lunes, 20 de junio de 2016

LAS DEUDAS DEL CUERPO




                                   FICHA TÉCNICA

                        Título: "Las deudas del cuerpo"
                        Autor: Elena Ferrante
                        Editorial: LUMEN
                        Traducción: Celia Filipetto Isicato
                        Formato: Tapa blanda
                        Páginas: 480
                        Precio: 19,90 €
                        ISBN: 9788426401489









SINOPSIS:

    Érase una vez dos niñas, Elena y Lila, que nacieron en 1944 en un barrio pobre de la ciudad de Nápoles, y desde entonces su historia ha sido el hilo conductor de esta espléndida saga napolitana que ahora llega a su tercera entrega.
   Lila se casó muy joven con el hombre más adinerado del barrio y poco tardó en dejarlo. Ahora vive en un lugar miserable, pero su ingenio no ha mermado; solo se ha transformado en rabia. Es quizá este odio lo que la llevará a capitanear las revueltas en la fábrica y a negarse a una convivencia pacífica y modesta con su nuevo compañero.
   Elena, en cambio, ha continuado con los estudios e incluso ha escrito una novela. Ahora vive entre Nápoles y Pisa, y se ha casado con un profesor de la Universidad de Florencia.
   Así, a primera vista, nada une ya a las dos amigas, pero el barrio de Nápoles donde fueron niñas aún las reclama, las viejas costumbres las devuelven a un tiempo que ya se fue, y la vida se cobra su precio.

AUTOR:

     Elena Ferrante es el seudónimo de una escritora de la cual no hay información. Se rumorea que podría ser, en realidad, un conocido autor italiano, pero no se sabe con certeza. No concede entrevistas y celosa de su intimidad, aunque ha ganado premios literarios importantes en Italia, no ha acudido a las ceremonias de entrega.  

   SUS LIBROS:
     . "El amor molesto" 1992
     . "Los días del abandono" 2004
     "Crónicas del desamor" 2011
     . "La amiga estupenda" 2012 Dos Amigas I
     . "Un mal hombre" 2013 Dos Amigas II
     . "Las deudas del cuerpo" 2014 Dos Amigas III
     . "La niña perdida" 2015 Dos Amigas IV   


OPINIÓN:

   Es completamente imposible hablar de este libro sin nombrar sucesos aparecidos en los dos anteriores, "Las deudas del cuerpo" de Elena Ferrante es la tercera parte de la saga dos amigas. La historia comenzó con "La amiga estupenda" donde conocimos a Lina y Lenù, dos niñas que nacieron en un barrio marginal de Nápoles en los años cuarenta y que forjaron una amistad soñando con escapar de ese entorno pobre y violento; continuó con "Un mal nombre", donde son unas jóvenes que descubren el amor y cada una forja su propio camino, aunque manteniendo siempre esa amistad inquebrantable.
   En "Las deudas del cuerpo" estamos en su edad adulta y donde sus caminos se separan por primera vez, Lenù se va, Lina se queda, pero siguen manteniendo ese amor que las une y que las unirá siempre. Un amor profundo que nada tiene que ver con el sexo, la sumisión o la posesión, la amistad en mayúsculas y como tal, también salpicada de celos, envidia y a veces hasta de mezquindad, pero también de compasión y solidaridad.
   Mientras Lina, separada de un marido maltratador y madre de un niño del que tiene dudas sobre su paternidad,  lucha por mantener su integridad en la fábrica de embutidos de Nápoles donde trabaja, en la que los hombres consideran condición indispensable en el personal femenino, desde el dueño hasta el guardia de seguridad de la entrada, que tienen que dejarse toquetear y pasar un rato en la sala de secado de embutidos en la que todos saben lo que pasa. Las que conocéis a Lina de los dos anteriores libros de la saga ya imaginaréis que ella eso no lo lleva nada bien. Por su parte, Lenù se casa con Pietro Airota, profesor universitario e hijo de una ilustre e influyente familia, se va a vivir a Florencia y sigue cosechando éxitos con su libro.
   Cada una se verá en la tesitura habitual de la mujer de intentar compaginar familia, trabajo y realización personal, cosa que creo que ocurrirá para siempre por mucho que la mujer consiga cada vez más avances en el mundo laboral.
   En esta entrega estará muy presente la lucha de clases, las revoluciones estudiantiles, la proliferación de los ideales contrapuestos del fascismo y de la izquierda más radical, los sindicalismos y la filosofía, mostrándonos una sociedad italiana que en los comienzos de los 70 está en plena evolución. Lina y Lenù, cada una a su manera y juntas y por separado, se verán envueltas activamente en la violencia y las reivindicaciones de esta época.

   En esta entrega también tenemos un tema de fondo importante, la sexualidad de la mujer, con sus anhelos y sus descubrimientos, sus miedos y sus tabúes. Y las contradicciones de la maternidad, el amor desbordado que produce en la mujer, pero también los desagradables cambios en el cuerpo y en el ritmo de vida en general.

   El estilo de Elena Ferrante es directo, sin florituras, va derecha al grano siempre; sin un ápice de humor, aunque sí utiliza muy a menudo la ironía y la sorna. Narrado en primera persona por Lenù como en los anteriores libros de la saga,es patente la diferencia entre la andanzas de Lenù en Florencia, todo más tranquilo y sosegado y las peripecias de Lina, donde  Nápoles irrumpe en la narración con mucha fuerza, cargado de desesperados, mafiosos, miseria y violencia.

