martes, 17 de octubre de 2017

INSPECTOR SOLO - David Jiménez "El Tito"



INSPECTOR SOLO
Autor: David Jiménez "El Tito"
Editorial: Versatil
Formato: Tapa blanda
Páginas: 380
Precio: 19,90 €

SINOPSIS
   La vida de Marcial Lisón quedó marcada desde el mismo momento en el que el Asesino del café puso un pie en la ciudad de Cartagena. Conocer su identidad, dieciocho años después, lejos de haber supuesto un alivio para el inspector, hizo que descubriese que su pasado descansa sobre una mentira con la que es difícil convivir. Desde entonces, Sola, un galgo recogido junto a unos contenedores de basura, se ha convertido en su única familia. Su carácter hosco y alejado de lo políticamente correcto tampoco le ha permitido granjear grandes amistades; más allá de la de Zoe Ochoa, su compañera, y Sasha, una prostituta rumana con la que comparte algo más que sexo.
   Despertar en el interior de su coche, frente al edificio de Sasha, sin recordar cómo ha llegado hasta allí, y descubrir que la han asesinado, solo será el comienzo de una vorágine autodestructiva que alcanzará su cénit cuando Marcial compruebe que Zoe lo ha traicionado.
   Pero ¿por qué no recuerda nada de esa noche?¿Cómo gestionar una investigación en la que las evidencias se empeñan en convertirlo a él en el principal sospechoso?
   Estos interrogantes sumirán la existencia de Marcial Lisón en una ingobernable zozobra en la que estabilizar su vida y demostrar su inocencia se convertirán en su verdadera obsesión.

AUTOR
  David Jiménez "El Tito" es licenciado en Biología por la Universidad de Murcia. En la actualidad, después de haber desarrollado su carrera como biólogo en el ámbito del control de calidad, ejerce en Castellón como agente marítimo de Vigilancia Aduanera, un cuerpo policial adscrito a la Agencia Tributaria que se encarga de la represión del contrabando. Tras colaborar durante unos meses con Castellón Noticias redactando artículos sobre novela negra, decidió dar el salto y escribió "Muertes de sobremesa" (diciembre de 2015, ACEN), con la que consiguió abrirse un hueco en el difícil panorama literario contemporáneo. 

OPINIÓN
   Conocí a David Jiménez "El Tito" con "Muertes de sobremesa" en el verano de 2016, me gustó mucho la novela pero sobre todo su personaje protagonista el inspector de policía Marcial Lisón. Cuando vi que se publicaba "Inspector Solo" lo primero que pensé es que tanto el título como la portada eran tremendamente acertados, me parecía que concordaban a la perfección con su protagonista, con como me lo imaginaba yo después de leer la novela anterior. Solamente me quedaba comprobar si el contenido del libro también me parecería una continuación satisfactoria y así ha sido, hoy os traigo mis impresiones finales después de la lectura de esta novela.

   Marcial Lisón despierta en el interior de su coche después de una noche de excesos y sin prácticamente ningún recuerdo de lo que hizo. Una llamada de teléfono de de su jefe, el comisario Miguel Lasaosa, activa todas las alarmas en el cerebro de Marcial. Sasha, una prostituta rumana, ha sido asesinada. El problema es que Marcial era asiduo visitante de Sasha y además, se da cuenta de repente que por lo que parece ha pasado la noche en su coche frente a la casa donde ella ha sido asesinada. Marcial está completamente en blanco y lo primero que piensa es que es muy posible que durante la madrugada visitara a Sasha pero ¿puede tener él algo que ver con su muerte? 
   La investigación de la muerte de Sasha se convertirá para Marcial Lisón en un juego peligroso en el que a la vez que intenta averiguar quién asesinó a Sasha, tendrá que ir esquivando con mentiras y medias verdades las evidencias que van apareciendo que lo relacionan directamente con la prostituta Rumana.

