martes, 17 de abril de 2018

LA TIERRA MALDITA - Juan Francisco Ferrándiz


LA TIERRA MALDITA
Autor: Juan Francisco Ferrándiz  
Editorial: GRIJALBO
Formato: Tapa dura
Páginas: 672
Precio: 21,90 €


   Definir "La tierra maldita" de Juan Francisco Ferrándiz es lo más sencillo del mundo: una novela histórica apasionante. He disfrutado muchísimo con esta historia que estará, estoy completamente segura, entre mis elegidas como mejores lecturas de este año.

OPINIÓN PERSONAL
   Estamos en el año 861. El sacerdote Frodoí está empezando a resultar incómodo a la nobleza franca y al resto de prelados y es nombrado obispo de Barcelona, uno de los confines más alejados del Sacro Imperio. Barcelona, situada en la denominada Marca Hispánica es un lugar oscuro y peligroso, tierra fronteriza asediada por los sarracenos continuamente y gobernada desde la distancia por nobles que solo desean sacar todo el beneficio que puedan de esas tierras asoladas y casi deshabitadas.
   Frodoí emprende la marcha hacia su obispado de Barcelona acompañado de un nutrido grupo de colonos que ven en ese viaje la oportunidad de mejorar sus vidas. El obispo Frodoí tiene la intención de levantar esa tierra, hacerla fértil y productiva y terminar de construir la gran catedral de la ciudad. Tal vez su destino incierto que se asemeja más a un castigo que a un ascenso, se transforme en su mayor gloria y así alcanzar un puesto en la cima de la Iglesia.
   Entre el grupo de colonos que acompañan a Frodoí estará Elisia, una joven de Carcasona que junto con su reciente marido esperan poder regentar una gran posada en Barcelona. También se unirán a la comitiva los hermanos Isembard y Rotel, criados en un monasterio desde niños, su linaje oculto durante años puede ser definitivo para cambiar sus vidas y para las ambiciones del obispo Frodoí.
   Y en Barcelona esperan el temible Drogo de Borr y la noble Goda de Barcelona, una mujer de armas tomar.
   Todos estos personajes y muchos más vivirán intrigas, pasiones, sucesos históricos reales, cultos religiosos o rituales ancestrales prohibidos, acción, amor y aventuras que consiguen mantenernos absortos en las páginas de esta novela de principio a fin.

