martes, 2 de mayo de 2017

CÍRCULOS - Manuel Ríos San Martín




CÍRCULOS
Autor: Manuel Ríos San Martín
Editorial: SUMA de Letras
Formato: Tapa blanda
Páginas: 424
Precio: 17,90 €

SINOPSIS
   En Londres, en una sociedad hiperconectada en la que la gente vive obsesionada por la pequeña pantalla, la violencia y las redes sociales, un concursante muere en directo en un programa de televisión. Inmediatamente se convierte en trending topic mundial. ¿Podría ser intencionado?
   El inspector Jellineck, un policía desencantado, áspero y harto de la vida se hace cargo de la investigación. Es el único que piensa que el incidente puede ser algo más serio de lo que parece.
   Patrizia, una chica en guerra con el mundo, está convencida de que es necesario hacer algo rotundo y se vincula a un grupo de jóvenes activistas que quieren cambiar el rumbo de la sociedad.
   Y entonces, una interferencia en la señal de televisión anuncia:

«Os voy a joder la vida. A todos.»

   Círculos es una novela interactiva en la que el lector tendrá la oportunidad no solo de leer el texto, sino de completar la experiencia lectora con acceso a redes sociales y documentación online.

AUTOR
   Manuel Ríos San Martín (1965), licenciado en Ciencias de la Información, ha trabajado en importantes productoras de televisión como Globomedia, BocaBoca y Diagonal, donde ha ejercido de productor ejecutivo, director o guionista de diversas series y miniseries de televisión. Ha participado, entre otras, en Colegio mayor, Médico de familia, Menudo es mi padre, Más que amigos, Compañeros, Mis adorables vecinos, Soy el solitario, Raphael, Rescatando a Sara, Historias Robadas y Sin identidad. Ha dirigido un largometraje, No te fallaré, y ha colaborado en la escritura del guión de las películas Amigos y Maradona, la mano de Dios. Ha coordinado y coescrito el libro El guión para series de televisión, publicado por el Instituto de RTVE.

OPINIÓN
   Llegué a esta novela por curiosidad. Empecé a ver tuits de tres perfiles de Twitter: @fantasma @Shultheiss65 y @CirculosNovela, algunos de ellos bastante inquietantes. Leí la sinopsis y a pesar de no saber muy bien lo que encontraría durante el trascurso de su lectura me decidí y hoy os traigo mi opinión.

   En un Londres de un futuro no muy lejano nos encontramos una atmósfera irrespirable producto de la huelga de los trabajadores de basura que dura ya varias semanas, una crisis económica brutal en la que el paro está llegando a límites extremos sobre todo dentro del sector de jóvenes menores de 25 años y un extraño comportamiento de los animales que muren sin cesar ¿suicidándose?, los científicos no encuentran explicación a ese comportamiento nunca visto. Hedor en las calles y hedor en las casas, donde la gente contempla absorta sus televisiones, una sociedad obsesionada por las redes sociales y los realities que son las estrellas de las parrillas de las cadenas de televisión, cada vez más extremos, más soeces y más absurdos.
   Ondaseven es una cadena de televisión especializada en realities. Hoy se emite la final de uno de ellos, un concursante se debe sumergir en una pecera gigante vigilado de cerca por dos hembras de tiburón enormes y buscar la lleve que le dará como premio un apartamento en Miami. El público, tanto en directo como en sus casas contiene la respiración, en realidad no hay peligro, la cadena de televisión lo tiene todo controlado. Y mientras miles de espectadores observan a Paul Nipkow bucear para hacerse con la llave de su apartamento, uno de los tiburones lo ataca  y sin tiempo de reacción para nadie el otro se le une y acaban despedazándole. Se sigue emitiendo en directo, la gente está horrorizada pero también fascinada, quieren más y en pocos minutos el suceso se convierte en trending topic mundial.
   Cuando llega la policía, con el inspector de policía Jellineck al mando a investigar el suceso, el presentador del programa Patrick Shultheiss ha desaparecido. Sin embargo a los pocos días, Shultheiss reaparece extrañamente transformado físicamente, corta la emisión en directo de la cadena donde trabajaba y lanza este inquietante mensaje: "Os voy a joder la vida. A todos." 
   Nadie sabe que ocurre, lo que está claro es que lo que antes parecía un desgraciado accidente está tomando otro cariz y la policía decide investigar con más profundidad.
   Mientras, Patrizia, una joven bastante extraña pero enganchada como todo el mundo a la televisión y las redes sociales, no deja de interesarse por lo sucedido a pesar que tiene otras preocupaciones personales, está unida a un grupo antisistema llamado Attack y está haciendo grandes esfuerzos para conseguir formar parte de los miembros especiales, con más responsabilidades y más visibilidad en las acciones del grupo.