   Un narrador omnisciente nos pasea por esta novela policíaca que tiene mucho de clásica del género en cuanto a temática: prostitución, alcohol, violencia y corrupción. El autor utiliza un lenguaje variado y muy cuidado, combina a la perfección diálogos naturales y realistas con una narración en la que descubriremos tanto hechos como sentimientos y reflexiones de los personajes. El autor capta la atención desde el primer capítulo y luego sabe mantener al lector enganchado a la trama hasta el final aportando giros y sorpresas durante el desarrollo de la novela que incrementan con mucho acierto la tensión narrativa. Uno de los aciertos de esta novela es que David Jiménez ha aligerado en datos específicos sobre el procedimiento policial en una investigación de asesinato; tendremos toda la información necesaria para que el desarrollo de la trama resulte veraz pero contado de forma fluida y sencilla de comprender por cualquier lector.
   Una trama muy atractiva, estupendamente desarrollada y con un buen final que teniendo en cuenta que el autor planteó estas novelas de marcial Lisón como protagonista como una trilogía, invita a seguir leyendo y descubrir cosas que quedan en el aire sobre ciertos asuntos de carácter personal de los personajes, aunque la trama principal de la novela queda completamente resuelta.
   La novela está ambientada en Cartagena y aunque yo no conozco la ciudad, imagino que para un lector que sí esté familiarizado con ella será fácil ubicarse allí ya que el autor salpica la novela de barrios, calles determinadas, parques e incluso locales de copas o restaurantes que tienen toda la pinta de ser reales. 

   Uno de los puntos fuertes de la novela, además de una trama muy bien desarrollada y estupendamente resuelta, son los personajes. Todos bien construidos para que el lector se forme una idea clara de cada uno, eso sí, las personalidades llenas de contradicciones de algunos de ellos aportan a la novela un punto novedoso y diferente dentro del género. 
    Destacan entre todos ellos :
   -Zoe Ochoa, una joven policía que después de cerca de un año trabajando con Marcial, admirando a su jefe y compañero casi con devoción, en esta novela da un paso más, sufre una evolución como persona y como policía, un golpe de efecto que el personaje estaba pidiendo a gritos y el autor ha sabido verlo con claridad y aportar ese avance en el perfil de este personaje de manera muy natural y acertada.
   -Marcial Lisón que por cierto, ya no se llama Lisón de apellido, no consiente que lo llamen así y sus motivos tiene, incluso ha borrado el apellido de la placa con su nombre en la puerta de su despacho en la comisaría de policía. Lo ocurrido en la anterior investigación, donde a la vez que Marcial perseguía al llamado "asesino del café" lo llevó a descubrir cosas sobre si mismo que tal vez hubiera preferido no averiguar jamás, lo han arrastrado casi hasta tocar fondo. Una tirante relación con su madre, cada vez más huraño con los compañeros de trabajo que antes le llamaban "El ermitaño" y ahora ya hablan de él como "el inspector solo" e incluso un distanciamiento evidente con Zoe con la que había empezado a abrirse un poco, lo dejan en un aislamiento con respecto a las relaciones personales y lo empujan cada vez más a compartir todo únicamente con Sola, su galga. He encontrado a un Marcial triste que sintiéndose traicionado se refugia en un aislamiento voluntario y a la vez, un Marcial violento y asustado de lo que puede llegar a hacer. Contradictorio y retorcido en ocasiones sin embargo tiene un imán de atracción para el lector que aunque en ocasiones considere desagradables y absolutamente reprobables sus actos, acaba sintiendo una fascinación que hace que desee seguir al tanto de su vida en el futuro.

CONCLUSIÓN
   "Inspector Solo" de David Jiménez "El Tito" es una muy buena novela policíaca con una trama que atrapa desde el primer capítulo que mantiene el suspense y la tensión narrativa hasta el final y con un personaje principal repleto de contradicciones muy atractivo para el lector.
   Y ahora me preguntaréis lo mismo de siempre sobre si se pueden leer las dos novelas de Marcial de forma independiente pero...
"no es tiempo de peros"

   Haced lo que queráis, yo lo que os recomiendo es conocer cuanto antes a este policía tan especial que estoy completamente segura que os fascinará tanto como a mí.


