jueves, 21 de julio de 2016

CAZADORES EN LA NIEVE



                                        

                            
                                  FICHA TÉCNICA

                           Título: "Cazadores en la nieve"
                           Autor: José Luis Muñoz
                           Editorial: Off Versátil
                           Formato: Tapa blanda
                           Páginas: 206
                           Precio: 16 €
                           ISBN: 9788416580439











SINOPSIS:

   Eth Hiru es una pequeña población del valle de Arán próxima a Francia. Marcos, un forastero, aterriza en él cuando ETA declara su alto el fuego unilateral e irreversible. Un día, en el bar del pueblo, que es su centro social, Marcos coincide con el teniente de la Guardia Civil Antonio Muñiz, jefe del puesto, y cree reconocer su voz, lo que le llevará a revivir su pasado. La estancia del recién llegado a esa pequeña localidad  rural coincide con una escalada de tensión entre sus pobladores, en la que afloran rencillas que dan paso al deseo de venganza y a la violencia. La aparente paz de ese enclave idílico se ve perturbada y todos se preguntan quién es el forastero y a qué ha venido.
   Cazadores en la nieve es una novela negra telúrica que brota de las entrañas de la tierra y tiene como escenario el ámbito rural y, como trasfondo, el terrorismo, la lucha antiterrorista y sus abusos en uno de los enclaves más espectaculares y bellos de España que el autor conoce bien por vivir allí: el valle de Arán. Paisaje y trama se entrelazan en este thriller vigoroso y crudo en el que los personajes arrastran su dolor y buscan redimir su pasado.

AUTOR:

   José Luis Muñoz nació en Salamanca en 1951 pero ha vivido siempre en Cataluña. Su carrera literaria se inició en 1985 y, desde entonces, ha publicado veinticinco libros, tres de relatos y el resto novelas, buen número de ellas de género negro. 
   Sus libros publicados son El cadáver bajo el jardín (1987), Barcelona negra (1987), Los ojos ajenos (1988), El Barroco (1988), Serás gaviota(1989), La casa del sueño (1989), La lanzadora de cuchillos (1989),Pubis de vello rojo (1990), Mala hierba (1992), El final feliz (1993), La malformación de R. Melic (1994), La precipitación (1999), Una historia china (2000), Lifting (2001), Guanahaní (2001), Fuerte Navidad (2002),Caribe (2002), El sabor de su piel (2004), Lluvia de níquel (2004), Los ritos ajenos (2005), Último caso del inspector Rodríguez Pachón (2005),Viajeros de sí mismos (2006), La caraqueña del Maní (2007), El mal absoluto (2008), El corazón de Yacaré (2009) y La mujer ígnea y otros relatos oscuros. 
   Está en posesión de algunos de los premios más prestigiosos del panorama literario español como son el Tigre Juan, Azorín, Café Gijón, La Sonrisa Vertical y Camilo José Cela, entre otros, y ha publicado numerosos artículos de opinión y reportajes en los diarios El Sol, El Observador, El Independiente, El Periódico y en las revistas Interviú, Playboy, Penthouse, GQ, Cinemanía, DT, Viajes National Geographique, Nómadas y Traveler. Tiene un blog en la red que se llama La soledad del corredor de fondo. 

OPINIÓN:

   Un día llama la cartera (en mi caso es chica y muy maja, por cierto) y me dice que baje que trae un libro (ya sabe que lo que recibo yo son libros y lo que es para mi espo son enredos para la bici) y yo bajo un poco recelosa, no esperaba nada. Pero al ver la dirección me dio una gran alegría. Era un envío de mi amiga cibernética @leerdiaadia. La alegría aún fue mayor cuando abrí el paquete y dentro apareció "Cazadores en la nieve" de José Luís Muñoz, novela galardonada con el XVI premio de Novela Corta Diputación de Córdoba, a la que ya le tenía echado el ojo.

   Un pequeño pueblo del valle de Arán,  Eth Hiru, es el escenario donde se desarrolla la novela. Idílico, tranquilo, aparentemente perfecto para desconectar y descansar. Pero como en todo pueblo pequeño, unos 500 habitantes, todos se conocen, todos hablan de todos, no hay secretos.
   Un día llega un nuevo habitante al pueblo con clara intención de quedarse a vivir en él, Marcos. Su llegada coincide con ciertos acontecimientos que trastocarán la vida en ese pueblo tranquilo.

   Ambientada a la perfección en un paisaje agreste y muy hermoso, pero de una dureza extrema, donde el frío cala los huesos y donde sus habitantes odian la nieve. El autor logra trasmitir una sensación de asfixia, de claustrofobia e incluso de un miedo constante por lo que pueda pasar.

   La acción se desarrolla en el momento en el que se produjo el anuncio de el alto el fuego unilateral y definitivo por parte de ETA y el tema principal de fondo en la novela es como ese pasado terrorista o anti-terrorista dejó marcados para siempre a unos y otros. Marcos, el nuevo vecino de Eth Hiru, y Antonio, teniente de la Guardia Cívil en el pueblo, tal vez se conocieron en otra época, en otro mundo donde las reglas ya no son las mismas que ahora. Cada vez que ambos se encuentran en el bar, por las calles o simplemente se ven uno al otro por una ventana, la tensión es palpable y el lector inevitablemente contiene la respiración.
   También planean sobre la lectura otros temas como la soledad, la tristeza y el maltrato y la costumbre de mirar para otro lado de los que tienen constancia de ello.  

