martes, 24 de abril de 2018

DONDE FUIMOS INVENCIBLES - María Oruña


DONDE FUIMOS INVENCIBLES
Autor: María Oruña
Editorial: Ediciones DESTINO
Formato: Tapa blanda
Páginas: 416
Precio: 18,50 €
Sinopsis editorial y autor

 Cuando leí "Puerto escondido" en septiembre de 2015 me entusiasmé con esta autora. El año pasado leí "Un lugar a donde ir" que a la postre fue una de mis mejores lecturas de 2017 y me convirtió en fiel seguidora de María Oruña. Hoy os traigo mis impresiones finales de "Donde fuimos invencibles" el último libro (de momento) de Los libros de Puerto Escondido.






OPINIÓN PERSONAL
   Suances se recrea indolente en un agosto caluroso. La teniente Valentina Redondo ya cuenta los días para la llegada de sus vacaciones, agosto es un mes tranquilo en la zona en cuanto a su trabajo y después de todas las cosas sucedidas por allí en los últimos tiempos (libros anteriores de la saga) se agradece esa calma veraniega.
   Pero no todo podía ser tan relajado... En la Quinta del Amo, un antiguo y señorial palacio en pleno centro de Suances, aparece el cadáver del jardinero del lugar. En principio todo apunta a una muerte natural a falta de que la forense, Clara Múgica, lo confirme con la autopsia.
   Carlos Green, escritor estadounidense y actual propietario del palacio al haberlo heredado de su abuela Martha tras la muerte de esta en fechas recientes, al hablar del tema del jardinero con Valentina Redondo y su equipo complica las cosas, hace referencia a situaciones extrañas e inexplicables, presencias fantasmales y sucesos que escapan a la razón. Además parece ser que la señora que se dedica a la limpieza en el palacio y el propio jardinero fallecido también habían afirmado haber vivido experiencias de un origen un tanto sobrenatural al igual que Carlos Green.
   La teniente Valentina Redondo, el subteniente Santiago Sabadell y el sargento Riveiro son totalmente escépticos a lo que cuenta Green pero cuando la forense del caso informa a Valentina que hay indicios de que el jardinero pudo no haber muerto de forma natural como parecía en un principio, tendrán que iniciar una investigación en profundidad con muchas más ramificaciones de las que pudiera parecer.

   De nuevo, como es habitual en esta autora, pasado y presente se entrelazan en la trama. En esta ocasión la estructura tiene tres partes bien diferenciadas. En la narración correspondiente al presente tenemos la investigación propiamente dicha que llevan a cabo Valentina Redondo y su equipo y la evolución personal de la relación entre Redondo y su novio Oliver Gordon. Además, asistiremos a las clases de un seminario que está impartiendo el profesor Machín relacionadas directamente con un intento de dar luz y explicaciones racionales a los fenómenos paranormales. La voz del pasado, además en primera persona, corre a cargo de Carlos Green del que iremos leyendo fragmentos del borrador de una novela autobiográfica que está escribiendo en la que rememora su vida y los felices veranos que pasó en la Quinta del Amo cuando venía a pasar las vacaciones con su abuela Martha.
   La trama entrelaza muchos temas: cadáveres, un libro antiguo y valioso que no aparece por ningún sitio, fantasmas y sucesos inexplicables, una estrella  de cine de Hollywood, el surf y la añoranza de la juventud. Misterios y secretos del pasado en los que la intriga y el suspense nos acompañan en el estilo inconfundible de esta autora que tiene una marca diferencial definitiva, el profundizar siempre en sus libros en el lado oscuro del alma humana
   El ritmo de la novela es ágil, creo que es de una lectura más relajada y rápida que su anterior novela. La información sobre el tema paranormal se lee de forma distendida asistiendo al seminario de Machín y la participación de Chistian Valle, un joven que investiga estos asuntos, un cazafantasmas, así tenemos las dos miradas sobre el tema de los sucesos sin explicación lógica, la de los crédulos y la de los escépticos. Esa información que se aporta muchas veces en forma de ejemplos curiosos, se lee de manera muy entretenida. El tema paranormal está perfectamente integrado en la trama de forma natural y que nadie tema si no es muy aficionado a la novela en la que los sucesos inexplicables tienen peso en una trama, a mi entender el final resulta creíble y queda perfectamente rematado, además no lo he anticipado en ningún momento así es que me ha sorprendido.
   También hay lugar para la reflexión y a través del borrador de la novela de Carlos Green que iremos leyendo, los lectores nos veremos avocados a añorar la juventud, esa época en la que sin obligaciones ni problemas todos nos creemos invencibles. Aquí encontramos otro sello característico de María Oruña, el significado del título de la novela que se nos revela, al igual que en los libros anteriores, durante la lectura.
   Referencias literarias como Diez negritos de Agatha Christie o un clásico de fantasmas como Otra vuelta de tuerca de Henry James y menciones cinematográficas, la mayoría de ellas en tono jocoso por parte del subteniente Sabadell, como El resplandor de Kubrick, dejan claro que la novela conlleva un pequeño homenaje a los clásicos del género, tanto a los de misterio como a los de fantasmas.
   En cuanto a los personajes, seguiremos viendo la evolución de Valentina y Oliver como pareja y como la teniente Redondo ha moderado sus manías tanto en lo profesional como en lo personal gracias a esta estabilidad que le aporta estar con Oliver Gordon. Además, los nuevos personajes que aparecen en esta trama están bien perfilados psicológicamente, especialmente Carlos Green.
   La autora ha sido muy cuidadosa con el aporte de información para no estropear a ningún lector las tramas de las dos novelas anteriores de esta saga pero yo os aconsejo empezar desde Puerto Escondido y continuar por Un lugar a donde ir hasta llegar a Donde fuimos invencibles aunque cada trama queda cerrada y permiten una lectura independiente.