   
Valoración:

52 comentarios:

  1. Esta no es para mí. No me atrae.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lecturas, como la comida, primero tiene que entrar por los ojos.

      Eliminar
  2. Lo tengo pendiente y lo leeré en breve.
    Lo del título, además de por la soledad del protagonista, puede ser un juego de palabras con el nombre de su galga? 🤔. Es que ya sabes que Sola fue mi persinaje favorito de la anterior novela jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo yo, si no te importa. Efectivamente, y se explica en el libro, el hecho de que su perra se llame Sola influye mucho en que el resto del departamento use el sobrenombre de Solo para referirse a él.

      Eliminar
  3. Tengo todavía pendiente Muertes de sobremesa y quiero empezar por ese primero.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de los libros es que no caducan. Además, es más fácil entender las sagas siguiendo e orden, aunque esté pensada para que se pueda leer sin hacerlo. Espero que te guste el primero y es te anime a leer el segundo. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me gustó mucho el anterior y no dudaré en leerlo si cae en mis manos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias. Espero que termine cayendo.

      Eliminar
  5. Me apunto la serie, y como ya sabes que soy un poco maniática del orden, comenzaré por el primero. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Vale, Inés, sin peros. Me apunto las dos. La verdad es que tiene una pinta estupenda. No sabía o no recordaba que te gustó tanto. Ahora a ver si hay hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mª Ángeles. Espero que finalmente puedas conocer a Marcial y me des tu opinión al respecto. Un abrazo.

      Eliminar
  7. He visto varias reseñas positivas del libro, así que puede que le de una oportunidad, aunque creo que empezaré por el primero.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leer eso. Espero que el primero te convenza y te haga llegar al segundo. Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola guapa. Quiero leerlo pronto que ya sabes que el prinero me gustó mucho, en especial ese personaje que como tú bien dices está lleno de contradicciones. Ya te contaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te parece que en «Muertes de sobremesa» Marcial está lleno de contradicciones espera a leer este. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Inés, dejé pasar el anterior a pesar de que me llamaba mucho la atención así que este no puedo leerlo sin haber leído antes aquel...apuntados quedan.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te decidas a leerlos. Me encantará conocer tu opinión. Un saludo.

      Eliminar
  10. Estoy oyendo hablar mucho de este autor, y no he leído nada, así que tendré que ponerle remedio pronto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues será un placer ocupar tus ratos de lectura. Si te decides no dudes en hacerme llegar tu opinión. Un saludo.

      Eliminar
  11. Si me decido a leerlo tendré que hacerme con la primera entrega, que me atrae bastante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tienes muy fácil: a 0.99€ en Amazon. A ver si te animas. Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola Inés. No he leído nada de éste autor, pero me atrae bastante. No tardaré en leerlos. Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Este cae también fijo, estoy deseando leerlo.

    Besote 💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. Es la típica novela que me tiene ganada casi antes de empezar, no me importaría nada leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo hagas. Y que me digas qué te ha parecido. Un saludo.

      Eliminar
  15. Pues creo que la primera parte la tengo en el Kindle esperando, así que me alegra saber que esta segunda también te ha gustado mucho. Además me atrae lo que has contado sobre la novedad que aportan sus personajes al género ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que «Muertes de sobremesa» ya está en tus manos. A ver si Marcial y Sola te conquistan y ganamos una adepta más para la causa. Un saludo.

      Eliminar
  16. Ayyyy con las sagas con lo poco que nos da la vida. No lo tengo decidido todavía pero si lo leo empezaré por el principio. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve de consuelo, y de acicate, la cerraré en una trilogía. Un saludo.

