jueves, 9 de marzo de 2017

EL INFORME CASABONA - SERGIO VILA-SANJUÁN



EL INFORME CASABONA
Autor: Sergio Vila-Sanjuán
Editorial: DESTINO
Formato: Tapa blanda
Páginas: 288
Precio: 19 €

SINOPSIS
   Alejandro Casabona lo ha sido todo en la vida pública española: gran empresario, mecenas y figura política (primero en la lucha antifranquista, después como líder parlamentario durante la Transición). Aún activo e influyente a sus casi noventa años, Casabona fallece de improviso, en circunstancias poco claras, durante una comida de gala en el Palacio Real de Madrid, ante la mirada atónita de los reyes y de su joven tercera esposa.
   En su testamento deja un sustancioso legado a un instituto dedicado a fomentar la ética en la empresa. Pero, antes de aceptarlo, la directora del instituto encarga al investigador Víctor Balmoral que indague hasta qué punto Casabona tuvo un comportamiento ético a lo largo de su trayectoria.
¿Fue Casabona un hombre ejemplar o un negociante sin escrúpulos? ¿Sirvió a la política o se sirvió de la política? ¿Qué papel tuvo en la muerte de su esposa? Estos son los interrogantes de una investigación en la que Balmoral se verá mucho más implicado de lo que pensaba. Vila-Sanjuán inaugura con esta novela una serie protagonizada por un periodista que se vuelve investigador gracias a sus conocimientos de los intríngulis de la historia de la ciudad.

AUTOR
   Sergio Vila-Sanjuán es periodista y novelista. Tras licenciarse en Historia, fue becario Fulbright en la Universidad de Boston. Se dedica al periodismo cultural desde 1977. Ha trabajado como jefe de cultura de El Correo Catalán, redactor-jefe de El Noticiero Universal y desde 1987 en La Vanguardia, donde actualmente coordina el suplemento Cultura/s. 
   Especialista en temas literarios y del mundo del libro, ha estudiado la historia de la edición española en Pasando página. Autores y editores en la España democrática (2003) y distintos aspectos del mundo del libro internacional en El síndrome de Frankfurt (2007) y Código best seller (2011). Reunió una selección de sus artículos en Crónicas culturales (2004). En el año 2010 publicó su primera novela Una heredera de Barcelona. En el 2013, con la segunda, Estaba en el aire, ha ganado el premio Nadal. 
   Fue comisario del Año del Libro y la Lectura 2005 y es miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. En el terreno del arte es autor de la monografía Miquel Barceló (1984) y comisarió las exposiciones Realismo de vanguardia (1997) y Realismo en Cataluña (1999).

OPINIÓN
   Lo que en realidad me llamó la atención de "El informe Casabona" de Sergio Vila Sanjuán fue que el protagonista de la novela fuera un periodista, últimamente con eso de que tengo dos proyectos de periodista en casa parece que este mundo me atrae más de lo habitual, así es que una vez leído este libro hoy os traigo mi opinión.

   Alejandro Casabona, un conocidísimo empresario barcelonés, muere repentinamente en el transcurso de una cena de gala ofrecida por los Reyes de España en el Palacio Real de Madrid. El importante y prestigioso Instituto de Estudios Éticos recibirá una cantidad de diez millones de euros en el testamento de Casabona para la creación de un fondo para actividades y estudios, con la única condición que dicho fondo lleve el nombre de Mery Casabona, tía del fallecido empresario. La directora del Instituto de Estudios Éticos, Luisa Francà, encargará al periodista Víctor Balmoral que casualmente conocía personalmente a Casabona y también asistía a la cena de gala en la que falleció, un informe sobre el empresario catalán. Antes de aceptar esa enorme suma de dinero necesitan saber si el empresario era tan honesto como parecía, su Instituto no puede ni quiere verse comprometido por un dinero que tal vez no haya llegado a las manos de Casabona de manera totalmente limpia.

   En principio pensé que lo que me encontraría sería una especie de investigación por parte del periodista Víctor Balmoral sobre la sospechosa y repentina muerte de Alejandro Casabona en esa cena en el Palacio Real. En realidad no es eso lo que leeremos. Lo que encontramos en esta novela es un paseo por la burguesía catalana de los últimos cien años a través de la vida de este empresario catalán que vivió la Guerra Civil de niño y que fue un tenaz emprendedor poseyendo desde una productora cinematográfica hasta una empresa constructora de primer nivel y dedicándose los últimos años de su vida a su museo, el Museo Casabona repleto de las obras de arte que acumuló durante años. Un hombre ambicioso, mujeriego y también muy generoso con los que le rodearon.

