jueves, 16 de noviembre de 2017

AÑOS DE SEQUÍA - Jane Harper



AÑOS DE SEQUÍA
Autor: Jane Harper
Editorial: Salamandra Black
Traducción: Maia Figueroa Evans
Formato: Tapa blanda
Páginas: 368
Precio: 19 €

SINOPSIS
   Volver a Kiewarra, pequeña comunidad al sureste de Australia, es lo último que el investigador de delitos financieros Aaron Falk desea. Y no sólo por el sol abrasador y la sequía pertinaz que han dejado al ganado famélico, a los granjeros desesperados y a la población desquiciada, sino también por el temor a que su presencia reavive las heridas que su precipitada partida dejó abiertas veinte años atrás. Sin embargo, cuando le comunican que Luke Hadler, su amigo de la infancia, y su familia han muerto de forma violenta, presuntamente en un acto de parricidio y posterior suicidio, se siente obligado a regresar.
   Recibido con manifiesta hostilidad, Falk se propone no quedarse más de un par de días, pero las súplicas de los padres de Luke para que intente aclarar las circunstancias de la muerte de su hijo harán que reconsidere su decisión. Así, mientras colabora de forma extraoficial con el sargento Greg Raco, el jefe de policía local, Falk se verá obligado a encarar los fantasmas de su oscuro pasado y a enfrentarse al odio visceral que todavía le tienen algunos vecinos del pueblo.

AUTOR
   Jane Harper nació en Manchester (Inglaterra), pero a los ocho años se mudó con su familia a Boronia, en la región australiana de Victoria. Se graduó en Historia y Literatura Inglesa por la Universidad de Kent, en Canterbury, y trabajó como periodista para el Darlington & Stockton Times y el Hull Daily Mail. Regresó a Australia, donde formó parte de la plantilla del diario Geelong Advertiser y más tarde del Herald Sun. Años de sequía, cuyos derechos de traducción se han vendido a más de veinte idiomas, ha recibido los premios ABIA, Indie y Ned Kelly en Australia y es finalista del prestigioso CWA Gold Dagger Award de 2017 en Reino Unido.

OPINIÓN
   Yo tengo una predisposición innata a que cualquier libro ambientado en Australia llame mi atención, si además resulta que es una novela con crímenes y misterio pues ya me tiene ganada como futura lectora. "Años de sequía" de Jane Harper tenía todos esos ingredientes que os contaba antes para hacérmela atractiva y en mi lista estaba cuando cierta bloguera leyó mi mente y apareció en mi casa como regalo de cumpleaños. Hoy os cuento si ha cumplido mis expectativas y me ha satisfecho tanto como yo imaginaba.

   Aaron Falk y su padre abandonaron de forma precipitada Kiewarra, su pueblo natal en el entorno rural del sureste australiano, hace 20 años. Falk no tenía pensado volver jamás a allí, ni siquiera a visitar a los que un día fueron sus mejores amigos. Aaron Falk es Policía Federal en Melbourne y se dedica a la investigación de delitos financieros, a sus 36 años es apreciado en su profesión y lleva una vida tranquila aunque algo solitaria. Sus planes de no volver jamás a Kiewarra se ven truncados cuando muere Luke Hadler, su mejor amigo de infancia y juventud. Hadler ha matado con disparos de escopeta a su mujer Karen y a su hijo Billy de tan solo 8 años, luego se ha suicidado. Solo dejó con vida a la pequeña Charlotte de 13 meses. Aún así, Falk decide que no irá al funeral, hasta que una escueta carta de Gerry Hadler padre de Luke le hace cambiar de idea:
"Luke mintió. Tú mentiste. Ven al funeral"

   A pesar del hostil recibimiento en KiewarraAaron Falk decide quedarse unos días para averiguar lo que en realidad ha ocurrido allí. Hay cosas que no cuadran del todo, Falk y el sargento Raco que es el jefe de la policía en el pueblo, se embarcarán en una investigación extraoficial en la que nadie parece querer colaborar. Además, planea constantemente sobre Falk el suceso de hace 20 años, ese que hizo abandonar a él y a su padre a toda prisa su granja y su vida tranquila y feliz. 
   ¿Qué sucedió hace 20 años? y ¿Qué ha sucedido ahora en realidad?

