jueves, 26 de abril de 2018

VIENTOS DE TRAICIÓN - Christine Mangan


VIENTOS DE TRAICIÓN
Autor: Christine Mangan 
Editorial: PLANETA
Traducción: Pilar de la Peña Minguel
Formato: Tapa dura
Páginas: 360
Precio: 19,90 €
Sinopsis editorial y autor

   "Vientos de traición" de Christine Mangan me llamó la atención por su portada y después de leer la sinopsis me resultó aún más atractiva. Hoy, después de leerla, os puedo confirmar que esta novela ha sido toda una sorpresa porque esconde mucho más entre sus páginas de lo que aparenta o se pueda intuir y ha sido una lectura muy satisfactoria.

OPINIÓN PERSONAL
   Alice y Lucy compartieron habitación en Bemington College, una prestigiosa universidad femenina en Vermont. Enseguida conectaron, aunque de procedencia social muy diferente tenían muchas cosas en común, ambas huérfanas y solitarias encontraron la una en la otra el complemento perfecto y se hicieron amigas íntimas e inseparables. Pero todo cambió, algo ocurrió que las distanció para siempre.
   Más de un año después Alice se ha casado y vive en Tánger y un buen día Lucy se presenta ante su puerta y con ese reencuentro comienza para ambas y para el lector un recorrido por el voluptuoso y convulso Tánger de 1956 pero también, otro viaje al oscuro suceso ocurrido hace un poco más de un año en las verdes montañas de Vermont.

   La novela comienza con tres hombres sacando un cadáver de las aguas del mar a orillas de Tánger y con una mujer no identificada rememorando ese hecho en un lugar que tampoco llegamos a ver claramente. No será hasta avanzada la novela cuando sepamos de quién es ese cuerpo y no será hasta el mismísimo final cuando averiguaremos quién es esa mujer y dónde está exactamente. Este comienzo tan misterioso garantiza sin duda la intriga e incita a seguir leyendo.
   La novela está contada por las dos voces alternas en primera persona de Alice y Lucy. A través de sus diferentes visiones veremos un Tánger diferente, el de Alice agobiante y atemorizador, ella no ha conseguido adaptarse a vivir allí y prácticamente vive recluida en su apartamento y esto está deteriorando su relación con John, su marido. El Tánger que descubre Lucy es colorido, vibrante y misterioso, una ciudad cosmopolita, extraña y peligrosa, una franja de tierra que es de todos y de nadie. La autora consigue transmitirnos con una buena ambientación la energía y la complejidad de esta ciudad, la belleza de sus intrincadas calles y la magia del ritual al tomar un té verde en un café, pero también nos llegará la tensión que se palpa con la llegada de la independencia de Marruecos y lo que significará para una ciudad como Tánger, plagada de artistas, escritores e intelectuales europeos y americanos.
   Dos planos temporales se mezclan en la novela. Mientras vivimos lo que va sucediendo en el presente, en Tánger en 1956, las protagonistas revivirán cada una por su lado su pasada amistad, como se conocieron, la forja de su sólida relación y por último llegaremos a ese suceso que supuso su doloroso y definitivo alejamiento, un viaje al pasado tenso e inquietante.
   Que Alice y Lucy observen Tánger de un modo diferente cada una de ellas es algo normal, lo perturbador es como cada una de ellas recuerda el pasado, a veces parecido, otras totalmente diferente y esto es lo que realmente pone al lector en guardia. No sabes quién miente o quién dice la verdad, incluso uno se plantea si alguna de las dos nos está contando lo que pasó realmente. Dos mentes tortuosas que lo que logran es crear una sensación de peligro, de que en cualquier momento puede suceder algo irremediable.
   Contada con un lenguaje sencillo pero lleno de matices, hay diálogos realmente inquietantes y reflexiones de cada protagonista que te descolocan y te involucran con cada una de ellas creando dudas sin fin ahora de una, luego de la otra. Todo ello en conjunto crea una trama perversa y siniestra que aunque con un ritmo pausado incita a una lectura rápida y absorbente. Una novela en la que el suspense psicológico y una atmósfera opresiva son constantes desde el principio hasta el final. Un final que a mí me ha parecido brillante y muy acorde tanto con los personajes como con la evolución de esta  trama sinuosa y fascinante.
   Hay más personajes en la novela y desde luego tienen relevancia para el desarrollo de la trama pero Alice y Lucy los eclipsan a todos. Dos mujeres perfiladas con minuciosidad extrema, muy diferentes tanto físicamente como en carácter, dos personalidades tan llenas de aristas emocionales, de luces y sombras que resultan seductoras, unas encantadoras de serpientes que dejan al lector vadeando entre la una y la otra, amando a una u odiando a otra y a la postre, no olvidándolas con facilidad. Dos personajes de diez.