    Lo sorprendente de esta novela no es el estilo, pulcro y cuidado, pero sencillo a la postre. Ni la ambientación, certera y en su justa medida para situar al lector. Ni el ritmo que en la primera parte es muy ágil y algo más sosegado en el resto del libro. No, lo que verdaderamente me ha gustado es la estructura, original y diferente; una forma de contar los hechos que no solo te hace conocer a Alejandro Casabona, sino también al resto de su familia y sus más allegados. Una novela cargada de temas de calado como la familia y el amor, pero también la ambición, el poder y la traición.
   El libro es exactamente lo que dice el título, un informe, el que entrega Víctor Balmoral a la finalización de sus pesquisas sobre Alejandro Casabona a La directora del Instituto de Estudios Éticos Luisa Francà. 
   En la primera parte de este informe, Balmoral transcribe las conversaciones sobre Casabona que tiene con miembros de la familia del empresario fallecido y sus allegados. Así conoceremos no solo lo que opinaban de él todos lo que lo rodeaban, también nos formaremos una idea de como era en realidad y descubriremos como añadido las personalidades de las personas entrevistadas. Su actual mujer, Melba Danois, cuarenta años más joven que Casabona, metida de lleno en sacar adelante el Museo Casabona y no muy apreciada por el resto de la familia; Álvaro Casabona, el hijo que es la "oveja negra" de la familia, alejado desde hace años del negocio y del propio padre; María Casabona la hija, muy trabajadora y también muy ambiciosa, al frente de los negocios familiares ayudada por su marido Jordi de Jordi un tipo aún más ambicioso que su esposa y que quizás queriendo, tal vez sin intención, metió a la empresa, a su suegro y a su mujer en un lío de los gordos; Esteban Canals, el hombre de confianza de Casabona, que tiene mucho que decir y no solo del empresario sino también de todo el resto de personas que lo han rodeado toda la vida; Amalia Rojas, primera esposa de Casabona y madre de sus hijos Álvaro y María, una mujer despechada e incluso quizás rencorosa; Carlos Bonet, el que fuera mejor amigo de Casabona que quedó relegado casi al olvido en la vida de este cuando comenzó su ascenso empresarial; y planeando en la sombra el asesinato de Berta Flores, la segunda mujer de Casabona que fue abatida a tiros en el despacho de su propio bufete por un delincuente rencoroso. Todas estas conversaciones forman un mosaico que nos deja una idea clara de quién y como era Casabona, pero también de todo lo que tiene su familia oculto bajo la alfombra.
   Una segunda parte de este informe es el propio relato que hace Alejandro Casabona de la experiencia vivida en la Guerra Civil. A través de este relato conoceremos a su padre Camilo Casabona y a su tía Mery Casabona que tuvo una gran influencia en la elección de ideología política del empresario. Dos personajes estos, Camilo y Mery, de los que no me hubiera importado saber más.
   Y en la tercera parte tenemos las conclusiones que Víctor Balmoral saca de toda la investigación realizada sobre el empresario Alejandro Casabona.

   Los personajes quedan perfectamente perfilados, tanto Casabona como todos los demás y me ha resultado muy original que ese perfil se transmita por los propios personajes, podemos decir que cada personaje "se retrata" con sus propias palabras. 

CONCLUSIÓN
   "El informe Casabona" de Sergio Vila-San juán es una novela con una trama muy sugestiva con algún que otro asunto intrigante y con una estructura sorprendentemente original. Un retrato de un hombre, pero también de una época y una sociedad burguesa catalana que me ha resultado una lectura muy entretenida e interesante.



   
Valoración:

40 comentarios:

  1. Por la sinopsis oficial la hubiese descartado pero ese retrato de la época no me importaría conocerlo.

    ResponderEliminar
  2. No es a priori una historia que me termine de llamar la atención a pesar de tus buenas impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues también pensaba que sería una investigación, y a pesar de ello no lo descarto porque me llama la atención ese informe tan amplio, incluido la parte de la guerra civil... Pero tendrá que ser más adelante, cuando esté más tranquila.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. A mí en esta ocasión y pese a esa reseña tan estupenda que has hecho no me llama la historia. Lo voy a dejar pasar y casi es un alivio.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro pero me ha llamado la atención lo que nos has contado así que no me importaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Y te quejas de reseña??? Pero si la has bordado, guapa. Yo de momento la dejo pasar. Tengo libros en la estantería sobre la época y ya sabes que ando tirando de pendientes todo lo que me dejan las novedades irrenunciables :)

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  7. Lo dejaremos pasar, pese a la estupenda reseña.
    1b7.

    ResponderEliminar
  8. Tengo demasiado pendiente y creo que lo voy a descartar. Tanto la trama política como la época en que está ambientada la novela no me gustan mucho. Besos

    ResponderEliminar
  9. No me importaría leerlo, pero tampoco en plan lo quiero ya así que si se cruza bien y si no a por los tropecientosmil que tengo pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No me importaría leerlo, a ver si se cruza en mi camino. Un besote

    ResponderEliminar
  11. Desde hace unos años muchas novelas se centran en Cataluña y ya me tienen un poco saturada así que lo dejo pasar. Me gustaba Care Santos pero ahora tampoco la leo.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Aunque no tiene mala pinta, ahora mismo tengo un montón de libros que quiero leer antes, así que de momento lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Esta no me llama especialmente así que la dejo pasar. Al menos puedo dejar pasar alguna, que esto es un sin vivir. jeje
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Lo de la esturctura peculiar me intriga pero no sé si lo suficiente...
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Le tengo muchas ganas y aún espera su turno para ser leído, pero no doy más de si, me meto en todo y luego no llego!!!!

