martes, 26 de septiembre de 2017

LA GUERRA DE LAS DOS ROSAS.ESTIRPE de Conn Iggulden



LA GUERRA DE LAS DOS ROSAS.ESTIRPE
Autor: Conn Iggulden
Editorial: DUOMO Ediciones
Traducción: Gemma Deza y Miguel Alpuente
Formato: Tapa dura
Páginas: 523
Precio: 19,90 €

SINOPSIS
  DOS HOMBRES
RECLAMAN LA CORONA,
PERO SOLO UNO
PODRÁ ALZARSE CON ELLA.

1461. Ricardo de York ha muerto.
Su cabeza es exhibida sobre las murallas de la ciudad.
La reina Margarita parece imparable; sin embargo,
al matar al padre ha desatado la furia de los hijos.

UN TRONO POR EL QUE SE VIVE
O SE MUERE 

AUTOR
   Conn Iggulden nació en Londres en1971. Estudió Filología Inglesa en la Universidad de Londres y fue docente durante siete años, hasta que decidió dedicarse a la escritura de manera exclusiva. Irrumpió con fuerza en la escena literaria con sus novelas históricas, convirtiéndose en uno de los autores más leídos del momento. Sus libros combinan imaginación, historia y aventuras. Ha escrito sobre Gengis Kan y el Imperio Romano, entre otros temas.
Vive en Hertfordshire con su esposa y sus hijos. 

La saga de La Guerra de las dos Rosas está formada por:

- LA GUERRA DE LAS DOS ROSAS-TORMENTA (Duomo Ediciones 2016)
- LA GUERRA DE LAS DOS ROSAS-TRINIDAD (Duomo Ediciones 2016)              
- LA GUERRA DE LAS DOS ROSAS- ESTIRPE (Duomo Ediciones 2017)
- RAVENSPUR

OPINIÓN
   La Guerra de las Dos Rosas fue una guerra civil que enfrentó intermitentemente a los miembros y partidarios de la Casa de Lancaster contra los de la Casa de York entre 1455 y 1487. Ambas familias pretendían el trono de Inglaterra, por origen común en la Casa de Plantagenet, como descendientes del rey Eduardo III. Un conflicto bélico real que constituye una de las épocas más oscuras y sangrientas de la historia de Inglaterra y que Conn Iggulden ha sabido narrar de manera entretenida y apasionante para el lector en esta saga de novela histórica de la que "La Guerra de las Dos Rosas.Estirpe" es el tercer y penúltimo volumen después de "La Guerra de las Dos Rosas.Tormenta" y "La Guerra de las Dos Rosas.Trinidad".

   Estamos en el año 1461 después de la batalla de Wakefield. Ricargo de York ya no reinará jamás, su cabeza se exhibe clavada en una pica sobre las murallas de York, su ciudad. Esto resulta una clara advertencia para todo aquel que tenga la intención de enfrentarse a los Lancaster.
   Aunque el rey Enrique VI sigue preso, su esposa Margarita de Anjou  comanda  hacia el sur a un gran ejército formado por los Lancaster, sus partidarios y los soldados escoceses prestados por la reina María de Escocia.
   Mientras tanto, los partidarios de los York claman venganza y Eduado de March, ahora duque de York tras la muerte de su padre, se autoproclama legítimo rey de Inglaterra.
   Se avecina otro gran enfrentamiento entre los Lancaster y los York, tal vez el más sangriento que habrá jamás en Inglaterra, pero venza el que venza está claro que el derrotado no se rendirá jamás y buscará por todos los medios nuevos aliados, nuevos ejércitos para volver a luchar por el trono de Inglaterra.

   La novela tiene dos partes bien diferenciadas. En la primera parte asistiremos a los previos, el desarrollo y el desenlace de una gran batalla, la batalla de Towton. Aunque contada de manera fluida y emocionante como es habitual en este autor, a mí esta primera parte se me ha hecho algo lenta y aunque el desenlace final es bastante inesperado (al menos para mí que no conocía los hechos reales acaecidos allí) tenía ganas de terminar y llegar a la segunda parte que me ha resultado mucho más entretenida. En la segunda parte veremos como se desarrolla el reinado de Eduardo duque de York ahora el rey Eduardo IV de Inglaterra, la gran influencia que tiene en él su esposa Isabel Woodville y los tremendos problemas a los que tiene que enfrentarse Eduardo a causa de ello, principalmente a sus desavenencias con los que han sido siempre su más importantes aliados, los Neville, con Richard Neville conde de Warwick como cabeza de familia. Esta segunda parte está repleta de intrigas palaciegas, tejemanejes de la actual reina, Isabel Woodville, traiciones, luchas de poder y acción.

   La ambientación, como resulta habitual en este autor, es magnífica. Un imponente ejército que avanza hacia el sur, en apariencia poderoso y sin embargo cansado y hambriento, olemos el humo de las aldeas que van arrasando a su paso; batallas descritas con tal precisión que el lector se siente un participante más y después es inevitable estremecerse ante el horror de lo que queda al finalizar de la batalla, campos anegados en sangre y repletos de soldados muertos. Todo narrado al detalle pero de manera sencilla y natural para que el lector no se sature en exceso.

