martes, 29 de mayo de 2018

LAS LARGAS SOMBRAS - Elia Barceló


LAS LARGAS SOMBRAS
Autor: Elia Barceló
Editorial: ROCA Editorial
Formato: Tapa dura
Páginas: 384
Precio: 18,90 €

   El año pasado leí por primera vez a Elia Barceló, su novela "El color del silencio" resultó ser una de mis mejores lecturas al final de 2017. Hoy os traigo mi opinión de "Las largas sombras" una novela publicada por primera vez en 2009 y reeditada ahora por Roca Editorial con una preciosa portada con una imagen de una obra de la pintora española afincada en Holanda Lita Cabellut.

OPINIÓN PERSONAL
   Margarita Montero regresa a su Elda natal después de 33 años. Ya no es la misma que se marchó, ni siquiera la llaman igual, ahora es Rita Montero, una directora de cine de fama internacional afincada en Londres que incluso tiene un Óscar en su poder. Su tía ha muerto y no le ha quedado más remedio que volver a su pueblo a hacerse cargo de la herencia. Allí tiene previsto reencontrarse con sus amigas de juventud. Rita, Lena, Teresa, Candela, Carmen, Ana y Sole eran "Las chicas del 28", inseparables, confidentes unas de otras, jóvenes repletas de sueños y de vida. Pero en el viaje de fin de curso a Mallorca al terminar COU todo cambió, algo ocurrió que les trastocó la vida para siempre. Al volver de ese viaje cada una tomó su camino y jamás han vuelto a hablar del tema. Una cena en casa de Ana, en la que esperan retomar la mistad perdida, acaba transformándose en una sombra muy oscura que las envuelve. Los recuerdos terribles de ese viaje a Mallorca retornan y las atrapan a todas en la pesadilla de la que siempre han intentado huir.
   Lena, al terminar esa cena nefasta, invita a Rita a su casa un par de días después, necesita contarle una cosa, algo que lleva callando muchos años. Cuando Rita llega a casa de Lena la encuentra muerta en la bañera, se ha cortado las venas. Pero lo que en un principio parece un suicidio, debido a ciertos indicios, acaba en sospechas de crimen.
   Un asesinato en el presente y algo escondido en el pasado que pugna por salir a la luz pone patas arriba la vida de estas siete mujeres que lucharán por descubrir que le ha pasado en realidad a su amiga Lena y por ocultar lo que llevan callando tres décadas.

   Cuando te sumerges en una novela de Elia Barceló casi te da igual lo que te cuente, desde el principio te dejas atrapar por esa prosa delicada y suave característica de esta autora en la que los sentimientos envuelven al lector sin remedio. Si además nos encontramos una historia plagada de intriga como es el caso de esta novela, estamos ante un placer absoluto para cualquiera que ame leer.
   La novela tiene un ritmo sereno y tranquilo pero el suspense hace que no queramos dejar de leer y que las páginas pasen volando entre nuestras manos. Dos hilos temporales, el pasado en el verano de 1974 donde nos encontramos a estas siete mujeres con 17 y 18 años, repletas de ansias de libertad y curiosidad por la vida que les espera, sueños y ambiciones que ese verano quedarán arrasados por la tragedia. Por otro lado, el presente en 2007, aquí vemos a estas mujeres en la cincuentena, con su vida asentada, unas felices y otras no tanto pero todas marcadas aún por ese verano del 74. Un narrador omnisciente nos pasea por estas dos épocas narradas ambas de forma lineal, sabremos como era cada una de ellas, sus sueños, sus familias, sus aspiraciones vitales y veremos como son ahora, en que se han convertido y lo lejos que han quedado esos sueños de juventud. Ambos hilos temporales me han interesado por igual aunque también que hay que decir que están íntimamente entrelazados todo el tiempo y eso hace que la conexión presente/pasado sea continua.
   El contexto histórico es importante sobre todo en 1974, Franco seguía marcando el ritmo y aunque todas estas chicas han sido educadas en los cánones correspondientes a la época ya había un ansia de libertad en la mujer, querían ir a la universidad, ser independientes y no estar atadas a ningún hombre. Nuestras siete protagonistas aportan un muestrario realista y variopinto de como ya estaba evolucionando nuestro país y de los diferentes tipos de familias, más o menos progresistas, en las que la mujer de los setenta peleaba por su identidad personal.
   Algo a destacar en esta escritora son los personajes, Elia Barceló crea en esta novela a siete mujeres reales, tanto cuando nos las muestra en su juventud como en el presente. Mujeres verdaderas, con sus secretos, sus celos, sus sentimientos silenciados, las luces y las sombras que las enmarcan, Rita, Lena, Teresa, Candela, Carmen, Ana y Sole  todas diferentes y especiales, todas inolvidables. 

CONCLUSIÓN
  "Las largas sombras" de Elia Barceló es una novela intensa en la que la autora, con una prosa delicada, elegante y cargada de sentimientos nos adentra en una historia repleta de suspense y con unos personajes femeninos que quedan en el recuerdo del lector para siempre. No me queda más que recomendaros esta novela que a mí me ha encantado.