CONCLUSIÓN
    "Vientos de traición" de Christine Mangan es una muy buena novela de suspense psicológico, con una trama compleja y absorbente y dos personajes femeninos protagonistas inolvidables. Sin duda os la recomiendo.

   Para los curiosos os comento que la productora propiedad de George Clooney se ha hecho con los derechos para adaptar cinematográficamente "Vientos de traición" y que una de las actrices protagonistas será Scarlett Johansson. Yo pienso que si viviera el gran Alfred Hitchcock sería una obra perfecta para que él la transformara en una obra maestra.

   
Valoración:

37 comentarios:

  1. Qué bien se ve .Creo que tanto por ambientación como por ese suspense que cuentas, no me importaría hincarle el diente.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No suena nada mal y veo que te ha gustado. Seguro que termino dándole una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy viendo muy buenas opiniones del libro, por lo que no me importaría leerlo. Al principio lo descarté, pero porque creía que era una novela más de estilo romántico, la portada confunde, pero viendo que es una thriller psicológico es una novela para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me llamaba demasiado pero hay opiniones maravillosas de la novela. Tendré que darle una oportunidad tarde o temprano...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa! la mezcla de planos temporales, de hilos argumentales me encanta, de hecho me estoy leyendo una novela así y la estoy disfrutando muchísimo, porque es que tanto te sitúes en un momento como te sitúes en el otro, es apasionante. Me encanta el libro.

    Anotado!
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Pues parece interesante todo lo que cuentas. Me la apunto porque me da la impresión de un libro que vale la pena. Gracias por la reseña. Besos!

    ResponderEliminar
  7. A mi también me gustó, sobre todo el ambiente asfixiante que se respira y las distintas alusiones a Tánger. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Coincido completamente en impresiones, esta novela ha sido toda una sorpresa,y no sé si por saber que se iba a adaptar al cine, pero la he sentido muy cinematográfica y creo que como tú dices a Hitchcock le va que ni pintado.
    Buena reseña, Un beso

    ResponderEliminar
  9. Es muy tuyo este tipo de argumento.
    Jo, no sé qué hacer. Me fastidiaría decepcionarme pero tiene una pintaaaaa.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  10. No me llamó la atención en las novedades pero porque su historia parece algo más landscape, así que con lo de trama perversa y siniestra me has dejado muerta! Así que la tengo que meter sí o sí en pendientes, a ver cuando la hago hueco porque vaya mes que llevo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Oh Inés me sigues haciendo aumentar la lista de pendientes pero es que este si que parece ser de los libros que mas me gustan, espero poder leerlo muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Fíjate si tengo claro que la voy a leer que ya la tengo en casa, a la espera de hacerle un hueco para ponerme con ella y disfrutarla plenamente. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Inés. La novela tiene una pinta estupenda y después de leer tu pedazo de reseña, estoy deseando ponerme con ella. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  14. Lo has bordado, Inés. Yo voy por la mitad y la verdad es que cada cambio de narradora me pregunto cuál de las dos finge un papel y qué puñetas pasaría en el pasado. Me gusta mucho la atmósfera que consigue y la ambientación en Tánger es maravillosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ya la tengo y no tardaré en leerlo que, por lo que cuentas, creo que me va gustar mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  16. He pasado por encima ya que la tengo pendiente, pero veo que todos los que la habéis leído ya coincidís en que está muy bien. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Tomo nota tras tu estupenda reseña para el cumpleaños de mi hermana, que siempre le cae un libro y este me parece buena opción. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Pues no le había hecho yo caso a esta novela. Y por lo que cuentas, creo que podría gustarme mucho. Otra apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Quiero leerla desde que la vi, ha bajado mis espectaticas alguna opinión cercana que no la ha gustado tanto , pero desde luego con que me guste la mitad que a ti ya sería suficiente . A mí me apetece mucho ponerme con ella en cuanto pueda .
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Mira no me acababa de convencer y esta semana he leído dos reseñas contando la tuya y ya me estáis picando. Y el saber lo de la peli aún más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Pues para mi no termino de verla pero quizás a mi abuela le guste ¡Lo tendré en cuenta!

