jueves, 2 de marzo de 2017

MARIPOSA EN LA SOMBRA - GILLY MACMILLAN



MARIPOSA EN LA SOMBRA
Autor: Gilly Macmillan
Editorial: Alianza Editorial/alianzaNegra
Formato: Tapa blanda
Páginas: 392
Precio: 19 €

SINOPSIS
      Zoe Maisey es una adolescente admirable, con un altísimo coeficiente intelectual y un prodigioso talento musical, una virtuosa del piano. Lo que nadie sabe es que tres años antes se vio implicada en un trágico accidente que acabó con la vida de tres compañeros de instituto, por lo que fue condenada. Un triste episodio que su madre, Maria, le obliga a mantener en secreto en la nueva vida que ambas han emprendido.
   Zoe se dispone a dar un concierto nocturno que su madre lleva meses organizando. Tiene que ser el concierto de su vida. Pero cuando acaba la noche, Maria aparece muerta. La policía y sus allegados van a intentar averiguar qué pasó, pero Zoe, abrumada por un pasado que no puede dejar atrás, sabe que la verdad no siempre es algo evidente.
   En un marco temporal de veinticuatro horas, Gilly Macmillan nos brinda en "Mariposa en la sombra" una novela de suspense psicológico, inteligente, apasionante y desgarradora. Una intrincada exploración de la mente de una adolescente brillante en una novela, tan sorprendente como emocionalmente compleja, sobre la lealtad, las segundas oportunidades y el poder destructivo que a veces pueden tener los secretos. Una novela de las que mantienen a los lectores despiertos toda la noche.

AUTOR
   Gilly Macmillan creció en Swindon, Wiltshire y también vivió en el norte de California en su adolescencia. Estudió Historia del Arte en la Universidad de Bristol y luego en el Courtauld Institute of Art de Londres. Trabajó en la revista The Burlington y la Hayward Gallery antes de comenzar una familia. 
   - "Encuéntrame" Alianza Editorial 2016
   - "Mariposa en la sombra" Alianza Editorial 2017
   Gilly vive en Bristol, Reino Unido con su marido y sus tres hijos y ahora escribe a tiempo completo. 

OPINIÓN
   Descubrí a Gilly Macmillan el verano pasado cuando leí "Encuéntrame", un libro que me gustó muchísimo, tanto que incluso lo incluí entre mis mejores lecturas de 2016. Así es que cuando vi el nuevo libro de esta autora "Mariposa en la sombra" tenía muy claro que lo leería y hoy os traigo mis impresiones.

   Zoe Maisey tiene 17 años, es muy inteligente y una virtuosa del piano, además es preciosa. Vive en familia con su madre María, su padrastro Chris y su hijo Lucas, y su nueva hermana Grace, un bebé de pocos meses fruto de este segundo matrimonio de su madre con Chris. Un alto nivel económico y una vida tranquila se rompe en pedazos una noche en la que Zoe y su hermanastro Lucas que también toca el piano, van a dar un recital conjunto. La irrupción de un hombre gritando barbaridades, totalmente fuera de sí, en la iglesia donde se está interpretando el concierto, hace que todo estalle y el secreto que Zoe y su madre esconden sale a la luz; Zoe ha estado 18 meses en un centro de menores a consecuencia de un accidente donde murieron dos personas. Pero no termina ahí esa noche aciaga, a la mañana siguiente María, la madre de Zoe, aparece muerta. Una pesadilla pasada de hace tres años que ya parecía oculta para siempre vuelve a comenzar ahora con la muerte de María, los miedos, los remordimientos, la culpa...azota a  la angelical Zoe y a su familia de nuevo.

   La novela trascurre en un marco temporal muy breve, 24 horas en las que viviremos angustiosos momentos para todos los personajes que aparecen en la novela, una noche de domingo y parte de un lunes que nos llevarán a saber desde lo que pasó hace tres años con Zoe, eso que su madre y ella quieren mantener oculto, hasta averiguar que le ha ocurrido a María.
   En un principio pensé que la historia iría de ese secreto que esconden madre e hija, ese accidente que llevó a Zoe 18 meses a un centro de menores, pero no, enseguida la autora nos lo cuenta, lo que sucedió y como Zoe y su madre, cuando la joven salió en libertad, se fueron a vivir a otra ciudad y empezaron de nuevo. Tampoco ha resultado de todo un misterio para mí lo que le ha ocurrido a María, en realidad pienso que a la autora le da igual que intuyamos el desenlace o no, esta novela trata de personajes, de sentimientos y eso es lo que Gilly Macmillan desgrana con esta historia. Yo la encuadraría dentro del suspense psicológico al igual que a su anterior novela. Aquí lo principal no es la velocidad o los giros sorprendentes, lo principal son los personajes, sus sentimientos y las dudas del lector respeto a todos ellos.

