viernes, 20 de abril de 2018

TIEMPO DE ESPERA. Crónicas de los Cazalet - Elizabeth Jane Howard


TIEMPO DE ESPERA. CRÓNICAS DE LOS CAZALET II
Autor: Elizabeth Jane Howard
Editorial: SIRUELA Nuevos Tiempos
Traducción: Celia Montolío 
Formato: Tapa blanda
Páginas: 468
Precio: 24,95 €
Sinopsis editorial y autor

    En mayo del año pasado leí "Los años ligeros. Crónicas de los Cazalet I" que me pareció una lectura fantástica y desde luego tenía muy claro que seguiría leyendo esta saga familiar escrita en los años 90 por Elizabeth Jane Howard, así es que en cuanto he tenido en mis manos "Tiempo de espera. Crónicas de los Cazalet II" segundo volumen de esta serie, lo he leído de inmediato y aquí os dejo mis impresiones finales.

OPINIÓN PERSONAL
   Atrás han quedado los días relajados y felices del verano anterior.  Después de todo hay guerra, Hitler ha invadido Polonia. Estamos en septiembre de 1939 y los Cazalet han decidido establecer su residencia en Sussex mientras dure la guerra, creen que estarán más seguros allí que en Londres que está amenazado por los bombardeos de la aviación alemana.
   La guerra traerá consigo restricciones debido al racionamiento, la comida y el combustible escasean y en Home Place La Duquesita, matriarca de la familia, tendrá que hacer malabares para que la situación afecte lo menos posible a su  extensa familia. Edward y Rupert, dos de los hijos, se alistarán. Hugh, el primogénito que fue herido en la I Guerra Mundial, estará exento de alistarse y quedará al cargo de la empresa familiar.
   Es curioso como el inicio de la guerra causa mucho temor y luego, poco a poco, da paso al aburrimiento. La monotonía hace que el peligro se difumine, sobre todo en los más jóvenes de la casa. Los bombardeos en Londres solo preocupan hasta que se sabe que los de la familia que están allí por un motivo o por otro están sanos y salvos. Los miles de muertos parece que también quedan lejos, al menos de momento.
   Pero cualquier guerra trae dolor y desgracias, incluso a los Cazalet que en este "Tiempo de espera" nos muestran un crisol de historias en las que el despertar a la edad adulta, el amor, la vida y la muerte se entrecruzan en todo su esplendor en este mosaico de personajes entrañables que forman la familia Cazalet.

   De nuevo, al igual que en el primer volumen de esta saga familiar, Elizabeth Jane Howard vuelve a utilizar esa narración ingeniosa y punzante en la que lo que se dice es importante pero las revelaciones que oculta cada frase, cada diálogo y cada reflexión de uno u otro personaje nos hacen ver lo poco firme que es el suelo que sostiene a cada miembro de esta familia. 
   Una narración muy ágil y entretenida que nos mantiene saltando de un lado a otro, descubriendo cosas aquí y allá, absortos en cada suceso y preocupados por cada uno de los Cazalet.
 Una ambientación magnífica en la que la autora lo mismo nos lleva a Londres en un día de compras frenética y al teatro o nos describe con minuciosidad la decadencia en la que está cayendo Home Place debido a la situación. Novela costumbrista en la que los olores, los sabores, la descripción de la vida diaria en Home Place y sus anexos es relatada a la perfección y nos adentramos, casi sin querer, en la intimidad de cada Cazalet sintiéndonos como en un estadio intermedio entre miembros o espías de esta familia según lo que vayamos descubriendo.
   De nuevo las mujeres llevan el peso de la historia como en el volumen anterior. Esta vez serán las jóvenes Cazalez. Con Louise, Polly y Clary sabremos lo que se siente al abandonar "por fin" la niñez y adentrarse en la edad adulta. Podrán ir tomando sus propias decisiones y eso las sorprende, pero también se darán cuenta de que los Cazalet son un lago de aguas en apariencia tranquilas pero con corrientes peligrosas en sus profundidades y que  lo que hasta entonces les había pasado desapercibido ahora lo perciben con nitidez y esto les trae preocupaciones y desazón. Quizás después de todo hacerse mayor no sea tan divertido y afrontar en solitario sus dudas y sus sentimientos resulta abrumador para cada una de las tres. Un tiempo cambiante en que se deja atrás el concepto victoriano y la mujer también se involucrará en la guerra de diferentes formas, está naciendo un nuevo modelo de mujer, más independiente y decidida, el movimiento feminista comienza a aparecer en escena.
   El amor, el desamor, el paso a la edad adulta, el miedo a la muerte, los engaños y los silencios envuelven a esta familia en sus pequeños o grandes dramas en la que para liberar tensión tenemos a los pequeños Cazalet que aportan un toque de humor con sus reflexiones infantiles.
   Todos y cada uno de los personajes me resultan fascinantes, cargados de matices están vivos y es apasionante ver como afronta cada uno el terror y el dolor que trae la guerra pero también como se desenvuelve cada uno de ellos con sus desdichas privadas, como se ocultan cosas o el mino con que se dicen otras, como se intentan ayudar unos a otros sin que se note, como se aman, porque los Cazalet siguen siendo una piña pase lo que pase.
   William y Kitty, los patriarcas Cazalet que los acogen a todos bajo su protección en Home Place.
   Hugh y Sybil y sus silencios. Edward y Viola con sus mentiras. Rupert y Zoë con sus ansias de crear una familia unida de verdad. Rachel desviviéndose por todos. Loise, Clary y Polly descubriendo que ser adulto no es tan divertido como esperaban y por último los más pequeños de la familia y su forma peculiar de entender la guerra y el mundo de los adultos y además los criados y las visitas, un mosaico de personajes inolvidables.