   La novela me enganchó desde el principio. Una ambientación del futuro sí, pero cercano, realista, en la que los avances tecnológicos que se mencionan suenan a próximos y en la que el autor hace muchas referencias a sucesos totalmente reconocibles por los lectores próximos en el tiempo; novela futurista, cyberpunk, distopía, no sé, a mí me ha parecido un thriller contemporáneo que se desarrollaría dentro de unos años y ciertamente no muchos.
   Una novela con un estilo muy cinematográfico y visual, con un lenguaje sencillo y directo. Es cierto que en ocasiones resulta soez y algunas escenas son impactantes en su brutalidad, pero todo encaja a la perfección con la trama y los personajes de la historia. Al comienzo, me costó un poco adaptarme al tipo de narración; escrito en presente con párrafos de frases cortas y concisas una detrás de otra, como narrado con brusquedad y otros párrafos más elaborados, más emocionales, sobre todo con Patrizia. Pero una vez me hice a la narración todo resultó muy ágil y fluido, a veces incluso acelerado, por otro lado algo muy característico de un thriller. La novela es totalmente interactiva, además de encontrar al principio de cada capítulo fotos de Patrizia, también está salpicada de extractos de conversaciones en Twitter y enlaces a pie de página que nos llevan a artículos o vídeos a los que se hace referencia por parte de los personajes. Podemos encontrar también en las redes el Instagram de Patrizia (@PatriziaCirculos) que tiene un papel importante en la vida de esta protagonista o el perfil de Twitter de Patrick Shultheiss (@Shultheiss65) otro de los protagonistas. Y para rematar, cuando acabamos la lectura, en la web de la novela https://www.circuloslanovela.com/ podemos acceder a una zona privada en la que encontraremos...eso no os lo voy a contar.

   El autor trata muchos temas en la novela: desde una crítica a las cadenas televisión y el todo vale por aumentar la audiencia, pasando por la soledad del individuo y llegando al aterrador y no descabellado despunte de las redes sociales que tienen a la sociedad anestesiada, absorta en las pantallas de móviles, tablets y televisores. Curiosamente, en un momento culmen de la novela en la que un suceso dramático y aterrador acontece yo estaba como el resto de la gente que estaba viendo ese horror en televisión en la novela y mi mente se fue, sin que yo pudiera evitarlo, hacia el tuit que pondría en ese momento; me asusté de mi misma, de mi insensibilidad y mi frivolidad, quise convencerme de que mi subconsciente sabía que estaba leyendo una novela y por eso me fui por esos derroteros fríos e impasibles, pero no me quedé convencida. Desde luego, si el autor pretendía remover conciencias conmigo lo ha conseguido.

   He tenido mis problemas con los personajes, son complejos y enrevesados psicológicamente, difícil empatizar con ellos para el lector. Destacan con fuerza tres:
Patrick Shultheiss: presentador estrella de Ondaseven, un tío atractivo, elegante y muy bueno frente a la cámara que se transforma en alguien oscuro, sin compasión y con un gran poder de manipulación. Aunque no aparece continuamente en la novela, cada vez que lo hace crea inquietud en el lector.
Patrizia: una joven extraña, absorta en los muchos televisores de su casa que tiene encendidos día y noche. Insatisfecha con el mundo en el que vive se une a un grupo de antisistemas con la convicción que es el camino para hacer reaccionar a la sociedad apática en la que vive. Descontenta y avergonzada consigo misma, se machaca el cuerpo con ejercicio físico, pero también se lo mutila a cortes que luego enseña mediante fotos en su cuenta Instagram. Su pasado la atormenta. No he entendido muchas actitudes de Patrizia por eso no he conseguido sentir por ella cariño o compasión; a mí Patrizia me dio miedo durante toda la novela.
Jellineck: es un buen policía pero sus sarcasmos, su mala educación y su poco tacto al decir las cosas hacen que resulte bastante desagradable a pesar que se le note a la legua su gran inteligencia. Esconde dos cosas, un vicio y un secreto, ninguna de las dos cosas creo que le atormente especialmente, lo lleva en silencio y como buenamente puede. Con este personaje me ha pasado como a varios personajes de la novela que al principio les cae fatal Jellineck pero a medida que lo van conociendo la cosa cambia y empiezan a apreciar su manera de ser, la misma evolución he tenido yo respecto a él.