   Diría que estamos ante una novela coral en la que tenemos múltiples voces narrativas. Capítulos cortos contados por uno u otro personaje nos van llevando a ver, a través de la percepción particular de cada sujeto, la panorámica total de cada suceso. Así no solo sabremos lo que está pasando en el momento que se desarrolla la novela, también conoceremos de primera mano el accidente en el que Zoe estuvo implicada y su reclusión en el centro de menores y lo que vivió allí. Así es que la cronología no es lineal y tendremos saltos en el tiempo que en alguna ocasión me han descolocado un poco. Veremos como actúan y piensan los miembros de una misma familia ante una situación de crisis grave.

   Novela de ritmo pausado en la que destaca la manera en que la autora nos hace partícipes de los sentimientos y la zozobra de cada personaje. Crea una atmósfera tensa, agobiante, en la que esa noche del domingo y ese lunes se hacen eternos, angustiosos. Otro acierto de la autora es hacer florecer las dudas en el lector en lo que se refiere a todos los personajes. Yo pensaba: este no puede ser tan bueno, huy la tía Tessa no sé yo, ¿y el abogado? a que las mete en un lío, Zoe ummmm igual no me debería de dar pena porque ¿y si resulta que no es tan angelical como parece? Vamos que descarté a Grace, el bebé, porque aún no andaba que si no la pongo también en cuarentena dentro de la lista de sospechosos. Ciertamente y a pesar de no tener un gran ritmo, esta incertidumbre sobre los personajes crea una gran ansiedad lectora.

   El punto fuerte de la novela son los personajes. El elenco no es muy amplio, al fin y al cabo es una familia de cuatro miembros ( vale, cinco con el bebé) y sus más allegados. María, la madre, una mujer de la que la propia Zoe dice: "mi madre nunca habla de lo que es importante", una mujer que piensa que olvidando algo ya deja de existir ese problema. Chris y Lucas formando parte de esta familia después de que Julia, la madre de Lucas muriera, él el hombre perfecto para María y su hijo, aunque no especialmente unido a Zoe, tampoco tienen una mala relación. Y Grace, el bebé, lo que ha unido a esta familia del todo y la ha hecho fuerte. Junto a ellos tendremos a Tess que es hermana de María y quiere muchísimo a Zoe y su marido Richard que aporta poco a la familia, prefiere el refugio del alcohol, Y Sam, el abogado que representó a Zoe hace tres años en el juicio por el accidente en el que estuvo involucrada.
   Pero Zoe es el personaje estrella de la novela, todo gira en torno a ella, a lo que hizo hace tres años y a lo que tal vez pueda haber hecho ahora. Una chica triste y solitaria, marcada de por vida por lo que hizo, falta de cariño y sin nadie a quién contarle sus problemas. La autora sabe crear en torno a ella un "aura" que cambia de color constantemente para el lector. A veces te da mucha pena su aislamiento y su desamparo y otras...otras te viene a la mente una de las  primeras frases de la novela, en la que la fiscal que llevó el caso del accidente de Zoe hace tres años la describe así: "parece una frágil y delicada cervatilla, pero no se dejen engañar por su apariencia".

CONCLUSIÓN
   "Mariposa en la sombra" de Gilly Macmillan es una buena novela de suspense psicológico en la que la autora consigue crear de forma magistral mucha tensión dramática y dudas constantes sobre todos y cada uno de los personajes de la novela. Una novela para descubrir si las segundas oportunidades existen o tal vez no, quizás lo que hemos hecho en el pasado jamás nos abandona por completo y dará al traste con cualquier nueva oportunidad de empezar de nuevo que nos ofrezca la vida.


   
Valoración:

34 comentarios:

  1. Uy, por lo que veo la madre es como Rajoy, deja pasar las,cosas sin solucionar ninguna. No he leído nada de la,autora y ya veo que me estoy perdiendo una buena lectura. Habrá que intentarlo remediar.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo. Me gusto por esa atmósfera Tan asfixiante que crea.

