jueves, 10 de mayo de 2018

DESVIACIÓN - Luce d'Eramo


DESVIACIÓN
Autor: Luce d'Eramo
Editorial: SEIX BARRAL
Traducción: Isabel González-Gallarza
Formato: Tapa blanda
Páginas: 512
Precio: 21,90 €
Sinopsis editorial y autor

   Aunque he leído mucho sobre la II Guerra Mundial, tanto dentro de el marco histórico en ficción como en no ficción, es un tema que me apasiona. Cuando vi "Desviación" de Luce d'Eramo me decidí enseguida a leerla ya que me iba a dar una visión diferente del Holocausto. Publicada por primera vez en 1979 en Italia es considerada un clásico contemporáneo y desde luego a mí también me ha  dejado impresionada su lectura.

OPINIÓN PERSONAL
   Lucette Mangione, criada en el seno de una familia afín al régimen de Benito Mussolini, es una fascista convencida. Con apenas 18 años, Luce como la llaman sus familiares y amigos, decide escaparse de casa y marchar como ayudante y colaboradora voluntaria a un lager, un campo de trabajo para prisioneros en Alemania. Cada vez le inquietaban más los rumores que llegaban a Roma sobre como los nazis humillaban y maltrataban a los prisioneros de esos campos de trabajo y Luce decide que la mejor manera de acallar sus dudas y poder refutar esos rumores es ir y ver con sus propios ojos lo que allí ocurre. 
   Con 18 años y los retratos de Hitler y Mussolini en su mochila, el 8 de febrero de 1944 empezó una aventura para Luce que transformó su vida por completo. Lo que vio y vivió en un año de horror nos lo cuenta la propia protagonista de la historia que 30 años después de todo lo sucedido, enferma y postrada en una silla de ruedas de por vida, escribió esta novela.

   La novela está narrada de forma imparcial y en primera persona por la propia protagonista, incluso con un cierto desapego en ocasiones. Luce d'Eramo describe lo que vive y lo que ve con sencillez y crudeza, no adorna nada, ni para intensificar el horror ni para mitigarlo a los ojos del lector. Quizá todo queda difuminado por el filtro de una memoria que desearía olvidar y no puede, el resultado es impactante y sobrecogedor, sin duda esta novela aporta cosas nuevas sobre un tema del que ya creemos saberlo todo.
   La autora escribió esta novela en diferentes épocas de su vida, según los recuerdos iban aflorando a su mente y por tanto la cronología es aleatoria. Un primer campo de trabajo en Frankfurt, su deportación a Dachau, su fuga y el tiempo escondida en Munich malviviendo con ayuda de otros en las mismas condiciones que ella e intentando pasar desapercibida constantemente y finalmente su llegada a Maguncia, ciudad alemana a orillas del Rin, donde Luce, intentando ayudar a una chica alemana que suplicaba colaboración para salvar a su familia que había quedado sepultada en casa tras un bombardeo, quedó atrapada en un derrumbe y sepultada por los escombros y acabó paralizada de cintura para abajo el resto de su vida. En esta novela, dividida en varios bloques, la protagonista no solo nos cuenta lo que vivió también nos habla como asistió a la desintegración de sus valores, a como sus certezas se van desmoronando ante tanta crueldad. En esta novela la autora confiesa esas verdades silenciadas, esas que cuesta admitir cuando has sido fiel a unas creencias que han sido destruidas y en el fondo prefieres que sigan ocultas, que se recuerden lo menos posible por la vergüenza que representan. Cada parte es diferente y sobrecoge al lector por lo que cuenta pero también por como lo cuenta, con total sinceridad. 
   Evidentemente, a la protagonista de la novela es imposible juzgarla como personaje, es una mujer real y el lector lo sabe desde el comienzo de la lectura. Mi impresión personal es que Luce d'Eramo se ha mostrado tal cual era, vemos su evolución moral y personal, sus frustraciones, las contradicciones de su persona y su lucha para reponerse de todo lo acontecido y lograr una vida plena y feliz. La autora nos cuenta todo lo que pasó como una catarsis personal, para no olvidar pero también para que nadie olvide el horror del Holocausto. Si fuera un personaje de ficción diría que me ha resultado realista, vital y maravilloso, sabiendo lo que sé digo que Luce d'Eramo fue una mujer valiente, tanto en su juventud como en el resto de su vida.

CONCLUSIÓN
   "Desviación" de Luce d'Eramo es el viaje personal que inicia una chica de apenas dieciocho años en busca de la verdad, un testimonio real y valiosísimo del horror nazi que tal vez no sea una lectura cómoda por su crudeza pero que resulta sobrecogedora y tan impactante que estoy segura que permanecerá en mi memoria para siempre. Recomendar esta novela a todo el mundo es arriesgado y a pesar de que a mí me ha gustado muchísimo tenéis que tener en cuenta hasta dónde queréis llegar, cuanto estáis dispuestos a leer sobre la verdad del Holocausto pero desde luego, para los aficionados a la temática como es mi caso, ha sido un descubrimiento impactante observar desde otro ángulo y de primera mano estos dramas que no dejarán de impresionarme jamás.

