martes, 20 de noviembre de 2018

CONFUSIÓN. CRÓNICAS DE LOS CAZALET - Elizabeth Jane Howard


CONFUSIÓN. CRÓNICAS DE LOS CAZALET III
Autor: Elizabeth Jane Howard
Editorial: Ediciones SIRUELA
Traducción: Celia Montolío
Formato: Tapa blanda
Páginas: 402
Precio: 24,95 €
Sinopsis editorial y autor


   "CONFUSIÓN. CRÓNICA DE LOS CAZALET" de Elizabeth Jane Howard es el tercer volumen de la gran saga protagonizada por la familia Cazalet. Esta saga familiar está considerada el último gran clásico de la novela inglesa del siglo XX y yo la sigo con pasión.
Serie en orden
"Un tiempo nuevo. Crónicas de los Cazalet IV"
"All Change. The Cazalet Chronicles V"


OPINIÓN PERSONAL
   Volvemos a Home Place en Susset, a Londres y a la vida de la familia Cazalet. En este tercer volumen de la serie viviremos los peores años de la II Guerra Mundial y su desenlace final, asistiremos a sus efectos directos e indirectos en los miembros de la familia Cazalet, unos tiempos confusos y oscuros en los que a pesar de todo siguen envejeciendo unos y creciendo otros, pase lo que pase, la vida continua.
   La circunstancias adversas, como en este caso es la guerra, en ocasiones sirven de acicate a las mujeres para tomar decisiones determinantes en sus vidas, las jóvenes Cazalet aprovecharán estas circunstancias para esquivar la rigidez de la moral victoriana imperante en la época y se lanzarán a vivir con mucha más libertad y madurarán mucho más rápido que si la situación fuera otra. Louise, Polly y Clary serán las que nos paseen por esta época dura de miedos y restricciones en la que aprenderán a ser independientes y descubrirán que lo que ansiaban con tanta ilusión hace poco tiempo tal vez no era lo que ninguna de ellas esperaba.

    Elizabeth Jane Howard es una narradora excepcional, sabe recrear la atmósfera inglesa de la época con la claridad de las descripciones de lugares, de gestos, incluso de sonidos, olores y sabores, utilizando una simplicidad que esconde minuciosidad en el detalle pero sin ornamentos superfluos, sin divagaciones innecesarias y logra que la prosa fluya de manera delicada y suave, nos atrapa tanto por lo que cuenta por cómo lo cuenta. 
   En esta tercera entrega de la saga la mujeres Cazalet serán protagonistas absolutas de la trama. Louis ya no es considerada ninguna jovencita y prepara su boda con Michael Hadleigh. Polly y Clary darán un paso más en sus anhelos de libertad, se irán a Londres en busca de nuevos horizontes personales. Louise, Polly y Clary van a llevar, en esta ocasión el peso de la historia, pero el resto de mujeres y niñas Cazalet también logran destacar. La Duquesita y el Brigada se están haciendo muy mayores y Rachel se aleja cada vez más de cumplir su sueño de irse a vivir a Londres con su querida amiga Sid que ya está empezando a cansarse de que Rachel aplace un día tras otro cualquier plan por cuidar de los patriarcas de la familia Cazalet. Villy se da cuenta que no solo la Duquesita y el Brigada se han hecho viejos, el servicio también ha envejecido y ya no puede llevar a cabo sus labores como antes y Villy se vuelca en colaborar en ese sentido, muchas veces haciendo cosas que no le corresponden por su posición en la familia pero necesita mantenerse ocupada y aplacar su soledad. Lidia, casi la más pequeña de las mujeres Cazalet, se encuentra un poco perdida, sabe que aún no es mayor pero ya intuye que eso acabará muy pronto, mientras tanto se entretiene con los pequeños Cazalet y nos sacará más de una sonrisa con sus ocurrencias durante la novela, creo que Lidia nos hará pasar muy buenos ratos en las dos próximas novelas. Zoë, al igual que Villy también se siente sola aunque sus motivos son muy distintos y también es muy diferente la manera que busca para aplacar esa soledad. También tendremos noticias de Jessica, hermana de Villy y de sus hijas Angela y Nora.
   Me ha gustado muchísimo la evolución personal de todas estas mujeres y además, la autora ha sabido dar unos cuantos giros inesperados a la historia convirtiendo la trama en realmente apasionante. También ha logrado que cambie mi opinión sobre alguna de ellas para bien con sus cambios de actitud o con darme a conocer sus interiores más profundamente aunque tengo una predilección especial por Clary desde el principio y la sigo manteniendo.
   El único hombre con presencia constante en el libro es Archie, amigo de la familia Cazalet que trabaja en el Almirantazgo. Casi sin darse cuenta se ha convertido en confidente y apoyo para las mujeres Cazalet. Todas le cuentan sus cosas y buscan constantemente su consejo y todas sin excepción le dicen una y otra vez que lo hacen porque lo consideran de la familia aunque el tiene muy claro que sus secretos y sus anhelos ocultos están a salvo con él justo porque no pertenece a la familia Cazalet y ellas, todas ellas, en el fondo lo saben.
   La autora encima se ha marcado un final de novela digno de serie de misterio, de esos que si tienes a mano el siguiente volumen de la saga lo empiezas de inmediato.
   De marzo de 1942 hasta mediados de 1945 recorreremos un camino difícil con los Cazalet, un tiempo peligroso de restricciones y bombardeos alemanes, una época para intentar seguir adelante pase lo que pase y un periodo convulso en el que las mujeres Cazalet me han emocionado con la búsqueda incansable de la felicidad.

