martes, 23 de mayo de 2017

LOS AÑOS LIGEROS.CRÓNICAS DE LOS CAZALET de Elizabeth Jane Howard



LOS AÑOS LIGEROS.CRÓNICAS DE LOS CAZALET I
Autor: Elizabeth Jane Howard
Editorial: Siruela, Colección Nuevos Tiempos
Traducción: Celia Montolío
Formato: Tapa blanda
Páginas: 436
Precio: 24,95 €

SINOPSIS
   El de 1937 y el de 1938. Dos veranos inolvidables, a salvo bajo la dorada luz de Sussex, donde los días se consumen en una sucesión de juegos infantiles y pícnics en la playa. Tres generaciones de la acomodada familia Cazalet reunidas en su finca natal. Los quehaceres de dos abuelos, cuatro hijos, nueve nietos, innumerables parientes políticos, criados y animales domésticos que abarcan desde lo cotidiano hasta lo más trascendental: el chófer conduce demasiado despacio, los niños rescatan a su gato de lo alto de un árbol, los adultos hablan de la amenaza de una nueva guerra, y los sueños y pasiones que acechan bajo su charla ligera apenas opacan la indolente rutina de los últimos años felices que en mucho tiempo conocerá Inglaterra.
   Cuando en 1990 Elizabeth Jane Howard publicó la primera novela de las Crónicas de los Cazalet, puso la piedra de toque de lo que se convertiría en un inmediato clásico contemporáneo y en la novela-río más importante escrita en Gran Bretaña desde Una danza para la música del tiempo de Anthony Powell. En Los años ligeros, la autora perfila con exquisitez la geografía íntima de una familia y de un modo de vida que, irremisiblemente, pertenecían ya al mundo de ayer.

AUTOR
   Elizabeth Jane Howard (Londres, 1923-Suffolk, 2014) escribió quince novelas que recibieron una extraordinaria acogida de público y crítica. Los cinco volúmenes de Crónica de los Cazalet, convertidos ya en un hito inexcusable dentro de las letras inglesas, fueron adaptados con gran éxito a la televisión y a la radio por la BBC. En el año 2002, su autora fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico.
OPINIÓN
   Elegir leer un libro por la portada suena un poco frívolo pero eso fue exactamente lo que me atrajo irremediablemente de "Los años ligeros.Crónicas de los Cazalet" de Elizabeth Jane Howard, luego vi en la sinopsis que era una saga familiar y para rematar mi interés estaba ambientada en Inglaterra a las puertas de la Segunda Guerra Mundial, así es que decidí que era un libro para mí como así ha sido porque me ha gustado muchísimo.
   Cierto que me asusté un poco cuando descubrí que era el primer tomo de una saga familiar compuesta por cinco volúmenes, pero una vez leído tengo clarísimo que leeré los siguientes en cuanto se publiquen porque este primer volumen me ha encantado.

   En este primer volumen conoceremos a la familia Cazalet al completo, padres, hijos, nueras y nietos, además de al personal de servicio y a alguna que otra curiosa mascota. Dos veranos sucesivos, los de 1937 y 1938, donde toda la familia se reúne en Home Place, una hermosa finca en Sussex al sureste de Inglaterra. Campo, mar y relax acogen a esta numerosísima familia cuyos patriarcas William Cazalet y su esposa Kitty disfrutan de reunir en su casa cada verano. Bajo la sombra amenazante de Hitler esta familia nos mostrará quienes aparentan ser ante los demás y quienes son realmente.

   Novela costumbrista en la que la autora nos hace un fiel reflejo de la época, los años 30, la ropa de época y la comida tradicional, aventuras playeras de niños y mayores, pero también una época de contrastes en la que la mentalidad Victoriana va dejando paso poco a poco a la modernidad. Una ambientación exquisita y una narración amena, incluso con ciertos toques de humor, hacen de la lectura una delicia. Pero no todo es diversión porque a través de las reflexiones de cada personaje iremos descubriendo las preocupaciones de cada uno de ellos, las cuitas de los niños o los trasfondos reales de matrimonios perfectos irán dando paso a una realidad mucho menos maravillosa de lo que creeremos en un principio. También es muy curiosa la opinión que tiene cada uno de ellos sobre Alemania y Adolf Hitler, sobre si al final todo acabará en guerra o no. Una narración directa e ingeniosa que aporta mucho entretenimiento pero también revela muchas cosas sobre esta familia, atrapa al lector desde el comienzo y resulta tremendamente ágil.

