martes, 9 de mayo de 2017

LA OSCURA LUZ DEL SOL DE MEDIA NOCHE - Cecilia Ekbäck



LA OSCURA LUZ DEL SOL DE MEDIANOCHE
Autor: Cecilia Ekbäck
Editorial: Roca Editorial
Traducción: Julia Osuna Aguilar
Formato: Tapa dura
Páginas: 368
Precio: 19,90 €


SINOPSIS
   Suecia 1855. El Ministro de justicia recibe un mensaje aterrador. Ha habido una masacre en una montaña de la Laponia. Uno de los nómadas Sami, los nativos de la región, aparentemente ha asesinado a sangre fría a un sacerdote, a un oficial y a un colono en su rectoría.
   El asesino se encuentra bajo custodia, pero no está dispuesto a contar nada. El Ministro envía a la zona a su yerno, un geólogo, con la tarea de investigar lo acontecido. Pero hay otros motivos por los cuales visitar Blackasen, una montaña que esconde muchos secretos, una montaña rica en depósitos minerales que nunca han sido explotados. Pero Magnus no viajará solo. La hija del Ministro, una mujer caprichosa caída en desgracia le acompañará.
De ese modo, Magnus y Lovisa comienzan su aventura, un viaje que les llevará de la tranquila Estocolmo a los salvajes paisajes del norte de Suecia, bajo la extraña y cautivadora luz de sol de medianoche.
   Ahí, descubrirán la aterradora verdad relacionada con los asesinatos y las mentiras que se esconden detrás de los mismos, tan solo comparables con lo que terminarán por descubrir de ellos mismos. Para Lovia y Magnus, así como para los habitantes de Blackåsen, nada volverá a ser igual que antes.
   La oscura luz del sol de medianoche es el relato de la colisión de dos mundos muy diferentes y posiciona a Cecilia Ekbäck como la reina del suspense escandinavo.

AUTOR
  Cecilia Ekbäck es licenciada en Escritura Creativa por la Royal Holloway. 
   Procedente de una familia de Laponia, se crió en Suecia y posteriormente se trasladó a Londres. Actualmente vive en Canadá con su esposo y sus dos hijas. 
    "El invierno más largo"(2016) fue su primera novela, con la que demostró un asombroso talento literario, una voz original que ha seducido a su público y crítica en Inglaterra. "La oscura luz del sol de medianoche"(2017) es su segunda novela.


OPINIÓN
   El año pasado leí "El invierno más largo" y me gustó muchísimo, así es que cuando vi la nueva novela de Cecilia Ekbäck no me lo pensé y hoy os traigo mis impresiones sobre "La oscura luz del sol de medianoche" que me ha gustado tanto o más que su primera novela. Por cierto, son novelas totalmente independientes entre sí, diferente época histórica, otros personajes y una trama que no tienen nada que ver la una con la otra, en lo único que coinciden es en el lugar de ambientación, el monte Blackåsen .

   Un lapón ha asesinado a tres hombres en Blackåsen , en el norte de Suecia. Estamos en 1856 y cuando el Ministro de justicia recibe la terrible noticia, envía a su hijo adoptivo y yerno Magnus, a que averigüe lo que ha sucedido. Blackåsen es un lugar remoto pero de gran inerés ya que allí están las minas de hierro más importantes de Suecia y el Rey ha decidido venderlas ya que por su localización no se les están sacando ningún provecho económico al ser muy difícil su explotación. Es evidente que estos asesinatos pueden echar al traste esta lucrativa venta, además que los asesinatos los haya cometido un lapón da una apariencia de inestabilidad a la zona, quizás el Pueblo Lapón está comenzando un levantamiento contra la Corona Sueca. Así las cosas Magnus, geólogo de profesión,  piensa que podrá aprovechar este viaje para cartografiar la zona y saber la magnitud real de las minas de hierro. Pero su suegro decide que alguien viajará con él, su cuñada Lovisa, la hermana pequeña de su mujer que es una joven rebelde y después de su última "trastada" irá a Blackåsen con Magnus, una especie de castigo por parte de su padre para que recapacite y aprenda a comportarse como debe. Un largo viaje llevará a Magnus y Lovisa al asentamiento en las larderas del monte Blackåsen donde encontrarán una población hostil, secretos, rencillas pasadas de unos contra otros y pocas ganas de ayudar a Magnus a descubrir qué ocurrió exactamente el día que el lapón asesinó a los tres hombres. Y entre todos ellos estará Biijá una anciana viuda del último guía de su tribu, con sus propios miedos y sus propios secretos.