   "Años de sequía" es una novela policíaca de ritmo tranquilo, sin grandes giros argumentales ni sorpresas en cada página, en la que poco a poco, metódicamente, Aaron Falk y el sargento Raco iran haciendo descubrimientos, descartando teorías y sospechosos hasta llegar a solucionar todas las dudas que plantea la novela. A pesar se no ser una lectura trepidante el suspense se mantiene constantemente y el interés no decae en ningún momento. Tenemos dos historias que seguir, por un lado averiguar lo que ha pasado en realidad con la muerte de la familia Hadler en el momento presente y por otro ese suceso pasado que hace que Falk esté tan incómodo en Kiewarra y sea tratado de esa manera tan hostil por la gran mayoría de sus habitantes.
   La novela me ha parecido muy bien escrita, con sencillez y sin florituras pero con una ambientación magnífica y no me refiero solo a las descripciones del lugar con sus campos agostados por el sol abrasador, las reses escuálidas o el lecho del río seco por completo, eso lo hace la autora a la perfección incluyendo algunas escenas realmente impactantes; me refiero a la magistral manera de describir una comunidad exhausta, de personas a punto de explotar que saltan a la mínima ocasión, gentes que han vivido toda la vida allí y que desconfían constantemente unas de otras, y eso lo consigue con diálogos parcos en palabras, gestos ariscos de los habitantes del lugar y la soledad que se palpa en el ambiente. Hay una tensión tangible y una angustia sofocante y siniestra durante toda la novela.
   La novela está narrada en presente y por un narrador omnisciente aunque la autora intercala flashbacks que nos van poniendo poco a poco al tanto de lo que sucedió en el pasado cuando Aaron Falk tenía 16 años y aún vivía en Kiewarra. Una comunidad rural desquiciada nos ofrece múltiples sospechosos que hacen de esta novela una de esas que te hacen quedarte hasta las tantas para avanzar con la intención de ir fisgando un poco más, junto a Aaron Falk y Raco, en ese conjunto de habitantes para descubrir los secretos que esconden cada uno de ellos. Me ha gustado mucho el desarrollo de la novela y el sorprendente desenlace de los sucesos del presente aunque es cierto que lo ocurrido en el pasado me ha parecido previsible y por eso no le he dado la máxima valoración a esta lectura que en conjunto me parece magnífica. Tanbiésn es cierto que no me hubiera gustado que la autora se sacara un as imprevisto de la manga para sorprender al lector en los hechos del pasado, hay cosas que son como son y la verdad es que ese desenlace le da más sensación de veracidad a la historia en conjunto.
   Los personajes bien construidos. Los secundarios desprenden el odio, el miedo y el recelo que aletarga a esta pequeña comunidad rural sumida en la decepción. Y el dúo que forman Falk y Raco me ha resultado atractivo, cada uno tiene unas características que compensan al otro y hacen que conformen un buen equipo investigador. Falk está más desarrollado psicológicamente, percibiremos como le afecta toda esa presión a la que se está enfrentando en Kiewarra, sus ganas de largarse cuanto antes de allí, pero también sus ansias de redimirse de los pecados del pasado.

CONCLUSIÓN
   "Años de sequía" de Jane Harper es una magnífica novela policíaca con una trama absorbente, una ambientación fabulosa y unos personajes bien construidos que arrastra al lector en una maraña de teorías y sospechosos hasta llegar a un desenlace imprevisto y muy satisfactorio. Creo que se nota que la he disfrutado muchísimo y es prueba evidente de ello que ya hay publicada otra novela de Jane Harper con el título "Force of Nature" y también protagonizada por Aaron Falk que leeré en cuanto sea traducida. Osea, leed esta ya que luego empezáis a quejaros de que digo que hay que leer las series policíacas desde el principio.

