jueves, 14 de julio de 2016

LA NIÑA PERDIDA




                             

                                          FICHA TÉCNICA

                                 Título: "La niña perdida"
                                 Autor: Elena Ferrante
                                 Editorial: Lumen
                                 Traducción: Celia Filipetto
                                 Formato: Tapa blanda
                                 Páginas: 538
                                 Precio: 19 €
                                 ISBN: 9788426402783






SINOPSIS:

   Lina y Elena son ahora adultas y han tomado caminos distintos: Elena dejó Nápoles para casarse y convertirse en una escritora de éxito en Milán. Solo un amor de juventud que vuelve a florecer la devolverá a Nápoles, donde la espera Lina, que ahora es madre y además ha triunfado muy a su manera en el negocio local. Elena es la señora culta, Lina es en apariencia la mujer de barrio, ignorante y poco dispuesta al refinamiento, pero la inteligencia pura y la intuición están del lado de Lina.
   Los hechos se precipitan cuando un buen día de repente, la hija de Lina desaparece: ¿asesinato, rapto, muerte? Nadie sabe, y el barrio murmura. Desde entonces, Lina ya no es la misma y la locura acecha. Todo -los hombres, las mujeres, el paisaje, la ciudad entera de Nápoles- se convierten en testigos del duelo de una madre que no sabe llorar y un buen día también desaparecerá, devolviendo al lector a las primeras páginas de esta espléndida saga.
   Inteligencia, emoción contenida, escritura que se pliega a los acontecimientos y se ajusta como un guante a la trama: todo está en estas páginas donde se ha ido cosiendo una de las obras más brillantes del siglo XXI.

AUTOR:

    Elena Ferrante es el seudónimo de una escritora de la cual hay muy poca información. Se rumorea que podría ser, en realidad, un conocido autor italiano, pero no se sabe con certeza. No concede entrevistas y celosa de su intimidad, aunque ha ganado premios literarios importantes en Italia, no ha acudido a las ceremonias de entrega. 
  Sobre la saga DOS AMIGAS: «Quería contar solo la vida de dos mujeres. Y para hacerlo era necesario que filtrara la historia en el trasfondo de sus existencias, las cosas que de un modo u otro tenían que ver con ellas. Me gustaría que el relato ayudase a contemplar en términos narrativos un pedazo de la historia de Italia.» Elena Ferrante.

      SUS LIBROS:  
     . "El amor molesto" 1992
     . "Los días del abandono" 2004
     "Crónicas del desamor" 2011
     . "La amiga estupenda" 2012 Dos Amigas I
     . "Un mal hombre" 2013 Dos Amigas II
     . "Las deudas del cuerpo" 2014 Dos Amigas III
     . "La niña perdida" 2015 Dos Amigas IV    

OPINIÓN:

   Llegamos con "La niña perdida" al ansiado y temido final ( toca despedirse de Lina y Lenù) de la saga DOS AMIGAS de Elena Ferrante, un broche de oro para esta tetralogía que es sin duda de lo mejor que he leído en los últimos años.
   Elena Ferrante es exigente con el lector, escribe sin artificios, sin apenas descripciones, escasos diálogos y con una prosa cargada de reflexión, de sentimientos y de la crudeza de la realidad. Una autora que crea seguidores fieles y apasionados. Os insto a que leáis a esta autora, eso sí, comenzando por el principio.




                 



                    - " La amiga estupenda "
                    - " Un mal nombre "                                  
                    - " Las deudas del cuerpo " 
                    - " La niña perdida"






