martes, 13 de noviembre de 2018

LOS NIÑOS DESAPARECIDOS - Patricia Gibney


LOS NIÑOS DESAPARECIDOS
Autor: Patricia Gibney
Editorial: PRINCIPAL Noir
Traducción: Luz Achával
Formato: Tapa blanda
Páginas: 496
Precio: 19,90 €

   "Los niños desaparecidos" de Patricia Gibney es de esos libros que de pronto te llaman la atención en la librería cuando andas buscando otra cosa, a mí me pasa a menudo, pues eso que sin referencias previas y solo con echar un vistazo a la sinopsis se vino para casa y hoy os cuento mis impresiones finales sobre esta lectura.

OPINIÓN PERSONAL
   Una mujer aparece asesinada en la catedral de Ragmullin (Irlanda). Pocos días después aparecerá otro cadáver, el de un hombre que se ha ahorcado. El caso es asignado a la inspectora Lottie Parker y a su equipo. Ambas personas fallecidas trabajaban en el ayuntamiento de la localidad y además las dos tenían un extraño tatuaje en el interior de uno de sus muslos. Lottie no cree en las casualidades y tiene la clara intuición que este caso esconde algo muy gordo.
   Lo que no puede ni imaginar Lottie es hasta dónde la llevarán sus investigaciones y lo peligrosa que resultará su investigación para ella y todos los que la rodean personal y profesionalmente.

   Lo primero que os tengo que comentar es que esta novela es el primer volumen de una serie policíaca protagonizada por la inspectora Lottie Parker de  la que ya hay cinco libros publicados. La serie está siendo un éxito internacional sin precedentes en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia.

   La novela comienza con un prólogo brutal fechado en 1976 en el que tres niños observan desde una ventana como alguien se deshace de un cadáver enterrándolo bajo un árbol. De ahí pasamos al presente en 2014 donde los muertos se suceden y Lotti y su equipo tienen que emplearse a fondo en una investigación que se complica cada vez más. Nueve días de pesquisas frenéticas salpicadas por escenas del pasado, todo fechado perfectamente para que no nos perdamos en ningún momento. Un ritmo muy ágil en el que no paran los cambios de escenario, los personajes protagonistas del momento y los descubrimientos, eso sí, la investigación es metódica y me ha resultado bastante realista por lo tanto sí irán sucediéndose giros en la trama pero todos basados en las consecuencias directas del proceso de investigación de la policía. La autora utiliza una prosa sencilla, con multitud de diálogos pero también muchas reflexiones personales de la protagonista, Lottie Parker, tanto referidas a la investigación como a su vida privada. 
   Aunque los temas de fondo, corrupción política y abusos de niños dentro del seno de la Iglesia Católica, puedan parecer algo trillados a mí me producen una fascinación retorcida y además la autora ha logrado hacérmelos muy interesantes consiguiendo por añadidura que el desenlace final me resultara totalmente inesperado. Me ha gustado como ha sabido mantener álgido el suspense durante toda la novela y no solo con la trama principal de los asesinatos, la vida personal de la protagonista me ha resultado muy atractiva con sus propios misterios como por ejemplo un expediente que guarda en un cajón de su escritorio de la comisaría que nos mantiene intrigados prácticamente hasta el final. También es destacable la acción, digamos que no pararemos ni un momento durante todo el desarrollo de la trama, incluso habrá un breve viaje a Roma de Lottie.
   La novela está ambientada en  Ragmullin, un pueblo en la parte central de Irlanda, en diciembre. Hielo, nieve y mucho frío esto, añadido a los sucesos escalofriantes a los que vamos asistiendo crean una atmósfera oscura y siniestra perfecta, perturbadora en extremo y totalmente acertada para introducirnos de lleno en los horrores que son relatados. Una de las cosas que me gustaría destacar es que la autora ha sabido describir muy bien los abusos a niños sin recrearse en escenas cruentas y salvajes que revuelvan el estómago del lector. No es necesario ser explícito para transmitir veracidad y Patricia Gibney lo logra con maestría.
   Los personajes son otro punto fuerte de la novela. Lottie Parker una inspectora de policía de cuarenta y cuatro años y con tres hijos, apasionada de su trabajo y que ya ha conseguido superar lo peor tras la muerte de su marido hace tres años. Lottie se siente a menudo culpable por no dedicar a sus hijos todo el tiempo que desearía y una muy tirante relación con su madre aún le llena más el día a día de dificultades. Intuitiva y tenaz, Lottie sabe manejar a su equipo a la perfección para que rindan al máximo. Entre el resto de policías destaca Boyd con el que Lottie tiene un tira y afloja que va algo más allá del compañerismo. El resto de personajes relacionados con la trama están bien perfilados y hacen un conjunto muy atractivo para el lector.
   Para finalizar, comentaros que la novela es totalmente autoconclusiva y todos los hilos de esta trama quedan rematados perfectamente.