CONCLUSIÓN
   "CONFUSIÓN. CRÓNICA DE LOS CAZALET" de Elizabeth Jane Howard se ha convertido en mi preferido hasta el momento de esta saga familiar maravillosa que os recomiendo al completo. Los Cazalet son, sin ninguna duda, mi mejor descubrimiento literario de los últimos tiempos y aquí quedo, esperando el próximo volumen de la serie. De verdad, si amáis la buena literatura no dejéis pasar la historia de los Cazalet es simplemente maravillosa.

   



Valoración:

28 comentarios:

  1. Leí el primero y me gustó. Espero retomar la serie pero en otro momento. No por ahora.

    ResponderEliminar
  2. Te leo por encima que sólo leí el primero y quiero que me sorprendan. Me alegro que te haya gustado tanto. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Jo! En su momento no me animé porque no quería más series y estoy arrepentida. Todavía me lío la manta a la cabeza y la empiezo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me da rabia no haber empezado a leer esta serie porque ahora me da pereza y sé que me estoy perdiendo algo bueno

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente esta serie y por lo que cuentas, creo que me va a gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Inés! Curiosa esta saga..., me ha recordado el argumento y un poco lo que cuentas al ambiente de la serie Downton abbey, una serie que ya ha terminado y que es maravillosa
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    En cuanto he visto que era una tercera parte he leído muy por encima por si acaso, pero me ha parecido interesante, así que me lo llevo apuntado
    Me alegra que lo hayas disfrutado
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola, Inés. Pues no sabía de esta serie y me ha encantado lo que nos cuentas. Ya he localizado el primer libro en digital.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno es cuando empiezas una saga y los libros te dejan siempre, cada uno de ellos, buen sabor de boca, e incluso lo van mejorando, algo que no siempre pasa.
    Un beso, Inés.

    ResponderEliminar
  10. Lo he terminado ayer, y la verdad es una lástima no tener a mano el siguiente porque he estado tan metida en las historias de la familia que me apetece seguir un poco más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Creo que me podría llegar a gustar esta novela, así que me la llevo anotada.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Con todo el lío lector que tengo, pese a tus buenos comentarios no me planteo comenzarla ahora que va tan avanzada. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Inés. Aún no he leído ninguno, pero espero ponerme pronto con ellos.un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Me apetece mucho esta serie, está un poco avanzada pero quiero leerla sí o sí...además sé que merecerá la pena.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Me encantaría leerla, pero me asusta el que sean tantas las novelas que componen este saga familiar. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Inés, la tengo anotada desde hace tiempo y me apetece muchísimo, más viendo lo que contáis de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo tengo los tres que se han publicado pero creo que de momento no me voy a poner con ellos. Quiero hacer el maraton de los 5. ¡Toma ya! jajaja

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. He leído los anteriores así que me muero por leer también este ¡me encantan los Cazalet! es que soy muy cotilla 😋

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  19. Mira que intento no empezar más series, pero con ésta me tientas muuuchooo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Wow. Si ya te gustaron un montón el 1 y el 2, con el 3º se superan. Da gusto leer sagas así.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Mira, en serio, cada vez que te leo una reseña de esta serie me muero de la vergüenza por tener el primero desde que salió en la estantería sin leer. Así que tal cual te he leído lo he sacado y lo he colocado encima de la mesita, y en cuanto termine alguno de los que tengo a medias, lo empiezo. Que ya está bien. Me crecen los dientes hasta el suelo con cada reseña que escribes... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  22. Con los Cazalet me está pasando lo mismo que con la saga de las 7 hermanas... que no la comencé desde el principio, y ahora mismo se me hace un mundo comenzar una saga nueva... aún tengo por terminar Juego de Tronos y El cementerio de los libros olvidados... Últimamente me tiro más hacia los autoconclusivos!! ;)

    ResponderEliminar
  23. Tengo pendiente el primero así que a ver si me gusta tanto como a ti que me habéis convencido totalmente con esta saga
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola preciosa!
    La verdad que no se si me animare con esta serie de libros, me gusta lo que cuentas pero el que sea más de uno como que me echa un poco para atrás.
    Feliz Jueves!!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  25. Hola,
    coincidimos en todo esta vez, es una saga maravillosa que mejora con cada entrega y,además, sorprende, no se repite y, como bien dices, tiene cosas dignas de la mejor novela de misterio. Clary es maravillosa...este también es mi preferido de momento.

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Bueno, pese a tu reseña, al ser una serie me temo que de momento no me voy a animar. Un besote!

    ResponderEliminar
  27. Esta saga la voy a dejar pasar. No llego a todo y tampoco la veo muy para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Por lo que cuentas de esta novela y su autora, se ve una saga atractiva, pero el hecho de ser saga hace que no me anime con ella. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...