   Los personajes forman un conjunto totalmente irresistible para el lector, muy bien caracterizados y a pesar de ser un elenco bastante amplio la autora consigue que de inmediato los conozcamos a todos y los situemos a cada uno en su sitio. No obstante, al comienzo de la novela, encontramos un árbol genealógico y a continuación una lista de cada matrimonio con sus hijos y personal de servicio correspondiente.
   Junto con William Cazalet al que todos llaman "el brigada" y su esposa Kitty llamada "la Duquesita" encontramos a sus cuatro hijos y sus respectivas familias:
   - Rachel: Cercana a los 40 años y sin relación estable conocida con ningún hombre dedica todos sus esfuerzos al cuidado de sus padres y a la logística y mantenimiento de la finca de los patriarcas donde se reúnen todos. También conoceremos a su amiga Sid, una joven moderna y adelantada a su tiempo con la que Rachel mantiene una amistad muy especial.
    - Hugh: El primogénito de la familia Cazalet. Sufre grandes jaquecas y una salud muy debilitada a raiz de su participación en la Primera Guerra Mundial. Trabaja en el negocio familiar junto con su padre y su hermano Edward. Su mujer es Sybil, ambos están profundamente enamorados el uno del otro y eso hace que a veces se sacrifiquen sin necesidad por no plantear claramente sus deseos y así creer que están evitando dañarse el uno al otro. Tienen dos hijos, Polly, una niña de 12 años divertida y muy curiosa y Simon de 11 al que el internado donde estudia lo trae de cabeza. Ahora, Hugh y Sybil esperan su tercer hijo, una preocupación extra en sus vidas.
    - Edward: También trabaja en la empresa maderera familiar. Guapo y con mucho encanto es un mujeriego empedernido. Su esposa Villy aunque muy bella es aburrida, se ha adaptado a la vida que le a tocado vivir, por otro lado una existencia muy cómoda, sin más. Tienen tres hijos, Louise en camino de abandonar la niñez para llegar a la edad adulta, Teddy deportista y caprichoso y la pequeña Lydia con la que me he divertido muchísimo.
    - Rupert: No trabaja en la empresa familiar con su padre y sus hermanos, es profesor pero en realidad su aspiración es llegar a dedicarse en exclusiva a la pintura, su gran pasión. Viudo de su primera esposa está casado en segundas nupcias con Zoë, unos años más joven que su esposo es muy egoísta y huye de cualquier responsabilidad familiar, principalmente de lo que ataña al cuidado y educación de Clay, de doce años y Neville, hijos del primer matrimonio de Edward. 
   Y junto a ellos cocineras, doncellas, niñeras, jardineros y profesoras particulares completan este fresco impresionante de una época féliz para los Cazalet.

CONCLUSIÓN
   "Los años ligeros.Crónicas de los Cazalet" de Elizabeth Jane Howard es el retrato minucioso y ameno de una familia inglesa pudiente antes de una mas que probable inminente guerra, una historia compuesta de muchas en la que el lector tras sumergirse en un lago en calma, descubrirá multitud de corrientes ocultas bajo la superficie. Una lectura ágil y deliciosa que os recomiendo.









Valoración:

31 comentarios:

  1. Me encanta la época y el lugar de esta novela. La tengo pendiente y me alegra que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este tipo de novelas, espero leerla muy pronto me la apunto en mi lista de pendientes. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues casi la había descartado pero tanto entusiasmo me hace replantearme si estaré dejando ir algo muy bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues siendo saga familiar me lo tengo que anotar, no lo conocía
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Nunca he leído nada de esa época pero tampoco me atrae demasiado. Besos

    ResponderEliminar
  6. Este libro forma parte de una pentalogía? Ostras, pues creo que lo voy a dejar pasar y espero a que estén todos publicados para leerlos del tirón. Besos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que tiene muy buena pinta pero en lo personal no termina de atraerme la época ni la historia en sí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. A mí también me llamo la atención por la portada y luego la sinopsis me gustó. No me importaría leerla, sobre todo a hora después de haber leído tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Será frívolo o no, pero a mi las portadas me hacen escoger libros. Aunque sean cinco a mi me atrae mucho, y estoy esperando que me llegue para hincarle le diente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Espero tenerlo al fin esta semana, llevo tiempo detrás de él y le tengo cada vez más ganas.