   La evolución en los personajes es patente, no sólo en las principales protagonistas Lina y Lenù, también en el resto del elenco que forma parte de esta historia desde el principio, la autora consigue que crezcan de forma natural, tanto que no parecen personajes de ficción, para mí son personas reales llegados a estas alturas.
   Lina sigue siendo luchadora, reivindicativa y con una fuerza arrolladora que consigue eclipsar a Lenú cuando están juntas.
   Lenú, insegura a pesar de sus logros, siempre sintiéndose a la sombra de su amiga, aunque en esta novela por fin la veremos "explotar" personalmente y tomar algunas decisiones arriesgadas que influirán directamente en la vida de Lina y en la suya propia.
   Un personaje del que no puedo dejar de hablar en cada libro de esta saga es de la madre de Lenú, que machaca continuamente a su hija sin reparos, para luego dedicarse a presumir de ella sin parar. Me resulta odiosa esta mujer.  

   Y qué decir de el final, con un broche sorprendente, deja al lector con unas ganas locas de seguir con "La niña perdida", último libro de esta maravillosa saga.


CONCLUSIÓN:

   "Las deudas del cuerpo" de Elena Ferrante ha vuelto a conquistarme, una novela que representa magníficamente el fresco de una época y que nos muestra a la perfección la evolución natural de dos mujeres que dejaron de ser niñas muy pronto y que van adaptándose, cada una a su modo, a las circunstancias que les toca vivir, pero sin perder ese maravilloso vínculo que las une, la verdadera amistad. Ya sabéis que padezco la #FiebreFerrante y que os insto a que empecéis con esta deliciosa saga si aún no lo habéis hecho, merece mucho la pena adentrarse en en las vidas de Lina y Lenù.

   Lo que más me ha gustado: Sin duda lo que yo más anhelaba, como rompe Lenù a nivel personal, aunque tendré que esperar al último de la saga para ver si las decisiones que ha tomado le dan alegrías o acaban aportándole disgustos.

   Lo que menos me ha gustado: Las argumentaciones políticas, sobre todo en la parte inicial, a mí no me han molestado, pero reconozco que relentizan un poco ese tramo de la novela.

   

   
* Gracias Manuela por seguir preocupándote de organizar la lectura conjunta de esta saga, pronto el último.                         
Valoración:        10/10

25 comentarios:

  1. No he leído nada de esta autora, así que veré lo que encuentro de ella en la biblio para este verano. Besos

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en impresiones. A mi también me parece odiosa la madre de Lenù, no la soporto. Con muchas ganas de leer eses desenlace, y a la vez con pena porque se termine.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que ne quedé en la primera parte porque no me gustó. Me alegra que a vosotras os siga conquistando

    ResponderEliminar
  4. Tengo que ponerme con esta autora, al menos probar con su primer libro
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que también me gustó. Estoy deseando que nos pongamos con el último de la saga. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Veo que está gustando mucho la saga de esta autora, pero al ser una tetralogía, hace que dude el que la tenga en cuenta para su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  7. He leído la primera parte de la saga y este verano quiero continuar con ella. Seguro que me gusta igual que a ti.
    besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué rica eres! No me tienes que dar las gracias por nada, leer a Ferrante está siendo un placer y hacerlo en vuestra compañía redobla ese placer. Tengo muchísimas ganas de ponerme con La niña perdida a pesar de la penita que me da despedirme de estas dos amigas y esta saga inolvidable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No, a pesar de vuestras buenas opiniones, con estos libros no me tentáis :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Aunque sólo leo maravillas aún no me he estrenado con esta saga, aunque creo que caerá muy pronto. Tengo que conocer también a estas dos amigas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Bueno, ya sabes que me he quedado descolgada de esta serie y aunque como tú dices, los libros no caducan, pero con todo lo que va saliendo yo creo que se me quedará atrás. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola. Yo he leído los dos primeros y me gustaron mucho y coincido contigo en muchas cosas,estoy deseando ponerme con esta tercera parte. Gracias un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Hola. Yo he leído los dos primeros y me gustaron mucho y coincido contigo en muchas cosas,estoy deseando ponerme con esta tercera parte. Gracias un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Está claro que debería haberme liado la manta a la cabeza con esta saga. Quizá éste por su fuerte componente político sería el que menos me gustaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Te he leído solo en diagonal Ines que el algún momento me gustaría leerlos. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
  16. Quiero animarme pensando que tarde o temprano me pondré a leer esta saga a pesar de todo lo que tengo pendiente. En fin, menos mal que los libros no caducan jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!
    Es una saga que tengo ganas de leer, aunque por el momento tendrás que esperar un poquito a que me quite pendientes. Besotes

    ResponderEliminar
  18. Holaa! Veo que efectivamente te ha atrapado la #FiebreFerrante! Un 10... eso sí que es tener #Fiebre jeje. Yo tendría que empezar porque leídas tus reseñas no me queda otra. A ver si este verano puedo. Estupenda reseña! Saludos:)

    ResponderEliminar
  19. Tengo pendiente la serie, espero ponerme pronto con ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Rosa Cotino21/6/16 15:35

    Ya sabes que leí el primero de la saga y no me gustó mucho. Tantas y tan buenas opiniones tiene que dudo de mi, quizá tendré que darle otra oportunidad. Estupenda reseña!

    ResponderEliminar
  21. Empecé con el primer libro de la saga y la verdad es que es los pocos que de dejado abandonados en los últimos años.
    No son libros para mí, no los disfruto.
    Me alegro que tú sí que lo hagas.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. Tengo pendiente esta saga desde hace tiempo pero aun no he encontrado el momento perfecto, quizás estas vacaciones la comience.

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Paso de puntillas que tengo pendiente ya la amiga estupenda y una ganas tremendas de leerla, a ver si Teresa se hace con su ejemplar ya!!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. La anterior me gusto más que la primera y está la quiero leer.

    ResponderEliminar
  25. Tengo muchas ganas de probar con la autora. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...