   la novela está contada por un narrador omnisciente que nos lleva de un lugar a otro, de un personaje a otro, con avances constantes tanto en la trama general de la novela como en las vicisitudes personales de los protagonistas. Prosa sencilla y ritmo muy ágil que no dan tregua al lector en ningún momento, no faltarán los secretos que salpican la novela de un misterio que incita a leer sin descanso.
   Dos décadas del siglo IX en la que se mezclan sucesos reales y ficticios, personajes que existieron en realidad y otros producto de la imaginación del autor, todo engarzado de manera magistral creando en el lector sensación de veracidad plena. La ambientación es absolutamente magnífica, el autor ha logrado situarnos a la perfección tanto en el contexto político del Imperio Carolingio como en la desolación y el abandono de las tierras de La Marca Hispánica sin abusar de datos que pudieran hacer la lectura más trabajosa y lenta. Ciudades o aldeas, palacios o chozas, soldados u hordas de salvajes, condes o siervos, un mosaico maravilloso que nos transporta sin ningún esfuerzo a estos años de la Alta Edad Media en Europa, una época convulsa en la que la vida de un hombre, noble, clérigo o plebeyo no valía nada y la muerte rondaba en cada esquina.
   El elenco de personajes es espectacular. Durante toda la trama de la novela se entremezclan personajes reales y ficticios todos perfilados a la perfección y muy diferentes, con personalidad y carisma propio cada uno de ellos. Son dos décadas y no solo los veremos crecer en edad, también en evolución personal según sus vivencias en todo este tiempo. Ya sabéis que yo soy mucho de investigar mientras leo una novela y más si es histórica y he disfrutado de lo lindo haciéndolo y sorprendiéndome con el trabajo de documentación del autor que tiene que haber sido monumental para lograr tal fidelidad al contarnos los sucesos de la época y ser lo más veraz posible con los personajes reales que aparecen, algunos de ellos con un papel protagonista como el obispo Frodoí por ejemplo, ambicioso y tozudo, no cejará en su empeño de alzar y liberar esta tierra a pesar de las múltiples dificultades. Otros personajes reales que transitan por la novela son: el arzobispo Hincmar de Reims, el rey Carlos el Calvo, Bernat de Gotia, Bosón de Provenza y su bella y ambiciosa hermana Riquilda.
   Entre los personajes de ficción destacan Drogo de de Borr, hijo bastardo de un noble, sin título ni tierras no se resigna a su suerte y será el azote de Barcelona y sus habitantes e Isembard de Tenes un joven criado en un monasterio que se une junto con su hermana Rotel a la comitiva de Frodoí hacia Barcelona huyendo del destino cruel que se le presentaba a su querida hermana.
   y para terminar, destacar a los personajes femeninos de esta novela que me han dejado entusiasmada todos ellos. La joven Elisia de Carcasona una joven ilusionada con el futuro que se convertirá en una luchadora incansable para sacar adelante a su familia a pesar de todas las desgracias que le ocurren. Goda de Barcelona última de una familia noble y poderosa de Barcelona no decae pase lo que pase y apoyará al obispo Frodoí para levantar la ciudad y librarla del yugo de nobles corruptos. Riquilda de Provenza es ambiciosa hasta el extremo y utilizará a cualquiera y cualquier medio a su alcance para llegar a lo más alto del poder del Imperio. Y Rotel de Tenes, hermana de Isembard, luchará toda la novela entre la luz y la oscuridad de su persona, un personaje excepcional.
   Hay malos y buenos, a unos los odiaremos y a otros los amaremos pero estos personajes van a permanecer en mi memoria y en la de cualquier lector muchísimo tiempo.

CONCLUSIÓN
   "La tierra maldita" de Juan Francisco Ferrándiz es una novela histórica apasionante, con una trama llena de intrigas, pasiones y aventuras que atrapa de principio a fin y unos personajes excepcionales e inolvidables. Una lectura muy ágil y emocionante que os recomiendo sin dudar, me ha encantado.


Valoración:

33 comentarios:

  1. La verdad es que no me tienta mucho, la dejo pasar, pero muchas gracias por compartir tu opinión :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No puedo resistirme a una novela así, me la llevo. Besos

    ResponderEliminar
  3. No sabes con que ansia esperaba tu reseña. Ya sabes que la tenía anotada desde que se publicó pero esperaba alguna opinión fiable para decidirme. Cuando vi tus cinco estrellas en goodreads ya me frotaba las manos y después de leerte me voy directa a comprar la novela. A ver si me reconcilia con el género, que todavía arrastro el mal gusto de aquella novela histórica que tanto nos gustó.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Con esa puntuación, para no leerla, me la llevo bien apuntada; las novelas históricas me gustan y por lo que cuentas tiene que ser bastante entretenida.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A las tres líneas de la reseña ya sabía que la tenía que leer. Me la llevo apuntada. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Te leo a saltos porque será mi próxima lectura. No sabes las ganas que tengo ya de meterme de lleno en una novela histórica de las buenas, de las que dejan huella. Besos

    ResponderEliminar
  7. Histórica y apasionante pueden ir juntas?? 😅😅😅 Que no se diga que no soy mujer de palabra, dije que leería géneros que se me resisten así que lo anoto.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Pues con semejante reseña como para no animarme, además la está leyendo mi padre y dice que es (salvando las distancias) del estilo a Los Pilares de la tierra, una novela que me gustó muchísimo, así que creo que le daré una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Bueno, bueno, con esta reseña es imposible resistirse. Me encanta la Baja Edad Media y eso de que sea tan ágil y llena de secretos...., vamos que va derecha a la lista de deseos
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me da mucha envidia cuando habláis así de un libro histórico, pero es que me cuesta mucho animarme con el género. Aún asi la apunto porque veo que te ha encanto y creo recordar que le diste la máxima puntuación.😊👏🏼

