FICHA TÉCNICA
Título: "Bajo los cielos de zafiro"
Autor: Belinda Alexandra
Editorial: Roca editorial (edición Círculo de lectores)
Traducción: Efrén del Valle
Formato: Tapa dura
Páginas: 436
Precio: 17,95 €
ISBN: 9788467266832
SINIOSIS:
1942. Natalia Azarova, piloto del escuadrón las «Brujas de la Noche», desaparece en combate.
La aparición de los restos del avión de Natalia Azarova, cincuenta años después, resucitan la polémica: ¿era una espía de los alemanes, como algunos sostenían, o una auténtica heroína? En el Moscú actual, una joven australiana se topa con la pista del paradero de Natalia a raíz de un encuentro casual con una anciana en las calles de la ciudad. Por otra parte, el coronel Valentin Orlov, antiguo jefe de escuadrón de Natalia y amante de la aviadora, no ha dejado de buscarla durante todos estos años...
Una historia conmovedora de amor y guerra, que sigue los pasos de una mujer excepcional en una época convulsa, durante la Segunda Guerra Mundial y los oscuros años de la represión estalinista.
AUTOR:
Belinda Alexandra hija de padre ruso y madre australiana,dedicó su juventud a viajar y trabajar en lo que ha llamado “trabajos de verdad”, aunque ha confesado en más de una ocasión que sientía haber nacido para escribir. Sin embargo, perseguir su vocación para convertirla en su modo de vida, no fue nada fácil.
Tras diez años de rechazo, la autora australiana consiguió que las editoriales se interesaran por sus manuscritos.
SUS LIBROS:
. "La gardenia blanca de Shanghái" 2010
. "La lavanda silvestre que iluminó París" 2011
. "Secreto de hermanas" 2012
. "Melodía en la Toscana" 2013
. "Lugares para enamorarte" 2013
. "Bajo los cielos de zafiro" 2015
OPINIÓN:
¿Quién eran «Las Brujas de la Noche»?
Marina Roskova fue una piloto soviética que en 1942 fundó en la URSS tres regimientos aéreos compuestos solo por mujeres. Arriesgaban su vida en viejos biplanos, en la oscuridad, y sus escuadrones eran tan eficaces y temibles que los alemanes las llamaron las «Brujas de la Noche» por su valor y su poderío aéreo.
Bajo esta premisa nació "Bajo los cielos de zafiro" y aunque los personajes principales de esta novela son totalmente ficticios, también aparecen personajes reales y el trasfondo histórico es verídico.
El el verano de 1943 el el yak de combate de la teniente Natasha Azarova desapareció sin dejar rastro en una de sus salidas. En el año 2000, Valentín Orlov, el que fuera su jefe de escuadrón y amante, se enfrenta al descubrimiento de un avión estrellado en un bosque virgen en la recóndita región rusa de Örel Oblast. Después de 57 años de incansable búsqueda de la que fue el amor de su vida, Valentin sabrá la verdad, Natasha ha aparecido.
Lily, australina de 32 años con orígenes rusos, lleva 7 meses en Moscú. La joven perdió a su prometido cuando estaban a punto de casarse y decidió marcharse de Sidney y viajar a Rusia para huir de sus recuerdos y su dolor. Tiene una vida tranquila, trabaja en el departamento de marketing de un lujoso hotel moscovita y por las noches ayuda a Oksana, su amiga y casera, a salvar gatos callejeros e intentar buscarles un hogar. Un día, una anciana se acerca a Lily por la calle y le pide que se quede con su perro y lo cuide; pero Lily hace algo más que eso, recoge a la desvalida anciana y a su mascota en su casa. Poco imagina que esta decrépita y desnutrida mujer tiene las claves del suceso del que hablan todos los periódicos y televisiones en Rusia, la aparición de los restos del avión de Natasha Azarova, la que fue una temible piloto de combate, considerada una heroína por el pueblo soviético y utilizada por la propaganda stalinista hasta su misteriosa desaparición, a partir de la cual surgieron rumores sobre la posibilidad de que en realidad podría haber sido una espía alemana.