    Un besito. Buena reseña.

    ResponderEliminar
  11. No soy nada de sagas familiares pero cuando vi este título en Siruela y la portada (como tú bien dices, ¡qué tentadora!) me lo apunté. Tu reseña me anima a leerlo, sobre todo por el punto de inflexión que comentas: ese cambio de era, ese entrar en el mundo contemporáneo que tanto les costó a las clases altas británicas. Me gusta también porque son los veranos luminosos de antes de la guerra. Habrá que probar suerte. Por cierto, que en diferente época pero similar coyuntura, me has hecho recordar "Los Buddenbrook" de Thomas Mann. Te lo recomiendo. Bss

    ResponderEliminar
  12. A mí también me había llamado muchísimo la atención por su portada, y ahora, leyéndote, creo que el interior me encantaría. Me lo apunto sin duda.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Pues como le dije a Eyra, no me importaría ir haciéndome con esta serie en cuanto me despeje un poco y antes de que salgan los siguientes... Y con ese eslogan final (lo del lago...), imposible resistirme, muy bueno.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo, la hemos disfrutado mucho a pesar del susto inicial por la letra pequeña y las cinco entregas. Yo también estoy segura de que seguiré de cerca a los Cazalet.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. De primeras no me llamó y menos cuando Eyra dijo que era la primera de una saga pero viendo lo que os ha gustado a las dos...

    ResponderEliminar
  16. No me importaría leerla, pero me frena mucho, muchísimo, el que sea una saga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Veo que los Cazalet también te han conquistado... A mí también me gustaría conocerlos algún día!! ;)

    ResponderEliminar
  18. Le he echado el ojo, pero que sea una saga me da un poco de pereza
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo si es serie como que lo voy a dejar también. Me alegro que te haya gustado. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Pues tiene pintaza...además últimamente estoy disfrutando mucho de este tipo de libros que nos ambientan en otras épocas, ese reflejo de las costumbres y el momentos histórico en que se encuentran me encanta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Aunque la época no es mi favorita, sí que me gustan estas historias que nos sumergen en las costumbres y el modo de vida de otras épocas. Sabes que me fío de tus gustos, así que ahora que viene la Feria veré si puedo echarle el guante. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Pues tiene muy buena pinta, pero que sea saga me frena.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Te leo de puntillas que lo tengo en la estantería. Llevaba años esperando que esta saga fuese traducida en España, y Siruela me ha hecho muy, muy feliz.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  24. No la conocía, pero me gusta lo que nos cuentas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola Inés,seré una frívola pero me encanta la portada y después de leer tu reseña estoy decidida a leerlo. Que sea una saga le añade interés, gracias por tus estupendas recomendaciones. Un besote

    ResponderEliminar
  26. Verano inglés, me recuerda a Suave es la noche, del autor d El gran gatsby... Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Tiene una pinta estupenda y tu reseña es para convencer a cualquiera así que me lo apunto para hacerle un hueco cuando pueda, que ando liadisima. Besinos.

    ResponderEliminar
  28. Me gusta que se ambiente en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, que me parecen más interesantes que los que se encuentran y en plena contienda, pero no llega a llamarme del todo esta novela. Y por el título veo que habrá más entregas, otro punto negativo para mí.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  29. Holaa Inés!!
    Pues a mí me encantan las novelas de época y sagas familiares, así que esta novela me la llevo a mi lista y después de leer tu reseña todavía más.
    Un besooo :)

    ResponderEliminar
  30. Ains, por un lado me convences, pero por otro me quedo con dudas, y más si van a ser tantos :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  31. La leería. Tiene todos los ingredientes de ser una lectura muy entretenida, por lo que nos cuentas en tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...