estantes de libros raros y maravillosos para que el lector se pasee por entre sus prometedores estantes. Por estas páginas transitan encantadoras investigadoras, clásicos que cobran vida, libreros excéntricos, herencias librescas, detectives suspicaces, acertijos de siglos pasados, palabras mágicas que conjuran hechizos olvidados, James Joyce, Hemingway, una dragona y hasta el mismísimo señor de las tinieblas. Entra, lector, ponte cómodo y respira sin prisas el aroma de la literatura bajo el tenue polvo de sus estantes. Traspasa el umbral de estas librerías, eres más que bienvenido.


OPINIÓN:

   No suelo leer libros de relatos, por mucho que me gusten algunos de los que encuentro entre las páginas de  libros de este género, siempre me queda una sensación de insatisfacción pensando, al final de la lectura, que tal o cual relato merecían una historia más larga y no la podré leer porque no existirá.
   Pero cuando me enteré de la existencia de esta recopilación no me pude resistir, había un relato de Belén Barroso y otro de Mónica Gutiérrez y además de que disfruté mucho con sus libros, les tengo un cariño especial.
   Cuando estaba preparada para comenzar a leerlo Somos Alianza propuso la lectura conjunta de "La librería a la vuelta de la esquina", así es que esperé impaciente una semana y comencé la lectura con el resto de participantes de la "secta".

   He disfrutado de todos los relatos, aunque reconozco que unos me han gustado más que otros y, para variar, con algunos de los escritores de esta recopilación, me he enfadado porque quería saber más, que la historia continuara, que no se fuera ese personaje tan pronto. Qué le vamos a hacer, quizás alguno reaparezca en un futuro, no desespero.

   El hilo común de estos relatos son las librerías. Los hechos suceden en una, el protagonista es propietario o descubre una muy especial que visita a menudo. Una ambientación que a cualquier lector apasionado le atrae irremediablemente.

  Mi primera sorpresa al comenzar a leer fue encontrarme con MientrasLeo en el prólogo, aunque no se porqué me sorprendí, ni que nunca la hubiera oído hablar de libros y librerías.

   Y luego comencé con los relatos:

   La típica librería: Relato completamente reconocible en su estilo personal de Belén Barroso, cargado de humor y de ironía, en el que la protagonista vive algo que a cualquier lector nos encantaría que nos pasara. El caso es que creo que nos pasa a todos los lectores, aunque no de una manera tan real. Si os gusta el estilo de Belén, os recomiendo su "Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre" os encantará.

   Un cadáver en la librería: Conoceremos a Anne Starling, metomentodo, divertida y a veces exasperante para los de su alrededor, pero muy lista e intuitiva. Este relato pertenece a Ana Bolox y si os gusta, creo que también os interesará conocer a Carter & West, así me he quedado yo, con ganas de conocerlos.

   El colmado de papel: Historia de misterios familiares que gira en torno a una herencia. Creo que hemos coincidido todos los que hemos leído este relato en que queríamos más, mucho más Javi Ríos.

   Ítaca: James Joyce y su "Ulises" forman parte de este relato de Alejandro Gamero, que también aporta a la recopilación La maleta: una misteriosa maleta y la locura de los bibliófilos conforman la trama.

   Nicte: La historia de una venganza escrita por Rebeca C. Garin.

   La desaparición del librero de la luna: Nos dejamos llevar por Ana González Duque dentro de una historia misteriosa y mágica. Me ha encantado, es mi preferido sin duda. Si os gusta la fantasía que propone Ana os gustarán sus "Leyendas de la tierra límite".

   El té de los viernes en Moonlight Books: Una librería con mucho encanto, un librero que no es tan huraño como aparenta y una preciosa historia, la de Alice. Aunque me dio mucha pena terminarlo porque me encantó, no movería ni una coma, no quiero que continúe, para mí es perfecto el final. También creo que es perfectamente reconocible la firma de Mónica Gutiérrez ( Mónica-Serendipia )en este relato, después de haber leído "Cuéntame una noctalia" y "Un hotel en ninguna parte", que me encantaron, creo que podría haber acertado con su autoría sin saber que lo había escrito ella.

