martes, 10 de octubre de 2017

POR ENCIMA DE LA LLUVIA - Víctor del Árbol



POR ENCIMA DE LA LLUVIA
Autor: Víctor del Árbol
Editorial: Ediciones Destino
Formato: Tapa blanda
Páginas: 512
Precio: 20,90 €

SINOPSIS
      Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa, a una edad en la que creen haberlo vivido todo ya. A Miguel le asusta volar. A Helena le da pánico el mar. Los dos tienen hijos adultos y sienten que les han relegado a un plano casi ornamental. El dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. No quieren pasar sus últimos días recordando y añorando tiempos supuestamente mejores. Y juntos decidirán emprender el viaje de sus vidas, en el que descubrirán que nada es defi nitivo mientras queden ilusiones que perseguir. 
   Mientras tanto, en la lejana ciudad sueca de Malmö, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y que sueña con ser cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul y el desprecio de su madre, para quien Yasmina es una vergüenza porque trabaja para un sueco de pasado turbio. Y vive un romance secreto con el subcomisario de la Policía sueca, un hombre mayor e importante. 
   Estos tres personajes dibujan una historia sobre el sentido del amor y sobre lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes. 
Pasado, presente y futuro se entremezclan en este viaje desde Tánger en 1955 hasta Mälmo en 2014, metáfora de un viaje mucho más importante: el de vivir siempre intensamente.

AUTOR
   Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) fue mosso d’esquadra desde 1992 hasta 2012, cursó estudios de Historia en la Universitat de Barcelona y colaboró como locutor en Catalunya Sense Barreres (Radio Estel, Once). Es autor de las novelas El peso de los muertos (Editorial Castalia, Premio Tios de Novela 2006), El abismo de los sueños (inédita, finalista del XIII Premio Fernando Lara 2008) y La tristeza del samurái (Editorial Alrevés, Prix du Polar Européen 2012), traducida a una decena de idiomas y bestseller en Francia. Sus últimas obras son Respirar por la herida (Editorial Alrevés, finalista en el Festival Internacional de Cine Negro de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera), Un millón de gotas (Ediciones Destino, ganadora en 2015 del Grand Prix de Littérature Policière y premiada como la mejor novela policial extranjera por el Magazine Lire) y La víspera de casi todo (Premio Nadal 2016).

OPINIÓN
   Cuando eres lector habitual de Víctor del Árbol como es mi caso, sabes que cuando te pones a leer una novela suya tu estado personal en ese momento va a influir de manera muy marcada en tus reacciones durante ese trayecto literario. En cualquier caso, la valía de este autor es que nunca deja indiferente y siempre lega un poso tras la lectura que perdura durante mucho tiempo.
   En mi situación personal "Por encima de la lluvia" de Víctor del Árbol ha resultado una lectura dolorosa pero muy satisfactoria y hoy os traigo mis impresiones finales sobre esta novela.

   Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa. Dos personas muy diferentes que deciden, en el ocaso de sus vidas, que aún les quedan cosas importantes por hacer, curar esas heridas recientes o pasadas que les atormentan interiormente. Pero lo que hagan no solo les afectará a ellos y quizás hay cosas que no se deberían alterar, aunque se haga buscando el bien de otras personas. Ambos se lazan a un viaje en el que buscan la tranquilidad de sus conciencias en ese tramo final de sus vidas.
   Por otro lado, en Malmö (Suecia), otra vida nos espera. Yasmina es una joven de origen marroquí atrapada en una vida dura y desgraciada que la oprime día a día. Una madre para la que pasa desapercibida y un abuelo que la desprecia forman parte de su mundo, pero también hay otra parte que resulta igualmente dolorosa pero mucho más peligrosa para ella. Dos hombres tiran de Yasmina en direcciones opuestas, el propietario de un bar de su barrio que siempre se ha preocupado de ella y un policía con el que mantiene una relación amorosa.
   Tal vez estas dos historias solo se rocen tangencialmente o quizás terminen íntimamente relacionadas. A lo largo de la lectura se irá viendo el nexo pasado que las une para cerrar el círculo de una vidas que guardan más de un secreto.