CONCLUSIÓN
   "Círculos" de Manuel Ríos San Martín es un thriller diferente, con una trama ágil y absorbente que nos presenta un panorama desolador que asusta por su verosimilitud y su probable cercanía. Su lectura me ha gustado pero reconozco que me ha dejado una sensación molesta, una zozobra que me sigue haciendo reflexionar cada vez que tengo el móvil en la mano. Una buena lectura que nos da un perturbador paseo por un futuro inmediato acompañando a personajes potentes e incómodos y que os aseguro no os dejará indiferente.

   
Valoración:

40 comentarios:

  1. Ahora mismo no me apetece leer algo así. Así que la dejo pasar.

    ResponderEliminar
  2. No lo acabo de ver claro. Tengo curiosidad, no te digo que no pero también me da repelús. No sé...

    ResponderEliminar
  3. Hola Inés!me gustó desde que la vi, no paré hasta conseguirla y aún sigue la pobre en la estantería esperando su turno...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Ines, por la reseña. Has captado perfectamente lo que quería contar.

    ResponderEliminar
  5. Justo acabo de ver la reseña de Mientras Leo y me había llamado la atención. Creo que puede ser interesante aunque me hace dudar un poco lo de la brutalidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad es que tu reseña invita a leerla, pero no estaba muy convencida antes, cuando salió el libro, y creo que sigo igual, las distopías no son lo mio y no sé si yo disfrutaría con esta novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues por lo que dices tiene muy buena pinta. Me la apunto.
    Estupenda reseña, como siempre.

    ResponderEliminar
  8. Este lo vi en las novedades de la editorial y no termino de convencerme así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  9. Esta vez la dejo pasar. No es que no me guste, es que puede que no tenga yo el momento de lectura para esta novela. Pero tu reseña es muy buena.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. De vez en cuando me gusta disfrutar de una buena novela distópica, pero ahora mismo no puedo con más lecturas pendientes. Gracias por esta reseña tan completa. Besos

    ResponderEliminar
  11. Después de leerte no me importaría leer el libro, me parece interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues a pesar de tu reseña, que es fantástica, este lo dejo pasar. Creo que no lo disfrutaría, incluso que me daría algo de miedo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Coincido plenamente contigo. Me daba miedo y te da un cierto pellizco en el estómago cuando entras en las redes sociales. Es demasiado cercano y demasiado posible.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Desde luego la frase de la interferencia es directa, no deja duda alguna :o Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Inés. Tiene una pinta estupenda no tardaré mucho en leerla
    . Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Aunque nuestras impresiones en general son las mismas mi sensación final es menos positiva que la tuya no ya por la historia en sí misma, sino por la forma de narrar del autor que en alguna ocasión más me parecía una enumeración... En fin, que eso me ha condicionado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. A mi me llama mucho la novela, y no considero ue se muy futurista cuando dentro de poco en Rusia habrá un reality donde está permitido matar...
    A mi este tipo de libros me apasiona, soy muy gore jajaja

    ResponderEliminar
  19. Leo muy pocas novelas de corte futurista, aunque sea un futuro un tanto cercano, como esta que reseñas. No me resultan lecturas atractivas. Besos.

