miércoles, 30 de marzo de 2016

LOS MUERTOS VIAJAN DEPRISA




                                                FICHA TÉCNICA
                                          
                                         Título: " Los muertos viajan deprisa"
                                         Autor: Nieves Abarca y Vicente Garrido
                                         Editorial: Ediciones B
                                         Páginas: 448
                                         Formato: Tapa blanda
                                         Precio: 19,50 €
                                         ISBN: 9788466657815






AUTORES:

   Nieves Abarca Corral (A Coruña 1968) escritora, periodista e historiadora de arte. Estudio Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela y es Máster en Periodismo por la UOC. Ha colaborado de manera habitual con varios medios de comunicación y trabajó durante más de diez años para la administración pública. En la actualidad se dedica a la escritura.
   Vicente Garrido Genovés (Valencia 1958) criminólogo y psicólogo español. Graduado en Criminología en 1980 por la Universidad Complutense de Madrid, y doctorado en en Psicología por la Universidad de Valencia de la que es profesor asociado en Psicología Penal y Educación Correccional. Ha sido asesor de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, Servicio de Rehabilitacion del departamento de Justicia de Cataluña, consultor de Naciones Unidas en Latinoamérica…etc. Además de ser un notable colaborador en varias revistas, es coordinador y director de un gran número de investigaciones sobre la conducta criminal y la educación correctiva. Colabora en varios programas de radio y televisión.

   SUS LIBROS:
    . "Crímenes exquisitos" 2012
    . "Martyrium" 2013
    . "El hombre de la máscara de espejos" 2014
    . "Los muertos viajan deprisa" 2016


SINOPSIS:

   La historia —que toma su título de una cita de Bram Stoker— arranca con un brutal asesinato a bordo del Tren Negro, en el que varios escritores se dirigen a un famoso encuentro de literatura policíaca. Tras este crimen vienen otros, siempre llenos de simbolismo. La inspectora Negro y su inseparable compañero, el criminólogo Javier Sanjuán, tienen que averiguar quién es el enigmático asesino de escritores. Mientras tanto, un peligroso violador de adolescentes, capturado en el pasado por Valentina, ha escapado de la cárcel, complicando aún más la situación. 


OPINIÓN:

   "Los muertos viajan deprisa" comienza con el brutal asesinato de una joven escritora a bordo del llamado Tren Negro, tren que lleva a los escritores participantes en la Semana Negra de Gijón a su destino para el comienzo de la misma.
   A pesar de una investigación exhaustiva, no se consigue averiguar nada concreto sobre el asesino.
   No mucho tiempo después todo se complica, se celebra la primera Semana Negra de A Coruña y se produce el asesinato de otro escritor el mismo día de la inauguración. 
   A la vez, una segunda trama sin aparente conexión con los asesinatos de escritores, comienza cuando un cruel violador apodado "El Peluquero" escapa de la cárcel.
   Semanas Negras literarias, escritores, editores, blogueros, críticos literarios y asesinatos componen esta trama tremendamente atractiva para el lector que se verá arrastrado por la inspectora Valentina Negro y el criminólogo Javier Sanjuán en la investigación y resolución de esta historia.

   La trama me ha parecido original y novedosa, los entresijos del mundillo literario, sus envidias y rivalidades me inspiran mucha curiosidad; no he podido evitar intentar poner "nombre real" a los personajes, aunque solo Nieves Abarca y Vicente Garrido saben si hay correspondencias verdaderas o aproximadas, dentro del mundillo literario, con sus asesinados.

   Estilo ágil, con una combinación perfecta de diálogo y narración, nos lanzan en una lectura veloz y absorbente que nos hará devorar la novela en pocos días.
   Contada por un narrador omnisciente, iremos pasando de un personaje a otro, de una trama a la otra, como observadores privilegiados de todo el conjunto.  
   Una de las cosas más novedosas de esta novela, comparada con las tres anteriores de la serie, es que se profundiza más en la psicología, los pensamientos y sentimientos de los criminales.

  Como personajes principales tenemos a los protagonistas de esta serie, Valentina Negro y Javier Sanjuán. Ella lista, guapa y muy resolutiva en su trabajo como inspectora de policía. Él, un gran criminólogo, que aporta siempre piezas claves en la resolución de los casos gracias a sus análisis de crímenes y criminales. Asistiremos a la evolución de su romance, historia complicada ya que viven en diferentes puntas de España y no se ven a menudo.
   Junto a ellos tendremos a personajes ya conocidos como los compañeros del equipo policial de la Negro, o nuestra queridísima Lua Castro que, por supuesto, no puede estarse quieta. Y un personaje nuevo, el inspector Ignacio Bernabé, con pinta de querer aparecer en un próximo libro de la saga.

   La novela me ha gustado mucho, pero me han faltado más escenas impactantes y visuales, más perturbadoras. He echado en falta encontrarme inmersa en la  lectura de  una escena y sentirme asqueada y fascinada a un tiempo. O sentir odio y repugnancia por el criminal, no diré que les he cogido aprecio, pero no he llegado a sentir la misma repulsa por ellos que en los libros anteriores. Me ha faltado la "marca de la casa", lo que hacía a estos escritores y a esta saga Negro/Sanjuán especiales y diferentes. Me parece que voy a quedar como una sádica, pero creo que los que habéis leído el resto de la serie entenderéis a lo que me refiero.

   El final es trepidante, muy potente, espectacular y la resolución de las dos tramas paralelas que se van desarrollando durante la novela, quedarán perfectamente rematadas, dejando totalmente satisfecho al lector.