   La novela, narrada en tercera persona, nos lleva de una a otra trama con un ritmo sereno, ambas avanzando poco a poco y siempre consiguiendo mantener el interés por igual durante toda la lectura. Iremos viviendo el presente y conociendo el pasado de cada personaje a modo de recuerdos y poco a poco enlazando una trama con otra. 
   Hay multitud de temas tratados en esta novela. La vejez y su decadencia física y mental, los abusos sexuales, el maltrato físico, el racismo, la homosexualidad e incluso la memoria histórica. Me ha gustado especialmente que el autor no se recree en escenas dolorosas o crueles, no le es necesario en absoluto ya que su manera de escribir, de expresar sentimientos de forma clara, con frases rotundas y perfectas, consigue adentrarnos en cada uno de los dramas personales narrados con sencillez sin necesidad de lograrlo con escenas de excesivo impacto visual. 
   La novela se desarrolla en varios lugares de España: Sevilla, Tarifa, Madrid y Barcelona; pero también Tánger será escenario principal para conocer detalles del pasado. Y por supuesto la ciudad de Mälmo en Suecia, a la que cada vez que iba durante la lectura de esta novela esperaba secretamente encontrarme con Wallander (personaje estrella de una saga policíaca escrita por Henning Mankell); estoy acostumbrada a llevarme más de una sorpresa con las novelas de Víctor del Árbol en este sentido así es que no me extrañaría en absoluto descubrir que esto de elegir Málmo no ha sido cuestión de azar, ya le preguntaré al autor si tengo oportunidad.
   Aunque como comentaba antes la novela tiene un ritmo pausado nos vamos a encontrar durante el desarrollo de ambas tramas con un suspense contenido, o bien por la necesidad de saber lo que intuimos que esconden algunos personajes o bien por el peligro latente que se aprecia, sobre todo alrededor de la trama protagonizada por Yasmina en Mälmo. Así es que os advierto que vais a encontrar varios giros inesperados que os dejarán muy sorprendidos. 

   El poder de conseguir que personajes secundarios de la trama, esos que aunque pasan casi de refilón aún teniendo presencia importante en el desarrollo de los sucesos, queden en la memoria de un lector no está al alcance de todos los autores. Por esta novela pasan unos cuantos personajes que nos muestran sus pequeñas miserias y sus tragedias personales, todos y cada uno de ellos han dejado una huella en mí. 
   Pero claro, destacan principalmente aquellos que llevan el peso de la historia:
Helena, una mujer que utiliza el cinismo como arma o como escudo protector. Marcada por las tragedias de su infancia no se rinde ni quiere hacerlo, al menos no todavía y arrastra al retraído Miguel a hacer cosas insospechadas en un hombre metódico y poco dado a correr aventuras; Miguel un hombre que esconde dentro de él a otro hombre que jamás hubiera imaginado y Helena, una mujer en la que se percibe constantemente algo misterioso que nos atrae. Y Yasmina, un personaje que me ha enamorado porque ha conseguido trasmitirme a la perfección quién es, cómo es y todo lo que lleva en su interior. Tres personajes redondos, magníficos.

CONCLUSIÓN
   De nuevo Víctor del Árbol ha conseguido sumergirme por completo en las vidas contadas en "Por encima de la lluvia", una novela cargada de historias dolorosas, de personajes inolvidables y contada con mucho sentimiento y belleza. Una novela que os recomiendo sin dudar como todas las de este autor.

Valoración:

37 comentarios:

  1. Hola Inés,
    Bueno, yo todavía no la he leído así que no puedo aportar mucho... Pero ayer me enteré de que gané un ejemplar en un sorteo así que dentro de poquito lo tendré en casa.
    Me apetece muchísimo, ya que todos habláis maravillas del autor y de sus novelas, y de ésta más todavía. ;)

    ResponderEliminar
  2. Ya se que a todas os maravilla esta novela como he podido comprobar por vuestras reseñas, pero a mi no me atrae nada de nada. Los sentimientos no son lo mio. Besos

    ResponderEliminar
  3. La tengo esperando turno y me apetece mucho. Del autor solo he leído su novela anterior y quedé encantada.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Voy a empezarla en breve. Cuando la terminé vuelvo para comparar impresiones

    ResponderEliminar
  5. Lo acabé el domingo y aún ando procesándolo. Me ha tocado muy de cerca por muchas circunstancias. Los personajes son fantásticos y las frases y la forma de escribir, también. Un lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ha sido una lectura muy especial, a mí me ha llegado al alma. Inolvidable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Es buenísima la historia. Víctor siempre sorprende y se supera una y mil veces. A mí Miguel me ha tocado bien hondo aunque es difícil elegir un personaje de entre tantos tan buenos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues yo no he leído nada de Víctor pero por falta de tiempo, porque tengo al menos 3 libros suyos en la estantería, y uno de ellos es este. Habláis maravillas del autor y estoy deseando ponerme con él.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente y no creo que tarde mucho en leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa,

    Te digo como a Albanta ayer, aunque sé que no desvelas nada, te leo cuando haya hecho lo propio con la novela, quiero ir lo más a ciegas posible. Me quedo con tus cinco estrellas y vuelvo cuando lo lea.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Coincidimos en impresiones. Víctor ha escrito una historia muy hermosa, llena de frases contundentes, un relato a la esperanza. Besos

    ResponderEliminar
  12. Tras otra reseña igual de positiva que las que he leído ya, tengo que ir corriendo a comprármelo, me parece.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Inés.
    Me ha avisado una amiga de que me lo va a regalar. Me gusta mucho el estilo de Del Árbol, te toca el alma con cada reflexión. Seguro q a mí tb me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Inés. He leído los anteriores y tengo este pendiente, no creo que tarde mucho en ponerme con él. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa!
    Tengo muchísimas ganas de hacerme con este libro me encanta como escribe Víctor.
    Fantástica reseña!

