martes, 22 de mayo de 2018

LOS DESTERRADOS - Kamila Shamsie


LOS DESTERRADOS
Autor: Kamila Shamsie
Editorial: MALPASO
Traducción: Socorro Giménez
Formato: Tapa dura
Páginas: 260
Precio: 22 €


   Siempre es un placer leer un libro de la editorial Malpaso, cuidadísimas encuadernaciones y detalles como los cantos de la hojas coloreadas hacen que tener en las manos una novela de esta editorial sea un lujo en sí mismo. Además, en "Los desterrados" de Kamila Shamsie he encontrado una novela que me ha sorprendido gratamente y me ha dejado noqueada con su final.

OPINIÓN PERSONAL
   Los mellizos Aneeka y Parvaiz eran niños pequeños cuando su padre murió cuando iba camino de Guantánamo acusado de terrorismo y tenían doce años cuando su madre y su abuela murieron con apenas un mes de diferencia. Desde entonces, la cabeza de familia es Isma, la hermana mayor que ha sacado adelante los maltrechos restos de la familia Pasha, británicos musulmanes que viven bajo la larga sombra de su padre terrorista y tratan a diario con la hostilidad y el desprecio de la gente. Hoy Isma se siente libre, sus hermanos tienen ya diecinueve años, Aneeka estudia derecho y Parvaiz trabaja en una frutería y sueña con ser ingeniero de sonido. Isma cree que ya están preparados para tomar las riendas de sus propias vidas sin su vigilancia y ha decidido retomar su carrera en el mundo académico, se va a Estados Unidos a continuar sus estudios y aunque se siente culpable y con la sensación de que abandona a sus hermanos cree que es el momento de que cada uno tome sus propias decisiones.
   Isma conoce por casualidad en una cafetería de Massachusetts a Eamonn Lone, hijo de Karamat Lone, un poderoso político británico de origen Paquistaní. Esta circunstancia y la decisión del joven Parvaiz de viajar a Siria y unirse a ISIS crea un conflicto que cambiará la vida de todos los miembros de estas dos familias para siempre.

   Cuando buscas información sobre esta novela lo primero que aparece en todas partes es que es una revisión moderna de El mito de Ántigona de Sófocles y hablando con sinceridad me temí una lectura complicada pero nada más lejos de la realidad, me he encontrado con una historia hermosa contada con sencillez pero con una prosa elegante, evocadora y cargada de lucidez en la que la autora tiene el poder de transmitir circunstancias y sentimientos de manera que el lector se involucra con cada uno de los personajes y sus vivencias de manera natural y se deja llevar con un ritmo pausado, cargado de tensión y presintiendo una tragedia que hace que pienses en la novela constantemente, incluso cuando estás en otra cosa tienes en mente la historia y quieres tener un rato libre para continuar con la lectura.
   Dividida en cinco partes correspondientes, cada una de ellas, a los protagonistas principales de esta historia tendremos una visión completa y detallada de todo lo que ha ido sucediendo, de lo que ocurre pero también de lo que sienten y piensan, de los conflictos interiores que atormentan a cada uno de ellos. A través de un narrador omnisciente  conoceremos a la perfección a Isma, Aneeka, Parvais, Eamonn y Karamat y viviremos una historia en la que la política, la religión, la familia y el amor enfrentarán a la familia Pasha y a la familia Lone en un mundo en el que a veces las cosas, por mucho que hagas o digas, funcionan en contra de tu voluntad.
    Especialmente me han gustado las partes en que conocemos a Karamat, un político británico ambicioso que siendo considerado por todos el representante musulmán en el parlamento, en realidad es despreciado por los musulmanes británicos a los que se supone que pone voz pública y la parte de Parvais en la que veremos como se aprovechan de la idealización de un padre casi siempre ausente para integrarlo en la filas de ISIS.
   Quiero destacar el final de la historia que sin duda fue totalmente inesperado para mí y maravilloso en toda su grandeza, me dejó muy tocada y cosa rarísima en mí, me hizo llorar y me dejó una sensación de vacío y tristeza durante varios días.
   Esta novela no me ha hecho cambiar de opinión en mis convicciones sobre el terrorismo islámico pero sí es cierto que me ha hecho reflexionar y por primera vez pensar en la situación de los familiares de esas personas que se decantan por ese extremismo cruel y despiadado y darme cuenta que siempre pagaran por ellos ante el resto de la sociedad.

CONCLUSIÓN
   "Los desterrados" de Kamila Shamsie es una historia conmovedora, bellamente escrita, con unos personajes que llegan al corazón y con un final impactante que resulta extrañamente hermoso en su dramatismo. Me ha gustado y os la recomiendo.

Valoración:

29 comentarios:

  1. No es un tema sobre el que atraiga especialmente leer, pero tu fantástica reseña y recomendación me deja con ganas. Ya veremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. NO lo se Inés. La verdad es que ahora mismo no estoy para algo así. Aunque quizás más adelante si que la cogería.

