miércoles, 15 de marzo de 2017

ENCUENTRO CON MARÍA ORUÑA - UN LUGAR A DONDE IR





   El día 21 de febrero salio a la venta "Un lugar a donde ir" de María Oruña. Hoy 15 de marzo ya está en las librerías la segunda edición.
   Yo tuve el gran privilegio de asistir el pasado día 22 de febrero a un encuentro con la autora en Madrid. 
   María estuvo divertida y natural. Contestó a todas nuestras preguntas y nos contó muchas cosas interesantes sobre la novela y su proceso de creación. Yo la vi muy segura y confiada, sabiendo que había escrito una gran novela, irradiaba felicidad, tal cual. Nos dijo que cuando recibió su ejemplar impreso de la novela se puso a leerla y sonreía satisfecha a cada página porque a pesar de haberla escrito ella, la trama la enganchó desde el comienzo y claro, eso le pareció una estupenda señal.
   Primero nos hizo una introducción general sobre el libro y nos contó que "Un lugar a donde ir" no es una novela hiperrealista, pero la historia que cuenta podría haber sucedido perfectamente. Lugares, hechos, métodos de asesinato, procedimientos forenses, etc, todo está documentado en incontables horas de trabajo para la autora, entre cuatro y cinco meses en esta ocasión.
   Hubo mención a la dedicatoria, a todos los Juan Salvador Gaviota que pueblan el mundo, a esa gente especial que busca cosas diferentes y a los que no les importa andar con el viento en contra. Y al título y su significado; a María le gusta que sus libros  digan cosas especiales incluso desde el título impreso en la portada. 
   Teníamos curiosidad por saber de donde sacaba esos lugares, esos métodos para asesinar nada corrientes. María nos contó que al igual que en "Puerto escondido" tenía muy claro de entemano de que iba a ir la trama base (historias antiguas que le contaba su abuela), también sabía que su segunda novela tendría las cuevas como tema del que partir. Nos reímos bastante pensando en su librero habitual porque María Oruña se surte en su librería habitual de libros digamos "raritos" tipo Maneras estrañas de asesinar y otros títulos por el estilo. Curiosamente a veces sabe que método usará para asesinar a algún personaje en sus novelas aunque a priori no tenga aún ni idea de quién será el "afortunado". En cuanto a los diferentes lugares que aparecen en "Un lugar a donde ir" María nos contó que en algunos ha estado y en otros no, por eso el mayor regalo para ella es que un lector le comente que se ha sentido allí durante la lectura, así todas las horas trabajando en la labor documentativa han merecido la pena.
   Es muy organizada trabajando, su rincón para escribir está lleno de posits, montones de papeles pero apilados cada uno en el lugar que corresponde , fotos, etc. Aunque yo no podía evitar imaginar una habitación con las paredes empapeladas de folios y flechas entrecruzándose sin fin, pero no, María dice que para ella es laborioso hacer un engranaje perfecto de toda la información recopilada uniéndola a la historia que va surgiendo, pero más fácil de lo que pueda parecer en un principio, al menos para ella ya que lo tiene todo bien pensado. Escribió las diferentes voces narrativas de la novela por separado pero teniendo ya muy claro todo lo que iba a suceder en el desarrollo completo de la trama.
    También le preguntamos a la autora por el uso del humor en su novela, no es que abunde mucho pero aparece de manera natural en alguna ocasión y consigue hacer sonreír al lector. María nos dijo que usa el humor  como método de supervivencia al igual que en la vida real y que pretende hacer la novela más realista con esos pequeños toques.
   Una cosa que me interesó mucho es que se le preguntó a la autora si se había planteado cambiar de género, su manera de narrar da pie a pensar que se podría desenvolver a la perfección en otras aguas narrativas. En principio parece que no se lo plantea, aunque reconoce que la historia y las biografías le apasionan, aunque con lo que más disfruta es creando misterio en el lector, haya o no crímenes de por medio.
   María Oruña, abogada de profesión. no lo es por vocación, ella siempre soñó con ser corresponsal de guerra. Me la imagino con un micrófono entre ráfagas de metralleta, la veo perfectamente capaz.
   Se habló también de su protagonista, Valentina Redondo. Creo que a estas alturas todos sabemos que es un guiño consciente y premeditado a la autora Dolores Redondo que después de un contacto fortuito en twitter animó a María a luchar por su sueño de ser escritora, a no rendirse jamás.
   Como ya sabéis "Un lugar a donde ir" es la continuación de "Puerto escondido", pero en realidad lo único que tienen en común es alguno de los personajes, entre ellos Valentina y Oliver. Comentamos que María había sido muy protectora con "Puerto escondido" y desde luego es totalmente cierto, ya sabéis lo tozuda que soy con lo de leer las series en orden, sin embargo en este caso reconozco que leyendo "Un lugar a donde ir" en primer lugar, no sentiréis ni carencia de información, ni os toparéis con ningún dato que os estropee una lectura posterior de "Puerto escondido".



   No quiero dejar de mencionar que además de disfrutar muchísimo en esta charla con María, también me hizo especial ilusión conocer a algunas personas con las que me relaciono a diario en las rrss como Concha, Pedro, Yolanda y Noelia (lo mío es para hacérmelo mirar guapa) y conocer a otros blogueros con los que no tenía contacto hasta ahora. Y desde luego, volver a encontrarme con Teresa y Manuela después de casi un año fue muy especial.