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  16. Holaaa Inés!!
    Por fin me he decidido a leer a Victor del Árbol. En estos momentos estoy leyendo La tristeza del Samurai y ahora entiendo perfectamente el que seas lectora habital de sus novelas.
    Yo creo que a partir de este momento también lo soy porque estoy encantada con la lectura y por supuesto que es gracias a ti.
    También tengo claro que después seguiré con La víspera de casi todo, que lo tengo en la estantería esperando hace mucho tiempo.
    Excelente reseña, como nos tienes acostumbrada.
    Besossss :)

    ResponderEliminar
  17. Hola! como sabes coincidimos en impresiones! este autor nunca nos deja indiferentes con sus novelas y es que logra transmitir tantos sentimientos con su forma de narrar que es un gusto leerlo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. ¿No es verdad angel de amor, que en esta apartada orilla más clara la luna brilla y se lee mejor? jejejejeje, no he podido resistirme a soltar esta parida...me pondré a leerlo el viernes seguramente así que aunque me encanta leerte hoy he hecho trampa y he dado tantos saltos que casi me salgo del blog.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. Una gran novela. Otra vez Víctor del Árbol ha logrado atraparte con su forma de escribir, sus personajes y sus historias. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Coincidimos totalmente. Una novela de diez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. La tengo encargada aunque quería leer primero la víspera de casi todo que lleva desde que salió en mi lista de pendientes urgentes. Hasta ahora todas las reseñas que he leído son buenas y es que Víctor es mucho Víctor, aunque sus historias suelen ser muy duras y no aptas para leer en cualquier momento. Besinos.

    ResponderEliminar
  22. Aysss es que este hombre escribe increible, yo lo estoy esperando por eso te he leído a trompicones. Volveré para leerte mejor pero veo que coincides con el resto en el impacto que deja tras su lectura.

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Es un novelón. Ya sabes que coincidimos.

    ResponderEliminar
  24. Lo terminé ayer, y me encantó!
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Aunque no consigo animarme con este autor, creo (por las reseñas que voy viendo) que tal vez mi primer acercamiento sería con este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Pues esta vez no te leo, lo tengo aplazado hasta que encuentre un momento mejor de lectura... ni a mí hermana que lo está leyendo, le dejo que me cuente nada. Volveré por aquí cuando lo haya leído y te cuento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola Inés,
    A este autor lo conocí gracias a ti y ya sabes que me gusta, por lo que comentas de que hay que buscar el momento indicado para leerlo no he comenzado aún esta novela pero lo haré seguro.
    La reseña me ha encantado! Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  28. Enhorabuena por tu reseña!!! Sin duda alguna es un libro que deja huella. Para mí Víctor del Árbol es uno de los mejores narradores en español que tenemos.

    ResponderEliminar
  29. Cada vez que el autor publica novela me entra remordimiento. No he leído nada de él todavía!!! Tengo algunos libros en casa pero no he encontrado el momento de ponerme con ellos. Ganas tengo y muchas. Besos

    ResponderEliminar
  30. Víctor es muy grande y siempre conquista con sus novelas. Una novela dolorosa que sorprende y mucho. No es fácil olvidar a sus personajes.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Con ganas de leer este libro, pues "Un millón de gotas" y "La víspera de casi todo" me parecieron historias muy bien construidas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. He leído muchas reseñas sobre este autor por distintos blogs; pero, no sé por qué, todavía no me he decidido a leer nada suyo. Así que pienso que ya va siendo hora. Me gustaría que me recomendaras por cuál de ellos debería empezar, si te parece bien. Besos.

    ResponderEliminar
  33. La tengo pendiente, estoy segura de que me gustará :D

    ResponderEliminar
  34. Este autor siempre me resulta muy duro de leer, por eso le tengo que encontrar su momento... Momento que no he encontrado con sus últimos libros
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Muy buena reseña para un libro estupendo.

    ResponderEliminar
  36. Deseando ponerme con él. Víctor no decepciona nunca. Un beso!

    ResponderEliminar
  37. Pues iba a ponerme con él este puente para dedicarle exclusividad, pero no ha sido posible y no quiero mezclarlo con otras lecturas así que cuando termine lo que tengo entre manos.

    Bs.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...