Dos hilos temporales, presente ( año 2000), la vida de Lily en Moscu, su lucha por superar su dolor, sus amigos y sus descubrimientos sobre Azarova y las andanzas de Orlov intentando buscar respuestas; y pasado, la vida de Azarova desde que era una joven entusiasta de 16 años, obnubilada por Stalin y con una fe ciega en los ideales que éste abandera, que llegó a convertirse en una temible piloto de guerra adorada por el pueblo ruso durante la II Guerra Mundial. Belinda Alexandra tiene una facilidad asombrosa al combinar los diferentes hilos argumentales del presente y la historia del pasado, creando una visión de conjunto excelente y consiguiendo, a pesar de los cambios de narrador y espacio temporal, que el lector esté situado perfectamente en todo momento, manteniendo la narración con un ritmo ágil y constante.
Contados por un narrador omnisciente en tercera persona los sucesos del presente y por un narrador en primera persona, la propia Natasha Azarova, los sucesos del pasado, con una ambientación perfecta, el lector consigue adentrarse en esta época dura, en la que no sólo se sufrieron los atroces desmanes de Hitler, sino que el pueblo ruso sufrió las purgas y los campos de trabajo de Stalin, hechos menos conocidos en el resto de Europa.
En esta historia hay amor, ternura, amistad, cariño por los animales, secretos pero, no os dejéis engañar, es una historia de guerra, de sufrimiento y de esa gente que padeció dramáticamente la II Guerra Mundial en Rusia, una historia muy dura en la que descubriremos como es la vida en un regimiento de aviadores, el hambre que se pasó en Moscú, incluso estaremos en un campo de trabajo en Siberia, el de Kolimá, un campo de concentración para presos políticos rusos.
Creo que la autora consigue compensar la dureza de los hechos con unos excelentes personajes, todos muy bien perfilados y que trasmiten a la perfección sus sentimientos, haciendo la narración de esa tragedia mucho más llevadera; Lily, vulnerable, dulce y con un gran corazón; Valentin Orlov, en su tenaz e incansable búsqueda a lo largo de los años del amor de su vida; y Natasha Azarova, protagonista indiscutible de esta historia, una mujer fuerte, valiente y luchadora.
Quisiera comentar por último el amor en la novela. La historia de Valentin y Natasha es muy bonita y nada empalagosa. El libro no gira en absoluto alrededor del romanticismo, ni en la historia del pasado ni en la narración del presente.
El final está perfectamente rematado y el enigma de Natasha Azarova encontrará una solución, para mí perfecta.
CONCLUSIÓN:
He disfrutado muchísimo con "Bajo los cielos de Zafiro" de Belinda Alexandra, las mujeres piloto rusas que aterrorizaron a los soldados alemanes durante la II Guerra Mundial, secretos que irán saliendo a la luz poco a poco y un personaje inolvidable, Natasha Azarova, hacen que os recomiende esta novela sin dudar.
Lo que más me ha gustado: La gran información que da la autora sobre los sucesos en Rusia de la II Guerra Mundial, sin aburrir en ningún momento.
Lo que menos me ha gustado: Quizá el arranque resulte un poco lento para algún lector.
* Esta lectura participa en el mes temático de la Novela Histórica organizado por Laky en su blog Libros que hay que leer.
Me parece interesante que por fin aparezcan en España novelas sobre la época estalinista. Solo añadir que los gulags estaban llenos no sólo de rusos sino de gente de todas las nacionalidades de los territorios ocupados por la URSS. Besos
ResponderEliminarHolaa!
ResponderEliminarSolamente con la portada se ve que tiene que ser una novela preciosa, pero leída tu reseña, confirmado. Una novela que me llevo y que estoy segura que disfrutaré leyéndola. Besos :)
Me lo llevo, me encantan las novelas historicas y esta tiene muy buena pinta. Ademas es un punto de vista de la segunda guerra mundial que nunca habia visto en los libros. Besos
ResponderEliminarMmmmm Me gusta, lo meto en la lista. Gracias
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarAinsss, me encanta!!!! Fijate que había visto la portada y me pareció una novela landscape, jajaja Yo creo que el título me tenía totalmente confundida. Me lo apunto sin duda. este tipo de historias me encantan y la novela histórica, ni te cuento :)
ResponderEliminarBs.
Hola, guapa. Sin duda, me lo apunto. No lo conocía, como tampoco la historia de estas grandes mujeres. Una gran reseña. Besos.