   Si en algo destaca Cecilia Ekbäck por encima de todo es en sus ambientaciones. Esta vez estamos en el verano de 1856, una época histórica más tranquila políticamente para Suecia que en su libro anterior, ha terminado las guerra y el país está en un periodo de calma. Una época en que las noticias llegaban antes por boca de los viajeros que iban de un lugar a otro que por los conductos oficiales y en la que las convenciones sociales relegaban a la mujer a un segundo plano. La acción se desarrolla principalmente en en una localización de Laponia, una región en el Norte de Europa compartida por Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia, un lugar que resulta realmente exótico para nosotros. Concretamente estaremos en el monte Blackåsen y en el asentamiento de casas que existe en sus laderas. Un lugar oscuro y sombrío donde la montaña es un protagonista más, con sus secretos ocultos y sus peligros latentes de los que no se habla y en el que a pesar de ser verano sigue haciendo frío y además tener un sol que apenas se pone un par de horas afecta irremediablemente al ánimo y la cordura de los moradores de la zona.

"No hay que molestar a la montaña, al Blackåsen hay que dejarlo tranquilo"

   Además de todo esto nos encontramos a los habitantes de este remoto pueblo, desconfiados no solo con los extraños que llegan hasta allí muy de cuando en cuando sino también entre ellos mismos, hay una diferenciación clara entre los nacidos allí y los que han llegado después aunque lleven más de 20 años habitando en ese lugar. Y no digamos ya el racismo latente hacia el pueblo Lapón a pesar que comparten con ellos los inviernos en un asentamiento cercano al pueblo. Nadie se fía de nadie, nadie habla, nadie ayudará a Magnus en sus pesquisas.
   Así las cosas el lector se verá inmerso en una atmósfera opresiva e inquietante donde hay un peligro constante que se palpa en el ambiente y que no remite ni por las noches con ese sol que no se pone nunca y no deja conciliar el sueño.

   A pesar de todo esto la autora sabe transmitir a la perfección la belleza de este agreste paisaje y eso lo consigue principalmente con su prosa serena, envolvente y cargada de matices. La narración es pausada pero en ningún momento aburrida. Además de el misterio en sí mismo de los asesinatos tendremos otros alicientes durante el desarrollo de la lectura como descubrir que es lo que ha hecho Lovisa para que su padre le haya impuesto este duro castigo, la evolución de la tensa relación entre Magnus y Lovica, ir descubriendo lo que esconde cada habitante del pueblo y por supuesto, adentrarnos en la intimidad de Biija y sus secretos.

   Narrada en presente a tres voces la lectura resulta mucho más ágil de lo que podría parecer en un principio. Los tres puntos de vista nos los dan Magnus, Lovisa y Biijá que en primera persona nos cuentan, además de la evolución de la historia, cosas personales que sienten o han vivido anteriormente, dándonos un panorama amplio y completo de los sucesos, de ellos mismos y del resto de personajes. Capítulos alternos entre los que se incluye otra voz narrativa que incluye un componente místico a la trama, la voz del que fuera marido de Biijá y guía de la tribu Sami que se asienta invierno tras invierno en Blackåsen.

   Los personajes están perfectamente perfilados, tanto los ariscos habitantes del Blackåsen como los tres protagonistas:
- Magnus: un hombre sereno, apasionado por la naturaleza y la geología y capaz de empatizar con su cuñada Lovisa a pesar de que ella no se lo pone nada fácil. El sol de medianoche tiene consecuencias nefastas en él, es incapaz de dormir y esto le afectará mucho psicológicamente. Un hombre inteligente, metódico y paciente que a pesar del esfuerzo que le está costando averiguar la más mínima pista no cesa en su empeño hasta el final. Me ha parecido un buen hombre, una buena persona.
- Lovisa: caprichosa y rebelde. No sabemos porqué su padre la ha obligado a ir a Blackåsen con su cuñado pero iremos descubriendo poco a poco que no está de acuerdo con las convenciones sociales de la época ni con el papel reservado a la mujer, veremos su evolución personal y su implicación cada vez mayor en ayudar a Magnus y también averiguaremos que fue lo que hizo, cual fue la gota que colmó el vaso para su padre.
- Biijá: Ha sido mi personaje preferido. Tranquila y observadora es el nexo de unión entre dos culturas. Sin aprecio por las posesiones materiales ama la montaña por encima de todo y sufre por ella. Tiene sus propios demonios interiores y poco a poco nos los irá dando a conocer. Me ha gustado mucho la visión personal que tiene ella del resto de habitantes del Blackåsen.

CONCLUSIÓN
   "La oscura luz del sol de medianoche" de Cecilia Ekbäck es un novela histórica con un alto componente de suspense, una trama oscura y absorbente con una ambientación magnífica y unos personajes perfilados a la perfección que os recomiendo sin dudar.

