jueves, 23 de junio de 2016

MUJERES DE AGUA




                                 

                                     FICHA TÉCNICA

                         Título: Mujeres de agua
                         Autor: Antonia J. Corrales
                         Editorial: Ediciones B
                         Formato: Tapa blanda
                         Páginas: 280
                         Precio: 15,00 €
                         ISBN: 978-8466659260







SINOPSIS:

   Una novela sobre el poder de la amistad.
   Sobre las pasiones humanas y sus misterios.
   Una obra en la que la vida se nos muestra tal y como es: realista, dulce, amarga y llena de esperanza.
   Bajo la protección de un paraguas rojo, Mena, Remedios y Amanda caminan juntas en las páginas de esta conmovedora historia para demostrarnos que la amistad, el amor, la superación personal y las ganas de seguir adelante son la clave de la felicidad. Con cada uno de sus actos nos enseñan que todas las mujeres de agua tienen la fortaleza que necesitan para superar los obstáculos. Sólo es necesario proponérselo.
   No te sorprendas si te descubres en alguna de las páginas de esta novela. Si eso ocurre, no lo dudes. Déjate llevar. Porque Mujeres de agua es una de esas extraordinarias novelas que te transforma, te hace tomar decisiones y te acompaña. Un paraguas rojo bajo el que ya se cobijan miles de lectores.

AUTOR:

   Antonia J. Corrales, tras años ejerciendo su profesión —administración y dirección de empresas— decidió dedicarse de lleno a su pasión: el mundo de las letras y la escritura. 
   Desde entonces ha trabajado como correctora, columnista en periódicos locales, articulista en revistas culturales, entrevistadora en publicaciones científicas y jurado en certámenes literarios. 
  SUS LIBROS:
    . "Epitafio de un asesino" (2005)
    . "La décima clave" (2008) 
    . "En un rincón del alma" (2011).
    . "As de corazones" (2013)
    . "Mujeres de agua" (2015/2016 Ediciones B)

OPINIÓN:

  No he leído "En un rincón del alma", novela que es anterior a "Mujeres de agua" y tengo que decir que he cometido un tremendo error ya que aunque no he echado en falta información del libro anterior durante mi lectura,sí me ha faltado vivir ciertas emociones y creo que es consecuencia de no haber conocido a Jimena. Si tenéis pensado leer ambas, hacedlo en orden ya que en "Mujeres de agua" la autora, Antonia J. Corrales, nos pone al día de lo sucedido anteriormente y ya no tendríamos sorpresas en "Un rincón del alma", aunque no negaré que después de leer "Mujeres de agua", si quedan ganas de conocer a Jimena, la que fue protagonista de la primera parte.

   Han pasado unos meses desde los sucesos de "En un rincón del alma" y Mena, hija de Jimena, intenta rehacer su vida. Se siente sola y perdida. La relación con su padre no es buena y que su hermano se marche a trabajar a Londres tampoco ayuda. En una casa en la que todo, cada habitación, cada objeto, cada prenda de ropa, hace que Mena recuerde a su madre constantemente, sólo el apoyo de Remedios, la que fuera amiga íntima de Jimena y que ahora se convertirá en una segunda madre para ella, lograrán hacerla salir de su tristeza e incluso conseguirá que se ilusione por un proyecto muy especial, reabrir el herbolario del que su madre era copropietaria.

   La historia está narrada en primera persona por Mena que nos contará cómo era su madre, cuales eran sus sueños, sus inquietudes y sus frustraciones; pero también nos hablará de sus propios sentimientos respecto a lo sucedido y de el porqué es como es la relación con su padre y con su hermano. La autora también utiliza un narrador omnisciente para contarnos algunos pasajes de la historia referidos a otros personajes de la novela.

   Novela de sólo 280 páginas y capítulos breves, sin embargo el ritmo es pausado y aunque la lectura es cómoda, la carga emocional de la historia y la prosa elaborada y repleta de emotividad hacen de esta novela una lectura tranquila y serena que hay que leer en soledad, sin distracciones (por lo menos este ha sido mi caso), apreciando cada detalle del estilo narrador de esta autora.

   La localización geográfica es difusa, ciertamente podríamos estar en cualquier ciudad, pero no supone ningún inconveniente durante la lectura. Lo que si me ha llevado de cabeza ha sido situarme temporalmente al comienzo de cada capítulo, sobre todo en la primera mitad de la novela; a veces no sabía si Mena me hablaba del ahora o evocaba un recuerdo hasta que leía unos cuantos párrafos. A medida que fui avanzando en la novela creo que conseguí pillar el truco y dejó de pasarme eso.

   El amor, el desamor, el matrimonio y la infidelidad son temas de fondo tratados en esta novela. Pero también estará muy presente el maltrato físico y psicológico hacia la mujer, y como centro de todo la AMISTAD así con mayúsculas, una amistad entre tres mujeres inquebrantable y totalmente incondicional.