   Personajes con una fuerza tremenda pueblan las páginas de esta novela, hombres y mujeres, entre los que destacan Marcos y Antonio; pero no quiero dejar de mencionar a Eric, TiphaineAna y la Rubia. Vidas entrecruzadas, obsesiones, desesperanza con unos personajes perfilados a la perfección que muestran en apenas 200 páginas toda su oscuridad interior, sus miedos, sus dudas y sus anhelos. El resto de secundarios importantes: la paraguaya, Sarita la carnicera y Martín el camarero de la taberna Hiru también me han gustado mucho, todos tienen algo que aportar para ayudar a sumir al lector en se clima opresivo de la novela. 

   Combinando narración y diálogo y con un aumento progresivo del ritmo narrativo, llegamos a un final en que la tensión es máxima, donde el pasado regresa de forma arrolladora y la vida y la muerte se emparejan hasta el último momento, dejando a los personajes en la encrucijada de decidir por una o por otra. El lector tendrá que asumir esas decisiones finales y soltar el aire contenido poco a poco después del punto final.

CONCLUSIÓN:

   "Cazadores en la nieve" de José Luís Muñoz es una novela negra muy oscura, en la que la fuerza de los personajes y la magnífica ambientación crean un clima angustioso y opresivo que envuelve al lector durante toda la narración y que os recomiendo sin dudar.

  Lo que más me ha gustado: La cantidad de veces en que diferentes escenas me han hecho contener la respiración y sujetar la novela con fuerza mientras leía.

   Lo que menos me ha gustado: Lo que me suele pasar cuando una novela corta me gusta, hubiera leído muchas páginas más, aunque reconozco que quizá esta brevedad es lo que hace tan impactante la historia.


Valoración:

26 comentarios:

  1. La tengo pendiente de lectura. Lo que comentas al final, nos pasa a todos cuando una novela de pocas páginas nos gusta. Pero, como digo en estos casos, es el autor quien decide hasta dónde puede llegar la historia que nos cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo21/7/16 8:13

    No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Ya le tenía echado el ojo y a mi eso de las historias cortas pero intensas me deja muy buen sabor de boca. A ver si lo pudiera leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Anotada queda. Mira que esta novela me había pasado totalmente desapercibida, supongo que porque tenemos demasiada información diaria.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Suena fenomenal. A lo mejor soy rara pero a mí me encantan loa ambientes asfixiantes de los pueblos pequeños. Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya le había echado el.ojo con la reseña de Pedro. Me.gustaria leerlo

    ResponderEliminar
  7. No me importaría nada leerla, pero con todo lo pendiente la verdad no sé si podré.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Una novela que ha sido premiada en mi ciudad y yo sin leerla. Ya me vale a mi.....
    Gracias por tu recomendación, rubia. Besos

    ResponderEliminar
  9. Apetecerme,me apetece, ya le tenía echado el ojo, pero doy abasto con todo y no se si algún día le llegará el turno, sobre todo porque no lo tengo en casa, y eso hace más dificil que llegue a mis manos, pero no lo descarto

    ResponderEliminar
  10. Si te has quedado con ganas de más, es que la has disfrutado mucho :-) Es lo malo de las novelas cortas, pero es cierto que muchas veces es la brevedad lo que las hace impactantes, a lo mejor en historias más largas hubieran perdido algo
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Creo que es la primera vez que me cruzo con ella y tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No creo que sea un libro que pueda llegar a gustarme, así que de momento lo dejaré pasar:(
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  13. Este libro lo tengo mas que apuntado. Besos

    ResponderEliminar
  14. Pero .... ¿por qué me haces esto?, con todo lo que tengo que leer. Besos.

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía pero me lo llevo apuntadísimo, me ha gustado mucho lo que nos cuentas de él.

    Un beso chata!

    ResponderEliminar
  16. Con cocina patas arriba y todavía tienes tiempo de reseñar?
    Sobre la novela que nos traes hoy, no sé que decitrte, me llama la ambientación que mencionas y lo que cuentas de los personajes... pero ese pasado terrorista no tanto, así que de momento la dejo en pause.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. No me importaría leerla, la apunto. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Está gustando este libro así que no me importaría leerlo. Pero con tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Al final creo que no me ha terminado de convencer, el tema de ETA no me llama mucho.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  21. No tendría inconveniente en leerla, pero lo relativo a ETA no me llama mucho. Besos :)

    ResponderEliminar
  22. No la conocía, pero me la llevo bien anotada, creo que podría gustarme mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Que buena pinta Inés!! Gracias por dármela a conocer
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Si bueno y breve, dos veces bueno. ¿No dicen eso? Jeje Besos

    ResponderEliminar
  25. A pesar de todo no me acaba de llamar.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Lo apunto, a ver si puedo leerlo.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...