  Satán en una pequeña librería: Otra de las sorpresas ha sido encontrarme este relato de Aránzazu Mantilla, no sabía que escribía y me ha encantado su mezcla de humor con un toque siniestro.

   El sueño de Camelia: Romanticismo y secretos ocultos, una historia de esas que el lector le ve 250 páginas posibles más. Escrito por Desirée ruiz Pérez, nos deja con ganas de conocer a su "Ofelia descalza"

   La puerta: Relato escrito por JAP Vidal que me ha gustado, pero tiene un corte más de lector juvenil que adulto.



CONCLUSIÓN:

   En definitiva, antología de once relatos, con ambiente literario de fondo, que me han hecho disfrutar mucho y que recomiendo incluso a los no asiduos a este género literario.






Valoración:           8/10

36 comentarios:

  1. Qué reseña más bonita Inés. No sé como abordarla, la verdad. Me cuesta leer relatos y comentarlos sin destripar más.

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. A ver si saco hueco para leerla

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10/3/16 9:13

    Estos relatos me llaman la atención, tendré que hacerme con ellos. Un besote

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchísimas gracias por acompañarnos en esta aventura, Inés! Gracias por el cariño que siempre nos regalas con tanta generosidad. Esta librería es un proyecto que emprendimos con mucha ilusión y creo que eso se nota en los relatos, que trasmiten muchas ganas de conectar con el lector. Me alegro mucho de que te hayas animado a leernos aunque no seas de relatos, le tiraremos todos juntos de las orejas a Javi de Ríos para que nos haga una novela de su estupendo relato :-))) Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy con él, pero como últimamente tengo tan poquito tiempo, no me da para mucho. Pero los que he ido leyendo me han gustado mucho, muy acordes con los que esperaba encontrar en sus autores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Sí, sí y sí....Me encanta Inés!!! Lo tiene todo... relatos breves y, si además, todos comparten el tema literario... Me he enamorado!! No sé si lo tendrán en la biblioteca, pero a partir de hoy me declaro en búsqyeda y captura de este libro!!! ;)

    ResponderEliminar
  7. La tengo apuntada. Me llama todo- el tema, la forma, las autoras...
    besos

    ResponderEliminar
  8. Estupenda reseña! Yo también lo he disfrutado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Estupenda reseña! Yo también lo he disfrutado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Sí, muchos blogueros como tú no sois muy aficionados a los libros de relatos, os resistís jajaja. Supongo que es por eso que comentas, la insatisfacción de saber que algunos merecen algo más extenso pero no lo será nunca. También, en este tipo de recopilatorios, se mezclan bodrios con cosas muy buenas. No obstante, nosotras sí somos de relatos y me lo llevo.
    Besos Inés.

    ResponderEliminar
  11. Me parece que tiene que estar muy bien este libro de relatos. Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco soy mucho de relatos, pero por las reseñas que he ido leyendo, creo que este libro me gustaría :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Yo suelo preferir novela que relato, pero a veces, sí me gustan. Aún no he leído "la librería", pero lo haré.
    BEsos

    ResponderEliminar
  14. Bonita reseña. Me gustan los relatos cortos. No tardaré en leer "la librería". Gracias por tú reseña.

    ResponderEliminar
  15. Coincido contigo! Yo tampoco soy de relatos y la verdad es que disfruté durante toda la semana leyendo mi relato con el café...
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Había oído algo de esta recopilación de relatos, porque el título ya de por si es atractivo y viendo ahora lo que nos has contado, has conseguido que me interese mucho más, así que me lo apunto.

