lunes, 13 de enero de 2020

LA FAMILIA AUBREY - Rebecca West


LA FAMILIA AUBREY
Autor: Rebecca West
Editorial: SEIS BARRAL
traducción: Andrés Barba y Carmen M. Cáceres
Formato: Tapa blanda
Páginas: 544
Precio: 22€
Sinopsis editorial y autor

   Las historias familiares tienen un encanto especial para mí y más si se desarrollan en otra época y con tintes autobiográficos como es el caso de "La familia Aubrey" de Rebecca West. Hoy os dejo mi opinión sobre esta novela que fue un rotundo éxito cuando se publicó por primera vez en 1956.

OPINIÓN PERSONAL
   La familia Aubrey es una familia original, excéntrica, con cultura literaria y talento para la música pero siempre inestable económicamente. El padre, con sus continuos negocios ruinosos y su facilidad para enemistarse con la gente por sus ideales, los tiene siempre al borde de la ruina y el escándalo. Mientras las pequeñas gemelas Mary y Rose practican incansablemente al piano a las órdenes de su madre que fue una gran pianista en su momento, la hija mayor Cordelia se empecina en tocar el violín sin gracia ninguna y el pequeño Richard Quin colorea la vida de todas ellas de risas, el padre se empeña en arrastrar a esta familia a la debacle constantemente.

   Saber contar las cosas es tanto o incluso más importante que el contenido de lo que se cuenta, sí, ya sé que parece una perogrullada, pero Rebecca West es una narradora sutil, perspicaz en sus observaciones y rica en matices que ha hecho que lea embelesada estas 544 páginas como si de un thriller se tratara. No hay que resolver crímenes aunque es cierto que los Aubrey se verán envueltos tangencialmente en un asesinato, tampoco  grandes misterios y sin embargo he seguido las aventuras y desventuras de esta familia, con clase pero empobrecida, con verdadera pasión.
   La narradora es una de las hijas, Rose, que desde la madurez hace un repaso de como fue su infancia compaginando apreciaciones adultas con los sentimientos y pensamientos de su infancia. Rose es genial como narradora, me he divertido muchísimo, tiene un poder de observación excepcional y trasmite lo que ve y lo que siente de una manera amable, irónica en ocasiones y siempre con esa clarividencia de los niños que tienen asumido que los adultos piensan con absoluta certeza que los niños no se enteran de nada y que viven en la inopia siempre felices y despreocupados. Rose es contundente en sus afirmaciones y opina de cualquier tema con una simplicidad cargada de aciertos que me ha encantando porque resulta absolutamente natural.
   La novela se desarrolla en los primeros años del siglo XX principalmente en Londres, antes de la I Guerra Mundial. Con mucho de costumbrista, la ambientación es magnífica. Ropas, comidas, la política del momento, los ensayos al piano y el violín, los juegos infantiles, viajes en tren, el asombro ante los primeros automóviles, incluso tendremos un fenómeno poltergeist y un juicio por asesinato. La novela está repleta de incidentes y también de muchas reflexiones ya que la autora sabe meter el dedo en la llaga en muchas cuestiones candentes disfrazándolo todo de una ligereza que sin embargo resulta punzante  y no deja que ni una sola de esas observaciones pasen desapercibidas para el lector.
   Los personajes son excelentes, están perfilados con minuciosidad y te caigan mejor o peor, entiendas sus actos o los desapruebes, todos y cada uno de ellos se ganan un sitio en el corazón del lector. Piers, el cabeza «loca» de familia, escritor y editor de un pequeño y controvertido periódico independiente, capaz de darlo todo embarcándose en la defensa de la causa más impopular con pasión y sin embargo, incapaz de dar parte de esa energía desbordante a su familia y aún así, en su casa lo adoran todos. Clare, la madre, fue una pianista de gran éxito y ahora su vida consiste en hacer malabarismos económicos para que su familia no caiga en la ruina total, y que resulta exasperante excusando siempre los desatinos de su esposo pero enternecedora en su lucha constante para buscar un futuro mejor para sus hijos. Mary y Rose, las talentosas pianistas de la familia, infantiles en ocasiones y otras muchas muy maduras en su forma de ver y afrontar la vida. Cordelia, la hermana mayor, atormenta a su madre y sus hermanas con su falta de talento musical y su obstinación en no asumirlo. El pequeño Richard Quin, es como la mascota familiar, cariñoso, tierno y feliz da alegría y luz en los peores momentos. La prima Rosamund y su madre, la prima Constance, Kate, la tía Lily, la señorita Beevor, Nancy o el primo Jock, todos los personajes me han parecido memorables, tal vez eso de que provengan en gran parte de personas de verdad relacionadas con la autora influye claro. Como curiosidad, Cordelia está basada en la hermana mayor de Rebecca West y cuando se publicó la novela en los años 50 se enfadó muchísimo con la autora y hasta dejó de dirigirle la palabra.

CONCLUSIÓN
   "La familia Aubrey" de Rebecca West es una delicia de lectura, la historia de una familia culta y un tanto esnob pero empobrecida, siempre al borde de la catástrofe económica y aún con todo felices, disfrutando de su vida en el Londres de principios del siglo XX. Narrada con elegancia, de manera incisiva y perspicaz y con unos personajes que me han entusiasmado. Recomendadísima, es una gran novela.
   "La familia Aubrey" es el primer volumen de una trilogía, los dos volúmenes siguientes fueron publicadas póstumamente. Indudablemente, si las publica Seix Barral las leeré pero quiero que quede constancia que esta primera novela de la trilogía es una grandísima lectura por si misma y no os arrepentiréis de leerla, tengáis pensado leer los siguientes o no.

