jueves, 28 de julio de 2016

LA CHICA QUE LO TENÍA TODO





                                         
                                 FICHA TÉCNICA

                           Título: "La chica que lo tenía todo"
                           Autor: Jessica Knoll
                           Editorial: Roca editorial
                           Traducción: Elia Maqueda
                           Formato: Tapa blanda
                           Páginas: 382
                           Precio: 18.90 €
                           ISBN: 9788416498260






SINOPSIS:

   ¿Su vida perfecta era una perfecta mentira?
   Ani tiene un secreto. Hay algo en su pasado que todavía la persigue: algo privado, oculto, secreto y doloroso que amenaza con destruirlo todo.
   Como estudiante en la prestigiosa escuela Bradley, Ani FaNelli no pasó la mejor de las adolescencias. Ahora, con un trabajo glamuroso, un armario caro y un apuesto novio, está muy cerca de vivir la vida perfecta y frívola por la que ha estado trabajando tan duro.
   Con una voz y un estilo tan singular como lleno de giros dramáticos, La chica que lo tenía todo explora la presión insoportable bajo la que viven muchas mujeres, aquellas que se ven obligadas a tenerlo todo y, lo que es peor, a tenerlo bajo control.
   ¿Romper su silencio hará que su vida se desmorone o bien le permitirá ser definitivamente libre?






AUTOR:

   Jessica Knoll ha sido editora en Cosmopolitan y articulista para la revista Self.
   Creció en Filadelfia y se graduó en la Shipley School de Pensilvania. Vive en Nueva York con su marido.
   "La chica que lo tenía todo" es su novela debut, que la ha encumbrado como una de las autoras revelación norteamericanas con más proyección internacional.




OPINIÓN:

   Cuando comentamos que los libros no tienen género ni edad en cuanto a potenciales lectores siempre hay opiniones variadas, pero yo, después de leer "La chica que lo tenía todo" de Jessica Knolltengo claro que:
   1º Es un libro para mujeres.
   2º Es un libro para un sector entre los 25 y los 30 años (aproximadamente, no nos pongamos tiquismiquis).
   Intentaré explicaros porqué opino eso y el porqué no me ha gustado, que evidentemente es porque no cumplo el segundo requisito, el de la edad. Estoy convencida que si lo hubiera leído hace unos años me hubiera encantado. Hoy por hoy sólo lo dejo en meramente entretenido.

   Ani FaNelli tiene 28 años, trabaja escribiendo artículos sobre sexo en The Women's Magazine, una revista de modas y está prometida con Luke, un guapo y rico economista. Una mujer de éxito con una vida perfecta ¿verdad?
   Pero Ani padece insomnio crónico, está a dieta estricta para rebajar peso (aunque no le hace falta) para estar perfecta para su boda que será en unos meses y tiene dudas, muchas dudas sobre si casarse con Luke es lo que de verdad desea.
   De repente le proponen ser parte de la grabación de un documental para la televisión sobre un hecho terrible que ocurrió hace 14 años en el Instituto Bradley donde ella estudiaba. A su prometido no le hace ninguna gracia que participe en ese documental, pero Ani necesita hacerlo, quiere volver a ser Tifani FaNelli (como se llamaba antes) y exorcizar sus demonios interiores. Sabe que será duro recordar lo que sucedió en su instituto hace 14 años, pero aún será mas duro para ella guardar silencio sobre algo más, algo que vivió Ani/Tifani en primera persona sólo unos meses antes de los sucesos protagonistas de ese documental en el que tiene la firme decisión de participar. 

   Ani/Tifani FaNelli nos narrará en primera persona tanto su vida actual como su adolescencia y así, alternando capítulos en pasado y presente, conoceremos de primera mano los terribles sucesos acaecidos en el Instituto Bradley y a la vez, la vida actual de la protagonista, sus angustias y dudas, hasta llegar a la toma de la decisión más importante de su vida.
   La autora utiliza un estilo sencillo y coloquial con toques divertidos que me han hecho gracia y me hacían sonreír, pero también abundan las reflexiones personales de la protagonista, cosa que ayuda a conocerla interiormente y a saber porqué hace o dice una determinada cosa cuando en realidad haría o diría algo totalmente opuesto. Nos encontraremos un ritmo pausado pero constante, en el que la autora centra el interés del lector casi exclusivamente en la parte narrativa correspondiente al pasado, intrigado por lo que le ocurrió hace 14 años a Ani.

   Los personajes, excepto el de la protagonista Ani/Tifani FaNelli, no tienen apenas profundidad, la autora se ha centrado en Ani, a la que sí llegaremos a conocer perfectamente, tanto como era de jovencita y la mujer que es hoy, una chica que tiene "un máster en aparentar sin esfuerzo que tienes dinero en Nueva York", como comenta ella misma. He tenido mis más y mis menos con Ani, a veces la comprendía y conseguía empatizar con ella y otras no entendía en absoluto su actitud.

   En realidad en esta novela se tratan temas muy potentes y de calado. La crítica social a la preocupación por guardar las apariencias, el acoso escolar, la violación o la anorexia. Todo esto sería un punto a favor de la novela, pero para mí no lo es en absoluto ya que, a mi manera de ver, están tratados con mucha frivolidad. Un ejemplo claro es utilizar la palabra anorexia como adjetivo sin ningún atisbo de dar a entender que es algo peligroso, incluso en plan de hacer una gracia; frases como: "mi amiga Nell es la chica más anoréxica que he visto en mi vida", "sitio plagado de anoréxicas", "¿que dieta haces?, estás fantástica, has perdido mucho peso.

