martes, 7 de junio de 2016

TÚ, YO Y LA VIDA DE LOS OTROS




                                      FICHA TÉCNICA

                         Título: "Tu, yo y la vida de los otros"
                         Autor: Vincent Maston
                         Editorial: DUOMO (NEFELIBATA)
                         Traducción: Elena del Amo
                         Formato: Tapa blanda
                         Páginas: 218
                         Precio: 16.80 €
                         ISBN: 9788415945604











SINOPSIS:

    A veces querrías cambiar el mundo. A veces querrías gritar y en cambio callas. Sin embargo, hay momentos en los que la vida te ofrece pequeños instantes de justicia. Momentos en los que puedes decir no a los prepotentes o a los indiferentes y eres como un héroe invisible. Así es Germain. Vive entre dos mundos: en uno es un muchacho serio y trabajador, apasionado por la música, un poco introvertido por su tartamudeo y enamorado secretamente de Clotilde, su logopeda; en el otro, asume las dimensiones tentaculares del metro parisino y se transforma en un superhéroe tomándose pequeños gestos de justicia, jugando al azar entre los límites del bien y del mal y divirtiéndose adivinando la vida de los otros.


AUTOR:
   Vincent Maston nació en Le Mans en 1978.
Estudió ingeniería, pero su pasión por la música le hacía solo soñar en convertirse en una estrella de rock. Finalmente, escribiendo frente a un ordenador ha encontrado su lugar. "Tú y yo y la vida de los otros" es su primera novela.



OPINIÓN:

   A veces ves un libro que te llama la atención, pero decides esperar opiniones. Sin embargo no deja de rondarte por la cabeza y al final, decides que como lo vas a leer seguro, para que esperar más. Este fue mi caso con esta novela y tengo que decir que el resultado ha sido totalmente satisfactorio. "Tu, yo y la vida de los otros" de Vincent Maston me ha encantado.

   Germain es de Poulain-La-Meuge, una pequeña ciudad de provincias francesa; hace unos años decidió independizarse y se marchó a vivir a París. Ahora, a sus 30 años, es cajero en una tienda especializada en tecnología (ordenadores, cámaras digitales, etc.) y su vida consiste en ir de casa al trabajo y del trabajo a casa. Germain es tartamudo desde la infancia y eso le hace ser retraído y solitario, se siente inferior a los demás. Su único amigo es Renaud, su jefe; y su gran pasión es la música, le encanta ir a conciertos. Además, está enamorado en secreto de Clotilde, su logopeda y a pesar de que no le está ayudando en absoluto a mejorar de su tartamudez, no falta ni un solo jueves a su cita semanal con ella.
   Pero Germain, además de ser un buen chico, trabajador y serio, también es un superhéroe, pero no de esos de mayas y calzones, es un héroe cotidiano, un joven justiciero que tiene como territorio de actuación el metro de París. Con su habilidad innata para catalogar a la gente de un solo vistazo, Germein elige a los groseros, los maleducados, a los que sienten indiferencia por los demás y los castiga a su manera. Germain aplica su "justicia" particular, empujando, pisando y poniendo zancadillas, aunque siempre con mucho cuidado de no excederse y también, de no ser descubierto.
   Su ratos de héroe anónimo le proporcionan una válvula de escape, le permiten desahogarse y liberar toda la rabia que siente hacia el mundo.
   Un día descubre a una chica en el metro que en apariencia hace lo mismo que él, es otra heroína en las sombras; Germain no cejará en su empeño de encontrar a esa chica, pero cuando lo logra, su vida cambiará para siempre, ya nada volverá a ser lo mismo para él.

   Me ha gustado mucho le estilo de narrar del autor, sencillo, muy ágil y con sutiles toques de humor sarcástico. El entorno está descrito a la perfección, me ha parecido viajar en el metro parisino con Germain, ver lo que él veía e incluso, al estar contado en primera persona por el propio Germain he conseguido simpatizar tanto con él que he llegado a aprobar sus acciones, a justificarlas. 

   Un personaje, el de Germain, muy bien construido. Me ha inspirado compasión y ternura, le he cogido cariño. El resto de personajes, aunque realmente tienen mucho menos protagonismo que Germain, también están estupendamente caracterizados. Me ha gustado especialmente el padre de Germain, un señor entrañable que nos dará alguna que otra sorpresa, tanto a su hijo como a los lectores. Clotilde, Violaine, Claire, Mark, Renaud y Vianney, conforman el pequeño mundo de Germain.

   En esta tierna fábula urbana, veremos como nos afecta lo que hay a nuestro alrededor y quizás, gracias a pequeñas acciones de unos y de otros, descubriremos que tenemos el poder de cambiar el mundo, de hacerlo un poquito mejor cada día con la pequeña aportación de cada uno de nosotros.

