martes, 3 de julio de 2018

SE LLAMABA MANUEL - Víctor Fernández Correas


SE LLAMABA MANUEL
Autor: Víctor Fernández Correas
Editorial: VERSATIL Ediciones
Formato: Tapa blanda
Páginas: 360
Precio: 18,90 €
Sinopsis editorial y autor

   "Se llamaba Manuel" ha sido mi primer acercamiento a Víctor Fernández Correas y el resultado ha sido mucho más que satisfactorio.

OPINIÓN PERSONAL
   El 24 de diciembre de 1952 ocurren tres sucesos que conforman los mimbres de esta novela:
   Primera hora de la mañana del día de Nochebuena. El cuerpo de un joven de apenas 20 años aparece en un paraje de la Casa de Campo de Madrid, ha sido asesinado. El inspector de segunda del Cuerpo General de Policía Gonzalo Suárez se hará cargo del caso, una investigación que tendrá consecuencias imprevisibles en su trabajo y en su vida personal. El muerto se llamaba Manuel Prieto.
   Mediodía del día de Nochebuena. Cuando el Teniente del Ejército de Tierra Arturo Saavedra está en su despacho en el Ministerio del Ejército pensando con desgana en la cena familiar que le espera junto a su mujer, su hijo y su suegro llega un telegrama urgente, tensiones, trabajo y esfuerzo parece que han dado sus frutos y el acuerdo que permitirá a Estados Unidos establecer bases militares en España en el que él lleva meses trabajando va viento en popa. Arturo Saavedra ya encara la cena de Nochebuena de mejor humor, una nueva vida abre sus puertas para él.
   Nochebuena. En algún Lugar perdido de Madrid Margarita Uriarte remueve sola y con desgana la sopa que será su cena, ella no tiene nada que celebrar, el odio la consume. Una llamada a la puerta y un hombre, viejo conocido suyo que entra a su casa pidiéndole un favor, se convertirán para Margarita en algo más que una mera forma de ganar algo de dinero, tal vez sea su gran oportunidad de saldar cuentas con el pasado.

   La novela arranca con un prólogo estremecedor de un suceso ocurrido en 1934, este comienzo no dejará de rondar nuestra mente en todo momento a pesar de que son solo tres páginas pero que ya dejan con una intriga por resolver.
   El grueso de la trama se desarrolla en el Madrid de los años 50, concretamente desde el 24 de diciembre de 1952 hasta octubre de 1953. Una gran ambientación en la que nos sumergimos en la España gris de la época en la que el gobierno de Franco estaba intentando un cierto aperturismo al resto del mundo apoyándose sobre todo en un acercamiento a Estados Unidos. Pequeños detalles aquí y allá como menciones a la música o el cine, bares y locales de copas, referencias a la política en la época, todo muy logrado con concisión, sin abrumar al lector con datos que ralenticen la lectura nos llevan directamente a esos años 50. Un gran retrato también de la sociedad en dicho momento, la pobreza y las penurias de los que resultaron perdedores en la Guerra Civil y las consecuencias de ella, gentes que parece que no van a terminar nunca de pagar sus "deudas" y la hipocresía en las clases pudientes, hombres con poder que ocultan dobles vidas de todo tipo y que pueden salir impunes de cualquier lío en el que se metan. Las miseria de una España intentando conseguir un lugar en el mundo, volver a ser visible para el resto de países.
   Un narrador en tercera persona nos pasea por tres tramas en las que los diferentes personajes se entrecruzan una y otra vez aunque todo girando alrededor de Manuel Prieto, el joven asesinado. La cronología narrativa es lineal, salpicada de algún recuerdo del pasado a modo de flashbacks y el suspense y la intriga es constante. Cada hilo diferente y cada personaje crean un interés constante y aunque la narración es pausada, sí se lee con gran ritmo propiciado por el ansia de descubrir ya no solamente quién ha matado a Manuel Prieto sino también lo que va a ocurrir con cada uno de los personajes y sus vidas.
   Una novela negra narrada con mucha belleza y elegancia en la que la tensión no decae en ningún momento y en la que el final me ha dejado pasmada con varios descubrimientos que yo no había imaginado ni por asomo.
   Me ha gustado muchísimo como escribe este autor, ha sabido no solo contarnos hechos, también nos ha narrado vidas y ha logrado que todos los personajes me interesaran dejando aparte si eran más o menos agradables con sus acciones, quería saber de todos ellos, lo de antes, lo de ahora y lo de después y me lo han contado todo, pedacitos de existencias, todos supervivientes de esas tragedias que propiciaba una época tan oscura. Es un poco raro que hasta los más odiosos me hayan gustado porque todos han sido perfilados a la perfección, con mimo y todos me han parecido reales provocándome siempre reacciones emocionales y no dejándome indiferente nunca. Gonzalo Suárez y sus compañeros policías, Arturo Saavedra, Marga Uriarte, Canelita, Rosa, Escolástica, Inés la del colmado, Andrés Rodriguez, Andy Morton...muchos y todos difíciles de olvidar.

