martes, 15 de mayo de 2018

AÚN ESTÁ OSCURO - Silvia Coma


AÚN ESTÁ OSCURO
Autor: Silvia Coma
Editorial: La Esfera de los Libros
Formato: Tapa blanda
Páginas: 384
Precio: 19,90 €
Sinopsis editorial y autor

   Aún está oscuro" de Silvia Coma es uno de esos libros que en la librería, buscando otros que llevaba apuntados, me llamó poderosamente la atención por su portado. Luego solemos comentar que eso de fijarse en un libro por la portada es una frivolidad pero queridas editoriales, qué importancia tan grande tienen las portadas atractivas a la hora de captar la atención del lector. Pues eso, lo cogí y tras leer la sinopsis que también me pareció interesante, se vino conmigo para casa y a pesar de tener varias lecturas pendientes en mi librería que deberían haber tenido prioridad tardé muy poco en ponerme a leerlo y desde luego ha sido un acierto total ese impulso intuitivo. Aquí os dejo mis impresiones finales.

OPINIÓN PERSONAL
   Estamos en 1846 en Nighthill, una ciudad portuaria al oeste de Cornualles. En una mansión en la colina que domina toda la ciudad vive Alice, doncella personal de Lady Blackburn desde los 16 años. Un día ve por casualidad a su señora hablando con un vagabundo de los muelles y cual es su sorpresa al ver que ese hombre, borracho y desaliñado, acaba esa misma noche como invitado en la mansión Blackburn.
   Asistiremos a las vicisitudes en la vida de Alice, su madre que también era doncella personal de Lady Blackburn falleció al dar a luz. Alice, gracias al buen corazón de su señora siempre ha vivido allí y fue educada y preparada para un día ocupar el puesto de doncella personal de Lady Blackburn que dejó vacante su madre al morir. En su vida, la pasión por los libros y el amor recién descubierto serán el hilo conductor que nos contará su historia.
   Pero además conoceremos otra historia, la que une a este vagabundo de los muelles llamado Aleck Bartholomew con Lady Blackburn, los sucesos ocurridos en una isla remota en en 1820.

   La voz narradora es la de Alice en primera persona, nos irá contando lo que va sucediendo en su vida pero también, a través de ella que escucha escondida tras una cortina o amagada detrás de una puerta entornada, sabremos que es lo que unió a dos personas tan diferentes como Lady Blackburn y Aleck Bartholomew que se dedican a tener largas conversaciones en las que rememoran su pasado en común.
   Dos hilos temporales cercanos, 1846 en el presente con Alice como protagonista en la que conoceremos a una buena chica, educada para obedecer pero con una personalidad propia que la hace inconformista y la lleva a tomar decisiones respecto a su vida personal que le crearán problemas. Lady Blackburn quiso que se la educara desde pequeña y su restringida dosis de cultura la ha llevado a amar los libros. Cada penique que ahorra de su trabajo como doncella personal de Lady Blackburn la lleva irremediablemente a la librería de la ciudad, donde va adquiriendo con paciencia y entre los libros de segunda mano aquellos que desea leer y poseer. La librería  del señor Breen llevará a Alice a encontrar algo más que libros, a descubrir por primera vez el amor. El segundo hilo temporal es el del pasado en 1820. Escuchando a escondidas junto con Alice descubriremos una historia sucedida en una isla, donde un grupo formado por varios niños de diferentes edades y algún adulto formarán una microsociedad con normas establecidas para luchar por sobrevivir en una naturaleza hostil. Esta parte es como una doble confesión, lo que ocurrió en esa isla necesita una doble perspectiva y que ambos protagonistas, Lady Blackburn y  Aleck Bartholomew se cuenten el uno al otro ciertas partes de la historia que desconocen para tener una visión completa de todo lo sucedido.
   Pasado y presente se alternan con una narración cronológica lineal en ambos casos. El estilo de la autora es envolvente, acariciador en su sencillez y junto los detalles descriptivos de lugares, ropas o forma de vida consigue una ambientación perfecta y que te olvides de que estás leyendo un libro escrito hoy en día, me parecía estar leyendo un clásico. También ha sabido crear suspense y dar a la historia algún giro insospechado que ha logrado que esta lectura, en apariencia de ritmo pausado, tenga un toque de agilidad que me ha agradado mucho.
   Gracias a la pasión de Alice por los libros vamos a encontrar muchas referencias literarias en la novela como por ejemplo Jane Austen, Flaubert o Dickens. Viviremos como Alice lee atemorizada, por las noches en su habitación de la buhardillas de la mansión BlackburnLos misterios de Udolfo de Ann Radcliffe.  La diferencia entre clases sociales y el papel relegado de la mujer en la época tienen mucha relevancia en la novela, además la autora hace un pequeño homenaje al arte de narrar historias, no solo las de los libros, también las que se cuentan de viva voz para entretener.
   En cuanto a los personajes todos me han parecido bien caracterizados pero Alice destaca por si misma, brilla sin duda cada vez que aparece y es un personaje que me ha enamorado.

CONCLUSIÓN
   Aún está oscuro" de Silvia Coma es la historia de Alice y de como su vida se transforma tan solo por escuchar detrás de las puertas. Una novela histórica con dos tramas narradas de forma paralela, con un punto de intriga y contada con mucha belleza por la autora. Me ha gustado mucho y sin duda os la recomiendo.