CONCLUSIÓN:

   En definitiva, "Los muertos viajan deprisa" de Nieves Abarca y Vicente Garrido, me ha parecido una buena novela negra con una trama original y atractiva que, contada a ritmo de thriller, nos resultará una lectura adictiva y muy entretenida. Estaré esperando el siguiente de la serie que, desde luego, seguiré leyendo.



   Lo que más me ha gustado: La profundización en el lado psicológico de los criminales.

   Lo que menos me ha gustado: Me ha resultado más ligera, más suave que las tres anteriores de la saga.



. Yo soy partidaria de leer las series desde el principio, siempre te pierdes algo si no lees los anteriores, pero es cierto que quizá "Los muertos viajan deprisa" sea la que mejor se puede leer sin haber leído las anteriores de la serie policíaca Valentina Negro/Javier Sanjuán.

   
Valoración:         7/10

28 comentarios:

  1. No he leído ninguno de la serie y quiero ponerme con ellos pero en orden así que para llegar a este aún me queda
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Leí la dos piensas de la Trilogía, y luego ya me aburrí y no leí El Hombre de la máscara de Espejos. A mí me resultaban poco creíbles , Valentina que me encantaba terminó por parecer que tenía un santo Angel de la guarda y deje tambien de creérmela. Me llama de esta entrega que sea el tema Escritores.....
    De momento no lo voy a leer....
    La reseña no tiene un pero...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes mi opinión sobre esta novela y mis peros. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta esta serie de novelas y la dejaré para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  5. Una serie que tengo apuntada desde hace tiempo y que en breve voy a empezar. Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo totalmente, yo también debo ser una sádica... Me ha faltado ese elemento perturbador, la insania de los otros libros, y a la vez lo que más me ha gustado es lo que la sustituye, esa investigación por el mundillo literario... Ni yo me entiendo!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente.Tal vez en el siguiente de la serie encuentren ese equilibrio entre las dos cosas que nos dejaría totalmente entregados a los fieles de esta serie.
      Besos

      Eliminar
  7. Yo quiero leerlo, he disfrutado con las novelas anteriores y a pesar de que sé que esta es más light, no me importaría acercarme a ella por aquello de que toca el mundillo editorial y demás. Caerá seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No me repito, Inés, ayer ya dejé un comentario en otro blog sobre esta saga; no me interesa nada. Ya leí los dos primeros y no me convencieron. Pero cada cual tiene su gusto y esta saga no es del mio.
    Gracias por esa reseña tan completa.
    Un abrazo, Inés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí te leí ayer en el blog de Marina.Te entiendo perfectamente.Gracias por pasarte a comentar de todos modos.
      Un beso

      Eliminar
  9. Lo tengo pendiente de lectura, a ver cuando lo puedo leer. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Somos unos bichos y nos gustan las emociones fuertes. Quizá a mi me ha convencido más, pero es cierto que es más light que las anteriores.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi me ha encantado, es más profunda la psicología en este caso y me gusta ese cambio...
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Sádica, sádica, jajaja
    A mi ya sabes que me gustó mucho. Reconozco que es más suave pero me gustó de igual forma

    ResponderEliminar
  13. No pudiendo comparar con las anteriores de la saga, que por otra parte no he echado en falta por las explicaciones que introducen los autores, me ha parecido una estupenda novela. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapetonísima!
    Sobre la mujer del reloj, lo tengo pendiente en la estantería, pero me apetece un montón. Sobre este, estaba super emocionada con leerlo, y resulta que van otrs por delante, que no he leído, pero lo haré.
    BEsitos

    ResponderEliminar
  15. He leído todos, toditos. Este me lo compré de viaje, ya ves.
    :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues aquí otra sádica porque gustarme me ha gustado, pero he echado de menos todo eso que comentas, la marca de la casa y no lo digo solo porque en esta entrega hubiera mucho menos sexo que en las anteriores, que alguien me dijo que eso era lo echaba de menos, está claro que fue alguien que conoce poco mis gustos literarios, es que me faltó que me impactara con la violencia y la insania de las anteriores. Y en cuanto al sexo, Nieves me lo dejó muy claro: es una novela sobre escritores así que no podía haber mucho jajajja
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. No he leido ningun de l'autora, y quiero empezar la saga por el principio. Le tengo ganas. A ver si pronto le hago un hueco. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa! Yo mantengo mi teoría: los impares son los cañeros y los pares son más relajados jajaja, cosa que agradezco porque con "El hombre de la máscara de espejos" lo pasé fatal.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://cielodepalabrasperdidas.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  20. Tengo esta serie pendiente, a ver si algún día le hago hueco...
    besos

    ResponderEliminar
  21. Hola :)

    He leído la reseña un poco por encima porque justo lo estoy leyendo ahora, pero voy muy lentita. Hasta julio mi ritmo de lectura va a ser tipo caracol total.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría me da que te pases por aquí.Ya me contarás tus impresiones.
      Besos

      Eliminar
  22. Yo aun no me he puesto con la saga y la quiero leer desde el principio así q aun me falta mucho para poder opinar sobre este. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Tras analizar tu reseña, leere este libro, pero no sin antes leer los anteriores. Creo k me va a resultar entretenido y ameno de leer

    ResponderEliminar
  24. PUes a mi también me gusta la violencia y las escenas de las anteriores. Es, como dices, marca de la casa. Leeré ésta seguro porque la tengo en el ebook, pero a ver si despejo el panorama, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  25. Me quedé en el primero de la serie, a ver cuándo la retomo.
    Sois varios los que comentáis que pierde un poco la marca de la casa, me habéis dejado intrigada.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...