Valoración:

31 comentarios:

  1. Me gusta lo que cuentas, tiene pintaza.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No son libros que me atraigan especialmente, este tipo de historias las disfruto más en pelis o series. Besos

    ResponderEliminar
  3. Una de las cosas que más me atrae de una autora o autor, es justamente la forma de contarnos las historias, me parece fundamental; una buena historia puede quedar en un sin sentido si no está bien contada 😉

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me había pasado completamente desapercibida pero me has picado la curiosidad con esa narradora y lo que te has divertido.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaaa!

    Ufff me estaba encantando hasta que mencionaste que era parte de una trilogía jaajjaj
    De verdad que estoy en un momento en el que las trilogías me dan muuuucha pereza, me tienen que llamar muchísimo la atención para animarme con una jajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Inés. Me gusta lo que cuentas y no tardaré en leerla. Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Uy, Inés. Una lectura muy apetecible. Por tu reseña está claro que te entusiasmó esta novela. Por lo que nos cuentas, la trama tiene un sabor a clásico. Me llevé una gran alegría al ver que la tienen en la plataforma pública de libros de libros digitales. La leeré, sin duda. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me atrae lo que cuentas pero es tal la cantidad de lecturas pendientes que me apremian en estos momentos que la voy a tener que dejar pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo también me siento irremediablemente atraída por las historias familiares y esta, además, se desarrolla en una época que me encanta así que si unimos eso a tu recomendación, no me queda otra que llevarme el título anotado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me gustan mucho también las historias familiares y viendo cómo la has disfrutado,me resulta imposible no apuntarla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola! tiene pintaza, también me chiflan las sagas familiares y esta me resulta atrayente por lo que cuentas. Sí que es cierto que... son varios libros, y por lo que veo el resto de la trilogía no los ha sacado aún la misma editorial, no sé, me echa un poco para atrás (llevo como varias sagas empezadas a medias porque no están publicados los siguientes números); pero bueno, también mencionas que se puede leer este tomo y quedar satisfecha, lo anoto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Inés. La tendré en cuenta ya que creo que me gustará mucho. Apetecible al cien por cien.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Ay, Inés, estaba deseando leer tu reseña de esta novela!!
    Adoro a Rebecca West y este título no lo conocía de nada. Después de leerte me tiro de cabeza a por él.
    Muchísimas gracias por tu estupenda reseña!! Un besazo!!

    ResponderEliminar
  14. Me la apunto para cuando quiera desconectar de los asesinos en serie, aunque me frena mucho el que sea la primera de una trilogía. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    como bien sabes, me llamó la atención nada más verla y ahora te leo y me pones los dientes largos. No la voy a dejar pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía, cada vez más desconectada, pero lo que cuentas de historia familiar, ironía y buena ambientación si encima está bien contada, lo tiene casi todo. 😉
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No la conocía y me gusta lo que cuentas. También me gustan las historias familiares y la narración desde el punto de vista de un niño (aunque ya sea adulta Rose). La tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Ya sabes que la tengo en el punto de mira, caerá más pronto que tarde. Me alegro muchísimo de que se haya recuperado este libro de la autora, espero que publiquen la trilogía completa y que aparentemente parezca que se va a recuperar su obra en general. Y si reeditan "El regreso del soldado" ya sería la repanocha :)

    Si no fuese porque para el reto voy a leer (¡por fin!) "Los años ligeros" para la premisa de la familia, incluía este. Ya veremos si puedo hacerle hueco en otra premisa...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  19. Hola Inés, ya estoy de vuelta :-D
    Las historias familiares no suelen llamarme, pero me encanta la ironía fina y el sarcasmo, creo que puede gustarme así que me la anoto. Cuando la lea, te cuento :-)
    Beso grande y feliz año :-)

    ResponderEliminar
  20. Hasta este momento no la conocía, pero ahora ya me he quedado con la intriga. Tiene aspecto de novela que te absorbe. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Voy leyendo tu reseña y diciendo sí con la cabeza. Llego a la conclusión y menos mal que aclaras que se puede leer sin tener en cuenta las sucesivas. A mí me ha llamado la atención. Besos

    ResponderEliminar
  22. Me encanta ese estilo que yo llamo urbano. Es como de la calle pero con clase. Además el mundo cultura y los tejemanejes familiares son una de mis debilidades. Lo tiene todo para gustarme.
    Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. No conocía esta novela pero te ha gustado tanto que va directa a mi lista de deseos, que me gusta eso de que trate de una familia esnob.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  24. Me llama la atención ppor lo que cuentas así que no la descarto para cuando rebaje mis pendientes un poco.
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. De esta escritora leí el año pasado El regreso del soldado y me encantó. Así que me apunto esta. Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Pues me la llevo anotada, aunque ni idea de para cuándo, pero es que me llama la atención todo lo que cuentas y se ve que la has disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Siento que es de los míos Inés, me lo llevo sin dudar, gracias por el descubrimiento
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Bueno.entre tu magnífica reseña y tan Buenos comentarios.lo sumo!!

    ResponderEliminar
  29. Conocí esta novela cuando colgaste la foto en insta y ya me llamó la atención. Después de leerte me la anoto. A ver para cuándo.
    Un bes o😉

    ResponderEliminar
  30. Pues me pasa como a ti, que me pones una familia en el título y ya me tienes medio ganada. Y si encima nos dices que es una grandísima lectura... Ni lo dudo. Me gusta especialmente lo que comentas al principio, la excentricidad y cultura de la familia, le da un punto de originalidad entre sus contemporáneos que siempre me parece atractivo. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Me encantan las novelas costumbristas. Esta historia familiar tiene tintes de lios y desenredos. Apuntada en la lista. Gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...