    ResponderEliminar
  22. Tánger está de moda en la literatura española, están saliendo un montón de libros ambientados allí... Sobre la novela, de primeras ese tipo de portadas no me hacen correr a por un libro, pero es que lo que cuentas me transmite algo totalmente a lo que me transmite la portada. No me esperaba ese tono de intriga psicológica y esa ambigüedad en la narración de las protagonistas. No me importaría leerlo si se presenta la ocasión.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... me transmite algo totalmente *distinto* a lo que me transmite la portada...ç

      Que me como palabras.

      Eliminar
  23. He ido derechita a tu conclusión porque la quiero leer pronto. Ya tenía los dientes muy largos por los comentarios de otra persona durante la lectura y tras acabarla y estoy deseando encontrarle el hueco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Quiero leerlo muy pronto :)

    ResponderEliminar
  25. hola! la parte psicológica nos llama mucho la atención, si hay tensión por alli acierto asegurado! gracias y un abrazobuho

    ResponderEliminar
  26. Mira, la verdad es que no me llamaba mucho, no se por qué, pero la dejé pasar, pero el otro día Teresa me mandó audio que tenía que leerla... Y que a ti también te había gustado... Así que ahora no se muy bien qué hacer
    Besos

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que la portada engaña porque parece que se trata de una novela landscape o romántica y resulta que acabas la reseña mencionando a Alfred Hitchcock. Me entusiasma la intriga psicológica asi que esta novela es de las mías. Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Estaba deseando ver una reseña de esta novela, jaja pero pensé que era una novela histórica fijate lo que hace ver una portada sin leer la sinopsis. Me la llevo bien apuntada y con las dudas solucionadas. Me encanta lo que cuentas así que caerá seguro.

    Bs.

    ResponderEliminar
  29. La tengo apuntada, me llamó la atención porque no sé por qué me recordó a las películas de la època de Hitchcock; después de tu reseña sé que te ngo que leerla :-)

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola, Inés!

    Por fin puedo retomar tu blog y ponerme al día con tus lecturas.

    He de confesar que de primeras no me ha llamado la atención, pero conforme he avanzado en la lectura de tu reseña me han entrado bastantes ganas de leer y disfrutar de esta propuesta.

    Lo que más me ha llamado la atención es esa doble perspectiva de Tánger que nos comentas y el misterio que envuelve a las protagonistas.

    Ahora mismo tengo que ponerme al día y recuperar estas semanas de inactividad, pero me lo apunto porque me parece tentador...

    ¡Un abrazo! ¡Espero leerte pronto!

    ResponderEliminar
  31. Hola preciosa!
    Tengo muchas ganas de leerlo desde que lo vi en la novedades de la editorial y ahora leyendo tu reseña vamos de seguro que me animo con él ya que me gusta mucho esta clase de lecturas.
    Feliz Lunes!!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  32. Paso de puntillas, que espero leerlo en breve. Un besote!

    ResponderEliminar
  33. Hola, Inés. Qué alegría encontrar tu reseña de esta novela, la tengo en mi punto de mira y me alegra todo lo que nos has contando para decidirme.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Hola Inés,

    la tengo en casa por tu "culpa". Tengo que empezar lectura y, aunque tenía en mente otro libro, creo que igual empiezo con esta. Después de haberte leído me han entrado unas ganas tremendas de empezarla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Por tu reseña se nota que has disfrutado con esta novela. Me la llevo anotada. Besoos.

    ResponderEliminar
  36. Bueno, que la has disfrutado no me cabe ninguna duda, ahora bien, no sé si aumentare mi lista con tu entusiasma recomendación, me cuesta los thillers y ya me has convencido de uno como para coger más. Voy a dejarlo por ahora, pero nunca se sabe. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...