   Este último volumen comienza justo donde lo dejamos con "Las deudas del cuerpo", a finales de los años setenta y llega hasta la vejez de las dos protagonistas, Lina y Lenù, y también del resto de personajes que han rodeado a estas dos mujeres a lo largo de sus vidas. 
   Lenú, consolidada como escritora exitosa, lo deja todo por amor y vuelve a su Nápoles natal con Nino. La separación de Pietro, su marido, los problemas con su actual pareja, sus hijas y el retorno a la miseria y la violencia de su ciudad, harán que sufra, insegura siempre de ella misma y que busque apoyo en Lina, que ahora ha consolidado su relación con Enzo y triunfa con un negocio informático propio.
   Lina y Lenù compartirán en esta entrega confidencias, problemas e incluso una maternidad paralela; cada una a su manera pero siempre buscando el apoyo mutuo. Y la marca profunda que deja la desaparición de un niño en la vida de ambas protagonistas y en los que las rodean, planeará sobre todos como una nube negra que amenaza con estallar en una tormenta virulenta y hará que las dos amigas se unan en apariencia, aunque en las profundidades hay rencores y culpas escondidas.
   Los problemas amorosos, la separación matrimonial de Lenù y su vida de mujer separada, los conflictos con los hijos a medida que crecen, las pérdidas de seres queridos, todos estos temas son tratados con la corrupción política en Italia como telón de fondo y la persecución sin tregua de los que antaño fueron revolucionarios y ahora son perseguidos duramente por el estado por terroristas.
   Los que habéis leído mis otras reseñas ya sabéis que le tengo una manía tremenda a la madre de Lenù, siempre tratándola con desprecio y crueldad para luego jactarse de ella a la menor ocasión delante de la gente del barrio. Bueno, pues en este tramo final de la historia ocurre algo que, aunque no llega a reconciliarme plenamente con ella, sí consigue que la entienda un poco y la perdone por su comportamiento con Lenù a lo largo de los años. ¿La perdonará su hija Lenù también?
   Resulta muy grato ver como el estilo crudo y duro de Elena Ferrante no se hace en absoluto lento, al contrario, en este volumen final sabe crear ansiedad lectora, interés constante por avanzar, por saber, por llegar a un desenlace donde tendremos respuesta a la primera pregunta que nos planteamos cuando empezamos a leer esta saga, el porquè Lenù comenzó a escribir esta historia.
   Los personajes no defraudan, ninguno, siguen una evolución creíble, no sólo las dos protagonistas Lina y Lenù, también todo el elenco que fuimos descubriendo desde el primer volumen y el resto de personajes que han ido apareciendo en la vida de estas dos mujeres a lo largo de seis décadas. Todos, desde los principales hasta el más secundario que podamos encontrar están caracterizados a la perfección.

CONCLUSIÓN:
   "La niña perdida" de Elena Ferrante cierra a lo grande esta tetralogía llamada Dos Amigas en la que asistiremos como espectadores implicados a seis décadas de la historia de un humilde barrio de Nápoles, a la evolución de un país en transición, Italia, a través del desarrollo de la amistad desde la infancia de dos mujeres, Lina y Lenù, nacidas en los años cuarenta; viviremos sus sueños infantiles, sus primeros enamoramientos y su desarrollo como mujeres. Muy diferentes físicamente y con caracteres opuestos, compartirán esa amistad plagada de celos y competitividad, pero también de confidencias, confianza y lealtad. Dos mil páginas que os aconsejo sin dudar que leáis apoyándome en mi percepción personal que es de lo mejor que he leído en los últimos años.
   "Toda relación intensa entre seres humanos está plagada de cepos y si se quiere que dure hay que aprender a esquivarlos"

  Lo que más me ha gustado: La asombrosa capacidad de Ferrante de hacer que "La niña perdida" tenga mucho más ritmo que muchas novelas calificadas como thriller, haciendo que el lector lo devore con ansia.
  Lo que menos me ha gustado: Nada que decir, este volumen es impresionante, perfecto.


*A pesar de mi insistencia, tal vez no he logrado convenceros de que descubráis a Elena Ferrante, de que os adentréis en esa conflictiva y a veces contradictoria amistad entre Lina y Lenù, pero siempre apasionante; quizá quienes han compartido esta #FiebreFerrante conmigo desde el principio sí logren hacerlo:

                                          MANUELA de Entre mis libros y yo                    
                                                      - La amiga estupenda
                                                      - Un mal nombre
                                                      - Las deudas del cuerpo
                                                      - La niña perdida
                                           CAROL de Las páginas de mis libros
                                                      - La amiga estupenda
                                                      - Un mal nombre
                                                      - Las deudas del cuerpo
                                                      - La niña perdida
                                             NATALIA de Perdida entre mis libros
                                                      - La amiga estupenda
                                                      - Un mal nombre
                                                      - Las deudas del cuerpo
                                                      - La niña perdida
                                            INMA de Momentos de silencio compartido
                                                      - La amiga estupenda
                                                      - Un mal nombre
                                                      - Las deudas del cuerpo
                                                      - La niña perdida




   
Valoración:

32 comentarios:

  1. Anónimo14/7/16 8:24

    Ya sabes que me ha gustado mucho , como toda esta saga. Es una pena despedirse de ellas. Un besote

    ResponderEliminar
  2. A mi si me has convencido para conocer a esta autora, pero no logro hacerme con sus libros. Besos

    ResponderEliminar
  3. La quiero leer en vacaciones que me voy pronto.

    ResponderEliminar
  4. Anda que si no estoy a la altura, jajaja Me dejas preocupada ¿eh? Bueno ya sabes que vamos a intentarlo a final de agosto. A ver si mis neuronas dan de sí estas vacaciones que se avecinan :) Excelente reseña guapa!!!!