   

   

Valoración:

41 comentarios:

  1. Me llama la atención porque no he leído nada de intriga australiana, pero al leer tu reseña he tenido una cierta sensación de haber leído antes algo así. Lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé a cuál me recordaba. A Él club de los mejores 😉

      Eliminar
  2. No me llamaba la atención, pero después de leerte y ver tus impresiones, no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No sé si me animaré con ella, pero sí que se nota que te ha gustado :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Tengo la novela en digital y por supuesto que la leeré muy pronto. Mil gracias por la reseña y por recomendarnos leer la serie desde el principio.

    Un beso y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  5. Pues si la vendes así, habrá que comprarla no? A mo este género me gusta tanto cuando como es vertiginosoncomo cuando todo sucede de una forma más pausada
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es mi actual lectura y después de leer lo mucho que te ha gustado mis expectativas son altas. Aunque llevo solo tres o cuatro capítulos porque los últimos días no tengo apenas tiempo para leer.
    Me alegro mucho que lo hayas disfrutado así ;)
    Un beso !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acertaste totalmente con el regalo, gracias!

      Eliminar
  7. Jo, con tan buena reseña y tantos ingredientes apetecibles, no me queda otra que llevármela... y mira que estaba reacia a añadir nada hasta final de año, pero hija, es que es todo irresistible.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. 😂😂 Es verdad que hay que empezar cuanto antes que luego no damos a basto con las series. No me dejas muchas dudas, se nota que te ha encanto así que me la llevo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. ¡Ya tenía ganas de leer una buena novela policiaca, diferente y con un punto original! Australia no es un lugar habitual en donde se desorrolle una novela negra, así que solo por el cambio geográfico me lo llevo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Pues la verdad es que he leído poquitos libros ambientados en Australia y han sido siempre lecturas más ligeras, y esa atmósfera tan típica de allí la asocio más a pelis y series. Me apetece mucho este libro, todo lo que cuentas me llama mucho la atención así que apuntadísimo queda para cuando se presente la oportunidad de leerlo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Noooooo, otra novela más para la lista y ésta la pongo en primera linea porque me gusta lo que cuentas de ella. Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues fíjate que esta me la llevo por cómo me la estás vendiendo porque esto de que sea más lenta me frena un poco en este momento en que no ando muy allá con la atención lectora. De todas formas coincidimos en que Australia es también un escenario que siempre me atrae, y fíjate que de novela policíaca no recuerdo yo haber leído mucho en este escenario. Muy buena reseña, Inés.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Con la última frase me has hecho polvo jajaja. Yo que pensaba apuntarla porque leerla la leeré seguro y resulta que es serie, así que tendré que ir buscando hueco no vaya a ser que se me acumule luego el trabajo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Pues sí que es verdad que no hay muchas novelas policíacas en Australia, país que aparece mucho más en tramas de sagas familiares o amorosas. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues no la conocía pero con esta reseña como para no llevarmela. Apuntada desde ya. Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Aunque me llame muchísimo la atención, hay algo que me chirría un poco y es eso de que tenga un ritmo tranquilo. Últimamente necesito novelas que tengan un ritmo trepidante y me dejen enganchada desde el minuto uno. No lo descarto, pero.. no se no se..
    UN beso!

    ResponderEliminar
  17. Me lo apunto, no puedo resistirme una novela como esta. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola! me llama mucho la atención, la ambientación y todo lo que cuentas, no me molesta que tenga ritmo pausado, de hecho en este tipo de novelas se hace muy interesante, por lo tanto otra mas para la lista...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Me has dejado convencidísima, no es que quiera leerlo, es que tengo hasta necesidad después de leerte :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Inés!
    Desde luego sí se nota que te ha gustado. Una reseña más que fantástica.
    No te digo que no lme gustaría leerla vistas tus 4.5, pero de momento es imposible.
    Besosss :)

    ResponderEliminar
  21. Es que si lo cuentas así, cuesta resistirse. Otro para la lista!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Inés. Con lo que me gustan las novelas policíacas después de leerte me la apunto en mi lista. Un beso,!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Inés. Con lo que me gustan las novelas policíacas después de leerte me la apunto en mi lista. Un beso,!!!