   

Valoración:

34 comentarios:

  1. He disfrutado mucho esta historia también. Estoy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  2. No he leído ni este ni el arteior pero no por falta de ganas, a ver cuando bajó los pendientes y meto libros nuevos. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Inés. Leí el anterior y como dices tu fue una de mis mejores lecturas y cuando pueda quiero ñonerpo con ésta pues tiene una pinta estupenda.. un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Se ve muy interesante, y yo aún no he leído nada de ella, no por falta de ganas. Creo que esta la disfrutaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Reseñaza! La verdad es que está autora para mí ya es una garantía. Al margen de lo que cuente sabe como atrapar y estás chicas están tan vivas que es imposible no rendirse ante la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me he apuntado a un sorteo de este libro a ver si hay suerte, que tiene muy buena pinta. Todavía no he leído nada de esta autora pero quiero probar.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Todavía no leí "El color del silencio" que compré el año pasado en la FLM. Estoy tardando, lo sé :)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Es una novela que no me quiero perder por nada del mundo porque la prosa, las historias y los personajes de esta autora son exquisitos. A ver si puedo hacerme con un ejemplar para mi santo, que es en breve. Besos

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que también me ha gustado mucho, unos personajes maravillosos que emocionan con sus historias, coincido con tus impresiones y en que esta autora ya me da igual lo que me cuente, disfruto leyéndola...
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo contigo aunque yo le dí incluso más nota y la incluyo entre mis mejores lecturas del año. Elia Barceló ha pasado a ser una de mis autoras favoritas
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo, me parece deliciosa, una gran novela que yo la pondría entre las preferencias de las últimas leídas.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Pues que ganas tengo de tenerla entre mis manos y disfrutarla. A ver si llega pronto.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leer a Elia Barceló, porque todas las reseñas que veo sobre ella son muy, muy positivas. Esta novela me llama mucho, sería una muy buena opción para empezar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Llevo aproximadamente la mitad y me está encantando. Además tuve la suerte de charlar un poquito el sábado con la autora cuando fuimos a la Feria. Besos.

    ResponderEliminar
  15. De la autora solo he leído "El secreto del orfebre", por eso tengo tantas ganas de leer una historia más extensa de ella. Estoy ansiosa por ponerme con ella y descubrir a estas siete mujeres, será mi siguiente lectura así que ya me quedo poco ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo contigo, me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. He leído las otras dos y espero leer ésta pronto. Muy buena reseña

    ResponderEliminar
  18. Antes de leer tu estupenda reseña ya tenía en mente esta novela. Por recomendación tuya leí la anterior y me gustó tanto que tengo que seguir a su autora,
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Me tenéis tentadísima con esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Qué buena pinta tiene este libro, no creo que tarde mucho en leerlo, no podré resistirme. Besos

    ResponderEliminar
  21. Me encantó El color del silencio así que este lo tengo mas que apuntado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Pues no es la primera reseña que habla de las virtudes de Elia Barceló así que voy a tener que ponerme yo al día con ella.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Inés. He leído a esta escritora y me gusta muchísimo. Ya tenía este título para próximas compras y ahora ya estoy impaciente por tenerlo entre mis manos.

    Un beso y feliz noche.

    ResponderEliminar
  24. Me queda claro que tengo que estrenarme con esta autora. Y no me importaría nada hacerlo con este libro.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  25. Ya me llevé apuntada la anterior, y esta también tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Pues ya he visto varias reseñas guays sobre esta novela y, como me gustó la anterior, creo que me la llevo apuntada :D

    ResponderEliminar
  27. ¡Holaaa Inés!
    El color del silencio me encantó y leyendo tu estupenda reseña está claro que a esta novela tengo que hacerle un hueco en cuanto pueda. No sé cuándo será, pero por supuesto que la leeré.
    Me gustó muchísimo la portada de El color del silencio, pero esta todavía me gusta más dado que los colores son más vivos y tirando al fucsia, que es mi color preferido para el verano.
    Besosss :)

    ResponderEliminar
  28. Me la he comprado hace unos días y me la reservo como oro en paño para el veranito cuando esté más libre de trabajo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  29. Veo que están reeditando la obra de esta autora en ediciones que siguen un diseño concreto. La verdad es que son preciosos... Lo que es la autora en sí, no he leído nunca nada, y de lo que os voy leyendo, este es el que más me llama para empezar con él. Y me encanta lo que dices de que el pasado y el presente son igual de interesantes porque es algo que pocas veces ocurre en este tipo de tramas con dos tiempos. Me lo llevo de todas-todas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  30. Hola!

    No he leído nada de la autora pero tras leer tu reseña, no me importaría nada tener este libro en mis manos. Tiene una pinta estupenda. Me lo apunto

    Un besote

    ResponderEliminar
  31. Hola de nuevo,

    Yo voy leyendo las reseñas de dos en dos, como has podido comprobar últimamente...
    Elia Barceló es una autora que tengo pendiente desde que leí las tan buenas críticas de El color del silencio...Por lo que puedo leer, sus historias y su tipo de narrativa van en consonancia con lo que me suele gustar...
    Aún así, deseo comenzar con su anterior novela, por el tema de la terapia de las constelaciones que me atrae muchísimo...
    Un saludote bien fuerte!!

    ResponderEliminar
  32. Veo que es una novela que está gustando mucho. No me importaría leerla, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Holaaaa.
    La verdad q aunque tengo un par de títulos de Barceló, aún no me he adentrado en su lectura.
    Es para tener en cuenta este también, del que habláis maravillas.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...