    Buena reseña!
    Un beset.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta el autor, y esta no me importaría nada leerla :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hace un rato he visto este libro y, leyendo la sinopsis, me ha llamado la atención. Ahora, después de leerte a tí lo pongo en mi eterna lista de pendientes. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Anda Inés no sabía que vas a convertirte en madre de periodistas...menos mal que ya estás curtida con el fútbol jeje.
    Esperaba tu reseña porque estaba un poco indecisa con este libro, creía que iba a tratar temas de política y negocios y me aburren soberanamente. Después de leer atentamente tu reseña, veo que no es así y me lo llevo apuntado por si acaso me da el arrebato cuando lo vea en la librería.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. He pasado un poco por encima porque lo tengo pendiente y quiero leerlo pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Holaaa!!!
    Pues otra estupenda reseña, pero con tantas lecturas pendientes lo voy a dejar pasar. No obstante en mis pensamientos está.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  21. Si lo encuentro igual me da la neura pero por ahora lo dejó pasar. Besinos.

    ResponderEliminar
  22. Éste no me llama especialmente y menos con todo lo que tengo pendiente así que lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  23. Estupenda reseña, no me importaría leer esta novela. Un beso!!

    ResponderEliminar
  24. No me termina de convencer, pese a que hayas disfrutado con su lectura. Quizás sea por el mogollón de pendientes que tengo encima. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Tenía otra imagen del contenido de esta novela, no pinta mal, pero me conozco: acabaría sacando parecidos con otras novelas. Aunque no lo descarto en absoluto, hay ahí un puntito que despierta mi curiosidad. Besazos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Me parece interesante el tema que enfoca de la burguesía catalana y guerra civil pero el enfoque no tanto, supongo que por ser un informe no acabo de verlo muy claro pero todo es ponerse y quizás me lleve una grata y novedosa sorpresa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Me parece una lectura interesante por el tema que trata de la burguesía y por conocer esa estructura que destacas...aunque eso sí me encantaría saber más sobre el museo de Casabona, que no sé si se profundiza o no en ello. Aunque no vaya a leerlo ya, si me lo cruzo más adelante no me importaría.

    Besitos

    ResponderEliminar
  28. No parece ser un libro que disfrutaría, me alegro que tu lo hayas disfrutado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Me gustó, lo que comentas por ejemplo de las distintas voces que se recopilan en el informe y el perfil de cada personaje que supone, me gustó el prota del que parece leeremos más, y sobre todo, esa parte de la historia que habla de mecenazgos hace no tanto y que me era casi desconocida. Lo disfruté, más que su anterior título, la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola boniqueta!! solo decirte que gracias por tu comentario en Atrapados, pero un error informático ha hecho que lo retire y publique otra entrada...la semana que viene lo subiré de nuevo sin problemas ya.

    Un besito y gracias!! y perdona.

    ResponderEliminar
  31. Hola boniqueta!! solo decirte que gracias por tu comentario en Atrapados, pero un error informático ha hecho que lo retire y publique otra entrada...la semana que viene lo subiré de nuevo sin problemas ya.

    Un besito y gracias!! y perdona.

    ResponderEliminar
  32. Hola guapa!
    No me importaría darle una oportunidad, pues pinta genial. Besotes

    ResponderEliminar
  33. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela. Tomo nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  34. ¡Holaa!
    Este no termina de llamarme^^
    Besitooos

    ResponderEliminar
  35. Yo lo voy a dejar pasar, que bastante tengo ya pendiente... Supone un alivio salir de aquí sin un libro apuntado!
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Me ha gustado mucho tu reseña pero el libro en si no termina de convencerme. Lo voy a pensar.
    Mil gracias por tu post.
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  37. Pese a tu reseña, no me termina de convencer. De momento lo dejo pasar. Un besote!

    ResponderEliminar
  38. Hola Inés! He empezado a leer la sinopsis y no me atraía nada pero al ver tu valoración personal me he quedado en el primer párrafo y ya no he leído más porque quiero leerlo,no se cuando pero me interesa. Ya lo comentaremos. Besos

    ResponderEliminar
  39. Es mucho más interesante tu reseña que la sinopsis... jajaja. En serio, la sinopsis no me dice mucho, pero tu reseña sí que me dan ganas de hacerme con el libro, sobre todo por la originalidad que comentas de la estructura narrativa. Le haré hueco. No sé cuándo, pero se lo haré.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  40. Mira que me va la novela historica pero este no termina de atraerme. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...