   Gracias infinitas a la Editorial Destino y a Alba Fité por organizar este encuentro con María Oruña y a nivel particular, hacerme tan feliz.
   
   

- "Un lugar a donde ir" reseña
- "Un lugar a donde ir" video del encuentro

 Club de lectura en Facebook de "Un lugar a donde ir"


29 comentarios:

  1. Que buen rato tuviste que pasar. Se nota que lo disfrutaste.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo15/3/17 8:20

    ¡¡¡ Qué envidia guapa!!!. Se ve que disfrutaste. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de esos buenos ratos con todos. Besos

    ResponderEliminar
  4. Ohhh, Inés qué entrada más bonita. Te envidio sanamente. Seguro que lo pasásteis fenomenal y escuchar de primera mano todas esas particularidades sobre como se gestó la novela y los secretillos de María al escribir lo hacen un día inolvidable.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que bonita te ha quedado la entrada... Gracias por compartirla! Estoy sufriendo por no poder leer la novela hasta que termine los libros que he acumulado por mis nuevos horarios, ya me queda menos, e igual la semana que viene puedo meterla...
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Que bien, Inés. Cómo se nota cuanto disfrutaste.
    1b7.

    ResponderEliminar
  7. Qué envidia me dan estas crónicas, se nota que disfrutasteis mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tenía muchísimas ganas de que nos detallaras este encuentro con Maria para saber cuánto disfrutaste del evento. No sabes cuánto os envidio (envidia sana, de la que tan solo te ayudan a pulir la dentadura contra las losetas del suelo) y con tus palabras nos transmites lo feliz que estabas. Gracias, rubia, por esta crónica tan bonita. Besos

    ResponderEliminar
  9. Se ve que disfrutaste¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me alegro de que lo pasarás en grande tanto conociendo a la autora como con las compañeras de redes. Me ha encantado la alusión que has hecho al libro Juan Salvadors Gaviota y es que le tengo un gran cariño :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días guapa, siempre son enriquecedores estos encuentros, y María un encanto con mayúsculas. Habrá mas oportunidades seguro de poder coincidir.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Sé nota que lo disfrutaste un montón. Me alegro mucho :-)
    Me ha hecho mucha gracia lo de los libros "raritos" :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Inés! Creo que casi has disfrutado tanto escribiendo la crónica como en el encuentro mismo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me encantan este tipo de encuentros. Me alegro de que lo disfrutaras :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Un estupendo encuentro y la oportunidad de conocerte en persona. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado todo lo que has contado, conocer la parte más técnica y personal de los autores que escriben lo que leemos resulta muy interesante. Además me ha sorprendido lo del homenaje a Dolores Redondo, lo desconocía y aunque sí que me acorde de ella cuando leí el apellido de Valentina, no me imagina que estuviera tan relacionado.

    Ahora solo me queda estrenarme con la autora 😉😘😘

    ResponderEliminar
  17. Qué entrada más bonita y qué felicidad irradiáis todos en la foto; traspasa la imagen lo bien que lo pasasteis. Qué envidia me dan estos encuentros con los autores, aquí en mi tierra es más difícil que ver llover ranas de chocolate :)

    Con María Oruña me pasa una cosa. Todavía no he empezado siquiera con "Puerto escondido" (me muero por leer los dos, pero no he sacado el momento), pero cada vez que os leo una entrevista suya, un encuentro con ella, lo que sea... se me pone una sonrisa, porque se le nota que es feliz, muy feliz, escribiendo, y que es una persona muy humilde y muy empática con sus lectores.

    Me repito, una entrada preciosa, me alegro muchísimo de que disfrutases tanto :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. Espectacular descripción de la vivencia compartida con la gran autora.Que envidia pero de la sana.Pues si María es a todo dar con sus lectores.Reflejan una felicidad absoluta.

    ResponderEliminar
  19. Fue un encuentro fantástico y un placer compartirlo contigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Inés!! Qué bien lo pasásteis, y es que estos encuentros son fabulosos, conoces más de cerca al autor, a compañeros...una delicia.
    Un besito guapa!!

    ResponderEliminar
  21. Fue fantástico por lo agradable que María hizo el encuentro, por su sentido del humor y especialmente por haber podido conocerte. Ya pillaré a Manuela, que me tapa enterita jajaja, menos mal que salir en fotos no es lo mío. Un besazo.

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué envidia! Se nota que lo pasasteis bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Vaya! Hace solo unos días compré esta novela y no la había empezado a leer porque no tenía claro si debía leer primero "Puerto escondido", pero ¡mira por dónde! me has resuelto el problema. Gracias ^_^

    ResponderEliminar
  24. Me alegro que lo disfrutarais, esos encuentros con los autores es un lujazo. Besinos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Inés!
    Precioso post el de hoy. Sé de antemano que lo pasasteis genial, pero leyéndote y viéndote en las fotos está claro lo feliz que te hizo... y la envida que me das jeje. Envidia sana por supuesto.
    Besosss :)

    ResponderEliminar
  26. ¡Que suerte de encuentro Inés! Envidia sana.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. Hola Inés. Me alegro de que lo pasarás tan bien.

    ResponderEliminar
  28. Qué buen rato!! Se os ve muy bien a todos. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...