    ResponderEliminar
  3. Suena muy bien por el planteamiento que mwncimenc, más enfocado a los familiares de los terroristas. Podría darle una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  4. Uuufff, un tema peliagudo este aunque veo que está tratado de manera diferente. Me la apunto para un futuro próximo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Uy, Inés, me dejas con muchas ganas después de tu reseña. El tema me atrae mucho y ya sabes que al final el libro no llegó nunca, pero me lo apunto con mayúsculas. Me interesa. Y con ese final y tus reflexiones me dejas intrigadísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Antígona es una de mis obras favoritas de todos los tiempos (hasta llegamos a representarla en el Teatro) y eso ya es suficiente para atraerme; el tema tiene aristas por todas partes, pero no me asusta, al contrario, la dureza de la vida no me para.

    Me lo llevo.
    Besitos carinyet.

    ResponderEliminar
  7. Me interesa el tema y me gusta conocer los diferentEs puntos de vista, que nos pueden ayudar a abrir nuestros puntos de mira. Tu reseña me ha dejado con ganas, a ver que hago.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  8. Holaa
    No lo conocía de nada pero tiene una pinta más que estupenda. Me apetece mucho leer algo de este estilo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. No me hubiera fijado en esta novela, pero con tu reseña has hecho que me interese. Puede ser una buena lectura, la dejo apuntada; además, Malpaso siempre es buena opción.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Reconozco que no me atraía mucho, pero tú y Tere me habéis dejado intrigada con ese mito de Antígona y su significado dentro de esta historia, ese final y leer como te has conmovido, termina por convencerme. Anotada!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Tengo apuntadísimo este libro desde la reseña de Eyra, y la tuya no hace más que confirmarme las buenas sensaciones. Y cómo te entiendo... me cuesta tanto llorar con un libro que cuando alguno lo consigue, me deja tocada.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. NO me llamaba mucho, pero viendo tu entusiasmo, me has convencido. Además, me gusta que me aporten otras perspectivas de estos temas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. A pesar de tu recomendación y de haber visto otras también bastantes positivas, no me llama mucho la atención, por lo que de momento la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola, Inés. Yo lo anoto ya mismo, me gusta lo que nos has contado y creo que me gustará.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Entre lo que tengo pendiente y lo que está por llegar estoy totalmente colapsada, así que creo que voy a dejarlo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Cuando salió en las novedades me llamó mucho la atención, pero acababa de leer "Madre de leche y miel" y tenía miedo a que el tema de la extranjería se me hiciera repetitivo. Veo que tampoco trata ese tema tan en concreto, sino otros mucho más actuales. Y tras leerte es difícil resistirse ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Uy!! Pues me ha encantado! La reseña por supuesto y la temática escogida. Me interés mucho y no tardaré nada en leerlo. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  18. Oh me encantó lo que cuentas, me gusta el tema y veo que esta abordado de gran manera, gracias por la recomendación, y a ver que te parece El hombre de tiza;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola Inés, me lo apunto en mi lista a ver si más adelante me decido. Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. Por ahora no me veo con ella pero no la
    descarto para más adelante. Besinos.

    ResponderEliminar
  21. A pesar de lo mucho que te ha gustado, la temática no me llama nada así que lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me encanta tu reseña, ya le tenía el ojo echado, pero lo que cuentas hace que me pueda animar en un futuro, espero que no muy lejano, aunque ya sabes cómo funciona esto...
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Uff. yo tengo pendiente una novela dura así que de momento esta la apunto pero para el futuro futuro. Besos

    ResponderEliminar
  24. Wow, un libro que provoca hasta lágrimas, es mucha tela. El argumento me gusta, y las reflexiones que te han provocado son para tenerlo muy en cuenta. El terrorismo islámico es algo, además, que no podemos eludir porque es realidad, lamentablemente, y no ficción.
    Me lo llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola preciosa!
    La verdad que leyendo tu reseña y viendo todo lo que te ha emocionado y gustado su lectura apetece darle una oportunidad.
    Genial reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  26. Fantástica reseña, Inés, se nota que el libro toca la fibra sensible. Es la primera vez que veo este libro y me dejas con muchas ganas de leerlo, el tema es muy actual e interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Ya sabes que a mí también me gustó muchísimo y según pasaban los días más. El final es impactante y doloroso pero como bien dices de una gran belleza. Gran descubrimiento este libro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Qué reseña tan bonita, Inés, le tenía el ojo echado, pero con tanta lectura...ya sabes, pero creo que le daré prioridad. Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Hola Inés,

    Otra interesante propuesta la que nos traes hoy...lo que más me atrae es esa relación con el mito de Antigona de Sofocles...
    Y el tema, por desgracia, de rabiosa actualidad...

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...