CONCLUSIÓN
  En "Tiempo de espera. Crónicas de los Cazalet II" de Elizabeth Jane Howard nos dejamos llevar de forma hipnótica hacia las profundidades de la intimidad de los Caralet, esta familia en la que tres generaciones conviven y se enfrentan, en este volumen, a los desastres de la guerra pero también al desarrollo personal de unas vidas que avanzan imparables y que estoy segura que me depararán muchas sorpresas en el volumen siguiente de esta magnética saga familiar. Os lo recomiendo sin duda pero mi consejo es que empecéis por el primero de la saga "Los años ligeros" para adentrarse es esta familia con todos los matices necesarios.


Valoración:

26 comentarios:

  1. Me llaman mucho estas novelas pero, como dices, empezaría por la primera
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Todavía no he leído la primera, pero las tengo bien apuntadas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola cielo! pues mira, ahora al leerte me he dado cuenta que tengo el anterior, tengo la primera parte -que fue un regalo- y no lo he leído, me pondré al día y si me atrae pues me leeré este también.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Tengo el primero en la estantería desde que salió y no me puse con él por no saber cuándo saldría el segundo (y si saldría, que nunca se sabe), así que cuando vi que ya salía el segundo me entraron las prisas y los apuros ... si es que no llego a todo. Y me pones los dientes muy largos. A ver si me pongo las pilas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. Con todo lo que tengo pendiente ni me planteo empezar una nueva Saga que va por la segunda entrega y en la que es recomendable haber leído lo anterior. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ufff, cuando leo que una novela forma parte de una serie me entra la tembladera. A pesar de lo bien que la pones, la dejo pasar porque de momento ya ando inmersa en demasiadas series. Besos

    ResponderEliminar
  7. No tiene mala pinta, pero me da pereza ponerme con otra saga, así que no creo que me anime esta vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Paso un poquito de puntillas porque lo he empezado hace poco, ya sabes que el anterior me gustó y espero también disfrutar de esta segunda entrega.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Ya tengo en casa las dos novelas así que espero ponerme pronto con ellas.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Me llama mucho esta saga pero por acá no la he visto estaré atenta por si la encuentro que tus reseñas me dan muchas ganas de leerla.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Tengo el primero en la estantería desde mayo del año pasado que me lo traje de feria , pasó el verano y me olvidé de el . Lo he recordado al ver este segundo por twiter estos días. Al leerte me entra el ansía viva de conocer a esta familia. Buscare un hueco para darle salida que creo merece la pena leerlos seguidos .
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La verdad que es una editorial a la que casi no me he acercado, y sí recuerdo tu reseña del anterior, de hecho lo anoté en wishlist. Anoto, por si finalmente me animo a empezar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Es una saga que me parece muy atractiva, además sé que la disfrutaría muchísimo pero es lo que tú dices hay que empezar por el primero. Así que tendrá que esperar de momento.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola Inés. Todavía no he leído el primero pero voy a ponerme en breve. Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que habláis maravilla de esta saga pero a mí se me quedó atrás la primera y no saco tiempo para ponerme al día con otra. De momento lo dejo apuntado y quizá algún día me haga con todos y los lea del tirón. No me cabe duda que me estoy perdiendo algo bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Inés , tengo la primera esperando en la estantería, por lo que paso de puntillas por la reseña . Lo mismo este verano las leo seguidas. ¿La saga completa son cinco verdad? Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Pues pese a tu reseña, esta vez lo dejo pasar, que no quiero iniciar nuevas sagas. Un besote!

    ResponderEliminar
  18. No me sonaba tampoco su primer volumen y creo que me podrían gustar pero de momento...no me animo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Qué bonito. Me gusta lo que cuentas aunque creo que es muy difícil que me encuentre con ellas .La verdad es que son épocas que me fascinan.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Es curioso porque es un género que hace tiempo evitaba, no me gustaba, y poco a poco me va enganchando más y hasta me "pide el cuerpo" volver de vez en cuando. No conocía esta saga pero viendo lo mucho que te está gustando (Que a veces es difícil repetir con segundas partes) me la apunto sin dudarlo.

    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Hola, Inés. Me llama la atención y creo que me gustaría, pero de momento lo dejo pasar al estar hasta arriba de lecturas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Pues llegué al primero a través de tu recomendación. Lo empecé hará casi un año y no llegué a las cien páginas. No sé si fue el momento o que, pero sigue en mi mesita de noche esperando. Tengo que retomarlo porque sé que me estoy perdiendo algo bueno.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Pues sabes que me encantan las sagas familiares y no recordaba tu reseña del libro anterior. Hija y me encanta lo que cuentas. Me la apunto sin duda y a ver si me hago de ella.
    Estupenda reseña!!! y tentadora, jeje

    Bs.

    ResponderEliminar
  24. Me gusta una buena novela costumbrista, y lo que nos cuentas de esta lectura que propones es muy atractivo; aunque la dejo en reserva porque veo que hay que leer la anterior, para conocer mejor a la familia, lo que tiene su lógica. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Ya sabes que el anterior me gustó mucho y este también lo ha hecho aunque al principio me costó arrancar. Es una saga para recordar con unos personajes entrañables capaces de hacerte desear leer la siguiente entrega nada más cerrar el libro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. He leído los dos primeros y espero con impaciencia el tercero.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...