    ResponderEliminar
  20. A mi no termina de convencerme. Pese a la fantástica reseña que te has marcado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Interesante tema, veré si le logro hacer un espacio entre tanta pendiente.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Qué buena reseña! Este libro me produce mucha curiosidad por la temática que trata. De las novelas que sé que no me va a resultar indiferente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Contra todo pronostico me gusto mucho esta novela, por mi misma no la hubiera leído, pero en la yincana Criminal una se tiene que plegar a lo que se elige, y no me arrepiento para nada, me ha gustado tu reseña, coincidimos bastante en impresiones

    ResponderEliminar
  24. Ostras Inés!! Éste sí que me mola... ahora mismo tengo los pelos como escarpias... quizás porque, como dices, no es una futuro muy distópico, si no más bien realista si tenemos en cuenta como está evolucionando nuestra sociedad...
    Me lo apunto sí o sí!!

    ResponderEliminar
  25. Con este no me animo a pesar de que tu reseña me pudiera hacer saltarme a la torera los prejuicios. No sé, ahora mismo, tratando de desatascar librería, solo me llevo lo que sea top, jajaja. Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. La tengo, pero chica, que no me termino de animar a leerla. Me da como un flush flush p´atrás que no sé que haré.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Muy buena reseña!. La tengo apuntada porque todas las opiniones que voy leyendo son positivas, pero me da miedo!!!. Besinos.

    ResponderEliminar
  28. Toma ya! Desde luego es una novela diferente, y vaya con los personajes...no sé que haré, pero me tienta mucho...sobre todo porque parece que no te deja indiferente.

    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Vaya reseña que has escrito! Me apetece leer la novela aunque creo que pasaría más miedo que otra cosa,esto de los mundos futuros que se ven demasiado cercanos dan qué pensar la verdad. Me la apunto
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  30. Bueno, al fin llego!
    Veamos, mi experiencia con la lectura la quise hacer diferente. No toqué la web hasta haberlo terminado, ya que creo que es aún h oy en día lo habitual y eso no empañó para nada la experiencia lectora.
    El libro me ha parecido oportunista en el buen sentido de la palabra, y precisamente por eso es intranquilizador. Terror real de la sociedad en la que vivimos
    Me ha gustado
    Coincidimos a grandes rasgos
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Es una novela estupenda y me alegro de que te haya gustado tanto como a mí. En realidad, creo que no es demasiado futurista porque nos habla de "cosas" que ya están aquí en este mundo. Da un poco de miedo pensar que nos encaminamos hacia una sociedad tan deshumanizada ¿verdad? Me hizo reflexionar mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Refleja a la sociedad de hoy en día, en parte, y quizás eso es lo más terrorífico de la historia y es que me da la sensación de que no da un toque de atención ( el autor y la historia ) por lo que comentas, esa sensación de zozobra que deja. Una historia para pensar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Indiferente desde luego no deja, y creo que precisamente eso es lo que busca el autor. Por desgracia esto está más cerca, si es que no está ya aquí, de lo que parece. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Hola guapa!
    A pesar de ser un thriller diferente a mí no termina de llamarme como para leerlo ahora, así que lo voy a dejar pasar, quizá cuando me quite lecturas y si se cruza en mi camino le de una oportunidad.
    Fantástica reseña!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  35. Pese a tus reseñas y otras similares que voy viendo no tengo claro que sea uno de los que a mí me gustan. De momento lo dejo pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
  36. Me llama mucho la atención el mundo que describe, y esa zozobra que comentas al final en cierto modo también me llama la atención porque eso significa que es una historia que se queda (para bien o para mal)... está apuntado. No es prioritario pero está apuntado. Ya veremos cuándo cae.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  37. Solamente por la originalidad que lleva consigo la trama creo que ya debe de valer la pena la lectura. Y si además el autor lo resuelve con destreza, mejor que mejor.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  38. La tengo apuntada por si cae en mis manos no desdeñarla pero tengo mucho pendiente que me apetece ahora mismo más.

    Bs.

    ResponderEliminar
  39. Tengo curiosidad por esta novela, aunque reconozco que no soy de distopías y me da algo de miedo. Ahora no me apetece esta temática, buscaré el momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. ¡Gracias por la reseña! Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y ya sabéis, esto sólo es mi opinión como lectora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...