CONCLUSIÓN
    "Los niños desaparecidos" de Patricia Gibney es una gran novela policíaca con una trama muy bien urdida, un desarrollo muy ágil y rematada de manera sorprendente. Me ha gustado mucho este primer caso de la inspectora Lottie Parker y estoy deseando continuar con esta saga policíaca. Yo estoy embarcada desde hace varios años en unas cuantas series policíacas y me cuesta mucho añadir otra más, creo que eso ya os deja constancia de lo que me ha gustado y sirve claramente de recomendación.
   

Valoración:

28 comentarios:

  1. Con tu recomendación no puedo dejar de apuntarla pero tengo no se cuantas series empezadas y no me da la vida para leerlas todas. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Pues me has convencido y mira que de primeras no me apetecía meterme en nuevas series... fíjate que yo no creo que sea un tema muy trillado, y entre esa ambientación que destacas y la protagonista, ya no tengo excusas. Lo voy a buscar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo estaba ya convencida cuando me la nombraste y leí la reseña, tanto que la busqué en la librería pero no la encontré. Ahora después de leer tu reseña sé que también leeré la novela, tengo que hacerme con ella.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues va ser que no. No me llama la atención y encima es otra serie.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, y por lo que veo, éste es de los míos, así que intentaré leerlo :)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues la verdad es que no lo conocía me la llevo apuntada, el género me encanta y la verdad es que esta pinta muy muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Inés,las novelas policíacas me gustan mucho y ésta me la apunto sin dudarlo.

    ResponderEliminar
  8. Es de las mías, así que me la llevo bien apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La dejo pasar porque últimamente no leo mucho de este tipo y voy escogiendo más entre las que veo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. A mi también me cuesta añadir más series y sagas a las ya iniciadas, le daré una vuelta. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Solo con ver que la serie está teniendo un éxito sin precedentes y tras leerte me la anoto sin dudarlo. Ahora a ver cuándo puedo hacerme con ella. Besos

    ResponderEliminar
  12. Estoy tan desconectada y no lo conocía, lo cuentas tan bien que lo tendré en cuenta.Es imposible llegar a todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Estos libros son como un imán para mí, y este además no lo conocía, así que se viene conmigo sin pensarlo. Me alegro que lo hayas disfrutado; besitos.

    ResponderEliminar
  14. Tengo tropecientas series a medias, pero viendo lo que te ha gustado creo que habrá que tener esta en el punto de mira. Además me gusta mucho cuando las que investigan son mujeres ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Jo, Inés ! Que yo no quería más sagas y me obligas a llevarme ésta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues tiene muy buena pinta. No la conocía así que me la llevo apuntada.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  17. El efecto serendipia de ir a la librería ....
    La verdad es que tiene buena pinta, no puedo mirar para otro lado... Por el momento la anoto. Lo de las sagas hoy día es abrumador.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Inés,

    Me ha encantado tu afirmación "no es necesario ser explícito para transmitir veracidad", cuando re refieres a la descripción de los abusos en menores.... También me gusta la ambientación: Irlanda...
    No obstante, me para el hecho de que sea una serie... y sé que soy una pesada ya diciéndolo tantas veces, pero tengo sagas comenzadas que no sé ni cuando las acabaré... y no está en mis prioridades comenzar alguna nueva... ;)
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  19. Me has puesto los dientes largos, el género me encanta y la reseña me ha dejado turulata 🤪😅

    Anotado!
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  20. Hola, Inés. Me encanta este género por eso me lo llevo anotado. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Estaba esperando tu opinión porque no la conocía pero con el bagaje lector de policíaca que tú tienes, la forma de resaltarla me llama mucho más. La apunto sin duda. A mí el tema me parece de lo más interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. hola! los ojos como platos y los picos abietos en un ohhhh interminable, a nosotras nos pasa lo que a tu en las librerias, tenemos el si facil!!! abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  23. Me gusta lo que nos cuentas sobre esta novela, pero si inicia una saga pongo en duda el decantarme por su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Pues no solo me gusta mucho lo que cuentas, sino que el hecho de que sea una serie de libros ambientada en Irlanda para mí ya es un plus mayúsculo, porque disfruto mucho de los thrillers y novelas negras ambientados allí. Apuntadísimo, y a ver si siguen traduciendo el resto :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  25. Jolín que buena pinta!! No quiero empezar sagas, pero es que con esta casi no dejas opción... Veremos!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. No conocía ni la novela ni la editorial, este género me encanta, así que si me la cruzo no me importaría nada leerlo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Tiene muy buena pinta este libro así que apuntada me la llevo para cuando pase por la librería, un beso

    ResponderEliminar
  28. No lo conocía, y no lo descrato, aunque hay otros del género que quiero leer antes. Un besote!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...