    ResponderEliminar
  3. Voy a tener que estrenarme con este autor, porque ya me llevo sus dos títulos... a ver cuando encuentro el tiempo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tenía muchas ganas de empezar a ver las reseñas, y veo que no defrauda, a ver si consigo que un alma caritativa me la regale para mi cumpleaños, jejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues por lo que dices tiene buena pinta. Apuntada queda.
    Gracias Inés.

    ResponderEliminar
  6. Pues me gusta lo que cuentas, tanto la ambientación como esos personajes tan atrayentes. No me importaría nada nada leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente de lectura, a ver si le puedo hacer un hueco pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  8. No creo que sea una novela coral porque apenas tiene seis o siete personajes y encima alguno de ellos sobra porque no aporta nada a la trama. Besos

    ResponderEliminar
  9. La tengo apuntada, la quiero leer, y más después de ver las buenas opiniones.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que lo estoy esperando así que espero que me guste al menos como a ti. La trama promete y como no tengo otras referencias, creo que será una buena lectura. Esa niña me da un poco de yuyu. Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ya sabes que lo estoy leyendo. Te he leído un poco por encima y volveré en un par de días cuando lo termine

    ResponderEliminar
  12. Jajaja qué buena la apreciación de Ángela León XD XD
    De momento este libro no me lo llevo a la lista. Gracias por la reseña :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues tengo Encuéntrame en la estantería. Lo cogí prestado de la biblioteca y lo tengo que devolver en una semana. Así que empezaré por ese, que he leído que te gustó más que este. Y después veremos si me decido a seguir.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. La primera novela de esta autora no me convenció demasiado, pero a pesar de ello, este libro me llama por su argumento, así que tal vez me ponga con él en breve.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. He leído un par de reseñas de este libro antes que la tuya y sigo pensando que no sé si de verdad me apetece una atmósfera así en este momento. Te leo y me convences, pero luego lo pienso y me empiezo a hacer preguntas. Cuando me pasa algo así con un libro sin leerlo es que algo le falta para que me lance en picado. Pero, como siempre, te hago caso y prometo que si tengo ocasión le daré una oportunidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Me consta que lo habéis pasado genial leyendo este libro. No he leído nada de la autora, el anterior se me pasó, pero este no pinta nada mal a pesar de que estoy segura de que, como dices, será un poco agobiante al desarrollarse solo en 24 horas.

    Un beso rubia y ponte guapa hoy ;)

    ResponderEliminar
  17. Me encanta lo que vais subiendo sobre él, pero a mi hay algo que me frena a su lectura, y no se qué es...Tal vez en otro momento...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Este no me acaba de llamar, me apetece más leer el anterior de la autora
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Lo he terminado esta mañana durante el desayuno y me ha encantado. Desde el principio me atrapó con sus distintas voces narrativas, con la tensión que se palpa en el ambiente y a pesar de que muchas cosas se ven venir, eso no ha empañado en absoluto su disfrute.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. No lo conocía pero me ha llamado eso de la atmósfera asfixiante, lo tendré en cuenta gracias a tu recomendación :)

    ResponderEliminar
  21. Yo le eché el ojo al anterior del autor y ahora veo que se me acumula el trabajo jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  22. No he leído nada de esta autora, pero por tu buena reseña no descarto en leerla en un futuro. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  23. De momento no me he animadoni con este ni con el anterior de la autora, pero no lo descarto tampoco. Igual algún día termino por animarme.
    Muaks

    ResponderEliminar
  24. Hace mucho que no leo thiller psicológico y además ya me quedé con ganas de leer el anterior libro de su autora, así que me dejas con ganas de saber qué hay detrás de Zoe y si realmente es una cosa u otra. Así que lo tendré en cuenta ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Pues todavía no me he estrenado con esta autora. Y veo que tengo que ponerle remedio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Me has convencido con esta reseña, me llevo el libro. Besos

    ResponderEliminar
  27. Me la apunto que me ha gustado lo que cuentas, el no saber a qué atenerse con los personajes, dudar de todos, etc. Tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Esta ya la tengo apuntada, y con tu reseña todavía me apetece más :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Pues tiene buena pinta,no he leído nada de esta autora. Apuntado queda
    Besote

    ResponderEliminar
  30. No me importaría leerlo, aunque tendrá que esperar, con tanto pendiente...
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola Inés!!
    Pues me ha encantado lo que he leído en tu estupenda reseña y está claro que es una buena novela para tenerla en la lista. Los suspenses psicológicos me gustan mucho, así que no descarto leerla.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  32. No he leído nada de ella, pero este de momento no me lo anoto pese a tu reseña. Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Buena reseña, además no conocía a la autora :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...