CONCLUSIÓN
   "Donde fuimos invencibles" de María Oruña es una novela de suspense y misterio de una trama compleja contada con muy buen ritmo que combina de manera perfecta varias historias y escarba en la oscuridad interior del alma de sus personajes manteniéndonos pegados a sus páginas de principio a fin. Sin duda os la recomiendo.

  
Valoración:

37 comentarios:

  1. La leeré porque leí las otras dos y aunque la segunda no me gusto mucho creo que con esta voy a resarcirme

    ResponderEliminar
  2. Aunque es un recurso muy manido, me gusta esa manera de estructurar una novela mezclando pasado y presente para acabar fundiéndose en un final coherente. Y me has dejado con tantas ganas de conocer a ese Carlos Green, que será una de mis próximas lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que sigas disfrutando con esta serie ;-)

    ResponderEliminar
  4. Interesante ese toque "fantasmagórico"... y esas referencia a clásicos de terror y misterio como Ágatha Christie o Henry james
    Yo leí la segunda entrega y me encantó... me faltaría leer la primera entrega todavía... Mola!!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo. Me ha gustado la novela y el tema paranormal lo ha integrado y resuelto tan perfectamente, que yo que soy algo escéptica en estos temas, me lo he "creído todo", la explicación me ha parecido muy creíble.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Solo he leído la primera entrega,Puerto escondido, así que aún tendré que esperar para llegar a esta.
    El toque "fantasmagorico" suele gustarme en las novelas, eso sí, sí está bien integrado. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Estamos de acuerdo. Una lectura más distendida y relajada que las dos anteriores con la que he pasado buenos ratos. Muy entretenida. Yo creo que llegarán más entregas con Valentina y Oliver de protagonistas ..., pero bueno es una opinión.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Es una de mis lecturas de esta semana, aunque no va para reseña espero leerla pronto, me apetece muchisimo.

    Besitos carinyet.

    ResponderEliminar
  9. Lo primero . Una reseña excepcional. Coincido en que Maria ha logrado hacer una novela más fluida sin que le falte un ápice de misterio y genialmente resuelta. Lo tiene todo está lectura para disfrutar de ella .
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Supongo que al final lo leeré, me puede la curiosidad, pero el segundo se me hizo duro. Me alegro de que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Inés. Las anteriores me gustaron mucho y esta espero leerla pronto. Un beso !!!