    Besitos 😘😘

    ResponderEliminar
  11. Hola Inés. Después de leer este pedazo de resena apuntada queda. Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Te pasa lo que a mí, que lees los libros con Google al lado... jajaja. Hace tiempo que no leo una novela histórica ambientada en la Edad Media, me muevo más por la Antigua Roma o Egipto, o ya el Renacimiento. Si la vendes así, obviamente habrá que hacerse con ella tarde o temprano, no dejas opción a la duda... jaaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Inés!

    ¡Qué buena pinta tiene! Me recuerda bastante a alguna de Ildefonso Falcones como La catedral del mar o Los herederos de la tierra. Aunque me dan un poco de pereza las novelas históricas tan largas, me la apunto para cuando me anime.

    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Ya lo tenía anotado y ahora lo remarco bien para no perdérmelo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Con lo que me gusta la novela histórica y luego del pedazo de reseña que nos acabas de entregar queda sin duda anotada para leerla apenas tenga un espacio.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta, así que se viene conmigo. Gracias por tu recomendacion. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Anda, pero qué buena pinta tiene! Me lo llevo apuntadísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Tiene muy buena pinta pero tengo el género super abandonado.
    De momento me da perecilla, así que no lo descarto, pero ahora lo dejo pasar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Buena pinta, yo comienzo ahora una de género parecido, la nueva de Francisco Narla, Laín, y promete, pero es que este género me llama mucho, y la que nos muestras hoy acabará leída

    ResponderEliminar
  20. Buena pinta, yo comienzo ahora una de género parecido, la nueva de Francisco Narla, Laín, y promete, pero es que este género me llama mucho, y la que nos muestras hoy acabará leída

    ResponderEliminar
  21. He leído poco de esa época histórica, casi siempre me voy a la segunda guerra mundial o a la guerra civil. Me la apunto. Gracias por la magnífica reseña.

    ResponderEliminar
  22. Tenía mis reservas con la historia pero no dejas lugar a dudas. Si es histórica , combina a la perfección realidad y ficción y además sin rellenos, como a nosotras nos gusta, me la llevo son duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. buena pinta tiene, que apuntado para la próxima histórica. Después de La Mujer del Reloj que ya me queda poco, toca negra y después esta. Todo controlado

    ResponderEliminar
  24. buena pinta tiene, que apuntado para la próxima histórica. Después de La Mujer del Reloj que ya me queda poco, toca negra y después esta. Todo controlado

    ResponderEliminar
  25. Se nota que has disfrutado mucho con su lectura. La leeré para el mes temático de la novela histórica. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Así no se puede, una agobiada perdida por la falta de tiempo y sale con otro más apuntado... Besos

    ResponderEliminar
  27. No tiene mala pinta pero quizás para leerla en otro momento. Ahora mismo no me apetece meterme en algo así.

    ResponderEliminar
  28. Pues tu reseña me dice léeme pero mi cabecita me dice...no te llama del todo xDD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Jo Inés yo que quería aligerar...no me puedo resistir a una reseña como esta así que lo anotaré pero para este verano, ahora me es imposible.

    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Inés me hice con ella nada mas verla, la ha leído mi chico primero y tenia ya referencia pero después de leerte la pongo para mi próxima lectura.
    He terminado yo hace poco también una novela histórica pero nada tiene que ver con esta. Que gusto da leer una reseña de un libro que ha llegado el entusiasmo se trasluce en tus palabras.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola, Inés. Uau, me gusta mucho todo lo que nos cuentas. Y este género me gusta muchísimo. Anotado queda.

    Un beso y feliz noche.

    ResponderEliminar
  32. Hola preciosa!
    Desde que lo vi en las novedades en la editorial me llamo bastante y ahora leyendo tu reseña quiero animarme a darle una oportunidad, eso si, el cuando no lo se, pero que con el tiempo caerá si, que si.
    Genial reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...