   
Valoración:

31 comentarios:

  1. También me gusto mucho. De acuerdo en que su ambientación es fantástica y tiene mucha tensión.

    ResponderEliminar
  2. Pues me atraen mucho esa ambientación y la atmósfera tan opresiva. Eso sí, aún tengo el anterior en casa sin leer y tendré que darle salida primero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Todavía no me he estrenado con esta autora y por lo que cuentas creo que me gustará. Me apunto la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La anterior me gustó pero se me hizo un tanto lenta en icasiones. Por eso no me animé con ésta aunque recinizco que me llama la atención, máxime viendo que te ha gustado incluso más.

    ResponderEliminar
  5. Lo más potente de esta novela es su ambientación, pero a mi parecer le faltó algo más de ritmo. Besos

    ResponderEliminar
  6. No leí la anterior pero esta también tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en la lista, espero poder leerlo pronto, aunque creo que este se lo quedará mi compañero...también le gusta mucho y siempre elijo yo la primer, morro que tiene una.

    Un besito.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  8. Desde la anterior novela que me apetece leer a esta autora, y este tiene muy buena pinta. Casi que me atrae más que el anterior.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Todas las opiniones que leo coincidís en que es una buena lectura y una ambientación magnífica. Yo no he leído la anterior y aunque ésta me llama estoy hasta arriba de lecturas pendientes así que no la buscaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. El invierno mas largo, me gustó mucho y después de leer tu reseña estoy deseando leer este libro. Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Me quedé con ganas de leer el anterior y me parece que también me quedaré con ganas de leer este...tengo tanto pendiente que no puedo abarcar más.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho, la ambientación y la atmósfera estupenda, aunque quizás me ha resultado más lento que el anterior, aunque creo que por mis circunstancias, no lo he leído en un momento apropiado.
    Buena reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Si es que no nos da la vida para tanta lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Este lo quiero leer pronto, el anterior me gustó mucho sobre todo por la atmósfera que crea la autora.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo esperando así que me salto la reseña, ya compartiremos impresiones pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No creo que tarde mucho en leerla. Me han hablado muy bien de ella y las historias con misterio me encantan, ya lo sabes. Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Voy a tener que estrenarme con esta autora, que me de dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!
    No me importaría darle una oportunidad, con este si me animo.
    Gracias por la reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  19. Uff!! Laponia... Y tan exótico!! Pues pinta genial... La trama,la ambientación, los personajes... A tener en cuenta!! Nunca he leído a la autora pero sí he oído hablar muy bien de El invierno más largo! ;)

    ResponderEliminar
  20. Vaya reseñón chiquilla. Me ha encantado. Pues fíjate que me llama mucha, la pones genial y creo que la disfrutaría, pero como ando agobiadilla de tiempo y he visto el comentario de Irunesa diciendo que se le ha hecho algo más lenta que la anterior...no sé chica, con esta me lo voy a pensar.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    ompletamente de acuerdo contigo, es la primera novela que leí de la autora y me ha dejado embelesado con las descripciones del paisaje
    Además que es una historia que engancha, a pesar de ser pausada
    Además me ha gustado mucho el misterio en torno al pueblo y la actitud de sus vecinos (en ocasiones está actitud me ha recordado a la película de Jhonny Depp de Sleepy Hollow jeje)
    Si te apetece yo también tengo la reseña de la novela en mi blog,así intercambiamos opiniones
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Me quedé ya con ganas de leer su anterior libro...pero este me atrae mucho también. Me encanta la ambientación y si además su autora lo hace muy bien, mejor todavía. Y ya si me pones que tiene un toque místico no me resisto...lo leeré cuando pueda ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Me pasa lo que a Cris, que ya me quedé con las ganas de leer "El invierno más largo" y con este me has abierto todavía más las ganas de ponerme con esta escritora. Si son independientes el que primero me caiga en las manos, voy con él.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  24. Pues no me sonaba el título pese a que leí El invierno más largo y me gustó. Me lo apunto, me parece una buena lectura vacacional
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Pues no pinta nada mal. Tendré que darle la oportunidad a esta autora. Si me decido, lo haré antes con El invierno más largo. Por cierto, felicidades por ganar El crimen del ómnibus, a los dos nos tocó. Qué bien no?

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. hola! por favor! la novela anterior es hermosa, la autora narra especial, es maravillosa. asi que esta no puede ser menos. te llevamos al muro de la morada, super motivadas ta ardiendo en deseos de conseguirla ya! saludosbuhos y bella semana!

    ResponderEliminar
  27. Tiene muy buena pinta, me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! La verdad es que no tiene mala pinta, pero tenemos tantos libros pendientes que ahora mismo no creo que lo leamos en un futuro cercano. No obstante, mil gracias por la reseña, no conocíamos esta novela. Un saludo.
    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    No conocía a la autora pero me gustan las novelas nórdicas. Me la apunto para cuando le encuentre un hueco. Gracias por la reseña. Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Una propuesta con buena pinta. Anotada queda. Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Holaaa!
    Estupenda reseña, como todas; pero creo que de momento las históricas la dejaré pasar.
    Besossss :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...