Valoración:

31 comentarios:

  1. Pues por lo que cuentas me va a gustar. La tengo pendiente.

    ResponderEliminar
  2. Estaba esperando tu opinión y veo que es una buena historia que merece la pena. Me has dejado intrigada con ese giro insospechado. Me la llevo anotada a ver si la leo en verano.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta, apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Inés! a mí me pasa mucho, voy buscando un libro y de repente me encuentro otros que ya sea por su portada o por su sinopsis me atraen de tal manera que termino llevándomelos ☺️ de hecho en la Feria del Libro de este año no me he traído absolutamente nada de lo que tenía apuntado😅
    Me ha gustado mucho lo que nos has contado, me lo llevo.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. El libro tiene muy buena pinta. Tomo nota por si lo veo por ahi. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta lo que cuentas y parece que merece la pena. Me lo anoto, pero voy a intentar resistirme al máximo que voy con un retraso en lecturas que no puede ser.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. La tenía fichada desde el blog de Noelia, y cada opinión que veo, opinión que me pica.
    Me motiva que esté gustando a más gente.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta genial, y con los nuevos datos que me das sobre el argumento creo que me podría encantar. Apuntado queda.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Será una frivolidad pero la portada es muy importante y el título también, yo soy muy fetichista con eso. A mí también me habría llamado la atención este libro nada más verlo, pero no sé si me habría animado con todo lo que tengo en casa. En cualquier caso, tras leerte, me lo llevo apuntado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Esperaba leer tu reseña de este libro porque, como a ti, me llamó enseguida la atención tanto por su portada como por su sinopsis.
    Después de ver que te ha gustado me lo llevo apuntado; últimamente tengo que ser muy selectiva con las novelas que tengo poco tiempo y muchas ganas de leer algunos libros.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola, qué portada más bonita! Y la verdad parece de lo mas interesante leyendo tus impresiones, así que se viene conmigo. Besitos

    ResponderEliminar
  12. Coincido contigo, yo también me fijé en este libro por esa portada. No me extraña que te lo llevaras.

    Tenía ganas de ver qué te había parecido y creo que me lo llevo totalmente, me ha intrigado todo lo que cuentas. Me gustaría seguro.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. jejeje me alegra saber que no soy la única que se deja llevar por las cubiertas. Muy interesante este libro que no me sonaba de nada. Me has despertado la curiosidad. Indagaré a ver. Besos

    ResponderEliminar
  14. Jo, ya sabía que te había gustado y que probablemente me ibas a convencer, pero con el tema de Alice y los libros, los otros dos personajes y esa forma de profundizar en su historia, unida a las referencias literarias... me han conquistado. Tomo nota!
    Buena reseña, un beso

    ResponderEliminar
  15. Lo primero que también me entra por el ojo de una novela es la portada, luego ya leo la sinopsis y si me mola se viene para casa conmigo. Tomo nota del título para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  16. Es verdad que la portada llama mucho la atención, y ahora leyendo tu reseña la verdad es que no me molestaría nada leerlo, lo dejo apuntado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Hola Inés. Tienes razón la portada muy bonita y la novela tiene una pinta estupenda, me la apunto en mi lista. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  18. Es que esa portada es de las que tientan. Y desde luego me has convencido para leerla. Otra para la lista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Una lectura maravillosa de la que en prensa no se está destacándo lo verdaderamente importante de la misma y todo lo que lleva implícito. Ya sabes que para mí tambien fue una perdición la portada. Irresistible. Y Alice quedará como uno de mis personajes favoritos.
    Me ha encantado la reseña . Besos

    ResponderEliminar
  20. Curioso todo lo que cuentas. Te ha quedado una reseña de las que invitan a buscar el libro. Lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. A mí la portada y la sinopsis ya me tenían enganchadísima, pero si encima dices que te parecía estar leyendo un clásico, no me hace falta nada más. ¡Lo necesito en mi vida! jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  22. No me había parado a mirar este libro y ahora me gusta mucho lo que cuentas. El toque metaliterario ayuda a que me lo lleve apuntado
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hija es que la portada atrae como un imán. Me había pasado desapercibida y por lo que cuentas merece la pena sí o si. No me importaría nada hacerme con ella :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  24. Jo, no conocía este libro pero la verdad es que me dejas con bastantes ganas de descubrirlo y leerlo :D

    ResponderEliminar
  25. Pues me gusta lo que cuentas y me tientas bastante... No lo descarto, quizá en algún momento bajo la guardia y me hago con él, jajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Que buena pinta!! Sin duda me lo voy a apuntar en la lista de libros pendientes :)
    Un besito!!

    Lu, de Navegantes de tinta

    ResponderEliminar
  27. Lo estoy teniendo muy presente últimamente este título y puede que también me deje llevar por su atractivo (y por las reseñas). Un besote!

    ResponderEliminar
  28. Uy esta si que me la anoto que es el tipo e lectura que me gusta siempre y esta especialmente tiene muy buena pinta y las dos partes históricas me atraen
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Si es que hay veces que es muy bueno dejarse llevar por la intuición. Y sí es frivolidad fijarse solo en una portada, pero es que entran por los ojos!!! Me ha gustado mucho tu reseña y la sinopsis, así que me la apunto. Gracias por tu opinión. Por cierto, acabo de conocerte y me quedo por aquí. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  30. Las portadas son muy importantes, es lo primero que ven los ojos y más si no conocemos el libro. Me llevo esta novela tan bonita con tintes metaliterarios.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Anónimo5/8/18, 2:12

    Hola!, Me gustaría saber qué cuadro es, quién es el pintor..Es una portada preciosa

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...