    ResponderEliminar
  12. Será mi próxima lectura y me dejas más tranquila con esa coherencia y resolución de esa parte sobrenatural que yo soy un poco escéptica con estos temas. Qué bien esas alusiones literarias! Creo que la voy a disfrutar mucho! Ya te contare.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Estupenda reseña Inés. La verdad es que ese toque paranormal a mí me tenía unpoco asustada y se ha resuelto perfectamente.
    Imagino que termina esta saga pero vendrán otras historias, que no por diferentes debemos temer.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tengo pendiente a la autora, y con tu bonita reseña tengo más ganas aún me ponerme con ella. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Pues de la autora no he leído nadaaaaa todavíaaaa buahhh... Y lo más grave, tengo sus dos novelas anteriores en casa jejeje. En fin, algún día le haré hueco. Besos

    ResponderEliminar
  16. No me animé con este título pero porque me apetece mucho empezar la saga por el principio, además tengo la sensación de que es una autora que me va a encantar. El tema paranormal tampoco me preocupa, de hecho me suele gustar la mezcla en este género si se resuelve bien.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Veo que coincidimos en impresiones. Besos

    ResponderEliminar
  18. Esta serie me llama mucho, no he visto los libros físicos por acá así que espero descargarlos en algún momento.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Yo también tengo esperando las anteriores de la autora pero esta pinta muy bien. Un besote

    ResponderEliminar
  20. Es un libro que va a caer seguro, que ya leí los dos anteriores y me resultaron muy entretenidos. Pero con cada reseña que leo, más ganas le tengo, que veo que está gustando mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Holaaa Inés!!
    Imagino que ésta será mi lectura siguiente, aunque tal y como voy no sé cuándo la empezaré.
    Yo también soy fiel seguidira de María y fan de Valentina a redondo, así que ganas tengo de saber qué pasará por Suances de nuevo.
    Estupenda reseña!
    Besossss :)

    ResponderEliminar
  22. Hola preciosa!
    Los tres de esta autora los tengo pendientes ya que los he ido adquiriendo en el Círculo de lectores, pero todavía no me he podido poner con ellos.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  23. Por ahora la voy a dejar estar. Sabes que he dejado el género un poco de lado hasta que me vuelva a apetecer.

    ResponderEliminar
  24. Justo vengo de otra reseña y esta vez creo que esta va a ser mi favorita de las tres...o esa impresión tengo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola, Inés. Leídas las anteriores esta no me la puedo perder. Me alegra que tu nos la recomiendes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Será una de mis próximas lecturas así que paso de puntillas. Ya compararemos impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Otra autora con la que todavía no me he estrenado. Me pasa con ella lo que con algunos autores, que cada año me propongo empezar con ellos y de que me quiero dar cuenta sacan el siguiente de la serie. Escriben más rápido de lo que yo leo... jajaja. Pero vamos, que quiero. A ver si pronto. Lo del tema paranormal en este libro de hecho me llama la atención porque no es algo habitual...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  28. Es la que más me ha gustado de la autora, sin duda. Y mira que lo paranormal no me va, pero está tejido super bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. De María Oruña leí Puerto escondido, y me gustó, aunque con algunos peros. Veo que esta novela está gustando más, aunque la encuentro un tanto compleja. Tendría que leer los primeros capítulos para decidirme si me engancha su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    He visto otra reseña de la novela, y la verdad es que me está empezando a llamar. Todo el mundo parece hablar maravillas del libro. ¡Gracias por la reseña! Cada vez estoy más convencida.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  31. Con estos libros no me he terminado de animar, y no se si lo haré en algún momento, porque parece que cuando hay tres ya publicados, da más pereza
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Que buena sorpresa! El año pasado me regalaron por mi cumpleaños los dos primeros libros de esta autora y no sabía que el tercero ya está aquí. Me lo llevo sin pensar.
    Besotes

    ResponderEliminar
  33. La tengo pendiente así que me pasaré de nuevo por aquí cuando la lea. Me alegra que el tema paranormal resulte creíble que no soy yo muy dada a esos temas...
    Besos

    ResponderEliminar
  34. El toque suyo de dos tramas pasado y presente me gusta mucho. Me tengo que hacer con el. Besos

    ResponderEliminar
  35. Pues me tengo que hacer con ella aunque aún tengo sin leer la anterior y la quiero leer antes para no perder el orden de publicación.

    Bs.

    ResponderEliminar
  36. Pues me regalaron el primero y todavía no lo he leído, así que ya ves el restraso que llevo, espero ponerme al día pronto. Un besote!

    ResponderEliminar
  37. El anterior ya sabes que me gustó mucho así que para San Jordi compré este pero no creo que lo pueda leer en breve. La parte paranormal que comentas a mí personalmente me llama muchísimo, lo ha hecho siempre, así que es un ingrediente más que aumenta mis ganas de leerlo. Tu reseña, fantástica como siempre.

    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...