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué te digo que no hayamos hablado ya hasta la saciedad? Esta saga ha sido mi gran descubrimiento literario del año. Una narración impecable, una historia apasionante y unos personajes inolvidables.
    Felicidades por la reseña, guapa. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me han gustado mucho,estoy deseando leer éste. Una reseña estupenda. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me han gustado mucho,estoy deseando leer éste. Una reseña estupenda. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, ahí estaré con todas estas para intentarlo, ya sabes mis "miedos" pero tengo curiosidad por ver que me parece a mi. Estoy segura que con lo que cotorreamos te enterarás
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Quizás me atreva con la saga, me ha llamado la atención! Buena reseña! Un saludo y te dejo mi blog por si quieres pasar: https://comiendotealetras.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Bueno ya sabes que hemos disfrutado todas como enanas con esta saga, y no exageramos cuando decimos que ha sido un descubrimiento la literatura de Ferrante. Este último un colofón fantástico e inolvidable a la serie. Las echaremos de menos, a Lenù y Lina.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    Aún no me he estrenado con la autora (o el autor jeje). Desde que empezásteis a comentar la saga en Twitter la tengo apuntadísima, cuando tenga tiempo para leerlos todos seguidos me pongo a ello.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  12. Creo que no es un libro que no puede llegar a gustarme, así que de momento lo dejaré pasar:(
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  13. Jo! Que pena me da no haber participado en esta conjunta, me pilló en un momento de mucho acumulado, pensé en leer el primero antes de que siguieras con el segundo y luego ya me quedé descolgada y no compré los siguientes... Y ahora me pesa! He visto vuestros comentarios por twitter y solo por la pasión con la que hablabais ya merecía la pena, pero es que estas ultimas reseñas son todas fabulosas! Y ese eslogan de que es lo mejor que has leído... Uff!
    Intentaré ponerme con ellas más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. En esta ocasión me siento.extraterrestre. Ya sabes que no me.gustó el primero y que no tengo intención de leer los siguientes

    ResponderEliminar
  15. No te leo porque tengo pendiente esta saga y ya la tengo que leer sí o sí.

    ResponderEliminar
  16. Tengo clarísimo que a todas las que os he leído de las que habéis participado en la #FiebreFerrante habéis acabado encantadas con estas lecturas, pero yo no tengo claro que sean lecturas para mi. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Jajaja yo creo que sigues sin convencerme, pero es que ya sabes que no es mi tipo de lectura. A lo mejor más adelante me animo, pero lo dudo.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  18. Madre mía! Me acuerdo al principio cuando hablamos de esta tetralogía que había sido publicada y que leeríamos, y tú ya lo has hecho! He pasado por encima las cuatro reseñas porque quiero leerla, lo que no sé es cuándo podré. Pero sí me quedo con lo que has dicho respecto a lo mejor que has leído en los últimos años. Besosss :)

    ResponderEliminar
  19. Veo que esta saga está gustando mucho. La tengo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!
    Tenía mis dudas con esta serie de libros, pero al final por las buenas críticas que he visto sobre ello, me he animado a pedircelos al Circulo de lectores, así que espero que me gusten. Besotes

    ResponderEliminar
  21. Fantástica reseña, guapa! Con vuestra insistencia y lo que habéis disfrutado en agosto leeré el primero. Espero engancharme como vosotras.
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Tengo ganas de probar con el primero y por lo que voy viendo en las reseñas la calidad no baja y este último es un cierre perfecto
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Una autora con la que tengo que estrenarme, sin duda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Creo que con la frase "lo mejor de los últimos años" no nos has dejado dudas...espero lanzarme pronto con el primero porque no puedo aguantarme las ganas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. La tengo apuntada. Espero ponerme con ella tras las vacaciones que para agosto tengo mucho acumulado. Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Leí la primera parte y seguro que continúo.
    besos

    ResponderEliminar
  27. Yo estoy super convencida pero no se de dónde voy a sacar tiempo para todo lo que quiero leer. Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola!!! debo admitir que nunca me he parado mucho a saber de que iba esta saga, pero tras leer tu reseña creo que me ha convencido para descubrir a esta autora, le tengo que dar una oportunidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Me alegra muchísimo que hayas disfrutado tanto de estas lecturas. Y, si te soy sincera, lo digo con un rastro de envidia, ya que se ve que le has puesto sentimiento a la hora de hablar de los libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Te he nominado a los best blogs awards, aquí tienes toda la información. ¡Espero que lo hagas!

    ¡Un saludo!

    http://retoricaylogica.blogspot.com.es/2016/07/nominacion-best-blog-awards.html

    ResponderEliminar
  31. Ya sabes que empecé esta serie y no me gustó,estoy leyendo tantas buenas opiniones que me voy a replantear su lectura,ya te contaré.

    ResponderEliminar
  32. Ya sabes que empecé esta serie y no me gustó,estoy leyendo tantas buenas opiniones que me voy a replantear su lectura,ya te contaré.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...