31 comentarios:

  1. Parece que esta novela es para mí. Me la apunto para más adelante que ahora estoy con un par de novelas que se desarrollan en el mismo periodo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una novela interesante, contada desde un punto de vista no tan habitual. Me parece que no es una mala opción de lectura, aputanda.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues me encantan este tipo de historias y me la llevo apuntada y eso que desde que visite varios campos de concentración en Polonia no he querido acercarme a novelas tan personales y cercanas por lo duras que resultan, y eso que compré varias allí mismo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Pues no había visto esta novela, ya sabes que me gusta la temática, pero también me parece interesante todo lo que cuentas e intentaré hacerle un hueco en el momento adecuado. Buena reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que también me apasiona este período. Y, curiosamente, desde el punto de vista de un italiano no he leído gran cosa.
    Parece una novela muy cruda pero creo que hay que leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me suelen gustar las novelas duras, y el tema "holocausto nazi" también. Así que la apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  7. También es mi época histórica favorita, junto con la Guerra Civil Española, y es que por mucho que nos cuenten, nunca será bastante, cada persona que vivió las guerras cuenta su propia historia ¡mira si se habrían de escribir novelas!

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  8. Cuando te la vi, avise corriendo a mi amiga Blanca que es como tú con este tema, le apasiona saber . Yo ahora mismo no me siento con la fuerces necesaria para afrontar una historia real de tanto horror. La novela la tengo porque la compramos Blanqui y yo nada más verla. Y la buscaré su momento. Estos testimonios nunca deben caer en saco roto.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Puff. Debe ser una lectura tremenda. Un testimonio así supera cualquier ficción. Lo tendré en cuenta porque también para mí es una época fascinante que no se debe olvidar.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo no me canso de leer sobre el tema y esta visión me parece de lo más interesante, aunque tiene que impactar más al ser real y en primera persona. Me lo apunto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola! me apasiona mucho el tema y la época así que sin duda me parece muy interesante esta novela, la tendré en cuenta.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Pues no se diga más, me lo llevo sin dudarlo. Ya sabes que el tema me apasiona y por lo que cuentas esta historia es de las mías.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Yo lo dejo pasar, El holocausto nazi es un tema sobre el que no me gusta leer, y tampoco estoy para historias demasiado crudas en este momento. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Inés. Una novela muy interesante, me la apunto en mi lista. Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Ayyyy que esta es de las que me gustan. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Un tema sobre el que también me gusta leer. Y ésta, sabiendo que es real, va a doler y mucho, por lo que cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Si es en primera persona y experiencia propia me lo apunto y más partiendo desde el punto de vista italiano.

    ResponderEliminar
  18. A mí me has convencido por completo. No dudo que tiene que ser una lectura durísima y, desde luego, no para todos, pero es una visión muy diferente del tema y puede ser una de mis compras de la feria del libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No sabía que esta novela estaba narrada en primera persona y contando la vida de la propia autora. Me parece muy interesante no solo por lo que cuenta, sino porque hace falta mucho valor para contar esas verdades silenciadas a las que haces referencia, verdades que avergüenzan y que la mayor parte de la gente enterrarían hasta que no quedase rastro de ellas. Apuntadísimo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. Está novela no me la llevo, lo paso muy mal. Pero se lo he recomendado a una amiga que le gustan estos libros. Besos

    ResponderEliminar
  21. Esta vez coincidimos en todo, es una novela distinta pero que impacta muchísimo, yo aún sigo pensando a veces en detalles
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Me gusta este episodio de la historia y nunca he leído nada de una fascista que se ofrece voluntariamente a encerrarse en un campo de concentración. Tomo nota del título para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  23. Me la llevo apuntada. La temática sobre El Holocausto me atrae, y es impedimento alguno para su lectura la forma en la que la autora relata su historia. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Creo que podría gustarme mucho... En fin, que me lo llevo anotado... Otra cosa es cuándo caerá en mis manos
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Pues yo creo que no... que aún nos falta por descubrir mucho de este período histórico... como bien dices "creemos saberlo todo"... y no es así... siempre van surgiendo nuevos testimonios de gente que lo vivió de cerca... Realmente, tampoco ha pasado tanto tiempo desde que ocurrió aquella barbarie... está todo muy reciente todavía...
    Muy interesante... me gusta!!

    ResponderEliminar
  26. Aunque ahora mismo va a ser imposible, me has convencido. Nunca me canso de la época y de saber un poco más. Anotada queda.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. Tengo ganas de leerlo, pero creo que no es apto para cualquier momento, así que no será a corto plazo. Un besote!

    ResponderEliminar
  28. Pues por tus recomendaciones finales, aunque creo que me gustaría leerla, no sé si podré. En estos momentos no me meteré en su lectura, pero quizá en un futuro me decida a ello.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola, Inés. Un tema duro, pero es algo que debemos conocer y no olvidar. Anotado queda el título para leer más adelante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Uyyy qué buena pintaaaa. A mí también me gusta la temática bélica, en general, y me gusta mucho lo que cuentas de la protagonista.
    Anoteision.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. La anoté nada más verla en las novedades y todavía no me hice con ella.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...