      Eliminar
  17. Me da una pereza tremenda embarcarme en otra saga, bastante tengo con las ya iniciadas y eso que de alguna me he desenganchado ya de puro aburrimiento. Así que no negaré que tentarme, me tientas, pero hoy por hoy me siento fuerte frente a este tipo de tentaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que vale la respuesta que he dado a De Lector a Lector para ti también, Manuela. Lo cerraré en una trilogía. Si así te animas serás bien recibida en el universo de Marcial y Sola.

      Eliminar
  18. Ya sabes que no puedo negarme a una novela policíaca. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues serás muy bien recibida por Marcial y por un servidor. Gracias.

      Eliminar
  19. Pues tiene buena pinta. Pero habrá que empezar por el primero. Pero no sé cuándo, que entre tanto pendiente...
    Besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La eterna lista de espera. Me contento con saber que forma parte de ella, por ahora. Un abrazo.

      Eliminar
  20. Me pasa igual que a Natàlia, que tengo anotada Muertes de sobremesa desde que comenzasteis a reseñarla. Y lo cierto es que no la he leído aún.
    El género policíaco me gusta, me entretiene, así que empezaré con aquella, y si me gusta, vendré a por esta otra.
    Gracias por tu opinión.
    Besos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues serás recibida con los brazos abiertos. Espero t opinión, por supuesto. Un abrazo.

      Eliminar
  21. Ay.... que yo no quiero embarcarme en otra saga... Me tientas y así no se puede!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin riesgo no hay gloria. Además, será una trilogía, así que sabes que el final está cerca.

      Eliminar
  22. Al margen de lo bien que lo vendes (Que lo vendes muy bien jajajaja) tiene toda la pinta de ser la clase de novela con la que yo disfruto, aunque imagino que debería empezar con "muertes de sobremesa". ¿Y por qué da tan mal rollo el galgo de la portada? Con lo majos que son, ahí parece medio espectral... jajajaja lo dicho, intentaré conocer al inspector Solo que me da en la nariz que nos llevaremos bien.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Tengo tanta novela policíaca pendiente en casa, que estoy empezando a darles salida, y he empezado con los clásicos, que tengo unos cuantos y además casi todos son series también. Que si se me presentan estos libros los leo sin dudarlo (y además eres una comercial excelente xD), pero estoy intentando organizarme y sacar adelante pendientes. La portada me encanta, dicho sea de paso :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  24. Tengo a este inspector en la lista de pendientes. Todo será hacerle hueco. Si es que hay tantos libros y tan poco tiempo... XD XD XD
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola preciosa!
    Me atrae tanto la portada como la sinopsis y viendo lo que cuentas sobre él no me importara darle una oportunidad aunque antes tendría que animarme con el anterior.
    Genial reseña!

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  26. No conocía estos libros pero el personaje me resulta muy llamativo. Le seguiré la pista. Besos

    ResponderEliminar
  27. Del este autor tengo pendiente de lectura Muertes de sobremesa. Me alegro que Versátil se haya fijado en su trabajo. Parece que tenemos un nuevo sabueso al que hay que seguirle la pista muy de cerca. Tu reseña confirma que es un autor a tener muy en cuenta en el género policíaco. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Es verdad que da pereza esto de las sagas, pero confieso que le tengo el ojo echado, que lo estoy viendo muy presente por las redes y que tengo bastante curiosidad. Un besote!

    ResponderEliminar
  29. hola! nos encantan los policiales españoles y la novela negra, un autor que conocer es mucho mas para alegrarnos el dia, gracias! te compartimos deseosas de leerla, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  30. Hola! Tenemos una iniciativa para ayudar a blogueros a que otros los conozcan, si te late unirte te dejamos aquí la info, nos encantará promocionar tu blog https://blog.beek.io/queremos-conozcan-blog/

    ResponderEliminar
  31. Hola Inés,
    Este año juro que he intentado volver a leer algún thriller o por lo menos algo de suspenso y mi cuerpo se me resiste y solo me pide romance. Esperemos que más adelante cambie un poco estas fijaciones y si es así me podría leer este.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...