    A mi leer relatos me gusta. Entiendo que a veces las historias se nos quedan pequeñas y que nos gustaría que los autores se extendieran más... pero entonces no serían relatos, sino novelas. Por otro lado, es todo un arte conseguir crear una historia en tan solo unas pocas páginas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Tiene buena pinta sí... Había leído opiniones en otros blogs y me quedé un poco de piedra. Yo soy mucho de relatos y estos, sin duda, me podrían gustar mucho. Besos

    ResponderEliminar
  18. Coincido completamente contigo. A mí me dan miedo los relatos por eso de quedarme a medias
    Ésta recopilación es muy buena
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Casi coincidimos, por lo menos también he publicado hoy la reseña, el que más me gustó fue el de Ana Bolox.

    ResponderEliminar
  20. Me cuestan mucho los libros de relatos, pero este no me importaría leerlo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!
    no soy mucho de leer relatos, pero la verdad que este libro me llama bastante, quizá más adelante me anime y le de una oportunidad. Me gusta tu blog, me quedo por aquí y te invito al mío si quieres. Besotes

    ResponderEliminar
  22. Estupenda reseña e interesante lectura. Librería y libros... un dueto perfecto. Imagino que también la leeré!! Besos :)

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias, tú sí que sabes, nunca me cansaré de decirlo.

    ¡Nosotras también te tenemos mucho cariño! O mejor dicho, nosotros, porque ahora ya somos todos los autores de nuestra librería los que te vamos a incluir en nuestros testamentos!!

    ResponderEliminar
  24. A mí me cuestan mucho los relatos. No suelo leerlos porque me ocurre a veces lo que comentas, que quiero más. Pero en la mayoría de las ocasiones mi sensación es la de "¿yyyy? ¿Esto es todo?" Así que aunque este libro está cosechando unas opiniones estupendas yo lo voy a dejar pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. A mi me cuestan mucho los relatos también pero este hace tiempo que lo tengo apuntado. Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Qué descripción tan buena de multitud de relatos en una reseña.No he leido nunca un libro así, me has convencido y este lo leere. Una buena opción para esas esperas en la que quieres empezar y acabar un relato.Lo añado a mi lista, que es tu lista , cada vez mas ampliada. Cuando empecé a seguirte era una vez a la semana, ahora ansió que llegue martes y jueves...y creo que voy a necesitar una libreta mas grande para apuntar el orden de leer los libros y su por qué enhorabuena

    ResponderEliminar
  27. Tengo ganas de leer este libro y eso que yo no soy aficionada a los relatos, pero me atrae mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Supongo que lo leeré, vamos, seguro, aunque sólo sea para cumplir el Reto Genérico de Laky porque a mi personalmente los relatos se me quedan excesivamente cortos y me suelen dejar la miel en los labios :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  29. Yo le he dado un repaso de nuevo esta semana y me requetencantado, una reconciliacion con los relatos que hace tanto tiempo que no volvian a casa, maravillosos.
    La reseña me ha encantado Ines. Yo tampoco sabia como enfocarla!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  30. No soy muy de relatos, aunque creo que a estos sí podría darles una oportunidad. Besis.

    ResponderEliminar
  31. No soy de relatos, al revés, si no llega a las 1000 páginas no me animo con un libro, bueno he exagerado un poco, me gustan las historias un poco más largas.
    No descarto leer el libro, pero no sé cuándo.
    Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://cielodepalabrasperdidas.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  33. No soy de relatos, pero en este caso haría una excepción jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Preciosa reseña. No me van los relatos, pero no me hubiera i portado leer este libro ya que sigo de cerca a Belen Barroso y me encanta el humor que destilan sus escritos.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Disfruté mucho con esta antología de relatos. Un buen y merecido homenaje a las librerías. Quizás el único pero que le encontré fue el que gran parte de los relatos estaban ubicados fuera de nuestro país. Besos.

    ResponderEliminar
  36. Me alegra que, aunque no seas aficionada a los relatos, te haya gustado este libro. Es normal que unos relatos te gusten más que a otros, a todos nos pasa.
    Muchas gracias por apuntarte siempre a las locuras de la "secta".
    Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...