   Hay personajes masculinos claro, Jorge hijo de Remedios, el padre y el hermano de Mena y Gonzalo al que Remedios y Mena conocerán en un viaje, pero los personajes femeninos son el centro de la historia. Mena, Remedios y en el tramo final Amanda son las que nos cautivarán y nos harán sentir las emociones que trasmiten sus conversaciones, sus pensamientos y los sucesos que las marcan durante el transcurso de la historia. También incluiría a Jimena entre los personajes de esta novela porque gracias a lo que nos cuenta Mena está muy presente durante toda la lectura.

CONCLUSIÓN:

   "Mujeres de agua" de Antonia J. Corrales es una bonita novela, de sentimientos, de pérdidas, de resurgir de nuestras propias cenizas y de amistad, sobre todo de una hermosa amistad entre tres mujeres con las que es sencillo identificarse y empatizar. Una lectura cargada de emociones intensas.

   Lo que más me ha gustado: La divina prosa de la autora.

   Lo que menos me ha gustado: La dificultad en situarme temporalmente, aunque no niego que quizás pueda ser culpa mía, mis circunstancias personales me hacen estar un poco falta de concentración últimamente.


   
Valoración:        7/10

26 comentarios:

  1. Sí... Qué pena que no conocieras a la primera mujer de agua!!! Es una historia muy emotiva y tiene ese no se qué especial que te llega...
    Coincido con todas y cada una de tus impresiones!! La prosa es la verdadera protagonista de la novela!! qué forma de describir sentimientos...
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo leer también la primera parte. Así expandirás la historia a un nivel un poco más global. Personalmente, me han encantado las dos. Estoy enamorada de la pluma de Antonia. Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho al igual que el anterior, y la prosa de Antonia es una maravilla
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tenemos posturas muy parecidad en general. La prosa de la autora es una maravilla. Es cierto que al principio iba adelante y atrás y originaba un poco de caos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Estamos de acuerdo en todo, comenzando con el error de habernos saltado la lectura de la primera parte, que no es necesaria pero si ayuda mucho a entender ciertos aspectos de la novela. Besos

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta estupenda, pero a mi que tenga tantos sentimientos no me va porque soy de lagrima facil y con estos me pongo demasiado sensible. Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi también me gustó mucho y yo no me noté pérdida en el tiempo como tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Supongo que en algún momento leeré éste y el anterior, pero de momento tengo que quitarme pendientes :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo contigo, creo que los dos libros son complementarios y yo creo que sin el anterior, este a mi me hubiera quedado cojo...
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No he leído Antonia porque descarté su primera novela en su momento por alguna reseña que me era de total confianza.
    Creo que debería darle una oportunidad , si se ha hecho alguna corrección y además se ha reeditado empezaré por el primero y continuaré por este. Me gustan las lecturas que emocionan. Me gustan mucho ! Y si la prosa es bonita....
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Anónimo23/6/16 9:39

    A mi también me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  12. Ay, estas horas y yo aún sin leer a Antonia J. Corrales. Es mi asignatura pendiente y tengo que aprobarla este verano porque sé que me va a gustar muchísimo por todo lo que me contáis siempre sobre su prosa, sus personajes y sus historias. Bss

    ResponderEliminar
  13. ¡Buenas! La verdad es que no es mi tipo de lectura, así que no creo que llegue a leerlo de momento:(
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  14. Tengo las dos novelas de la autora esperando su turno. Espero que llegue pronto. Y que me guste, porque las expectativas, después de todas estas reseñas tan positivas, las tengo muy altas.
    besos

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de esta autora. Pero después de leer tu reseña,empezare antes por el otro libro. Gracias un beso!!!

    ResponderEliminar
  16. Yo ya sabes que no conecté bien con el anterior cuando lo leí hace unos años, así que éste no me lo planteo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. No me acaba de atraer este libro, ni el anterior.
    No son mi tipo de libro.
    Y si lo uno a que últimamente ando muy atascado con la lectura y que acumulo muchos libros sin leer, pues como que este libro no me lo apunto.
    A pesar de ello, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Me gusto en general. Yo no eche en falta eso que tú comentas.

    ResponderEliminar
  19. Estoy con él, así que paso de puntillas. Pero de momento me va gustando. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de la autora, pero esta en mi lista desde hace tiempo. Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Me gustó también. No me costó situarme como a ti. Y me encantó la prosa de la autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Holaaa! Cuando vi la portada me llamó la atención, pero cuando vi que era segunda parte (aunque sea independientenente) sabía que tenía que leer antes el primero. Si encima la prosa es divina y una novela de sentimientos, está claro que es de las mías. Preciosa reseña! Besos :)

    ResponderEliminar
  23. Pues tengo pendiente la primera así que me apunto esta para leerla después y así no liarme, un beso

    ResponderEliminar
  24. Tengo otro título de la autora pendiente así que empezaré por ese
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Tengo pediente la primera, y si me gusta iré a por esta. Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Me gustó mucho esta novela. Es un lujo el poder disfrutar de la narrativa de Antonia J. Corrales. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...