CONCLUSIÓN
   "Se llamaba Manuel" de Víctor Fernández Correas es una novela de suspense en la que tres tramas se entrecruzan alrededor de un asesinato , repleta de intriga, escrita a la perfección y con unos personajes maravillosos con la que he disfrutado muchísimo y desde luego os recomiendo.

Valoración:

23 comentarios:

  1. De Victor Fernández Correas tampoco he leído nada, pero la novela que reseñas hoy puede ser interesante para acercarme a su narrativa. Tomo nota. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Esta novela es, sin duda, de las mías. A ver si despejo un poco la lista de pendientes y puedo hacerle un hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Inés, esta novela es de las que a mí gustan, a ver si acabo con lo que tengo y puedo ponerme con ella.

    ResponderEliminar
  4. Pues no tiene mala pinta, me la llevo apuntada, a ver si le puedo sacar tiempo...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué buenísima pinta tiene, me gusta mucho esa complejidad que parece que tiene su trama, la ambientación y ese final que no se ve venir. Sin dudarlo me la llevo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡UF te iba leyendo y me iba poniendo los dientes largos! me apetece muchísimo leerla, ya la tenía anotada y conforme iba leyendo sabía que está novela es de las mías 😍

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Pues mira que esta novela me daba buenas vibraciones, no me animé por falta de tiempo, pero veo que la espera ha merecido la pena. Me la llevo y sabes que ni quiero añadir nada este verano, pero me has dejado con muchas ganas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No la conocía para nada y la verdad es que por lo que cuentas me parece una lectura interesante, no la descarto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Qué buena pinta tiene! Otro para la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me alegro mucho que hayas conocido y disfrutado a Víctor. Lo conozco desde hace tiempo y es un placer leerlo. Yo lo tengo pendiente para dentro de poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No me importaría sumergirme en ese misterio que impregna sus páginas y así me estreno con este autor, al que le tengo muchas ganas. Besos

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Sabía que te había calado pero la reseña no deja lugar a dudas. Lo quiero leer, lo tengo claro. A ver cómo me organizo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo esta la dejo estar. No me llama excesivamente.

    ResponderEliminar
  15. Qué pinta más buena! Sin duda me has convencido jajaj me lo llevo anotado.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Me llama la atención esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  17. No quería yo apuntarme nada hoy, pero tu reseña me tienta.... Ainss ya veremos!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Esta novela me llama mucho la atención. A ver si tengo suerte y me toca en el sorteo que hay por ahí. Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo soy mucho de "amar" personajes odiosos, muchas veces están incluso mejor construidos que los "buenos" y son más interesantes. Se te nota que has disfrutado un montón el libro, no me importaría leerlo. Y la portada es fantástica (modo superficial on).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. Le tenía echado el ojo.... La portada ya me parece espectacular, el argumento en un contexto histórico que me encanta y desde luego tu opinión. .... Hala, que me lo apuntooooo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado la reseña! Además, no se porqué no paro de ver este libro en todas partes, parece que me busca. Creo que le daré una oportunidad.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  22. buen libro gracias por la recomendacion lo buscare

    free pdf books
    y me lo leere y luego compartire mi opinion

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...