    ResponderEliminar
  24. Esta es la típica reseña que te induce a leer un libro que ni te habías planteado. Va a la lista de pendientes pero ya!!

    ResponderEliminar
  25. Mira, pues esta no la conocía yo... y chica, vaya pinta.
    Anotadaaaaa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Inés,

    Jajajajajajaja... Gracias por avisarnos ...
    La última novela que leí ambientada en Australia fue Cartas desde Tasmania de Anna Romer y me encantó... Claro está que el argumento no tiene nada que ver con lo que nos cuentas...
    En estos dos últimos meses del año ya lo tengo todo organizado y no me cabe ni una lectura más...
    Aún no me he leído Shutter Island de Dennis Lehane que me recomendaste... Así que..
    Un besote!! ;)

    ResponderEliminar
  27. A mi también me gustan los libros ambientados en Australia pero fijate que creo que no he leído ninguno de este tipo ambientado en este continente. Tomo buena nota de lo que cuentas.

    Bs.

    ResponderEliminar
  28. Gracias por la reseña me parece magnifica me haré con ella!!
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Guau. Ahora lo quiero casi como necesidad física, ya me has dejado con la intriga de lo que sucedió hace 20 años y lo que ha pasado en el crimen de Luke. Besazo.

    ResponderEliminar
  30. Pues con esta reseña es difícil no salir convencida, me lo llevo anotado y a ver cuándo le hago hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola preciosa!
    No he leído mucho ambientado en australia pero me atrae bastante que sea de crímenes y misterio, si se cruza en mi camino seguro que me animo a darle una oportunidad.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  32. Jajaja si te digo la verdad la ubicación no me convencía pero le has puesto tanto entusiasmo.. Lo tendré en cuanta. Besos

    ResponderEliminar
  33. Me llama, lo que pasa es que tengo tanto pendiente del género que no sé si me animaré al final, pero a priori me gusta lo que cuentas. Un besote!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!

    Parece que estoy ante otra novela que va a la lista de pendientes...
    Me ha gustado mucho lo que nos has contado. A veces, es preferible saborear una novela negra o un thriller paso a paso mientras todo se cocina a su ritmo.

    Como te digo, una recomendación más que me apunto.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  35. Holaaa
    Me encantaría leerlo la verdad^^ Ojala pueda leerlo pronto.
    Un besito

    ResponderEliminar
  36. Me la llevo apuntada, Inés. Me atrae lo que nos cuentas, y más todavía estando ambientada en Australia. Besos.

    ResponderEliminar
  37. ¡Oído cocina! Sabiendo que es saga es bastante probable que intente leerlo antes de que llegue el siguiente, y lo digo porque aunque no conocía el libro ni a su autora he quedado completamente prendada del argumento y de lo bien que me lo has vendido. Me encantan las novelas policiacas y creo que el ambiente rural siempre es un puntazo, genera mucha tensión y personajes con pocos horizontes que se niegan a colaborar. Si a eso le añadimos que me encantan los flashback, que no le temo a una narración pausada y que un final sorprendente es el ingrediente indispensable... que si, que es para mi. Mil gracias por dármela a conocer.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  38. Ya sé qué regalar a mi padre en Navidad. Gracias!!

    ResponderEliminar
  39. Hola! Al ver tu última reseña que era la segunda parte de este libro, me he venido a echarle un vistazo a tu impresión. Yo no soy muy de este género, pero no sé por qué me ha llamado bastante este título en concreto. A mi marido le chifla esta temática, así que si no me convence del todo para mí si que lo veo mucho para él, me lo apunto en lista de deseos, y ya que está su segunda parte fuera, la tendré en cuenta también.

    Un saludito!!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...