   Curiosamente, lo que empieza como una comedia ligera, se va transformando poco a poco en algo mucho más serio. La novela tiene un giro inesperado que le ha añadido mucha emoción y hace que las últimas páginas se lean sin descanso, llegando a un final que me ha gustado mucho.

   Quiero hacer una mención al capítulo 13, un tanto extraño; No ojeéis el libro, ya lo descubriréis cuando lleguéis ahí.

CONCLUSIÓN:

  Una historia bonita muy bien contada, un personaje entrañable, de esos que se hacen querer y quedan en el recuerdo y un final sorprendente me  han hecho disfrutar mucho la lectura de "Tu, yo y la vida de los otros" de Vincent Maston, os lo recomiendo sin dudar.

  Lo que más me ha gustado: La manera como ha conseguido el autor que empatice con el protagonista, llegando a justificar unas acciones que, pensándolo fríamente, no son nada cívicas.

  Lo que menos me ha gustado: Hay un personaje, Vianney, del que me hubiera gustado saber un poco más.


    




   
Valoración:        8/10

23 comentarios:

  1. Es una novela que no me importaría leer.

    ResponderEliminar
  2. Pues no me había llamado la atención esta novela para nada y por lo que cuentas merece la pena leerla. Me la apunto y a ver si en una escapada a la librería cae :)
    Buena reseña Inés!!!

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda reseña, Inés, como siempre.
    Otro autor más que descubro gracias a tu blog.
    1b7

    ResponderEliminar
  4. Estoy con ella ahora mismo y aún estoy adentrándome en el universo de Germain. Estaré pendiente a ese capítulo que dices. Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Sabes que a mi también me gustó mucho y para mi fue muy sorprendente el personaje de Violaine, por el cambio tan radical que da. Y también me quedé a cuadros con el capítulo 13, jaja
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Creo que me gustaría, no me importaría leerla tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Estoy segura de que la disfrutaré. Me has dejado con ganas de conocer a Germain....y su necesidad de tomarse la justicia por su mano...
    Besos
    Me encanta la portada...

    ResponderEliminar
  8. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  9. La tengo apuntada desde que salió hace unos meses. Me parece, como poco, curiosa. Creo que entra en una vertiente de la literatura francesa contemporánea donde los protagonistas son personas un tanto "distintas" a su entorno, como Amèlie o "El lector del tren de las 6.27". A mí me gusta esta idea- es un canto a la diversidad, la afirmación de los que destacan de las masas aunque no por algo que estas masas consideren atractivo (no sé si me explico).
    besos

    ResponderEliminar
  10. Me gustó también, estoy de acuerdo con tus impresiones.Un beso

    ResponderEliminar
  11. Estoy segura que la disfrutaría si cae en mis manos, otra cosa será hacerle un hueco. A ver.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Yo también la he disfrutado, ha sido toda una sorpresa, una de esas novelas en las que crees que vas a encontrar una cosa y al final hallas algo mucho mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues llegó a casa por casualidad y, visto lo visto, me alegro jejeje Espero leerla pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Inés, sin dudarlo me la anoto. Que se logre empatizar con un personaje cuyas acciones no son nada cívicas, es señal de lo bien creado que está. Esos toques de humor cínico me gustan mucho en las novelas.
    Estupenda reseña. Había visto la portada en muchos sitios y ahora me la llevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Tiene muy buena pinta. Estoy deseando leerla y creo que la voy a disfrutar tanto como tú. Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Si es que cuando sabes a ciencia cierta que vas a leer una novela lo mejor es hacerlo cuanto antes, sin condicionantes exteriores y disfrutando cada página que se lee. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Tiene muy buena pinta este libro, a ver si consigo leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Buenoooo, pues veo que tengo que apuntar otra novela más a la lista que tengo sólo para ti, pero que se está llenando más deprisa. Preciosa reseña y estoy seguro que a mí me encantará! Besoss :)

    ResponderEliminar
  19. Acabo de descubrir tu blog y me encuentro esta reseña, cuanto menos fabulosa. Me ha entrado muchísima curiosidad por leer el libro, así que en cuanto pueda lo conseguiré. Te sigo desde ya, un muack!

    ResponderEliminar
  20. Sabía que te iba a gustar! Yo tuve un palpito con este libro, iba a por el de La guerra de las dos rosas y se me fueron los ojitos con este título... También me ha sorprendido y para bien y me pasó lo mismo que a tí,me ha gustado Germaine y lo he justificado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Y ahora voy yo y me apunto el libro.
    Me gusta mucho lo que cuentas, y lo buscaré para hacerme con este libro.
    Muchas gracias por este gran descubrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias al cielo!!!! Una recomendación mía que te apuntas!!!! Estoy que no quepo en mi de gozo.
      Besos

      Eliminar
  22. No sé si lo leeré, pero tengo ganas de fisgonear el capítulo 13 XD
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...