   En cuanto a los personajes, algunos perderán la relevancia de los libros anteriores y otros adquirirán mucha más presencia en la trama. Margarita de Anjou y su jefe de espías Derry Brewer, dos personajes que en el segundo libro de la saga me entusiasmaron, en esta tercera entrega pasan bastante desapercibidos, tal vez ese es el motivo que no me haya gustado tanto como las anteriores. Sin embargo, Richard Neville, duque de Warwick y Eduardo, duque de York y ahora Eduardo IV, destacan con fuerza y llevan el peso de la segunda parte de la novela junto con la esposa del Rey Eduardo IV, Isabel Woodville, una mujer inteligente y que sabe jugar muy bien sus cartas; reina de las intrigas palaciegas no me ha caído nada bien pero, al fin y al cabo, hace lo mismo que hizo Margarita de Anjou en su momento, defender el trono de su marido y a su familia, aunque ello suponga enemistar a Eduardo con uno de sus más poderosos aliados.
   Tal y como quedan las cosas al final de esta tercera entrega, preveo un final de saga apasionante. Aún sigo resistiéndome a mirar en internet y averiguar que pasó al final y os aconsejo que hagáis eso mismo si pensáis leer esta saga histórica basada en hechos reales, no investiguéis.

CONCLUSIÓN
   "La Guerra de las Dos Rosas.Estirpe" de Conn Iggulden es la tercera entrega de la apasionante saga de La Guerra de las Dos Rosas. En este libro viviremos una gran batalla y una vuelta de tuerca más en esta lucha incesante por el trono de Inglaterra entre los Lancaster y los York, contada de manera ágil y emocionante y que deja al lector con ganas de saber el desenlace final que se prevé cruento e incierto, en cualquier caso, fascinante.


Valoración:

29 comentarios:

  1. Tengo pendiente el segundo volumen, quería leerlo este verano pero no me dio tiempo. Así que ya tengo dos pendientes... Me encantan los libros con intrigas políticas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. He leído las dos novelas anteriores y me gustaron mucho así que...¡tengo que ponerme con este ya!

    ResponderEliminar
  3. Hola Inés,

    A mí me pasa al contrario que a ti, creo que esta ha sido la entrega que más me ha gustado y no sabría decir bien por qué ya que, como bien dices, la primera parte se dedica al tema bélico y no suele entusiasmarme, creo que influye mucho lo bien que lo cuenta el autor. Ahora a esperar el desenlace que se prevee muy interesante.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola! Hay veces que me encantaría poder meterme de lleno con las novelas históricas pero es superior a mis fuerzas. En ocasiones me obligo porque al final termino disfrutándolas, pero ponerme, ufffs.. me cuesta.
    Así que esta vez dejo pasar la recomendación.
    UN beso

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gustó muchísimo, y eso que he empezado por éste, no leí los anteriores :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. He leído las anteriores entregas y me frena un poco que la reina Margarita de Anjou y su fiel jefe de espías pierdan protagonismo, porque son personajes que me entusiasmaron en las otras novelas. Besos

    ResponderEliminar
  7. Llevo bastante tiempo sin leer novela histórica, y la verdad es que ahora me apetece bastante. Me apunto esta saga para leerla desde el principio, porque lo que cuentas pinta muy muy bien.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Pues con la Histórica hemos topado...me cuesta mucho leer este género y esa pereza me puede. Los dejé pasar asi que no creo que vuelta a atrás.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Hola Inés! No he leído las anteriores las tengo pendientes espero no tardar mucho en ponerme con ellas. Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que esta saga me llamaba de entrada pero tanta guerra es que no creo que sea para mí por lo que voy a dejarlas pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo la tengo en casa esperándome a ver si para dentro de un par de semanas lo empiezo porque le tengo muchísimas ganas. Las dos primeras entregas me encantaron. Besos

    ResponderEliminar
  12. Holaa
    Tengo unas ganas enormes de leerme estos libros, me encanta la temática :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Yo esta saga ya en su momento decidí dejarla pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa!
    Tengo muchas ganas de leer esta saga, creo que son unas lecturas que me pueden entretener bastante.
    Genial reseña!

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  15. Pues que te voy a decir, que me da lástima no haberme puesto con esta serie, pero ya a estas alturas la dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola! tengo esta saga pendiente ya que he visto que ha gustado bastante y como me gusta mucho la novela histórica in duda me llama la atención, lástima que sean tantos libros, es lo único que me tira un poco para atrás, ya veremos si finalmente caen.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. No pille esta saga desde el principio y ahora se me hace muy cuesta arriba. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me llama muchísimo esta saga!! cualquier cosa sobre guerras familiares me interesa, en realidad jeje
    Me la apunto! :)

    ResponderEliminar
  19. Los dos anteriores me gustaron mucho así que éste caerá tarde o temprano. Me alegra ver que te ha gustado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. No me termino de decidir con esta saga. Por una parte me llama mucho y por la otra no termino de decidirme y hasta cierta pereza me da.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Estoy dudando con esta saga(espero que no se alargue mucho)lo que me atrae son sus portadas.Esperemos a que terminen de publicarla y ya veremos.Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Veo que te ha gustado. Me alegro. Yo no me decido por una novela histórica ahora mismo y menos si es saga, estoy dispersa.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. No me llama demasiado esta saga.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me hubiera gustado empezar esta saga desde el principio pero ahora ya me da mucha pereza darme ese atracón, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  25. La tengo pendiente. Qué pena que Margarita y Derry pierdan protagonismo, son mis preferidos

    ResponderEliminar
  26. Holaaa Inés!!
    Sabes que no es muy de mi estilo la histórica pura y dura, pero sí la considero interesante.
    Veo que la ambientación es magnífica y no me disgustaría leer la saga para empezar con este género. Me han hablado por otro lado también muy bien de la saga, así que la pongo en la lista de pendientes, pero muy pendientes.
    Estupenda reseña!
    Besosss :)

    ResponderEliminar
  27. No es para mí esta trilogía. Solo leí la primera y no es mi estilo.

    ResponderEliminar
  28. Cada se enreda más la historia ¿verdad? Me gustó
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Este no me lo llevo, no he leído los anteriores, y aunque se puedda leer de forma independiente, no me termina de convencer. Un besote!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...