lunes, 26 de junio de 2023

TRILOGÍA HISTÓRICA : La luz invisible / El eco de las sombras / El roce de la oscuridad de Jesús Valero

 


   Ya me conocéis, no concibo leer una trilogía histórica sin hacerlo en orden. Esta trilogía de ficción histórica, escrita por Jesús Valero, me llamó la atención desde el primer libro pero aunque los fui añadiendo a mi biblioteca personal según se fueron publicando, no los he leído hasta que estaban todos y hoy os traigo mis impresiones sobre ella.

La luz invisible (2020, Ediciones B) ⭐⭐⭐⭐

El eco de las sombras (2021, Ediciones B) ⭐⭐⭐⭐

El roce de la oscuridad (2023, Ediciones B) ⭐⭐⭐⭐


OPINIÓN PERSONAL

   Reliquias, secretos guardados largo tiempo, persecuciones religiosas, cruzadas, crímenes, hermandades secretas, aventuras y unos personajes memorables se pasean por esta trilogía histórica narrada a ritmo de thriller que he devorado.
   El autor ha sabido mezclar hábilmente sucesos y personajes reales con otros que provienen de su imaginaginación creando una trama apasionante en la que transitaremos por tres planos temporales diferentes: por un lado la Edad Antigua en los años 33, 34 y 35 d.C. que son la época correspondiente a la muerte de Jesucristo y los años inmediatamente posteriores, por otro lado la Edad Media entre los años 1199 y 1244, y por último el presente que se mueve desde 2019 a 2022.
   El motor de la trilogía es una reliquia de la antigüedad, averiguar de dónde procede, su significado y el poder que concede al que la posea. Así, el lector irá descubriendo quién creó esa pieza codiciada y cuál fue su recorrido a lo largo de los siglos.
   Más de cien localizaciones diferentes. Castillos, iglesias, monasterios, bibliotecas, palacios, mezquitas, ciudades como Jerusalén, Alejandría, Roma, Córdoba o Granada. Un recorrido por un sin fin de monasterios por el norte de España, la Occitania de los Cátaros o la España musulmana. Me ha parecido magistral la manera del autor de llevarnos a cada época, de ponernos en contexto sin abrumarnos con datos históricos.
   En la época del presente la protagonista principal es Marta Arbide, una restauradora que durante uno de sus trabajos encuentra un manuscrito medieval escrito por un monje. Este monje es Jean de la Croix que es el personaje que más me ha gustado de la historia, con él viviremos momentos apasionantes en el siglo XII y XIII en su periplo por ocultar la reliquia que llegó a sus manos. Y en el pasado más remoto nos encontraremos con el mismísimo Jesucristo donde el autor le da un enfoque diferente a lo que hemos oído siempre, bastante creíble en mi opinión.
   Asesinos a sueldo, papas, monjes, abadesas, cruzados, seguidores de Jesús, mujeres luchadoras, curas modernos, filósofos de la antigüedad y guardias civiles. En cada hilo temporal habrá personajes recurrentes y otros que aparecerán nuevos. María Magdalena y Santiago son los personajes que llevarán el peso de la trama de la Edad Antigua. Jean de la Croix, su amigo el Caballero Negro y el malvado abad Guy Paré son los personajes destacados de la época medieval. Y Marta Arbide e Iñigo Etxarri son los personajes principales del presente.
   También se pasearán por estas páginas personajes reales como el papa Inocencio III, el rey Pelayo, Simón de Montfort, Muhammad ibn Nasr o Filón de Alejandría. 
   Un detalle que me ha gustado mucho es que durante la lectura de cada volumen descubriremos el significado de cada título elegido para cada libro.

CONCLUSIÓN
   Os recomiendo vivamente esta trilogía histórica de Jesús Valero formada por "La luz invisible", "El eco de las sombras" y "El roce de la oscuridad", una trama ágil, repleta de misterio, peligro y aventuras con unos personajes que enamoran. Me lo he pasado en grande y si os gusta la ficción histórica narrada a ritmo de thriller, de esas que uno no puede parar de leer, estoy segura de que los disfrutaréis muchísimo.

6 comentarios:

  1. Muy buena reseña Inés. Yo soy muy de trilogías (aunque tengo activo en mi blog un reto de no comenzar ninguna nueva, hasta que no acabe las ya empezadas, jajaja...) y estos "thrillers-históricos" me llaman la atención. Incluso para mi madre, que le gusta mucho la novela histórica. Tomo nota!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Inés, la verdad es que hace tiempo que no leo ficción histórica, no sé porqué pero me da pereza. Si encima es trilogía... imagínate... Pero bueno la tendré en cuenta por si acaso.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Me pasa como a Nitocris, pero a lo mejor le echo un ojo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Inés, hace tiempo que no leo histórica, lo que cuentas me llama mucho, me lo apunto. Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues el género me gusta y no conocía yo esta trilogía ni a su autor. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Por lo que se relata en esta reseña literaria está trilogía es altamente recomendable. Y así como dice el autor de la misma conviene leer estas novelas, las cuales conforman la propia trilogía, en el mismo orden cronológico de su creación para disfrutar así plenamente de las mismas.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...