ResponderEliminarMe gusta mucho esta autora y esta novela tengo pendiente leerla, sé que me va a gustar
ResponderEliminarBesos
Lo tenía apuntado para pedirlo en la biblioteca, pero vi comentarios poco favorables y lo dejé pasar. Como confío en tu criterio, volveré a ponerlo en el punto de mira. Gracias, guapa. Besos
ResponderEliminarAy Inés, me lo llevo sin dudarlo. Ya lo tenía anotado de cuando lo reseñó Albanta pero me lo has metido por los ojos y ahora tengo que ir a por él prontito. Volando voy...preciosa reseña.
ResponderEliminarBesos
No me importaría leerlo. Un besote
ResponderEliminarLo que más me ha gustado ha sido lo del amor por los animales, pero no sé si me animaré con ella
ResponderEliminarBesos.
Pues no pinta nada mal la verdad, pero tampoco como para ir a buscarla. Si se cruza en mi camino ya veremos.
ResponderEliminarBesos.
No es un tema que me llame demasiado pero tu reseña ha hecho que suba bastantes puestos en mi lista. Si me lo encuentro no me negaré a leerlo.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Pues yo no la conocía y vaya con la reseña,
ResponderEliminarVa directa a la lista de la compra!
Besos!
Lo tengo en mi lista desde hace tiempo, pero no sé cuando voy a leerlo. Magnífica reseña!
ResponderEliminarA pesar de tus opiniones, quiero dejar un poco de lado esta temática de la IIGM, y esta vez no me lo llevo guapa, pero gracias pro tus impresiones.
ResponderEliminarUn beso
He leído tres novelas de esta autora que me encantaron y ésta me gustaría leerla también en algún momento. Además, la época me fascina
ResponderEliminarBesos
No conocía a esta autora, pero después de leer tu reseña me la apunto en mi lista tiene una pinta estupenda. Gracias. Besos!!!
ResponderEliminarNo conocía a esta autora, pero después de leer tu reseña me la apunto en mi lista tiene una pinta estupenda. Gracias. Besos!!!
ResponderEliminarTengo una novela de esta autora todavía sin leer en casa. Creo que debería empezar por esa pero no descarto esta, me gusta la historia que cuenta. Besos.
ResponderEliminarSabes esto que llegas por la noche tranquilamente... y sales con un libro apuntado. Me ha parecido sumamente interesante tu propuesta y me quedo con tus impresiones. Este me lo traigo fijo a casa
ResponderEliminarBesos
Me lo llevo sin dudar que me gusta lo que cuentas. Besinos.
ResponderEliminarInteresante novela. Apuntada queda, ya lo creo. Besos.
ResponderEliminar¡Hola! Lo tengo pendiente desde que salió a la venta pues el tema de la II Guerra Mundial en Rusia y que las mujeres participaran de esa forma tan activa en la guerra, me llama muchísimo la atención. Me alegra saber que merece tanto la pena, así que espero poder leerlo pronto.
ResponderEliminar¡Besos!
Me gusta lo que cuentas, si me lo cruzo le echaré un vistazo
ResponderEliminarBesos
¡Hola!
ResponderEliminarMe gusta mucho la reseña, me lo apunto para leerlo.
Acabo de descubrir tu blog y aquí me quedo.
Un beso desde Aprovecha La Vida Cada Día ;)
Como la histórica no es un género que frecuente mucho, reconozco que no le había hecho mucho caso a esta novela. Pero leyéndote estoy segura de que podría gustarme, igual que lo han hecho otras del mismo estilo.
ResponderEliminarBesos.
Tiene una pinta estupenda. Si bajo un poco los pendientes y compromiso, me haré con él. Un beso ;)
ResponderEliminarTomo nota de ella por si tengo la oportunidad de leerla. Besos.
ResponderEliminarDe la autora leí Melodía en la Toscana. Me gustó pero no me entusiasmó. Este creo haberlo visto en la revista de Círculo pero tampoco le he prestado mucha atención. No tiene mala pinta. Al menos la temática me resulta interesante. Besos
ResponderEliminarMe gusta la historia y este libro como que es la mezcla perfecta con lo actual y lo antiguo. Un beso y gracias por la identificación.
ResponderEliminar