   Y el final, te pasas la novela, más o menos entretenida con la lectura, esperando un final sorprendente que te deje con la boca abierta ( a ver, si la comparan con "Perdida" de Gillian Flynn al menos el final será algo inesperado, pensaba yo), pues no, nada de sorpresas. Quizá ya lo he leído todo, ya lo he visto todo, pero el desarrollo de toda la historia, de principio a fin, no es que lo haya intuido, es que lo he anticipado punto por punto tanto en lo ocurrido en el pasado como en las decisiones que toma la protagonista en el presente.


CONCLUSIÓN:

   Aunque "La chica que lo tenía todo" de Jessica Knoll es una lectura que me ha resultado entretenida, no la recomendaría de manera generalizada; creo que lectoras más jóvenes que yo se divertirían mucho con ella y puede ser una novela que resulte refrescante y ligera para el verano.

   Lo que más me ha gustado: La autora plasma muy bien como son los adolescentes con respecto a sus padres, desagradecidos, siempre disconformes y no valorando los sacrificios que se hacen por ellos.

   Lo que menos me ha gustado: Hay algunas referencias a la vida sexual de Ani en el presente que no veo que tengan para nada relación con el desarrollo de la trama y no se a cuento de que vienen ya que no se desarrolla ese tema ni se le da una explicación.



   
   
Valoración:

28 comentarios:

  1. Me había llamando la atención pero después de leerte mi interés ha bajado. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Cómo me alegro de no llevármelo, jajaja Eso anuncia posibilidades para tanto pendiente :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Pues nada, ni siquiera voy a molestarme en buscar el bolígrafo para apuntarlo en mi lista de pendientes porque supero con creces la edad que comentas y para problemas con adolescentes ya tengo en caasa. Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya de entrada pensaba que era una novela para un público más juvenil y me lo vienes a confirmar. Está claro que por la edad tampoco encajo en el público potencial de esta historia. La dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Al final se ha quedado en nada, en una bonita portada. Mejor, uno menos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No me llama absolutamente nada así que ni me planteo darle una mínima oportunidad. Gracias por tu opinión, Inés.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No me llamaba mucho, pero después de leer tu reseña, menos, así que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Nada más leer la sinopsis ya la había descartado... Estoy en ese margen de edad (cumplo 30 en breve) pero no es el tipo de historias que me interesen.

    ResponderEliminar
  9. Es un libro que me llamaba, pero cuando vi tu opinión en twitter o goodreads, ya no me acuerdo, lo descarté. Con la de pendientes que tengo que me apetecen un montón, no estoy para añadir más que no lo valgan.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Las palabras claves han sido refrescante y ligera para este verano, así que me encantaría leerlo
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  11. Con lo que me cuentas tengo suficiente para dejarla pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!

    Ya de primeras no me llamaba pero después de leer tus impresiones todavía menos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Una pena, aunque tengo que reconocer que mi bolsillo lo agradece. Es cierto que a veces nos tropezamos conh libros que nos disgustan pero somos conscientes de que en otro momento nos hubieran encantado. Me ha gustado tu razonamiento
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo tenía fichado y cuando vi que lo estabas leyendo decidí esperar a tus impresiones, está claro que yo tampoco lo disfrutaría, no estoy en esa franja de edad...jeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. No la tenía en mente leerla porque ya había visto varias reseñas como la tuya... la descarto
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía pero creo que me pasaría lo mismo que a ti, de momento lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  17. A mí seguro que me pasaría lo mimos que a ti con esta novela. De hecho, lo sabía ya al leer que la autora es editora de "Cosmopolitan". Los epígonos de "Sex in the City" me hacen poca gracia, de verdad.
    besos

    ResponderEliminar
  18. Creo que lo voy a dejar pasar. Después de leer tu reseña no me lo planteo. Gracias un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Pues la dejo pasar entonces.

    ResponderEliminar
  21. Poro que cuentas no es un libro para mi. Lo dejo pasar. Besinos.

    ResponderEliminar
  22. NO lo conocía, y por lo que cuentas, no me llama mucho.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  23. Tenía curiosidad por ver lo que contabas de esta novela, pero ese tipo de comentarios frívolos de sus protagonistas tampoco van conmigo además la historia no me atrae del todo. Gracias por tu opinión.

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Gracias por tu opinión, como siempre tan respetuosa y se te nota ese amor hacía las letras.
    Yo también tenía curiosidad por este libro, después de leer tu opinión mi interés puede que sea más bajo, pero aún así lo leeré para sacar mi propia conclusión. Le daré una oportunidad. Gracias amiga

    ResponderEliminar
  25. holaa! Pues yo también estoy en el punto 2 y tras leer tu reseña lo voy a dejar pasar, ya que la lista de pendientes es infinita. Tampoco es que me llame mucho. Besos :)

    ResponderEliminar
  26. No me termina de convencer, independientemente que sea un libro para mujeres. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Nada de lo que cuentas me despierta interés por comprobar si realmente yo pensaría como tú (que es lo más probable), así que gracias a ti puedo evitar añadir este título a la lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  28. Pues a mi me ha gustado, me ha tenido enganchada como pocos lo hacen. Talvez no tenía un gran final, pero te deja analizando mucho sobre la situación y creo que si vale la pena leerlo, hay que saber de todo :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...